El lavado de activos en el Estado Colombiano: Un análisis general. Autor Angie Lorena Gil Gómez Tutor T Coronel (RA) Jesús M Diaz Jaimes Universidad Militar Nueva Granada Relaciones Internacionales y Estudios Políticos Diplomado BASC Enero 2016 El lavado de activos en el Estado colombiano: Un análisis general. Resumen: Según el reporte que realiza el Foro Económico Mundial, para el año 2015 la economía colombiana ocupa el puesto número 61 entre 140 economías debido en parte a la percepción de corrupción e inseguridad y a los costos que estas dos situaciones han generado. Estas cifras demuestra que el país se ha visto afectado económicamente por el conflicto armado, distorsionando la imagen Colombia a nivel internacional y entorpeciendo las relaciones de comercio exterior, teniendo en cuenta que las organizaciones criminales lo usan para disfrazar sus dineros ilícitos y penetrar en la economía; sin embargo, desafortunadamente algunas empresas nacionales que han actuado al margen de la ley más la omisión y falta de compromiso a nivel gubernamental para atacar este flagelo han permitido que estos dineros “sucios” ingresen en la economía del país. El lavado de activos se presenta en el mundo como un problema complejo y dinámico, el cual incide en forma negativa sobre la economía, el gobierno y el bienestar de la sociedad colombiana. El crimen organizado aprovecha la apertura de los mercados a nivel mundial para transferir ágilmente dineros ilícitos de un país a otro, debido a los avances que ha proporcionado la globalización, es posible transportar diferentes cantidades de dinero a cualquier parte del mundo con gran facilidad, de tal forma que se tiene mayor posibilidad de invertir y limpiar así las ganancias de acciones ilícitas afectando la economía tanto a nivel nacional como a nivel global. Con el objetivo de analizar de forma general el fenómeno del lavado de activos, se mostrara cuáles son las entidades encargadas de neutralizar y prevenir este tipo de delitos, al igual que enumerar las características fundamentales del sistema antilavado que se ha dado en Colombia e identificar mediante qué métodos las organizaciones criminales han logrado afectar el comercio internacional y penetrar la economía del país. Palabras clave: Lavado de activos, narcotráfico, organizaciones criminales, Colombia, comercio exterior. Introducción El conflicto armado apalancado por la industria multinacional del narcotráfico en el país ha penetrado todas las esferas de la sociedad incidiendo de forma negativa, en gran medida sobre la economía y la seguridad nacional, es por ello que el lavado de activos nace en la economía colombiana como resultado de la intrusión de la cultura del dinero fácil y la ilegalidad en el país. Para los años setenta (70) y ochenta (80) el concepto de lavado de activos era nuevo y fue considerado una forma de esconder los dineros ilegales que se produjeron durante las bonanzas marimbera y cafetera, al igual que por el incremento del contrabando y la prostitución que fueron los primeros delitos a los que se les atribuye el inicio de este fenómeno. La falta de regulación, junto con una legislación nacional pobre ajena a la dimensión del lavado de activos, hizo posible que en Colombia este tipo de prácticas se popularizara y se filtrara en las más altas esferas económicas, políticas y sociales. Desde un punto de vista puramente económico, el lavado de activos ha sido uno de los principales problemas que afecta en gran medida a los mercados financieros, a nivel nacional como mundial, ya que ha permitido que los capitales originados de actos ilícitos penetren la economía lo que da como resultado una distorsión de la actividad financiera y comercial legitima de Colombia, perjudicando principalmente a las empresas nacionales y de igual forma afectando la gobernabilidad al fomentar la corrupción en el país; según la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional(Transparency International )1, Colombia 1Transparencia internacional da voz a las víctimas y testigos de la corrupción. Trabajan con gobiernos,empresas y ciudadanos para detener el abuso de poder, los sobornos y ofertas secretas. Como un movimiento global tienen una visión de un mundo libre de corrupción. La organización trabaja a través de capítulos en más de 100 países y una Secretaría Internacional en Berlín, son líderes en la lucha contra la corrupción. se encuentra posicionado para el 2014 en el puesto 94 de 175 países dentro del índice de corrupción. Las organizaciones criminales usan como fachada actividades económicas lícitas para encubrir, convertir o administrar los recursos de sus actividades ilícitas, el concierto para delinquir, el tráfico de armas, el secuestro y la extorsión, la corrupción, son una de las principales actividades con las que los grupos armados