Fecha Emisión: 2014/07/31 Revisión No.: 1 Título del Proyecto: Código del Proyecto: ECO 2198 Investigador Principal: Grupo de Investigación: Fecha Recibido Fecha de Informe: 31/07/2016 Fecha Iniciación : 1/02/2016 Entrega Terminación: 7/09/2016 No 1 2 No 1 2 Métodos: En un principio se realizó el planteamiento de la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas, finalmente, por facilidades metodológicas se aplicó el instrumento investigativo mediante el aplicativo Google Docs. Establecer la población de egresados durante el periodo 2010-2015 en las facultades de la UMNG De acuerdo a cifras publicadas por el departamento de egresados, para el año 2014 aproximadamente la UMNG contaba con 3180 egresados, partiendo de esta cifra se determinó un muestra mínima a encuestar de 105 egresados. ( Remitirse a anexo No. 1). La aplicación del instrumento investigativo tuvo un alcance por redes sociales de 113 egresados. Realizar una revisión teórica de las variables que conforman el sentido de pertenencia en Instituciones de Educación Superior (IES) Se realizó la consulta de los siguientes estudios acerca del Sentido de pertenencia en IES: - Sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad académica (docentes y estudiantes) de la facultad de psicología de la Universidad Manuela Beltrán (Cuenca, Castellanos, & González, 2009) , identificando factores como la identidad cultural y la motivación. Se tomó como guía el estudio realizado en la Universidad de Murcia (España), "Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino" (Brea, Leyda. 2014); en el cual se identifican factores afectivos, sociales, académicos y físicos que determinan el sentido de pertenencia en el ámbito académico. ( Remitirse a anexo No. 2) VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES INFORME FINAL PROYECTOS CON FINANCIACION INTERNA Página 1 de 5 IN-IV-F-13 b. Resultados basados en objetivos Egresados Neogranadinos: Factores influyentes en el sentido de pertenencia Bibiana Carolina Moncayo Orjuela (Investigador Tutor) Ángel Antonio Guerrero Jaimes Oscar Ferney Soler Camargo Grupo de estudios contemporáneos en contabilidad, gestión y organizaciones a. Modificaciones a la metodología propuesta Tamaño de la muestra: En el transcurso de la investigación se realizó un cambio en la población, por ende la muestra representativa mínima paso de ser de más de 3.180 egresados (Remitirse al anexo 1 - Objetivo 1) UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 1. Resultados de la Ejecución del proyecto: (utilice el espacio que considere necesario). El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 1 de 6. 34 No 1 2 No 1 2 No % Actividad % Objetivo 100 100 100 Mediante el instrumento ajustado por los autores de la investigación​ y la tutora del presente proyecto​, basado en la adaptación chilena al Test de Bass y Avolio, realizada por Villegas y Zabala (2004), ​se identifican las características de liderazgo que perciben los encuestad​os de sus docentes y la manera en que influye esto en el sentido de pertenencia​. Objetivos Propuestos Establecer la población de egresados durante el periodo 2010-2015 en las facultades de la UMNG. (Remitirse al Anexo No.1 - Objetivo No. 1) Identificar las principales variables que contribuyen a la generación del sentido de pertenencia en la población estudiada Teniendo en cuenta la revisión teórica realizada se determinó que existen cuatro factores que tienen una incidencia fuerte en la generación del sentido de pertenencia en Instituciones de Educación Superior siendo estos: El currículo, la cultura Organizacional, las estrategias de aprendizaje y el liderazgo. De estos factores se obtuvieron las siguientes variables por cada uno: (véase Anexo No. 3) - Currículo - Cultura Organizacional - Estrategias de Aprendizaje - Liderazgo El presente proyecto hace parte del desarrollo de otras investigaciones realizadas en la misma línea, dentro del semillero de investigación en liderazgo: LISEUM, cuya finalidad es la ​identificación de variables que afectan el sentido de pertenencia tanto de estudiantes como de egresados y poder plantear posibles estrategias para su fortalecimiento. Actividades Programadas 100 Solicitar al Centro de Egresados los listados de la población a estudiar Seleccionar la muestra a estudiar Enviar por correo electrónico del instrumento investigativo para ser diligenciado La universidad cumple con las expectativas de los egresados neogranadinos, durante su proceso formativo, al contar con disímiles programas capaces de gnerar sentido de petenencia, promoviendo la participación de educandos y graduados, en los distintos programas que ofrece, a través de la oficina de bienestar universitario, y por medio de las herramientas que usan los docentes en sus procesos de enseñanza. Los propositos y objetivos académicos que la universidad oferta en su proyecto educativo institucional como en el de cada programa, se cumplen a cabalidad, dado que la percepción del egresado concuerda en que se llevan a cabo los planes de estudio propuestos, las herramientas y medios facilitadores son los apropiados, los docentes y las estrategias que estos usan llenan sus expectativas, preparándolos para su vida profesional. 1 c. Conclusiones c. Aporte al conocimiento Categorizar los factores que conforman la identidad y el sentido de pertenencia de la población objeto de estudio (véase Anexo No. 4 y 5) UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 2. ESTADO DEL PROYECTO A LA FECHA: (utilice el espacio que considere necesario). El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 2 de 6. 