1 Análisis de las habilidades gerenciales en la dirección del área de tecnología de la información: Un enfoque desde el sector servicios empresariales en Colombia Cristiam Camilo Hurtado Asesor Jackson Paul Pereira Silva Alta Gerencia Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Administración Bogotá 2016 2 TÍTULO Análisis de las habilidades gerenciales en la dirección del área de tecnología de la información: Un enfoque desde el sector servicios empresariales en Colombia RESUMEN Sabemos que el crecimiento del sector servicios ha sido incremental en los últimos años y se ha visto empujado por el desarrollo tecnológico que ha tenido los diferentes mercados que involucran a las áreas de Tecnologías de la información para poder participar y ser competitivos en el mercado. A partir de esto las compañías sienten la necesidad de tener un talento estratégico que apoye los objetivos y estrategias organizacionales para ser innovadores y estar en vanguardia a los nuevos modelos de crecimiento que se dan a nivel global. El director o gerente en tecnología es la persona que puede marcar diferencia en entornos donde la competencia es muy grande, siendo el sector servicios en donde las decisiones que se tomen pueden realzar o derrumbar el sentido del negocio de una compañía. En este documento se pretende identificar estas habilidades gerenciales que debe tener un director de IT al momento de ser un ente diferenciador en las decisiones estratégicas en compañías del sector servicios. Las habilidades gerenciales son características que desarrollan los profesionales para alcanzar metas a nivel organizativo, es de destacar que este tipo de habilidades se desarrollan en la experiencia como en la académica, la carencia de alguna de las dos, no hará eficiente la integridad de la habilidad. Se analizará los diferentes tipos, ambientes, estructuras y factores que debe tener la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. 3 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO ................................................................................................................................ 2 RESUMEN ........................................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................... 3 TABLA DE GRAFICAS ....................................................................................................... 3 DELIMITACION DEL PROBLEMA ................................................................................... 4 ANTECEDENTES................................................................................................................ 4 JUSTIFICACION ................................................................................................................. 7 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 8 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................. 8 MARCO TEORICO .............................................................................................................. 8 DESARROLLO HISTÓRICO DEL SECTOR SERVICIOS ................................................ 11 ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR SERVICIOS, QUE APOYAN AL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS, EN COLOMBIA? ..................... 13 HABILIDADES GERENCIALES ...................................................................................... 16 FACTORES QUE DEFINEN LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER UN DIRECTOR DE TECNOLOGÍA ......................................................................................................... 18 METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES .................................................... 19 TOMA DE DECISIONES BASADA EN IMPULSORES ............................................... 20 TOMA DE DECISIONES POR ENFOQUES .................................................................. 20 TIPOS DE DECISIONES ................................................................................................ 21 AMBIENTES DE DECISIÓN ......................................................................................... 22 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 23 REFERENCIAS .................................................................................................................. 24 TABLA DE GRAFICAS Grafico 1. Escenarios Globales de competencias directivas Grafico 2. Líderes en el sector de actividades Jurídicas y de Contabilidad 2014. Grafico 3. Líderes en el sector de actividades de administración empresarial 2014 Grafico 4. Líderes en el sector de publicidad y estudio de mercados empresarial 2014 Grafico 5. Líderes en el sector de publicidad y estudio de mercados empresarial 2014 Grafico 6. Ciclo de Información – Decisión - Acción Grafico 7. Etapas, toma de decisiones por enfoques 4 DELIMITACION DEL PROBLEMA Profesionales en ciencias de la tecnología de la información se han visto envueltos en el desarrollo y aumento en este sector, en donde la demanda de profesionales crece de forma exponencial. Donde los profesionales tienen que desarrollar habilidades técnicas específicas fundamentadas en certificaciones y títulos académicos, que les permite cumplir los requisitos mínimos que exige el sector. Es cuando el estudio técnico lo convierten en principal, pero los profesionales y el mercado olvidan que hay que desarrollar habilidades gerenciales y administrativas para el sector. Olvidan que, para el manejo del talento técnico, talento humano, recursos económicos, financieros y de mercadeo. Se deben tener ciertas habilidades. A partir de esto es cuando los profesionales desconocen en qué tipo de conocimientos deben hacer profundidad para administrar los recursos y los talentos que se desarrollan en el entorno del sector A partir de lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las habilidades gerenciales que deben desarrollar los gerentes de tecnología en Colombia referente al sector servicios empresariales, para el país? ANTECEDENTES La actividad económico está dividida en sectores, “Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes: Sector primario o sector agropecuario; Sector secundario o sector Industrial; Sector terciario o sector de servicios.” (Banco de la República, 2015) Aunque existen sectores más especializados dentro de estos ya que son de una economía más específica, estos sectores los identificamos así: Sector agropecuario; Sector de servicios; Sector industrial; Sector de transporte; Sector de comercio; Sector financiero; Sector de la construcción; Sector minero y energético; Sector solidario; Sector de comunicaciones. (Banco de la República, 2015) El sector servicios existen diferente tipo de clasificaciones como lo son el de salud, financieros, tecnológicos, BPO (Business Process Outsourcing), transporto y tercerización, en donde lo importante es evaluar que tanto llevara a una producción industrial más efectiva (García J. G., 2010). 