se enriquecen y arruinan la economía de Colombia, sin dejar de lado el narcotráfico que se encuentra en primera posición cuando se habla de los delitos que financian a los grupos criminales y aunque el Estado Colombiano ha luchado contra este crimen durante años, las empresas nacionales y las entidades financieras deben contribuir para la prevención y control de un delito que cada vez mejora sus métodos para responder a los mecanismos impuestos por las organizaciones encargadas de combatir el lavado de activos, cuya lista está encabezada a nivel nacional por la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, la cual maneja el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo en el territorio Colombiano en coordinación con entidades tanto gubernamentales como organizaciones no gubernamentales que apoyan la labor que realiza. El lavado de dinero es una amenaza cambiante y dinámica, en la cual se desarrollan nuevos métodos para encubrir los dineros provenientes de actos ilegales, por esta razón es de vital importancia conocer, evaluar y analizar constantemente las nuevas formas que adoptan las organizaciones criminales para encubrir los recursos con procedencia ilícita y de esta forma evitar que penetren la economía nacional. A lo largo del presente trabajo se muestra, a grandes rasgos, las características del fenómeno de lavado de activos, los métodos que adopta y el efecto que genera en las diferentes esferas del país. Así mismo se analiza la figura del lavado de activos y sus consecuencias a nivel nacional, mostrando que actividades tienen la tendencia a involucrarse en este tipo de delitos y como la legislación y normatividad vigente existe para contrarrestar esta amenaza. Principales Instituciones que previenen y combaten el lavado de activos en Colombia El lavado de activos es un tema de gran importancia para economías en desarrollo como la de Colombia, donde las leyes en contra de este tipo de delitos aún están en proceso de implementación, lo que permite a los criminales apoderarse de los vacios del sistema financiero para poder invertir dinero, producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en actividades lícitas para así “blanquear” sus capitales. El fenómeno del lavado de dinero muestra los problemas de corrupción que surgen continuamente en países que ven este delito como una posibilidad para que se genere un ingreso de fondos y se dé una inyección de dinero en la economía nacional. Sin embargo Colombia con su historia de conflicto, fue uno de los primeros países en preocuparse por buscar formas de perseguir y judicializar el delito del narcotráfico y por ende se generó también la necesidad de fortalecer el sistema anti lavado de activos, entendiendo la situación que se vivía hace treinta (30) años en el territorio colombiano; al involucrarse en el tema de lavado de activos el país se puso en la mira de las principales hegemonías que manejaban el tema y entendían la situación del Estado. Con el fin de entender a fondo el funcionamiento de este fenómeno hay que contemplar la normatividad que lo rige y a aquellas organizaciones que se encargan de prevenirlo y combatirlo; en una primera instancia el artículo 323 de la ley 599 de 2000 del código penal colombiano afirma que todo individuo, empresa o ente estatal que se vea incurriendo en el delito de lavado de activos se verá sometido a seis (6) o quince (15) años de prisión y a una multa de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.Según fuentes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) (Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley) estas son las estadísticas de condenas por lavado de activos en algunos países de América: Tabla 1. Estadísticas de condenas por lavado de activos Condenas Promedio años USA 1651 2008 a 2011 Colombia 98 2007 a 2011 México 33 2004 a 2012 Brasil 30 2006 a 2008 Panamá 16 2010 a 2012 Canadá 8 2005 al 2010 Paraguay 5 2006 al 2008 Perú, Venezuela, Honduras Belice 2000 al 2008 4 Chile, Guatemala 3 2006 al 2010 Fuente.XIV congreso panamericano de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo Según la tabla, Estados Unidos es el país que ha liderado el tema en la región y es el que más presión política y mayor interés a generado en los países por establecer controles serios y reales frente al lavado de activos, luego en una visión más amplia se empieza a notar las enormes brechas en la región, en Colombia durante los últimos años las condenas han estado bajando de 120 condenas por año a 40 por año, según datos presentados en el XIV congreso panamericanode riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, y estas cifras son un indicativo de la diferencia que se está generando en la región. El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI es uno de los principales organismos internacionales