100 100 100 100 100 100 100 100 100 2 Benchmarking a 2 Instituciones de Educación Superior 3 4 Identificación de variables que afectan el sentido de pertenencia 100 Identificar las principales variables que contribuyen a la generación del sentido de pertenencia en la población estudiada. [Remitirse al anexo 3 - Objetivo No. 3 (Instrumento investigativo)] Identificación y selección de las variables que tienen mayor incidencia en el sentido de pertenencia en IES , las cuales serán analizadas en el instrumento investigativo Aplicación del Instrumento Investigativo a la población objeto de estudio Diseño del instrumento investigativo con las variables seleccionadas anteriormente para su aplicación Realizar una revisión teórica de las variables que conforman el sentido de pertenencia en Instituciones de Educación Superior (IES). [Remitirse al Anexo No. 2 , Objetivo No. 2 (Estado del arte - Marco teórico ) y Bibliografía] 5 Categorizar los factores que conforman la identidad y el sentido de pertenencia de la población objeto de estudio. [Remitirse al anexo 5, objetivo No 4] Procesamiento de los resultados de la aplicación del instrumento Categorización de los factores influyentes en el sentido de pertenencia de los egresados neogranadinos de acuerdo a su relevancia El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 3 de 6. No % Importancia 1 100 2 3 4 5 6 7 8 No Dato Inicial Dato Ajustado 1 Mediante entrevistas semiestructuradas presencial o virtualmente Aplicación mediante Google Docs. en redes sociales 2 3 4 5 6 7 8 Tipo Descripción Recolección de información de egresados neogranadinos para realizar el envío del instrumento investigativo, debido a las exigencias del departamento de egresados de la UMNG. Por tal motivo, se optó por realizar al difusión por redes sociales Aplicación del instrumento investigativo DescripciónTipo Metodológico Metodológico UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 3. Dificultades que se presentaron durante el desarrollo del proyecto: 4. Ajustes o modificaciones que se presentaron en el desarrollo del proyecto: El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 4 de 6. No Tipo Producto Categoría Nivel 1 Ponencia Evento Regional 2 3 4 5 No Cantidad 1 1 Proyecto muy interesante por la temática abordada, pese a las dificultades encontradas respecto a la población se cumplieron los objetivos propuestos a cabalidad. Este trabajo sirve como insumo para investigaciones futuras yasí poder diseñar estrategias que permitan afianzar el sentido de pertenencia. Detalle Informe Experiencia estudiantes (anexo 7 ) XIV Encuentro regional de semilleros de investigación RedCOLSI (Remitirse al anexo 6. - Productos) Anexo 6 A certificados ponencia Detalle del producto UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 5. Relacione los productos que se han obtenido a la fecha como resultado de la ejecución de este proyecto: 6. Relacione productividad genérica (no contemplada en el listado de productos del Punto Anterior) : Incluya los soportes físicos de la productividad en el mismo orden de la lista anterior. 7. Observaciones generales del líder de proyecto. El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 5 de 6. 12 3 4 1 2 3 4 Investigador Principal Decano Unidad Académica Vo. Bo. (Vicein) Recibe por - Fecha recibido Jefe de la Div. __________________ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 8 Observaciones del Director del Centro de Investigaciones sobre los avances alcanzados por el investigador con relación al 100% de lo proyectado 6 Observaciones del Director de la Unidad de Investigación Científica sobre los avances presentados por el investigador con r elación al 100% de lo proyectado. El uso no autorizado así como la reproducción total o parcial de su contenido por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor. Pagina 6 de 6. ANEXO 1 Objetivo No. 1 - Establecer la población de egresados durante el periodo 2010-2015 en las facultades de la UMNG Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó la solicitud del listado de egresados en el período comprendido del 2010 – 2015 al departamento de egresados de la UMNG, esto con el fin de obtener los datos personales para realizar la selección de la muestra utilizando el muestreo aleatorio simple (MAS), el que consiente en la clasificación de los elementos de la población en grupos y posteriormente seleccionar una muestra simple al azar. (Mendez, 2008), y la respectiva aplicación del instrumento investigativo. Según estadísticas del centro de egresados de la UMNG, para el año 2014 se tenían 3.810 egresados de pregrado (Gráfico 1), partiendo de esta cifra se determinó un tamaño de la muestra a estudiar mediante la siguiente fórmula estadística: Fuente: elaboración propia, 2016. El ideal para el presente estudio era abarcar la totalidad de egresados partiendo de la muestra mínima de 105 egresados, se gestionó presencialmente la solicitud en el departamento de egresados de la UMNG, pero por temas de confidencialidad se dificultaba la aplicación mediante este departamento, de esta manera para agilizar el proceso se tomó la decisión de ajustar el método de aplicación y se determinó aplicar el instrumento investigativo mediante redes sociales, obteniendo un alcance de 113 egresados. (1,28 2^)* (0,8)(0,2)(3180) ((0,05) 2^)(3180-1))+(1,28 2^)(0,8)(0,2) n= Z= 80% = 1,28 N= 3.180 Egresados p= 80% Favorabilidad q= 20% en Contra e = Error del 5% n= 105 egresados ANEXO 2 Objetivo No. 2 - Realizar una revisión teórica de las variables que conforman el sentido de pertenencia en Instituciones de Educación Superior (IES). Para desarrollar la revisión teórica del sentido de pertenencia se realizó la articulación en tres partes:  Sentido de pertenencia en rasgos generales.  Sentido de pertenencia en las organizaciones.  Sentido de pertenencia en las Instituciones de Educación Superior, Para realizar esta última articulación, se tomaron como referentes los estudios: Sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad académica (docentes y estudiantes) de la facultad de psicología de la Universidad Manuela Beltrán (Cuenca, Castellanos, & Gonzalez, 2009) y Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino (Brea, 2014). Como resultado de lo citado se obtuvo el siguiente estado del arte y marco teórico que fue la base literaria para la realización del Proyectos de Iniciación Científica y la Ponencia presentada en el XIV Encuentro regional de semilleros de investigación 2016 RedCOLSI. 