5 Las empresas del sector servicios son las que más ganancias obtuvieron en el 2014, (Datos Superintendencia de Sociedades). El sector terciario suma utilidades de 27.3 billones, con un crecimiento del 15.3% referente al año anterior, superando al sector de minería e Hidrocarburos que obtuvieron una utilidad de 11 billones. En el tercer lugar se encuentra el sector manufacturero, con un aumento del 5.5% que representa una utilidad de 6.6 billones. Más del 30% del PIB en Colombia proviene de las actividades de servicios (Rojas, 2015) Los gestores, líderes, directores de la información deben dedicar menos tiempo a examinar las nuevas oportunidades tecnológicas y más tiempo a la organización de los equipos existentes, en una base sólida que utilizaría todas las capacidades de las tecnologías. (O Shea, 1993) Los problemas se centran en encontrar información relevante. Frecuentemente se recibe mucha información de una palabra clave, pero la calidad de la información es muy variable. Es usual encontrar miles de documentos, de los cuales unos cientos son acertados pero que a la final no se ajustan a la necesidad. Entonces para el investigador no le es fácil encontrar su necesidad y requiere retornar de nuevo a la búsqueda. Los modelos gerenciales definen actividades que deben desarrollar en un entorno de información y tecnología, pero no enfocan hacia las habilidades que debe incorporar un gerente. (Davies, 2007) Aquellos que ven un impacto importante en la gestión como consecuencia de los recientes avances en la tecnología informática también pueden aferrarse en los paradigmas obsoletos. Los directores de mañana se ocuparán cada vez más con los valores humanos y sentimientos. El gerente tendrá que interpretar los datos, transformando así en información útil. El reto es diseñar e implementar un nuevo paradigma de gestión, una con el mismo nivel de sofisticación y la potencia como la tecnología que ya está aquí. (Dolenga, 1992) Los modelos como los diferentes postulados y metodologías que sistematizan el concepto en las organizaciones, respecto al desarrollo de las competencias se deben considerar en una relación con el concepto de que la educación tradicional no es un medio para desarrollar competencias, ya que no tiene en cuenta el papel de la experiencia en este proceso. “Más bien, se afirma que en la actualidad el individuo se va formando a través de dichas experiencias que este adquiere durante el desarrollo de su carrera profesional” (Escobar, 2005) En este proceso el individuo debe aprovechar las experiencias, lo cual ayuda a perfeccionar habilidades y desarrollar otras nuevas. “Todos los puestos llevan asociados un perfil de competencias que no es más que un inventario de las mismas, junto con los niveles 6 exigibles de cada una de ellas.” Finalmente es importante resaltar el rol que tiene en la organización para crear nuevas condiciones que le permitan mejorar el sentido del negocio de la compañía. (Escobar, 2005) Las compañías pueden constantemente mirar el impacto de la tecnología y el potencial de hacer las cosas obsoletas. El flujo de la información y el avance de la tecnología forman una combinación peligrosa que tienen afuera de los negocios a muchas empresas, especialmente a las que no se adaptan rápidamente al cambio. La mejor forma de entender es explicando las diferencias entre la economía de la información y la economía de los avances. Históricamente la información y los avances van juntos, pero al no tener o existir una gestión adecuada y rápida adaptación de esto, generara que la compañía deje de ser competente, lo cual va asociada con la falta de innovación y desarrollo (Pugh, 2007) “Las viejas maneras de conceptuar y operar los negocios, que aún son de uso frecuente en la mayoría de administradores de mayor jerarquía de las organizaciones sociales de distintos tipo y nacionalidad, necesitan ser reemplazadas por formas más vanguardistas, auténticas, agresivas, estratégicas y responsables.” (Villarreal, 2008) El proceso de gestión de tecnología usa metodologías y herramientas adecuadas para la estrategia, investigación y desarrollo, recursos humanos, innovación, y la financiación de recursos. Se puede observar cómo una organización capta información sobre la tecnología y la convierte en conocimiento, así como para predecir escenarios futuros. Es complejo medir el impacto real de la innovación como el equilibrio entre la inversión y los resultados esperados. Las inversiones en innovación son tangibles y se pueden cuantificar fácilmente, sin embargo, los beneficios de la investigación y el desarrollo innovativo en muchos casos son intangibles, ya que el conocimiento y su crecimiento es difícil de medir en términos monetarios, ya que podría tomar varios años para mostrar los resultados preliminares. (Silva, 2014) El impacto positivo a largo plazo de las TICs es altamente reconocido en la literatura económica. A nivel macro se ha identificado y demostrado el efecto positivo que ejerce sobre un país. Y esto se ve reflejado en el resurgimiento económico que tuvo EEUU a partir de 1995. Aunque la contribución va depender de la productividad e industria de cada país, esto lo que indica es que impulsar las TICs por sí sola no entrega el suficiente potencial. Adoptar la innovación y la productividad de las empresas, la necesidad de tener un capital humano adecuado al uso y a la gestión de las TIC, la disponibilidad de una mayor y mejor oferta adecuada de aplicaciones para el uso de las empresas. (Desarrollo, 2015) 7 JUSTIFICACION