que desarrolla y promueve políticas en los diferentes niveles nacionales e internacionales para combatir el lavado de activos y la Financiación del Terrorismo, esta organización ha establecido los estándares básicos en cuanto a sistema antilavado de activos a nivel internacional, los cuales aparecen descritos en las denominadas “recomendaciones del GAFI”y Colombia se ve obligado igualmente a hacer cumplir estas 40 recomendaciones. En la región ha venido sistemáticamente aumentando y mejorando la calificación de todos los países, en promedio cada país mejoro un 23% en la última ronda de evaluación, por esta razón si uno ve a través de las mejoras y el buen cumplimiento de las recomendaciones se encontraría que América Latina tiene mayores capacidades y mayor control contra el lavado de activos; según un artículo publicado por la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF Colombia se prepara para la próxima revisión de su sistema antilavado de activos que estará realizándose durante el año 2017 y será valorada por el Fondo Monetario Internacional. Mediante la Ley 526 de 1999 se da la creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, tiene el objetivo de detener, prevenir y luchar contra el lavado de activos en todas las actividades económicas, por esta razón tiene la autoridad para monitorear y estar al tanto de las operaciones económicas que maneja el sector empresarial en Colombia, en sus manos también está la responsabilidad de mantener un contacto directo con los demás países, e informar cómo se está implementando el sistema antilavado de activos en Colombia, al mismo tiempo informar de cualquier irregularidad que perjudique a los otros países, como sería el caso del lavado de dinero basado en el comercio internacional. En Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), frente a la prevención, control y detección del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo LA/FT, tiene la responsabilidad como “sujeto obligado” de reportar operaciones sospechosas referentes a este delito de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del Decreto 1497 de 2002, y adicionalmente como ente supervisor, debe vigilar el cumplimiento de las normas de prevención de estos delitos según lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 190 de 1995 (Olarte, 2015). Habiendo revisado las instituciones que luchan contra el lavado de activos es importante saber que las principales afectaciones que genera el lavado de activos son los grandes costos a nivel social y económico reflejados en los malos resultados sobre el gasto público y sobre los ingresos de las empresas nacionales y de los hogares colombianos, en los diferentes sectores de la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos al producir, menor oportunidad de empleo y menor reducción de la pobreza. Por la naturaleza del delito de lavado de activos se hace muy difícil cuantificar directamente la afectación que le hace a la economía nacional, esto lleva a que los investigadores y analistas de este fenómeno, tomando como punto de referencia los índices económicos y las estadísticas de criminalidad, cotejen que sucede con los dineros “perdidos”, dando como resultado un estudio a la denominada “Economía Subterránea”(Arango A., Misas A., & López E., 1976 - 2003)2. Uno de estos análisis lo revelo la revista especializada PORTAFOLIO citando a la agencia Reuters, en donde, Autoridades calculan el lavado de dinero en unos 17.000 millones de dólares al año, un poco más que la inversión extranjera directa que recibió Colombia en el 2012 y más de un 5 por ciento de su PIB. La cifra es suficiente para distorsionar el tamaño de la economía e impactar a toda la sociedad,…Y más aún, hace palidecer los 234.438 millones de pesos (unos 128 millones de dólares) incautados en contrabando el año pasado, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), equivalente a menos del 1 por ciento estimado por lavado de dinero. (Portafolio, 2013, nd). La liberalización del comercio internacional con una reducción de las barreras arancelarias y las restricciones en las formalidades y los controles aduaneros, al igual que la internacionalización del sistema financiero, ha permitido que la producción y comercialización de la droga se organice a escala 2 Según el Banco de la República definida ampliamente como aquella asociada con actividades al margen del código legal de un país, es de particular relevancia en Colombia debido al alcance que tiene la economía del narcotráfico y la economía informal evasora de la legislación fiscal y laboral. mundial, y no solamente a escala local como había venido sucediendo en épocas anteriores, permitiendo que la delincuencia penetre no solo el territorio nacional, sino que por el contrario, se internacionalice afectando la economía global. Estos