1. Estado del Arte Existen diversas fuentes de información que han sido una guía y apoyo en la realización de la investigación referente al sentido de pertenencia. Inicialmente uno de los principales autores que ha abordado este tema ha sido Maslow (1987), con el desarrollo de la pirámide de las necesidades, en donde en el nivel 3 se encuentran las necesidades afectivas (amor, afecto y pertenencia). En el ámbito social el filósofo Martín Hopenhayn (2008), ha realizado la asociación del sentido de pertenencia con la cohesión social, relacionándolo con la creación de los derechos y mostrando que estos son adquiridos al pertenecer a una sociedad. De igual manera el sociólogo y antropólogo colombiano Francisco Gutiérrez (1999), plasmó en su libro curso y discurso del movimiento plebeyo: (1849-1854), la influencia que tuvo el sentido de pertenencia en el movimiento plebeyo, plasmando lo que el sentido de pertenencia significa en un grupo social. Entidades Estatales a nivel nacional como lo es la Alcaldía de Medellín, incluyeron en su Sistema Municipal para la Prevención, Atención y Recuperación de Emergencias y Desastres (Medellín, 1997), un programa basado en el desarrollo del sentido de pertenencia dentro del cual se mostraba la estrecha relación entre el sentido de pertenencia y la motivación para el trabajo. Se identificaron, asimismo, factores o condiciones existentes y su influencia en el desempeño laboral. También distintos investigadores han desarrollado diversos estudios o tesis en las cuales plasman la relación existente entre el sentido de pertenencia y el ámbito académico, para la caracterización de factores determinantes en el sentido de pertenencia de la Universidad de Murcia (España), La investigadora realizó una estructuración de la investigación en tres partes; la primera fue el marco teórico investigativo, la segunda un marco metodológico de la investigación y la tercera unas conclusiones y recomendaciones. En esta investigación se encontró que los factores determinantes incluyen la pertenencia curricular, el afecto por el grupo de compañeros, las importancias atribuidas a la escuela de arquitectura y a la universidad, el clima, entre otros. (Brea, 2014) Se ha identificado otro factor importante en el desarrollo del sentido de pertenencia: la comunicación interna. Tema presentado en un artículo desarrollado en el Centro Universitario de las Tunas (Cuba). Según este escrito, los procesos comunicativos realizados en el interior del sistema organizativo constituyen la comunicación interna, dirigida a conseguir una estabilidad en la organización con vistas a que se alcancen sus fines, creando y manteniendo la cultura (valores y creencias) de la organización o institución. (Marañon, Bauzá, & Bello, 2006) A nivel nacional estudiantes de la Universidad del Tolima, realizaron un estudio con el fin de analizar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia una Institución Educativa de Rovira (Tolima), Los resultados del trabajo muestran que a pesar de que en “apariencia” la mayoría de los estudiantes son conscientes de la necesidad de promover y fortalecer el sentido de pertenencia, al momento de tomar las acciones necesarias para hacerlo, muy pocos se comprometen, ya que si no se realiza un seguimiento y no se cuenta con una motivación permanente estos procesos de potencialización del sentido de pertenencia se abandonan. (Caballero & Osorio, 2012) Un análisis estadístico desarrollado en la Universidad Tecnológica de Pereira, para conocer el sentido de pertenencia que tiene la comunidad universitaria con la institución, consiste en aplicar un cuestionario diseñado por bienestar universitario a personas que integran los estamentos de la universidad, éste contiene preguntas referentes a cuatro elementos que pueden influir en el sentido de pertenencia institucional; como conclusión se argumenta que la Institución debe mantener una comunicación constante y bidireccional, utilizando estrategias comunicativas, informativas y de participación en todos los actores involucrados con la situación actual de la institución para aumentar el sentido de pertenencia. (Rodas, Ospina, & Lanzas, 2010) 2. Marco Teórico El sentido de pertenencia es aquel sentimiento de identificación y apego que desarrolla un individuo dentro de un grupo social en escenarios de la vida cotidiana. Este sentido se evidencia en todas las etapas de la vida de un ser humano. La construcción de dicho sentido se fundamenta en las semejanzas que un individuo encuentra en la interacción con otros en la cotidianidad, a partir de la cual se genera una empatía cuya intención es comportarse de manera similar en la búsqueda de un compromiso para el desarrollo personal y grupal. Diversos autores han estudiado las necesidades de los seres humanos en busca del entendimiento entorno al desarrollo personal. Por ejemplo, Maslow (1987) desarrolló la teoría sobre las necesidades humanas, conocida generalmente como la pirámide de Maslow. El propósito de esta teoría es jerarquizar en cinco niveles dichas necesidades. El tercer nivel lo denominó Necesidades sociales; allí se ubican las necesidades de relación y aceptación social de los individuos. En este caso el sentido de pertenencia es el pilar de este nivel, teniendo en cuenta que el nivel de aceptación social lleva al individuo a la creación de estructuras que conllevan a expresar la satisfacción en un entorno social determinado. De igual manera el sentido de pertenencia supone un sentimiento común a todos los miembros de un grupo en virtud del cual les interesa el otro y se comparte la creencia de que las necesidades de uno serán satisfechas en cuanto permanezcan juntos. 