La aparición de nuevas tecnologías está generando cambios estructurales en el entorno económico del país. De este modo, el sector y el desarrollo de personas en TI (Tecnología Información) se convierte en un punto estratégico en la innovación para todas las empresas. Esto se ve reflejado en todos los sectores, en donde la creación de nuevas ideas tecnológicas para captar más clientes, para agilizar procesos, minimizar costos, se vuelve en una estrategia de negocio para la compañía para ser más competitivos en el sector en que se desenvuelven. (Dutta, 2015) (Group Oxford Business, 2015) A través del tiempo las compañías se han dado cuenta la necesidad de tener personas capacitadas que complementen el negocio de la empresa, que tengan habilidades gerenciales para integrar nuevos retos y mejoras para la compañía. Es cuando las corporaciones buscan talento humano que cumplan estas expectativas, que lleven a estas a ser más competitivas, y ven como una parte importante y fundamental la integración de los servicios TIC (Tecnologías de la información y Comunicaciones). La integración de esto ayudara a agilizar procesos, reducir costos, captar más mercado en el sector, ser más perceptivos al entorno, lo que conlleva a un crecimiento constante y gradual. (Cartagena, 2014) Identificar las características y cuantificar el sector TICs en Colombia, es importante resaltar el impacto que hace sobre la economía nacional. Cuando se usa la literatura económica se descompone en categorías, las cuales permiten evaluar efectos directos, indirectos, inducidos, en el sector y en general a la nación. (Benavides, 2011) El siglo XXI se empezaron a ver efectos de la globalización que se desarrollaron en el siglo XX. La apertura económica y la competitividad son los retos a los que se deben enfrentar las organizaciones, es por esto que los nuevos directores deben orientarse hacia nuevos rumbos. Los países, corporaciones, empresas tienen problemas cuando usan metodologías ya obsoletas y pierden validez contra los nuevos esquemas empresariales. Esta incertidumbre, evoluciona las funciones gerenciales y el contenido, que es posible satisfacer mediante la identificación y desarrollo de competencias que define el director del nuevo siglo. “En efecto las competencias concebidas como los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, significan la diferencia entre el desempeño excelente” (García, 2012). De este modo los directores deben sobre salir en los aspectos gerenciales, conocer y saber cuales son las habilidades, capacidades y fortalezas que deben desarrollar, esto fundamentado en el conocimiento academico, apoyado por la experiencia empresarial en procesos y desarrollo de requerimientos corporativos y de areas internas. 8 OBJETIVO GENERAL Analizar las habilidades gerenciales en la dirección del área de tecnología de la información enfocado desde el sector servicios empresariales en Colombia OBJETIVOS ESPECIFICOS  Caracterizar el sector servicios en Colombia  Identificar las habilidades gerenciales de un Director de Tecnología de la Información  Establecer las principales habilidades gerenciales a desarrollar que apoyen en la toma de decisiones en el área de tecnología de la información. MARCO TEORICO Las tecnologías de la información han permitido la construcción y desarrollo de economías que cada vez se relacionan más, ahora existe la necesidad de conectividad, permitiendo que no existan límites de interacción, en el cual las distancias no serán un factor que cohíban y gracias a la conectividad podemos explorar espacios antes desconocidos (Eugenia, 2014). Las TIC (Tecnología Información Comunicaciones) tiene como objeto hacer accesible la información a los académicos y los empresariales, a lo formal y lo informal. Quienes lo usan como método de actualización y formación, herramientas como el correo electrónico, el internet, bibliotecas virtuales, entre otros. Han ayudado que la información este en circulación, en el cual tiene diferentes espacios para crear y reparar la información, haciendo de esto que quienes tengan interés puedan hacer una crítica constructiva y a su vez se pueda tomar diferentes puntos de vista, que apoyaran a la comparación y construcción de conocimiento que en sentido final se adapta a las funciones o necesidades que tiene el individuo. (Cabero, 1998) La globalización y la intensa competencia, en el contexto de modelos organizacionales, coinciden en temas de liderazgo y gerencia que son responsables en la conducción organizacional al más alto nivel y se centra en el individuo. El propósito es que el inventario de capacidades se adapte a las exigencias del entorno global actual que está requiriendo las organizaciones. (Villarreal, 2008). 9 Las habilidades mínimas que deben tener los gerentes o directivos son: orientado al conocimiento, liderazgo, habilidad para comunicar, valores éticos y capacidad para construir equipos de trabajo. Estas características no son absolutas ni únicas o necesarias, hay competencias adicionales que se pueden adicionar, principalmente depende del contexto en que se esté desarrollando el trabajo. Este panorama global de las competencias, constituyen una base de comportamientos para el director para adaptarse al entorno global. Estas habilidades no tienen connotación si es del sector público o del sector privado, lo que significa es que el director tiene responsabilidades inherentes al cargo. En este contexto las organizaciones deben apoyar el desarrollo de estas competencias directivas. Hay que aclarar que estas son absolutamente complementarias y se retroalimentan para crear la integralidad del directivo, que a través de la experiencia se van convirtiendo en competencias mínimas para alcanzar un desarrollo eficaz en los escenarios globales. (Villarreal, 2008) Grafico 1. Escenarios Globales de competencias directivas Fuente: (Villarreal, 2008) En el grafico 1. se muestra las diferentes correlaciones que existen en el entorno de las competencias directivas, en donde cada una de estas competencias generan un marco general, permitiendo adicionar condiciones que apoyen al desarrollo y consolidación del profesional. 