factores mencionados también han contribuido para que en Colombia surja el denominado lavado de activos basado en el comercio internacional, viendo que las organizaciones criminales tienen una gama de posibilidades para vulnerar la normatividad y afectar las leyes contra éste fenómeno. El crecimiento del lavado de activos a través del comercio internacional ha llevado a que sectores alejados de la industria financiera, como el comercio minorista, el sector de importaciones y exportaciones se vean involucrados y afectados por éste delito, obligándolos a reforzar sus políticas y procedimientos de control contra la delincuencia financiera, abriendo la posibilidad a nuevas formas de contrarrestar éste flagelo. Muchas empresas colombianas que están implicadas en operaciones de importación/exportación de productos y servicios deben afrontar supervisiones y castigos por parte de las autoridades si se ven involucradas en el delito del lavado de activos. Funcionamiento del lavado de activos y su afectación en el comercio internacional “El lavado de dinero en el comercio internacional es el proceso de mimetizar ganancias ilícitas utilizando transferencias de valores asociados con transacciones comerciales con el fin de esconder su origen ilícito” (Tobon, 2015, p.12). El lavado de activos es una manera sencilla, rápida y económica de transferir un determinado valor de dinero de un país a otro, en el caso del comercio exterior este valor puede provenir de medios lícitos o ilícitos y el fenómeno funciona sin importar el origen de los dineros. El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI reconoció en el año 2006 el lavado de dinero basado en el comercio internacional como una de las tres principales estrategias por las cuales las organizaciones delincuenciales y los terroristas financieros trasladan dinero de un lugar a otro, con el fin de encubrir su origen y lograr su integración de nuevo en la esfera económica formal. Las zonas libres de impuestos pueden ser sensibles al lavado de dinero basado en el comercio internacional; se genera una gran posibilidad de que este delito se vea “beneficiado” por la rápida expansión del comercio mundial, de tal modo que la principal responsabilidad del gobierno y las diferentes entidades que rigen el comercio nacional es evitar que este delito penetre tanto el sector empresarial como el mismo gobierno nacional, estas debilidades en el mercado deben ser corregidas por el Estado para así disminuir los efectos macroeconómicos y los costos referentes a estas fallas, con el objetivo de lograr optimizar tanto las tasas de crecimiento económico como el desarrollo social. Tanto los ciudadanos como las empresas nacionales no comprenden la magnitud del problema al cual se refiere el lavado de dinero y prestan su persona y sus entidades para encubrir dineros ilícitos, haciendo más difícil la labor de las autoridades. Uno de los principales problemas que requiere la atención del gobierno es el comercio ilícito de tabaco ya que este ha sido reconocido como propenso al lavado de activos, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre 2009 y 2010 el contrabando de cigarrillos en Colombia aumentó en un 400%, al pasar del 1,2% al 7% de la participación del mercado de tabaco en el país, por esta razones altamente rentable y con bajo nivel de riesgo. Es evidente que la cocaína también juega un papel importante en la propagación de este delito; según los resultados obtenidos en estimaciones recientes de Mejía & Rico (2010), los ingresos totales provenientes de la venta de cocaína en Colombia durante al año 2008 fueron aproximadamente 13.6 billones de pesos (2,3% del PIB nacional) con un valor mínimo de 9.4 billones de pesos (1,6% de PIB) y un valor máximo de 18 billones de pesos (3% del PIB), (UIAF, 2014). Con respecto a las anteriores cifras se estima que los fondos provenientes del lavado de activos, resultado principalmente del tráfico de cocaína pueden llegar a ser agregados a la economía por medio de las mercancías (contrabando) y mediante dinero en efectivo según un estudio realizado por la UIAF. Aunque el lavado de dinero no solo se presenta en este tipo de fenómenos, en el caso colombiano se da el denominado “Mercado Negro de Pesos”, este se presenta cuando negocios lícitos en el país necesitan obtener divisas para comprar bienes en el extranjero; cuando una determinada empresa no quiere obtener las divisas por medio de canales oficiales buscan un intermediario o un bróker, el cual es una persona quien se maneja entre lo licito e ilícito; de otro lado las organizaciones criminales tienen divisas, como consecuencia de su actividad ilícita en el exterior, pero necesitan pesos para hacer inversiones al interior del país y así lavar sus dineros obtenidos ilícitamente. Este intermediario o bróker informal se