2.1. Sentido de pertenencia en el ámbito social El sentido de pertenencia se ha venido desarrollando en la sociedad de manera paralela con la integración social en un proceso llamado cohesión social. En la sociología clásica la cohesión social se refiere más a las percepciones de pertenencia que a los mecanismos de integración social (Hopenhayn, 2007). En este caso la sociedad está compuesta por el deseo de cada persona de encajar en determinado contexto, para de esta manera buscar no solo un beneficio personal sino un reconocimiento o una retribución. Es de esta manera que aparecen los derechos. Estos se adquieren al momento de ser parte de una sociedad que busca la igualdad para todos sus miembros, es por tal razón que prima sobre todo la condición de ser un igual en cuanto a derechos (Hopenhayn, 2007). La existencia de un actor o grupo social no depende solamente de las trayectorias vitales compartidas, sino sobre todo del hecho de que distintos individuos sientan que pertenecen a él (Gutiérrez, 1995). En un ámbito político internacional, el sentido de pertenencia es un factor esencial para la construcción de instituciones y una de las claves más exitosas en el desarrollo de las políticas. Este se ve reflejado con el apoyo interno de las políticas elaboradas. (Ocampo, 2004) 2.2. Sentido de pertenencia en el ámbito cotidiano Diversos autores han subrayado la conexión que existe entre el sentido de pertenencia y el ámbito cotidiano, dentro del cual se encuentra la interacción familiar, laboral y académica, interactuando conjuntamente. El sentido de pertenencia puede ser definido como un conjunto de experiencias físicas que van siendo acumulados en el transcurso del tiempo y que se construyen sobre una base de conocimiento y recuerdos que se van evidenciando en la cotidianidad (Fenster, 2010) Inicialmente, en el aspecto familiar, se desarrollan las bases que se convierten en los pilares de la percepción inicial del sentido de pertenencia de los individuos, teniendo en cuenta que es el primer espacio de interacción en el que se adquiere el compromiso que asume cada uno de los miembros de la familia con el fin de inculcar valores, crear directrices y darles cumplimiento en busca de su participación. De igual manera se evidencia el aspecto laboral como la motivación personal, es uno de los factores más influyentes en el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia sus organizaciones, siendo este un componente de la cultura y el clima organizacional, Teniendo en cuenta lo anterior se encuentran factores determinantes en la creación del sentido de pertenencia en las organizaciones, siendo estos factores internos como: el logro, el poder, la afiliación y el reconocimiento; y los factores externos como: la remuneración salarial, el contenido del trabajo y la supervisión. El aspecto académico no se encuentra muy alejado del aspecto laboral, de hecho se encuentran similitudes en los pilares del sentido de pertenencia que debe desarrollarse. Se identificó en ambos escenarios que la cultura y el clima en la interacción dentro del aula conllevan a que las Instituciones de Educación desarrollen estrategias que buscan la creación de ambientes propicios para fomentar el aprendizaje y valores institucionales. 2.3. Sentido de Pertenencia en el ámbito académico Cada persona debe cuidar todo lo que representa a la institución educativa porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo da valor como personas. Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una autoevaluación. (Cepal, 2007) El sentido de pertenencia que experimenta un individuo al formar parte de un grupo que le es importante y significativo, es central para entender el funcionamiento de los grupos, y particularmente para concebir el proceso de influencia social que distingue al liderazgo. La teoría de la identidad social sostiene que el ser humano experimenta un proceso cognitivo en virtud del cual se categoriza y define a sí mismo en función de su pertenencia o no pertenencia a determinados grupos sociales y que este mecanismo básico modela su percepción de la realidad y la interacción social que hace posible el comportamiento de los grupos. A su vez, la identidad social de todo grupo se define, de manera fundamental, a partir de los valores que sostiene y las normas de comportamiento que promueve en un contexto determinado: quiénes son, qué persiguen, qué pueden hacer y cómo se diferencian de los otros y se relacionan con ellos. (Finkelstein, 2011) Este sentido de pertenencia compartido o “carácter de membresía” mencionado más arriba es, también para estos autores, una condición sine qua non, para que surja la relación entre el líder y sus seguidores porque solo sobre la base de la identidad social pueden tener lugar los procesos de colaboración e influencia mutua entre los miembros de un grupo, transformándolo en una fuerza social coherente capaz de alcanzar los objetivos considerados valiosos por todos. (Napier & Gershenfeld, 1994) La identidad académica y profesional depende de la educación brindada por las instituciones, teniendo en cuenta las estrategias de aprendizaje de éstas y la forma en que se transmite a los estudiantes. El ámbito académico se ve marcado por las experiencias vividas de los individuos en su faceta de estudiantes de Instituciones de Educación, empezando desde los primeros años hasta la educación superior, el sentido de pertenencia se ve influenciado en la academia por factores evidenciados en el ejercicio de las actividades que se desarrollan a diario en este contexto. Diversos autores han señalado diversos factores de influencia, de los que unos tienen una relación directa con la generación del sentido de pertenencia en los estudiantes, siendo estos: el currículo, clima organizacional y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. (Strayhonr, 2012) (Salanova, Martínez, Bresó, llorens, & Grau, 2005). 2.3.1. El Currículo El currículo académico es uno de los factores influyentes en la generación de interés, identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes, este se encuentra definido de la siguiente manera: “El Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” (Ministerio de Educación Nacional, s.f.) En las instituciones de educación, especialmente en la Educación Superior, se evidencia la repercusión que tiene la implementación adecuada del currículo en la experiencia académica de los estudiantes, dado que en estas instituciones se desarrolla el conocimiento que será aplicado a lo largo de la vida de los profesionales, y de esta depende el futuro de ellos. Por lo anterior las Instituciones de Educación superior, deben adoptar currículos acordes a los programas ofrecidos en los cuales se integre su aplicación a la realidad. 