10 El entorno actual, se deben desarrollar sistemas de información, recursos humanos, capacidades tecnológicas entre otras, deben hacer frente para los nuevos retos que se presentan en los diferentes sectores. La visión se ha convertido en una forma más innovadora, donde conduce al individuo a realizar actividades de investigación y desarrollo, que le permite adicionar o generar nuevos productos, servicios y procesos que apoyen la demanda que pide el mercado para cada sector. Además, que son elementos que requiere el mundo global, donde se valora los sistemas sociales y elementos innovadores que creen tecnología. Es importante resaltar que para desarrollar este tipo de actividades es necesario la importancia de adquirir y usar herramientas tecnológicas, que implica compromiso, aprendizaje para así realizar mejoras o para que se mantengan o compitan en el entorno global y el mundo moderno que existe. La mayoría de los países saben de la importancia de la capacidad tecnológica como herramienta de gran importancia para el desarrollo del país. El crecimiento acelerado de la tecnología, afecta en todos los campos de la sociedad, en pequeñas y grandes empresas, en el cual la adaptación es la diferencia que hace el crecimiento de una organización. (Bermúdez, 2013) Las organizaciones empresariales, tienen de alta importancia el desarrollo de competencias, la respuesta ante los cambios de entorno y mercado, soluciones de problemas e innovación. “debe existir una visión holística de la organización” (García M. L., 2012). Las organizaciones emergentes son flexibles al entorno, tienen facilidad de adaptación, pero es importante resaltar las competencias de conocimiento, comprensión y aplicación. El individuo de este tipo de organizaciones no tiene horario, lo que indica es que debe tener cualidades de disciplina y compromiso adicional tener el conocimiento específico. (García M. L., 2012). La educación gerencial es un tema de críticas fuertes. La principal razón es que los egresados no desarrollan destrezas gerenciales de acuerdo a las necesidades que tenga la organización. En función de esto las escuelas de negocio argumentan que esto depende de algunos factores: (a) condiciones individuales prexistentes; (b) tiempos extendidos; (c) ambientes reproducibles en las aulas. De acuerdo a esto es nulo el rol que se desenvuelven las escuelas de negocio en el desarrollo de estas habilidades gerenciales. Las escuelas pueden comprometerse en un desarrollo integral de estas destrezas, pero no va depender únicamente de la escuela, dependerá también del individuo. Las escuelas de negocios a través de la historia han colaborado con el avance de la practica gerencial y la ciencia. Mantener el liderazgo requiere del continuo trabajo y ajuste de las nuevas condiciones que aparecen en el medio. De acuerdo a esto las destrezas gerenciales siempre estarán en cuestionamiento y siempre las escuelas estarán involucradas en este desarrollo. (Varela, 2009) 11 DESARROLLO HISTÓRICO DEL SECTOR SERVICIOS La evolución en los últimos años de las economías y las sociedades, han notificado que los servicios se han convertido en un sector dominante para la economía mundial. En donde las grandes naciones han visto su crecimiento en la ocupación y valor de la producción. La “evolución terciaria” es difícil de interpretar por sus características, lo que ha llevado en algunos casos al no optar o no tener interés sobre este sector. Y esto se ve reflejado a que el sector estaba considerado como un elemento secundario para la economía y renta de los países, como lo indico Adam Smith, Fisher y Colin Clark. (SMITH, 2008) (FISHER, 1939) (CLARK, 1940) La visión sobre el sector terciario se ha incrementado a medida que dichas actividades se han vuelto más relevantes para la expansión de economías en las sociedades, enmarcadas con el proceso de industrialización, que tuvo su auge en el siglo XX y tuvo aún más crecimiento después de la segunda guerra mundial (KON, 1992) En pensamiento económico los “Bienes inmateriales” eran llamados servicios, no se tomaron en consideración. Adam Smith fue uno de los primeros economistas que no le dio importancia al sector y la contribución que esta tenía, consideraba improductivas estas actividades y las fundamentaba en: a. los servicios no producen resultados reales y visibles, que representen riqueza b. los servicios derivan o son accesorios de los bienes, resaltando el hecho de que, al no producir bienes, casi no hay necesidad de la prestación de servicios c. los servicios, en general, son prestados internamente por los productores o por los vendedores ligados a la empresa, y no representan una rama de actividad que generase riqueza d. siendo los servicios invisibles y temporales, son insignificantes comparados con los bienes Fisher y Clark, definen el sector como una categoría residual de la economía, ellos dicen o se fundamentaban que las economías se desarrollan en el entorno de la agricultura y lo manufacturero. El capitalismo del siglo XX, da más importancia al sector servicios y empieza a ser reconocido y tratado en la economía, a partir de esto lo incluyen en un sector “terciario” que ya no se definiría como un residual de otros sectores. 12 Un concepto llevo a definir el significado de la palabra” Servicios”, y esta fue la que propuso Peter Hill en un artículo clásico hecho en 1977. “Un bien como un objeto físico que es apropiable y transferible entre unidades económicas y un servicio como un cambio en la condición de una persona o de un bien perteneciente a una unidad económica, el cual se origina de la actividad realizada por otra unidad económica.” Hill describe como una situación o relación social del servicio en el entorno de una operación de “cambio de condiciones”, que es solicitada por un consumidor o cliente, en la cual recurre un prestador de servicio o productor para hacerla, el destaca la inmaterialidad del servicio en este concepto. Las características que destacan los servicios se definen como: intangibilidad; heterogeneidad, inseparabilidad, perecedero, ausencia de propiedad. Estos conceptos fueron desarrollados en los ochentas y noventas del siglo pasado por autores como Sampson y Snape, Bhagwati, Cuadrado Roura y del Rio, y Gonzales. (Patuzzo, 2011) El sector servicios ha ido creciendo en importancia para la economía