encarga de proveer las divisas necesarias a dicha empresa para que esta realice el pago de las mercancías a sus respectivos proveedores, entendiendo que estas divisas las consigue a menor precio de la tasa oficial y a su vez el intermediario igualmente suministra los pesos a las organizaciones criminales que se encuentra en el exterior, sin recurrir a los mecanismos y sistemas financieros formales. Al final de esta operación, el bróker gana una comisión y las demás partes que intervienen reciben respectivamente tanto las divisas como los pesos que requieren. Las empresas y compañías que recurren al lavado de activos para realizar pagos de deudas y demás en su mayoría, lo hacen centrándose en la supervivencia económica de su negocio. El sistema de comercio internacional está expuesto a una cantidad de problemas, riesgos y escenarios vulnerables que pueden ser aprovechados por las organizaciones delincuenciales. Según un foro patrocinado por la organización Advancing financial crime professional worldwide (ACAMS)3 las técnicas más comunes utilizadas para realizar el lavado de dinero y deformación y manipulación de los precios de las mercancías son varias ya que los criminales se valen de cualquier método para realizar sus movimientos ilícitos con éxito: 3 Es la mayor organización de afiliación internacional dedicada a mejorar las habilidades y conocimientos de profesionales en la detección y prevención de delitos financieros dentro de sus miembros incluyen incluyen a representantes de una amplia gama de instituciones financieras, organismos reguladores, organismos policiales y sectores de la industria. 1. Sobre o subfacturación del precio de un determinado bien que se encuentra en comercio internacional, declarando menos o más del valor real de este bien. “La subfacturación permite adquirir una cantidad mayor en moneda local por cada dólar de lavado en la cual para realizar su estimación se comparan los precios declarados por las sociedades exportadoras a Colombia y los precios anunciados para las importaciones, ajustando con un factor de corrección que tome en cuenta el precio FOB y el precio CIF. Aunque fluctuantes y estimaciones que difieren según los autores, las sumas transferidas alcanzan a veces niveles muy elevados (con un pico de más de 1.7 mil millones de dólares en 1992 en Colombia” (UIAF, 2014, p.25 ). 2. Facturación múltiple de un bien es cuando las mercancías son embarcadas dentro el proceso legal, pero la documentación utilizada para este primer embarque es utilizada nuevamente con mínimas modificaciones. 3. Sobre o subestimar la calidad del bien como lo que sucede con las exportaciones ficticias y utilización de datos ficticios para distorsionar la realidad económica. 4. Envíos fantasmas de mercancías. El lavado de activos basado en el comercio internacional se caracteriza por que las transacciones transfronterizas brindan ventajas a las organizaciones criminales para aprovecharse de las diferencias entre los sistemas jurídicos de los países en los que pretenden delinquir, de igual forma un país puede tener controles aduaneros menos prohibitivos (zonas francas) y menos estrictos. Para contrarrestar este delito es necesaria la coordinación entre el sector comercial y el sector financiero viendo que los criminales se benefician de las vulnerabilidades que existen entre los dos sectores. Una cadena de suministros larga dentro del comercio internacional supone que el comercio sea más vulnerable al lavado de activos, puesto que por sus diferentes debilidades, esta cadena que incluye tanto a el proveedor, fabricante del producto, el comerciante, los destinatarios, las entidades bancarias, la empresa de transportes, las aseguradoras y el agente de aduanas, aumenta las amenazas para que el sistema sufra abusos por parte de las organizaciones criminales. Todas estas características son un conjunto de investigaciones que se han realizado por expertos financieros y entidades gubernamentales que luchan por acabar con este flagelo. La UIAF y el Banco Mundial para el año 2015 decidieron crear un modelo para estudiar a fondo el tema de la afectación del lavado de activos en temas estadísticos en cifras y lograr demostrar la efectividad de las políticas públicas implementadas para combatir este delito, lo que estas organizaciones quieren es tener un modelo científico que demuestre la realidad del lavado de activos, según lo expresado en el 15° congreso panamericano de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo realizado este 16 de julio del presente año en un evento que realizan en asociación con ASOBANCARIA(NULLVALUE, 1994)4, lo que se pretende es “conocer al enemigo”, es decir saber a lo que el sector financiero y económico se están enfrentando y de esta manera poder combatirlo. ASOBANCARIA al igual que diferentes entidades financieras van de la mano con los ideales y objetivos de la UIAF y por esta razón vienen trabajando a través del Comité de Oficiales de Cumplimiento de ASOBANCARIA, desde hace aproximadamente 20 años, en la implementación de mejores prácticas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Esta organización es uno de los ejemplo de instituciones que apoyan y ayudan a contrarrestar este tipo de delitos, por esta razón han llevado a cabo acercamientos con las diferentes entidades del gobierno, con el objetivo de establecer planes de trabajo coordinado en aras de prevenir la incidencia de estos flagelos en la economía. 