2.3.2. Cultura Organizacional Las Instituciones de Educación Superior como organizaciones no son ajenas al tema de cultura organizacional, este es uno de los factores que repercute en los estudiantes, debido a que el ambiente en el cual se interactúa y la percepción de dicha cultura lleva a tener una imagen negativa o positiva según sea el caso, para un egresado su paso por la universidad deja una marca con respecto al ambiente que en ella se desarrolla y esta cultura reúne tanto a docentes como a personal administrativo y el comportamiento de ellos depende de la consolidación de la cultura organizacional. La cultura Organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización específica. Como características básicas de la cultura organizacional, se encuentra la innovación que está ligada con la toma de riesgos y la motivación de los empleados, (Robbins, 2004). De otra parte, como base de una buena rentabilidad y de compromiso social, las compañías deben ser dirigidas por buenos líderes, quienes deben construir buenos valores que fomenten la cultura organizacional. De este modo, la cultura organizacional es definida como “El conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales.” (Siliceo, Casares, & Gonzalez, 1999) Es indispensable promover en una organización valores y congruencias en las conductas de cada una de las personas miembros. La cultura en la que toda sociedad opera ayuda a determinar la identidad de una organización. De igual manera la industria a la que pertenece una compañía ayuda a darle forma a la cultura organizacional de las diferentes empresas. Estos valores son trasmitidos por medio de varios medios de comunicación, y uno de sus objetivos es mantener la igualdad sexual y racial de los empleados. En muchas ocasiones, el desarrollo de la cultura organizacional en las compañías depende de la personalidad del fundador o la visión de los líderes a cargo. (Dubrin, 2004) Para conseguir un cambio de cultura en las organizaciones es necesario cambiar los sistemas. Esto significa cambiar los tipos de vida de todo el personal que trabaja en la compañía. Cada organización reúne un conjunto de características, que deben ser evaluadas constantemente para determinar el clima organizacional y la comunicación entre líderes y trabajadores. Las empresas están supeditadas a los cambios del mundo moderno, de ahí la necesidad de adaptación en general. (Chiavenato, 1999) La cultura organizacional cumple cuatro funciones que corresponden a la identidad organizacional y el sentido de pertenencia de todos los trabajadores. Estas cuatro funciones dan sentido a la labor de la compañía y buscan la estabilidad del sistema social mediante un compromiso institucional. (Kinicki & Kreitner, 2004). 2.3.3. Estrategias de Aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son el modo o forma en que los docentes buscan enseñar a los estudiantes, generando un interés por parte de ellos en adquirir conocimiento, lo anterior teniendo en cuenta que se debe tener un objetivo claro o un conocimiento claro que se quiere transmitir. Estas estrategias son guías o ayudas que buscan facilitar la transmisión de conocimiento por parte del docente hacia sus alumnos. Para esto se tiene la siguiente definición que contextualiza el término: “Las estrategias de aprendizaje y enseñanza, favorecen la identificación y el involucramiento de los estudiantes con sus estudios” (Astin, 1984) 2.3.4. Liderazgo El liderazgo es parte importante de las organizaciones, al ser un proceso de interacción entre personas. En resumidas cuentas, el liderazgo es la capacidad de dirigir a los demás buscando facilitar el alcance de una meta en común. Como nombra Kotter: “El liderazgo no es lo mismo que gerencia, y la fuerza primaria detrás de un cambio exitoso, de alguna significación, es el primero, no la segunda. Sin suficiente liderazgo, aumenta grandemente la probabilidad de equivocarse y disminuye proporcionalmente la probabilidad de tener éxito” (Kotter J. , 1999, pág. 14). Un buen liderazgo se caracteriza por conducir a las personas por una dirección que los lleve a una meta que en el largo plazo sea conveniente. Su meta principal es eliminar incertidumbre y evitar derrochar los recursos con los que se cuenta. (Kotter J. , 1988) De igual manera para Paez & Yepez el liderazgo “Es un fenómeno social que se manifiesta cuando el gerente logra que su grupo de colaboradores se comprometan alrededor del logro de la visión corporativa” (Páez & Yepes, 2004). Existen diversos modelos o enfoques de liderazgo, los cuales tienen una influencia directa en la cultura y el clima organizacional. Asimismo tienen un impacto fuerte en los resultados de la compañía. De esta manera, El liderazgo es el factor clave y determinante del éxito en el mercado empresarial (Payeras, 2004). El liderazgo no solo debe ser estudiado como un fenómeno que afecta las organizaciones, el liderazgo se ha evidenciado en distintos ámbitos sociales, es por esto que la manera en que el liderazgo es percibido por los estudiantes de una Institución de Educación Superior, genera la creación o desarrollo del liderazgo. El liderazgo es un factor clave durante la estancia de un educando en el plantel educativo, porque permite la generación de éste en ellos y se refleja a diario en sus actividades. A continuación se presentan los siguientes modelos de liderazgo. 