mundial por lo cual ha sido incluido en acuerdos internacionales. A pesar de esto aún continúan con estudios de los cuales se generan algunas controversias sobre el enfoque que debe tener el sector. Es importante resaltar la generación de empleo, en nuevas actividades que genera el sector. Destacando están involucradas directamente la revolución tecnológica, originada por las tecnologías de la información y comunicación, en el cual participa tanto empresas pequeñas como grandes corporaciones. En los países desarrollados hace parte importante del PIB (Producto Interno Bruto) y son parte fundamental para el desarrollo. Por esta razón se toman políticas y mecanismos legales para dar más eficiencia al sector, en países subdesarrollados comienzan a copiar estos modelos ya que ven la importancia que toman para el mundo. Colombia despliega como nueva estrategia de desarrollo económico, político y social, el crecimiento de empresas en este sector. El crecimiento ha sido incremental los últimos años, para el 2015 representaba más de una tercera parte del PIB del país. 13 ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR SERVICIOS, QUE APOYAN AL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS, EN COLOMBIA? Para definir cuáles son las empresas líderes en el sector servicios para empresas, hay que conocer en qué está clasificada la parte de empresas. La cual se define de acuerdo a las propuestas dadas por Browning y Singelmann, y las naciones unidas:  Comerciales y de distribución Actividades que hacen llegar los productos de consumo primario, en esta se incluye sectores como el de transporte de mercancías y la logística.  Población Actividades que soportan necesidades específicas, como la información y el entretenimiento visual, las comunicaciones, la reparación de objetos, los desplazamientos, el uso del dinero, el ocio, servicios personales entre otros.  Empresariales y financieros Actividades que ayudan a mejorar el funcionamiento de las empresas con respecto a movimientos de capital, innovación tecnológica, asesoramiento legal, marketing de los productos.  Administración pública y servicios sociales Servicios de las administraciones públicas y todas aquellas que se consideran como sociales o que beneficien a la sociedad como la educación, sanidad, justicia, la seguridad. En las sociedades desarrolladas se incluye las actividades no gubernamentales, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. (Serrano, 2011) La clasificación mencionada anteriormente, se enmarcan los subsectores que tienen como enfoque fortalecer y apoyar el funcionamiento de las compañías. Que están relacionados con firma de abogados, auditorias, consultoría gerencial, investigación de mercados, agencias de publicidad, servicios temporales, seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento. De acuerdo a esto: El ingreso de distintas compañías a Colombia, firmas tradicionales, familiares son parte importante en la escena legal y contable para Colombia. Los líderes a nivel corporativo en Colombia para el 2014 son: 14 Grafico 2. Líderes en el sector de actividades Jurídicas y de Contabilidad 2014. Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de PyG Superintendencia de Sociedades De acuerdo al reporte de Resultados de perdida y ganancia entregado por la Superintendencia de Sociedades1 se muestra en el Grafico 2. La compañía líder en el sector servicios con enfoque a actividades jurídicas y de contabilidad para el 2014, es Ernst & Young SAS con un 10% de posición en el mercado colombiano y unos ingresos operacionales de $ 121.061.210 El asesoramiento de actividades gerencial, ha tomado gran importancia para las empresas en el mercado. Cada vez se vuelve inherente para la organización la formulación de estrategias que permitan ser más competitivos y sienten la necesidad de incorporar compañías que de este tipo de asesoramiento a sus recursos. Grafico 3. Líderes en el sector de actividades de administración empresarial 2014 Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de PyG Superintendencia de Sociedades De acuerdo al reporte de Resultados de perdida y ganancia entregado por la Superintendencia de Sociedades se muestra en el Grafico 3. La compañía líder en el sector servicios con enfoque 1 Superintendencia de Sociedades: Portal de Información empresarial bajo normas internacionales acerca de estados financieros y balance 0.0000% 2.0000% 4.0000% 6.0000% 8.0000% 10.0000% ERNST & YOUNG SA S ERNST & YOUNGAUDIT S A S BRIGARD &URRUTIAABOGADOS S A S PHILIPPI,PRIETOCARRIZOSA& URIA S.A.S POSSE HERRERA &RUIZ S.A. Series1 9.9529% 8.1595% 7.1045% 4.8876% 4.7132% Actividades Juridicas y de Contabilidad 0.00%1.00% 2.00%3.00% 4.00% PRICEWATERHOUSECOOPERSASESORESGERENCIALESLTDA DATA TOOLS S.A. MCKINSEY YCOMPANYCOLOMBIA INC. C & MCONSULTORES SA INDUSTRIALCONSULTING SAS Series1 3.71% 3.18% 2.87% 2.44% 1.87% ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 15 a actividades de administración empresarial para el 2014, es Price Waterhouse Coopers con un 3,71% de posición en el mercado colombiano frente a 871 compañías que tienen la misma actividad y unos ingresos operacionales de $ 92.060.947 La investigación de mercados para las organizaciones es fundamental para el desarrollo de la dirección estratégica, a partir de los resultados que se obtengan de los estudios, la organización toma o define las decisiones para las actividades a ejecutar. El apoyo que tiene este sector no solo en estudios sino en la publicidad para ocupar o tomar mayor mercado en el sector, es crítico, ya que define los objetivos a corto y largo plazo para cada compañía. Grafico 4. Líderes en el sector de publicidad y estudio de mercados empresarial 2014 Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de PyG Superintendencia de Sociedades De acuerdo al reporte de Resultados de perdida y ganancia entregado por la Superintendencia de Sociedades se muestra en el Grafico 4. La compañía líder en el sector servicios con enfoque a publicidad y estudio de mercados para el 2014, es IPG Mediabrands SA con un 11,13% de posición en el mercado colombiano frente a 208 compañías que tienen la misma actividad y unos ingresos operacionales de $ 212.403.858 Las empresas de servicios temporales