4 La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue constituida en 1936 como una entidad gremial sin ánimo de lucro. En la actualidad agrupa a todos los establecimientos bancarios, la Asobancaria busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza y función de la actividad financiera. De igual manera, contribuye a la modernización del sector financiero y apoya su actividad mediante diversos servicios. El sistema antilavado de activos en Colombia Desde hace aproximadamente veintidós (22) años, en Colombia se forjaron las bases para construir un sistema nacional de lucha contra el lavado de activos, compuesto por instituciones públicas y privadas que ejecutan papeles específicos en el marco de la legislación colombiana basándose en la evolución de estándares internacionales definidos al interior de grupos intergubernamentales y organizaciones internacionales, que están dedicados a orientar las políticas financieras y económicas a nivel global. En un inicio las diferentes políticas internacionales creadas para contrarrestar el lavado de activos resultado del narcotráfico, tuvieron que ser implementadas en los bancos, ya que para esta época demostraban mayor vulnerabilidad frente a la apertura económica que género la globalización. Es a partir de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, donde se incluyeron e implementaron medidas contra el delito de financiación del terrorismo, a la estrategia ya establecida de los diferentes países contra el lavado de activos, ya que por medio de este último delito las organizaciones se las ingenian para movilizar activos con objetivos criminales y terroristas. Es entonces que desde el año 2001, bloquear los recursos provenientes de acciones delincuenciales se convirtió en una prioridad internacional, llevando a que en distintos organismos multilaterales se generara la necesidad de crear una estrategia para atacar este fenómeno, generando que en un primer momento el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), creara las 40 recomendaciones estándar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Establecidas estas recomendaciones como una base en la cual soportarse, muchos gobiernos implementaron reformas en sus legislaciones internas con el principal objetivo de enfrentar el terrorismo y el crimen organizado transnacional, haciéndole seguimiento a sus dineros ilegales. Colombia inicia un largo recorrido en donde adquiere y adopta las herramientas y estándares internacionales para combatir al lavado de activos en el año 1992, mediante el Decreto 1872, es a partir de este momento en donde el país emprende un proceso de creación de normas, estándares, instituciones que prevengan y detengan el lavado de activos. Al realizar el análisis del sistema antilavado de activos, la UIAF tomo los componentes de una economía abierta y encontró que cada uno de ellos tiene una cierta participación en el mantenimiento y sostenimiento del sistema, empezando con la labor que realiza el gobierno mediante la creación de políticas públicas que mitiguen este fenómeno; cuenta igualmente con la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), el cual es un organismo consultivo y ente coordinador de las acciones que desarrolla el Estado para combatir el lavado de activos y es la instancia encargada de elaborar, difundir y hacer seguimiento a la Política Nacional Antilavado de Activos y Contra Financiación del Terrorismo (UIAF, s.f) Las empresas con su participación en la economía y el sector financiero en el cual se está implementando un mecanismo para la prevención y detección de los delitos a través del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT (UIAF, s.f), también participa en la lucha contra este fenómeno y en el caso del sector externo su participación se demuestra en los organismos internacionales y la labor que realizan a nivel global con el sistema antilavado de activos; por último en el caso de los hogares colombianos el desconocimiento acerca de este delito es muy grande ya que no comprenden las repercusiones de este delito al interior del país y debido a esto tienen una participación nula en el sistema de antilavado, lo que es preocupante entendiendo que los ciudadanos se ven afectados por estas organizaciones criminales al igual que el sector financiero. “La UIAF, desde noviembre de 2010, ha sostenido que la efectividad del sistema ALA/CFT depende de la articulación de las partes del sistema y de su capacidad de adaptación para proteger a nuevos sectores económicos, donde el crimen organizado ha migrado o donde hay riesgo que se posicione o asocie con otras manifestaciones delictivas” (UIAF, 2014 p.9). Conclusiones  El fenómeno del lavado de activos es relativamente nuevo para los diferentes países que sufren este delito, aun para el año 2015 se están haciendo estudios para medir la afectación de éstos dineros ilícitos en la economía del Estado.  