2.3.4.1. Enfoque de los rasgos El enfoque de los rasgos identifica básicamente todas aquellas características personales, sociales y físicas, con el fin de realizar una exploración detallada del liderazgo. La idea es identificar y relacionar la influencia de estas características con el ejercicio del liderazgo. (Páez & Yepes, 2004) 2.3.4.2. Enfoque de la conducta El enfoque conductual o conocido de otra manera como enfoque de comportamiento o estilo, se encuentra centrado básicamente en conocer y analizar las conductas y comportamientos de un líder. Inicialmente el estudio de la conducta de los líderes se dio en los años cincuenta, centrándose en dos estilos de liderazgo básicos: el comportamiento orientado a la tarea y el comportamiento orientado a las relaciones. Un líder debía combinar ambos estilos para lograr junto con sus empleados, el desarrollo y cumplimiento de las actividades (Orientado a la tarea), considerando las necesidades y el bienestar de sus empleados (Orientado a las relaciones). Este enfoque realiza un análisis netamente gerencial y de esta manera se convierte en una herramienta que ayuda a medir la efectividad de sus líderes. (Páez & Yepes, 2004) 2.3.4.3. Enfoque situacional El liderazgo situacional hace referencia a un modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados. Éste se encuentra basado en el establecimiento de un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo (Páez & Yepes, 2004). 2.3.4.4. Enfoque transaccional El liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. El trabajador ofrece sus servicios y obtiene por ello salario y otros beneficios y por otro lado, el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para hacer que lo consigan. El líder otorga a sus trabajadores intereses y recompensas y éstos responden con su trabajo. (Páez & Yepes, 2004). 2.3.4.5. Enfoque transformacional El liderazgo transformacional va más allá de la gestión diaria que se realizan en las organizaciones para el logro de las estrategias de operaciones y oficios para llevar a una empresa, departamento o equipo de trabajo al siguiente nivel de rendimiento y éxito. El estilo de liderazgo transformacional se centra en la creación de equipos, la motivación y la colaboración con los empleados en los diferentes niveles de una organización para lograr un cambio para mejor. Los líderes transformacionales establecen metas e incentivos para impulsar a sus subordinados a niveles de rendimiento más altos, mientras que proporcionan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de cada empleado. (Páez & Yepes, 2004). ANEXO 3 Objetivo No. 3 - Identificar las principales variables que contribuyen a la generación del sentido de pertenencia en la población estudiada A continuación se relacionan las tareas desarrolladas para dar cumplimiento a este objetivo y las posibles modificaciones realizadas. 1. Variables que tienen mayor incidencia en el sentido de pertenencia en IES Teniendo en cuenta la revisión teórica realizada anteriormente se determinó que existen cuatro factores que tienen una incidencia fuerte en la generación del sentido de pertenencia en Instituciones de Educación Superior. Fuente: elaboración propia, 2016. 2. Diseño del instrumento investigativo Sentido de pertenencia académico Currículo Cultura Organizacion al Estrategias de aprendizaje Liderazgo Teniendo en cuenta las variables seleccionadas anteriormente se procedió al diseño del instrumento investigativo tipo encuesta en el cual se buscó conocer la percepción que tienen los egresados de cada uno de los factores escogidos. La estructuración de esta encuesta se dio en los siguientes bloques de preguntas:  Información Básica Sección Descripción Pregunta Finalidad Información básica Datos básicos para el desarrollo de la encuesta Nombre y Apellidos Conocer el año de graduación y el pregrado al cual perteneció ¿Es egresado de pregrado entre los años 2010 - 2015? ¿En qué periodo obtuvo su título profesional?  2010  2011  2012  2013  2014  2015 ¿Cuál de los siguientes programas curso usted en la modalidad de pregrado en la Universidad Militar Nueva Granada?  Administración de empresas  Contaduría Pública  Económica  Derecho  Ingeniería Civil  Ingeniería Industrial  Ingeniería Mecatrónica  Ingeniería Multimedia  Ingeniería en Telecomunicaciones  Medicina  Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional  Relaciones Internacionales y Estudios Políticos  Biología Aplicada  Currículo Se desarrolló el siguiente bloque de preguntas el cual tiene como objetivo conocer la percepción que tuvieron los egresados frente al currículo propuesto por la UMNG en el transcurso del Pregrado. Sección Descripción Pregunta Finalidad Currículo Esta sección tiene como objetivo conocer la percepción de los egresados frente al currículo que la UMNG propuso para su formación profesional. Está compuesto por cuatro preguntas a las cuales debe responder con un SÍ o con un NO ¿Tuvo conocimiento del plan de estudios de su carrera al ingresar a la Universidad? Conocer el interés desarrollado por el estudiante en el conocimiento del plan de estudios previo ingreso ¿Las asignaturas vistas en el transcurso de su carrera fueron acordes al pensum académico planteado? Conocer el interés despertado por el estudiante para hacer seguimiento al plan de estudios en el desarrollo de la carrera ¿El contenido programático de las asignaturas se encontraba acorde y eran aplicables a temas actuales? Determinar el conocimiento y seguimiento que tienen o realizan los estudiantes a las materias en el transcurso de su carrera ¿Considera que los horarios establecidos por la universidad permiten tener en cuenta las actividades extracurriculares de los alumnos? Conocer la percepción que tienen los estudiantes del horario de clase y las posibles actividades extracurriculares que pueden desarrollar - Cultura Organizacional Con este bloque de preguntas se buscó conocer el interés que desarrollaron los egresados por las actividades planteadas por la oficina de Bienestar Universitario y la participación en éstas. Sección Descripción Pregunta Finalidad Sección Descripción Pregunta Finalidad Cultura Organizacional En este bloque de preguntas se busca conocer la relación que tuvieron los egresados con la estructura organizacional de la universidad partiendo de uno de los departamentos más importantes siendo este el de Bienestar universitario. Está compuesta por 8 preguntas, de las cuales dos se deben contestar con un SÍ o un No y seis señalando la respuesta correcta. ¿Tuvo usted conocimiento de las actividades desarrolladas y promovidas por el Bienestar Universitario de la Universidad? Conocer el interés de los estudiantes en la práctica