son aquellas que contratan la prestación de servicios con terceros, para poyar temporalmente el desarrollo de las actividades, mediante talento humano contratado directamente por la empresa de servicios temporales. Estas compañías apoyan directamente a las empresas en el ahorro de procesos administrativos, y permite a las empresas enfocarse directamente en la necesidad del negocio. El reporte de Resultados de perdida y ganancia entregado por la Superintendencia de Sociedades se muestra en el Grafico 5. La compañía líder en el sector servicios con enfoque a servicios temporales para el 2014, es Activos SA con un 11,13% de posición en el mercado 0.00%5.00% 10.00%15.00% IPGMEDIABRANDSS.A VISION &MARKETINGS.A.S. EFECTIMEDIOSS A MCCANNERICKSONCORPORATIONS A MARKETMEDIOSCOMUNICACIONES S.A. Series1 11.13% 5.40% 4.57% 4.46% 4.00% PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO 16 colombiano frente a 186 compañías que tienen la misma actividad y unos ingresos operacionales de $ 452.101.119 Grafico 5. Líderes en el sector de publicidad y estudio de mercados empresarial 2014 Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de PyG Superintendencia de Sociedades HABILIDADES GERENCIALES Hablar de habilidades gerenciales en la actualidad es generar nuevas hipótesis ¿Qué tan exitosos son los gerentes de ahora? ¿Las actitudes frente a diversas situaciones definen el éxito de un gerente? ¿Les gusta lo que hacen, o lo hacen por hacerlo? Dar respuestas a estas cuestiones dependerá del tipo de líder que sea la persona. En lo general los gerentes gustan de lo que hacen, cada vez se preparan más para desarrollar nuevas capacidades para tener fundamentos y generar liderazgo en los equipos de trabajo, logrando empatía con las personas, acertadas decisiones, resolver los problemas y conflictos de forma exitosa, innovar, crear, alcanzar metas y principalmente asociarse con los objetivos de la compañía a la cual sirve. El concepto de habilidad se remite a definiciones como “capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo” (Madrigal, 2009), aunque la capacidad algunas veces limita a la acción a un lo sabe hacer, en donde dicha capacidad solo es visible en la interacción con un entorno externo, en el momento de ejecutarse o hacerse. Las habilidades directivas son conductuales, lo que significa que nos son atributos personales, consiste en un conjunto de acciones que la persona realiza y que llevan a ciertos resultados. Indiferente que las diferentes personas tengan un estilo y personalidad definida aplican las habilidades de una forma diferente, pero hay un grupo central de habilidades en el desempeño que son comunes. Las habilidades administrativas son controlables, el desempeño de estas es de control de la persona, en donde pueden practicar, demostrar, limitar o mejorar las habilidades. Las habilidades directivas se pueden desarrollar, se pueden mejorar el desempeño por medio de la práctica y la retroalimentación. Las 0.00%2.00% 4.00%6.00% 8.00% ACTIVOSS.A. ACCION S.A. MANPOWERPROFESSIONAL LTDA MANPOWER DECOLOMBIALTDA NEXARTESERVICIOSTEMPORALES S.A. Series1 6.85% 6.60% 3.11% 2.95% 2.69% ACTIVIDADES DE EMPLEO 17 habilidades directivas están interrelacionadas. Las habilidades entre si van relacionadas, no son comportamientos simples y repetitivos, es un conjunto de complejas respuestas. Los directivos que son eficaces son los que son capaces de combinar las habilidades para superar las metas propuestas, en donde estas se superponen y apoyan a las otras que ayudan a enfrentar las diferentes respuestas que pueda dar el entorno. Las habilidades también pueden ser contradictorias, son las que no se orientan hacia el trabajo en equipo o hacia las relaciones interpersonales, ni al individualismo o al conocimiento técnico, en este contexto es probable que algunas habilidades no sean muy compatibles. (Cameron, 2011) De acuerdo a lo anterior las habilidades a desarrollar por un gerente son las siguientes: 1. Habilidades de Dirección Este tipo de habilidades va orientado hacia la gestión del talento Humano, control y administración de recursos administrativos, gestión del conocimiento técnico. 2. Gestión del Servicio Es la capacidad de conocer las necesidades del cliente, determina y define prioridades, y busca tener al cliente con un nivel de satisfacción elevado con metodologías prácticas de innovación y valores agregados 3. Efectividad interpersonal Es la capacidad que tiene el individuo de interactuar con otras personas, desarrollar relaciones efectivas, crear sinergia para obtener mejores resultados 4. Toma de decisiones Es la habilidad que refiere a la facilidad de interpretar las situaciones adversas o difíciles, tomando acciones efectivas y oportunas que den solución a la situación, en donde es primordial respetar los valores y principios. 5. Trabajo en equipo Capacidad de conectarse o adaptarse con uno o varios conjuntos de personas que tienen un mismo objetivo, para así poder ganar confianza y lograr con más eficacia las metas. 6. Desarrollo de personas El coaching2 evalúa e identifica los perfiles para poder entrenar, desarrollar y mejorar el desarrollo en la organización. 2 Coaching: Metodología de entrenamiento que se desarrolla entre un entrenador y un aprendiz para el desarrollo de capacidades y habilidades. (Significados, n.d.) 18 7. Liderazgo Capacidad de influir o cambiar la conducta de otras personas, a partir de destrezas en el manejo de grupos, en donde inspira respeto y apoyo. 8. Pensamiento estratégico Capacidad de anticiparse a las tendencias que dará el entorno económico hacia el futuro, desarrollando planes para obtener resultados positivos 9. Capacidad de negociación Habilidad para formular soluciones al conflicto de intereses entre dos partes, que puede ser de carácter económico o social. 