Debido a las diferentes investigaciones realizadas por los analistas financieros se ha logrado comprender y entender a fondo el concepto de lavado de dinero y se ha permitido descubrir la forma en la que las organizaciones criminales actúan y penetran la economía del país.  La delincuencia organizada siempre está sobrepasando cualquier barrera que los diferentes sistemas de control establezcan para neutralizar sus actividades ilícitas, por esta razón es importante que las autoridades que manejan éste tipo de delitos financieros sigan en la labor de contrarrestar cualquier intento de intrusión por parte de la delincuencia en los sectores económicos y financieros del país.  Es importante que desde las autoridades gubernamentales, se promuevan iniciativas dirigidas a generar conciencia al interior de la población colombiana sobre la existencia y gravedad de este problema, estás tendrán como objetivo principal lograr la máxima cooperación posible por parte de la sociedad y de las distintas esferas estatales que participan en el sistema de antilavado para erradicar este flagelo.  El país está siguiendo y cumpliendo con las 40 recomendaciones del GAFI el cuáles el eje principal del sistema de antilavado, sin embargo con las continuas mejoras que se han dado en Latinoamérica y el mundo entero, éstas recomendaciones no se pueden considerar como una condición diferente para generar trasformaciones en términos de seguridad, ya que según las evaluaciones que realiza ésta institución, la calificaciones de los países es cada vez mejor, esto supone que en la séptima ronda de evaluaciones ya no habrá nada que valorar por qué los países llegará a un nivel de cumplimiento muy alto según datos presentados en el XIV congreso panamericano de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, por esta razón es necesario contemplar éstas recomendaciones como un mínimo básico a seguir.  Lo ideal es que Colombia no solo se ciña a normas preestablecidas sino que siga buscando formas de contrarrestar este delito, mediante el fortalecimiento institucional, promocionando el uso de las buenas prácticas en materia de fiscalización, prevención y lucha contra el lavado de activos, capacitar a funcionarios de la entidad para detectar operaciones sospechosas e implementar medidas y herramientas eficientes para prevenir riesgos futuros.  Es importante que tanto las medianas como pequeñas empresas adopten medidas de seguridad en sus cadenas de suministro, como tener un monitoreo constante a los proveedores y clientes con los que cuentan para garantizar la trazabilidad de sus operaciones; en general lo ideal es adoptar un esquema de protección y prevención en contra de este tipo de amenazas. 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Se envió una solicitud a diferentes entidades que manejan el tema de lavado de activos con un cuestionario general de la investigación que se realizó acerca del presente tema: Soy una estudiante de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada del programa Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, estoy realizando mi proyecto de grado en cuánto al tema ¿Cómo el lavado de activos afecta el comercio exterior en Colombia?, sería de gran importancia para mí como estudiante que se me pudiera ampliar las funciones que realiza la entidad (ASOBANCARIA) en Colombia y cómo es el manejo de este tema a nivel nacional; si fuera posible establecer contacto o hablar con uno de sus funcionarios para que se me permita presentarle mis inquietudes. Me permito enviar adjunto un resumen de mi trabajo de grado y las referencias en las cuales me he basado para realizarlo. Las principales dudas que se me presentan con respecto al tema son: 1. Cuál es la afectación del lavado de activos en el comercio internacional de Colombia 2. Qué porcentaje de entidades públicas y privadas (empresas, ciudadanos) están involucrados en esté delito 3. Cuál es la situación de Colombia en cuanto al lavado de activos en comparación con otros países 4. Cuál es la labor que está realizando ASOBANCARIA para contrarrestar este delito 5. Cuál es la visión a corto y