de actividades promovidas por la universidad ¿Participó de las actividades desarrolladas y promovidas por el Bienestar Universitario? Conocer el interés de los estudiantes en la práctica de actividades promovidas por la universidad ¿En cuál de las siguientes actividades de Bienestar Universitario participó? - Talleres Deportivos - Talleres Culturales - Grupos Representativos Deportivos - Grupos Representativos Culturales ¿Por cuánto tiempo perteneció usted a estas actividades? - 1 mes a 6 meses - 6 meses a 1 año - 1 a 2 años - 2 a 3 años - Más de 3 años ¿Su retiro de estas actividades fue debido a? - Falta de interés - Horarios - No cumplía con las expectativas esperadas - Retiro por Grado Conocer las causales de deserción de actividades extracurriculares con el fin de determinar si eran factores internos de la Universidad o factores no relacionados a la universidad ¿Qué lo motivo a participar? - Interés personal - Hobby - Descuento en la matrícula Conocer qué fue lo que despertó interés en los estudiantes para la participación en estas actividades Sección Descripción Pregunta Finalidad ¿Se sintió a gusto durante el período de tiempo que participó de estas actividades? Conocer la percepción que tienen los egresados del aporte que generó el desarrollo de las actividades  Liderazgo En esta primera parte del liderazgo se pretendió conocer los estilos de liderazgo percibidos por los egresados en los docentes, siendo estos últimos los que tienen una influencia directa en el desarrollo de las actividades y de los estudiantes como futuros egresados. Las opciones respuesta para estas preguntas fueron: Totalmente en desacuerdo (1), En Desacuerdo (2), Ni en acuerdo ni en desacuerdo (3); De acuerdo (4), Totalmente de acuerdo (5). Sección Descripción Pregunta Finalidad Liderazgo En esta primera parte del liderazgo se quiso conocer los estilos de liderazgo percibidos por los egresados en los docentes, siendo ellos los que tienen una influencia directa en el desarrollo de las actividades y de los estudiantes como futuros egresados. ¿Existía coherencia de parte del docente entre lo que decía y hacía? Liderazgo Conductual ¿Los docentes planteaban una meta para el final del curso y desarrollaban actividades para su cumplimiento? Liderazgo Motivacional ¿Las actividades planteadas por los docentes estimulaban el interés y desarrollo de las clases? Liderazgo Motivacional ¿Los docentes se involucraban en situaciones relevantes presentadas durante el desarrollo de la clase? Laissez-Faire ¿Los docentes tomaban nota de la asistencia a clase? Laissez-Faire ¿Los docentes propiciaban el esfuerzo de los estudiantes en clase mediante actividades opcionales que tuvieran como fin el mejoramiento de las calificaciones? Liderazgo Transaccional ¿Los docentes reconocían su esfuerzo ante los demás estudiantes cuando desarrollaba bien las actividades? Liderazgo Transaccional Sección Descripción Pregunta Finalidad ¿Los docentes se ganaban el respeto de sus estudiantes de manera adecuada, sin ser impositivo? Liderazgo Transformacional ¿Los docentes sugerían y promovían nuevas estrategias de aprendizaje con el fin de cambiar la percepción de los estudiantes ante temas complicados? Liderazgo Transformacional ¿Los docentes brindaron espacios de participación en los cuales usted asumió el rol de líder? Liderazgo Transformacional ¿Los docentes enfatizaron en la importancia del sentido de pertenencia hacia la UMNG? Liderazgo Conductual ¿El comportamiento de los docentes generaba confianza en el desarrollo de las clases? Liderazgo Conductual En esta segunda parte se pretendió conocer el tipo de liderazgo que ejercen los egresados en sus actividades cotidianas con el fin de contrastarlo con el liderazgo percibido en los docentes, para conocer si éste fue tomado como ejemplo o conocer la influencia del liderazgo de los docentes en el liderazgo que ejercen actualmente los egresados. Sección Descripción Pregunta Finalidad Liderazgo Conocer el tipo de liderazgo que ejercen los egresados en sus actividades cotidianas con el fin de contrastarlo con el liderazgo percibido en los docentes, para conocer si este fue tomado como ejemplo o conocer la influencia del liderazgo de los docentes en el liderazgo que ejercen actualmente Considero que se deben tomar acciones antes que los problemas sean crónicos Liderazgo Transaccional Medito detenidamente la respuesta a asuntos urgentes, aunque esto implique demora Laissez-Faire Procuro mostrar el futuro de modo optimista Liderazgo transformacional Sobrepongo los intereses colectivos por encima de los individuales Liderazgo transformacional Me cuesta tomar decisiones Laissez-Faire Comunico mi satisfacción cuando todos los demás cumplen con lo esperado Liderazgo Transaccional Motivo a los demás a tener confianza en sí mismos Liderazgo Motivacional Intento mostrar coherencia entre lo que digo y hago Liderazgo Conductual Sección Descripción Pregunta Finalidad los egresados. Tiendo a hablar con entusiasmo sobre las metas Liderazgo Motivacional Considero importante tener un objetivo claro en lo que se hace Liderazgo Conductual  Estrategias de Aprendizaje En este bloque de preguntas se quiso conocer la percepción de los egresados respecto a las estrategias de aprendizaje brindadas por la institución y utilizadas por los docentes en el desarrollo de las actividades de docencia. Sección Descripción Pregunta Finalidad Estrategias de Aprendizaje La última sección de la encuesta busca determinar qué percepción tiene el egresado de las estrategias de aprendizaje que le ofreció la UMNG en su formación profesional. Está compuesta por 8 preguntas a las cuales usted debe contestar con un SÍ o con un No. ¿Siente que las dinámicas utilizadas por los docentes de la UMNG, fueron acordes con los temas de las materias de pregrado? En este bloque de preguntas se buscó conocer las estrategias de aprendizaje brindadas por la institución y utilizadas por los docentes en el desarrollo de las actividades, teniendo en cuenta las metodologías usadas por los docentes y los espacios brindados por la UMNG, para fomentar el aprendizaje continuo de los estudiantes. ¿Sus expectativas frente a los docentes y sus actividades a desarrollar fueron cumplidas? ¿Los profesores realizaron un seguimiento personalizado a las actividades desarrolladas con el fin de apoyar a cada estudiante? ¿Los profesores fomentaron espacios de participación con el fin de conocer y dar importancia a las opiniones de los estudiantes? ¿El trato de los profesores generó ambiente de cordialidad fomentando de esta manera el aprendizaje? ¿Las aulas de la universidad se prestaban idóneas para el desarrollo de las actividades curriculares planteadas por los docentes? ¿La Universidad brindó espacios fuera de las aulas de clase para facilitar el aprendizaje? ¿La universidad brindó espacios de relajación, adecuados para realizar actividades extracurriculares? 