10. Orientación al logro Capacidad de dirigir un recurso hacia una meta específica, en donde establece mecanismos de verificación, agenda de actividades, y medición y control de resultados. (Alles, 2005) FACTORES QUE DEFINEN LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER UN DIRECTOR DE TECNOLOGÍA Los factores que desarrolla un director IT se relacionan con la combinación de lo emocional con lo profesional, en las cuales se desarrollan unas habilidades especificas individuales, que van enmarcadas al direccionamiento estratégico. (Gómez, 2015) Las organizaciones se encuentran en un contexto heterogéneo, que se caracteriza por la globalización, la competitividad, la innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, y entornos que se vuelven más impredecibles. Los factores mencionados anteriormente, deben tener unas capacidades directas para los gerentes IT. La parte emocional apoya el desarrollo de las habilidades gerenciales, el ejecutivo aplicara concretamente y correctamente el conocimiento académico y el experimental. Lo expuesto anteriormente define los siguientes factores que influencian en las habilidades del director IT:  Logro y Acción Factor en el que existe la motivación para hacer las actividades, se caracteriza por el orden y calidad, la iniciativa para alcanzar un objetivo, fundamentado por una búsqueda integra de la información, para no dejar actividades al azar.  Ayuda y servicio Factor en el que incide el director para gestionar la orientación de servicio al cliente, en que su objeto es la satisfacción que muestra el cliente al obtener un resultado positivo del producto o 19 servicio recibido. Se gestiona a través de tiempos de respuesta y solución de solicitudes, en donde se destaca el cliente como ente principal.  Influencia Es un factor en donde el director debe tener conocimiento organizacional especifico, realizar construcción de relaciones, para que el impacto o decisiones que tome sean apoyadas por el grupo de trabajo, o por la dirección a la cual ejecuta las actividades. Se basa en la experiencia y en la buena toma de decisiones.  Dirección Este factor, en el que se integra el trabajo en equipo, el direccionamiento del talento humano en base al liderazgo y confianza. Concentra ideas de estrategia y gestión de recursos, para obtener resultados de forma positiva y orientadas a las metas.  Cognitivas Es el pensamiento analítico que debe tener el director al tomar una decisión, en el que debe tener una combinación de conocimiento y experiencia para crear o establecer un pensamiento conceptual sobre una estrategia de decisión.  Eficiencia Un factor en el que se implica capacidades de autoconfianza, compromiso, sentido de pertenencia hacia la compañía que trabaja, trabajo bajo presión, control. Y que tendrá como finalidad la calidad en las actividades desarrolladas. METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES Grafico 6. Ciclo de Información – Decisión - Acción Fuente: Manual de administración de empresas (Claver, Llopis, Lloret, & Molina, 2000) La información es el comienzo y el final en el ciclo de Información – Decisión - Acción. En el grafico 6 muestra el ciclo, en el que la información impulsa a una decisión y esto tiene un efecto que es la acción. Y al cerrar este ciclo generara nueva información con la que se reinicia el ciclo y nace la necesidad de tomar nuevas decisiones. 20 TOMA DE DECISIONES BASADA EN IMPULSORES Este análisis se caracteriza en el crecimiento de clientes: Clientes potenciales; tasa de conversión de clientes potenciales a reales. Este se basa en vincular la estrategia, las operaciones y los objetivos; reducir costos administrativos; mejorar la toma de decisiones estratégicas; acelerar el tiempo del ciclo en la toma de decisiones. Maneja la complejidad, obtiene mejores resultados y además el proceso de toma de decisiones se convierte en un proceso sustentable para le empresa. El sistema ayuda a definir o combinar las variables que se deben manejar para obtener los resultados que necesita la organización: de acuerdo a esto se definen 3 pasos: define los objetivos estratégicos; identifica las métricas o indicadores para controlar o llevar seguimiento a los objetivos estratégicos; por último es definir la criticidad de los impulsores que afectan a los indicadores como lo son los precios de la competencia, percepción de los clientes, y el tamaño del mercado en donde se desenvuelve. Cuando el director toma decisiones, la perspectiva acerca de lo que es importante para el negocio, se convierte en conocimiento institucional, que estará dispuesto a que todos lo evalúen y lo adapten. Esto define que los presupuestos se convierten en el proceso de toma de decisiones. Los beneficios en esta metodología se obtienen en la planeación estratégica y asignación de recursos, fomentando competencia en la organización para que estos sean asignados y esto aplica a los objetivos, operaciones y programas del negocio. Las organizaciones presionan por las inversiones que se hace en TI, para usar la información de manera enfocada y estructurada para la correcta toma de decisiones. La planeación y reportes, puede implementar procesos que apoyaran las decisiones externas de acuerdo a un análisis de causas bases. El análisis de escenarios prioriza la función de riesgo, con el fin conocer sus áreas de ventaja y saber cómo organizarlas. La toma de decisiones por impulsores, mejora la información para la parte estratégica y operativa, ya que esto facilita el alcance de las metas para la organización, cuando los impulsores conocen de toda la organización, tienen la capacidad de impulsar nuevos negocios, esto conlleva a una toma de decisiones más crítica y a la vez estructurada, lo cual tiene un análisis de los datos verdaderamente relevantes para el negocio. (Ernst & Young, 2012) TOMA DE DECISIONES POR ENFOQUES Las decisiones adoptan las posturas de acuerdo a enfoques racionales, de satisfacción, por procedimientos organizacionales y políticos. En los que se tiene en cuenta datos cuantitativos y cualitativos. El primero como lo son los datos históricos o datos estadísticos, y el segundo como la experiencia o la intuición. Las decisiones se toman en ambientes de 21 incertidumbre o riesgo. En cualquier situación se es necesario tener información la cual conlleva a que la decisión se tome basada en esta. La toma de decisiones es un proceso durante un tiempo donde hay que ejecutar de forma secuencial unas etapas, como lo muestra la figura 7. Grafico 7. Etapas, toma de decisiones por enfoques Fuente: Manual de administración de empresas (Canós Darós) Inteligencia: definir e identificar el problema, se hace un análisis interno y externo