mediano plazo del lavado de activos en Colombia Muchas gracias por la atención prestada. ANGIE LORENA GIL GOMEZ ESTUDIANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS Estimada Angie Lorena En respuesta a su solicitud, a continuación encontrará respuesta a cada uno de sus interrogantes: 1. ¿Cuál es la afectación del Lavado de activos en el comercio internacional de Colombia? //: Esta información deberá consultarla con la DIAN, a través de la Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos. 2. ¿Qué porcentaje de entidades públicas y privadas (empresas, ciudadanos) están involucrados en este delito? //: Las estadísticas en este sentido las puede consultar con la Fiscalía General, Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos – DFALA. 3. ¿Cuál es la situación de Colombia en cuanto al lavado de activos en comparación con otros países? //: puede acceder a esta información a través de los informes del Instituto de Gobernanza de Basilea (http://index.baselgovernance.org/index/Index.html) o consultando con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) quienes han generado y apoyado estudios sobre el particular. 4. ¿Cuál es la labor que está realizando ASOBANCARIA para contrarrestar este delito? //: La banca viene trabajando a través del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asobancaria, desde hace aproximadamente 20 años, en la implementación de mejores prácticas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, así mismo, se han llevado a cabo acercamientos con el regulador, el supervisor y las entidades del gobierno, con el objetivo de establecer planes de trabajo coordinado en aras de prevenir la incidencia de estos flagelos. Sensibilización a clientes por medio de:  Campañas a través de los medios audio visuales con el fin de socializar la importancia de prevenir ser usados como vehículos para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.  La estrategia de educación financiera desarrollada por el gremio, en la cual se destinan espacios para transmitir recomendaciones para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Trabajo conjunto con terceros:  Revisión conjunta con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de la normatividad actual, en pro de mejorar los procesos y políticas establecidas para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.  Fortalecimiento del trabajo con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), a través de capacitaciones y análisis de casos de mayor impacto, que se materializan en algunos casos, en las cartillas publicadas por esta unidad.  Capacitaciones en doble vía con la Fiscalía General de la Nación (FGN) a través de las direcciones de Lavado de Activos y Extinción de Dominio. A su vez, la banca comparte la información que el ente de investigación y judicialización requiere para adelantar los procesos que cursan en sus direcciones.  Apoyo al programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) y trabajo conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de la alianza entre el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real), para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación de terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia.  Retroalimentación y trabajo articulado entre las entidades y el Departamento del Tesoro con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).  Análisis de las diferentes tipologías vinculadas con el LA con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, la UIAF, la FGN y otros gremios del sector financiero (Asofiduciarias, Afic, Fasecolda, Asobolsa). Herramientas y procesos:  Desarrollos tecnológicos e implementación de procesos mejorados en las entidades bancarias en pro de la mitigación de estos flagelos.  Generación estándares de buenas prácticas.  Análisis de la normativa internacional, particularmente los referentes de la región: México, Perú, Ecuador, entre otros. 5. ¿Cuál es la visión a corto y mediano plazo del lavado de activos en Colombia? //: Puede comunicarse con la UIAF o el Ministerio de Justicia y del Derecho quienes le podrán darle una visión a nivel país. Así mismo, como material de apoyo para su tesis podrá utilizar las memorias de los Congresos que en materia de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo ha desarrollado Asobancaria (link de eventos de Asobancaria) Cordialmente, Paola Alexandra Roncancio González. Profesional Máster, Dirección Financiera y de Riesgos Vicepresidencia Técnica. Asobancaria 2. Con respecto a la DIAN la respuesta que dieron a la solicitud se puede encontrar en el presente documento.  Solicitud con el cuestionario file:///C:/Users/ANGIE%20LORENA/Downloads/Documento_14509000 981219%20(1).pdf  Respuesta a la solicitud file:///C:/Users/ANGIE%20LORENA/Downloads/Documento_14749002 886664%20(3).pdf