para conocer el origen del problema, es necesario tener bastante información para optimizar la decisión. Diseño: identificación y numeración de todas las alternativas, estrategias o acciones posibles. Esto conlleva un análisis más profundo del problema, es importante destacar el punto de vista de diferentes personas para que el problema sea más objetivo. Selección: elección de una alternativa, se debe evaluar todas las opciones de acuerdo a los recursos y objetivos de la organización, la alternativa debe ser factible y que contribuya a la solución, en esto se debe incluir los efectos futuros a cada alternativa. Implantación: desarrollar las actividades de la alternativa seleccionada. Revisión: comprobar si la selección fue la más adecuada y si da los resultados dados, se hace controles de acuerdo a acciones anteriores y si no se obtienen resultados positivos se debe reiniciar las etapas. (Canós Darós) TIPOS DE DECISIONES Las decisiones no tienen la misma importancia ni tampoco dan las mismas consecuencias. Para esto existen 3 diferentes clasificaciones:  Según Nivel jerárquico: dependen del nivel de cargo del decisor 22 o Estratégicas: por altos directivos, objetivos generales, planes a largo plazo, oportuna y de calidad. o Tácticas: directivos intermedios, practica decisiones estratégicas, eficiencia en los recursos o Operativas: supervisores, actividades rutinarias.  Según el Método: depende del procedimiento o Programadas: define procedimientos, solución a problemas bien estructurados, se puede predecir y analizar los elementos del problema, se ejecuta con procedimientos o simulaciones. o No programadas: decisiones nuevas, no estructuradas, no hay métodos preestablecidos, se hace por intuición, creatividad o criterio personal.  Clasificación Sintética: se basa en las dos anteriores o Estructuradas: tres fases estructuradas (Inteligencia, diseño y elección), métodos matemáticos. o Semiestructuradas: no usa métodos, no es estructurada, pero usa modelos matemáticos. o No estructuradas: no usa modelos matemáticos, no obedece reglas (Canós Darós) AMBIENTES DE DECISIÓN Las situaciones de decisión tienen 5 elementos: estrategias (planes condicionales con variables controlables); estados (sucesos que no depende del decisor); resultados (estrategia específica); predicciones (Posibilidades de que se produzca un suceso); criterios (Información anterior para definir plan). Es más fácil tomar una decisión cuando se tiene mayor información, y el nivel define el ambiente. De acuerdo esto los ambientes de decisión son:  Certeza: se sabe con toda la seguridad los estados que se pueden presentar.  Riesgo: se conoce los posibles estados que se pueden presentar y la probabilidad de que pasen.  Incertidumbre estructurada: se conocen los estados, pero no la probabilidad que pasen.  Incertidumbre no estructurada: no se conocen los estados que se pueden presentar (Universidad de Jaen) 23 CONCLUSIONES La sociedad depende de las organizaciones, que son las que proveen los servicios y productos, satisfaciendo las diferentes necesidades que tenga el cliente. A partir de esto surge la pregunta ¿Quién está detrás de esto? En donde la respuesta es los gerentes con capacidades y habilidades que ayudan a motivar a los colaboradores enfocados hacia el compromiso organizacional, para el desarrollo individual y grupal. Al conocer las habilidades, el director determina la importancia en la organización en el proceso de gestión, es cuando se reflexiona lo vital que tiene la toma de decisiones, el liderazgo, la negociación, un direccionamiento estratégico, y todo esto que tiene como fin el posicionamiento y mejoramiento en el mercado. Para ser líder en el mercado actual, hay que tomar decisiones, esto se obtiene mediante el conocimiento y la experiencia. La formación profesional no es suficiente, ahora se necesita un conocimiento aplicado, para solucionar problemas concretos, saber la metodología a aplicar, alinear elementos de tecnología, controles de costos. Para un director en tecnología, debe aportar conceptos aprendidos en realidades o necesidades concretas que tenga el negocio, en donde la implementación de estrategias se fundamente en la correcta toma de decisión del director, para a partir de esto logre acciones asertivas y definitivos para la organización. Esta habilidad se traduce en el liderazgo y la buena negociación, la comunicación es crucial en los equipos de trabajo que soportan a la creación de sinergias que tiene como sentido final el apoyo hacia el servicio que presta. Un director IT es un líder de proyectos, que innova e identifica oportunidades de mejora, con el objeto de la construcción de nuevos mercados más competentes o fortalecimiento de mercados para ser más competentes, apoyados con herramientas y elementos tecnológicos de vanguardia, que proporcionen valor agregado a los servicios que se presten. Las compañías han visto la necesidad de desarrollar al director tecnológico, o de buscarlos, porque se vuelve en elemento estratégico para la obtención de resultados. Las compañías que no dan importancia a este director, han visto como la organización no obtiene los resultados requeridos, y han sido obligados a cerrar por la competencia, y se excusan con la fluctuación del mercado o la crisis económica. Y las razones principales es la no correcta toma de decisiones para enfrentar los diferentes cambios que presenta el entorno económico sin importar si es interno o externo. Las habilidades gerenciales son la base para el desarrollo administrativo y la correcta toma de decisiones, de acuerdo a un modelo metodológico que persevere el resultado que necesita la organización, y que hace diferencia frente a la competencia 24 REFERENCIAS Aguilar-Morales, J. (2011). ¿Cómo redactar una pregunta de investigación? México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Alles, M. A. (2005). Diccionario de preguntas, gestion por competencias. Buenos Aires: http://files.gestion-del-talento-humano5.webnode.es/200000006- 0cac20da6d/diccionario_preguntas_martha_alles.pdf. Banco de la República, S. C. (2015). Sectores económicos. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicos. Benavides, J. (2011). 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