3. Instrumento Investigativo Final 3.1.Aplicación del Instrumento Investigativo Inicialmente se había planteado la aplicación del instrumento investigativo mediante entrevistas semiestructuradas (Presencial y virtualmente), teniendo en cuenta que no se fue posible acceder a la información de la oficina de egresados de la UMNG se decidió cambiar el método de aplicación, por ello se difundió y aplicó mediante redes sociales y académicas en las cuales hay grupos de egresados, realizando la publicación del siguiente link del formulario de Google Docs. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSec-fStR2uMbsSfSbiHUq0FwNszeEeLQnHIvKVOjKktxoRiPQ/viewform ANEXO 4 Obtención de Resultados 1. Información Básica: Dentro de la muestra seleccionada de egresados a encuestar, fueron obtenidas 113 respuestas de las cuales el 100% corresponde a egresados del periodo 2010 a 2015 de los diferentes programas académicos como se detalla a continuación: Programa Porcentaje Administración de Empresas 9% Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional 19% Biología Aplicada 1% Contaduría Pública 6% Derecho 2% Economía 2% Ingeniería Civil 20% Ingeniería Industrial 5% Ingeniería en Mecatrónica 4% Ingeniería en Multimedia 11% Ingeniería en Telecomunicaciones 1% Medicina y Ciencias de la Salud 3% Relaciones Internacionales y Estudios Políticos 19% TOTAL 100% Fuente: elaboración propia, 2016. Del total de los egresados encuestados 44 obtuvieron su título profesional en el año 2012 siendo la cantidad de egresados más representativa correspondiente al 38,9% seguido de 42 egresados que se graduaron en el año 2014 siendo el 37,2%. 2. Currículo: La totalidad de los egresados encuestados tuvieron conocimiento del plan de estudios al ingresar a la universidad del cual el 97,3% afirma que las asignaturas vistas en el transcurso de la carrera fueron acordes al pensum planteado por la universidad. Sin embargo el 69% de los egresados manifiesta que los horarios de la universidad les permitían participar de las actividades extracurriculares por lo que se deduce que el currículo fue aceptado satisfactoriamente por parte de los egresados siendo conscientes del contenido programático de las asignaturas vistas durante la carrera. 3. Cultura Organizacional: De las actividades desarrolladas por bienestar universitario el 71,7% de los egresados tuvo conocimiento de las mismas, sin embargo la participación de los egresados en dichas actividades fue únicamente del 25,7% que corresponde a 29 egresados. De las 29 personas que participaron en las actividades de bienestar universitario el 62% perteneció a grupos representativos culturales, los cuales permiten a la universidad y a los egresados crear una identidad propia ante las demás Instituciones de Educación Superior. 4. Liderazgo: Dentro de las preguntas realizadas se destaca que los egresados encuestados están de acuerdo con la gestión educativa, actividades propuestas y metodología impartida por los docentes para el desarrollo de cada una de las asignaturas y el sentido de pertenecía hacia la carrera y la universidad, se resalta que los egresados en su gran mayoría, se sintieron a gusto con las herramientas brindadas por los docentes para el desarrollo de competencias de uso cotidiano. Dichas competencias las aplican en su vida laboral. 5. Estrategias de Aprendizaje: Del total de egresados encuestados el 95,6% está de acuerdo con las dinámicas utilizadas por los docentes al enseñar cada una de las materias cumpliendo en el 77% las expectativas de los egresados frente a los profesores. En general el 88,4% de los egresados concuerda que el trato de los docentes hacia los estudiantes se da bajo un ambiente de cordialidad y respeto, respecto a los resultados obtenidos el 75,9% de los egresados contó con espacios fuera del aula de clase para el desarrollo de las actividades académicas y curriculares lo que permitió el autoaprendizaje y autoformación en el transcurso de la carrera, de igual manera con las últimas reformas en infraestructura que ha tenido la universidad los egresados consideran en un 88,3% que las aulas de clase fueron idóneas para el desarrollo de las actividades planteadas por los docentes. ANEXO 5 Objetivo No. 4 - Categorizar los factores que conforman la identidad y el sentido de pertenencia de la población objeto de estudio. Categorización Dentro de los factores analizados que conforman el sentido de pertenencia y de acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que los factores más importantes para los egresados son: 5.1 Currículo De acuerdo a los resultados obtenidos por parte de los egresados encuestados, la universidad cuenta con profesionales y docentes que permiten desarrollar, evaluar, diseñar, estudiar, y proponer estrategias para actualizar, flexibilizar y dinamizar el currículo, promoviendo la interdisciplinariedad teniendo en cuenta los procesos formativos, académicos, investigativos, científicos procurando cumplir con la continua mejora de los niveles de calidad que requieren los aspirantes a obtener el título profesional en la Universidad Militar Nueva Granada. 5.2 Cultura Organizacional Dado a que únicamente el 25,7% de los egresados Neogranadinos de los programas de pregrado presencial participó y tuvo conocimiento de las actividades desarrolladas por bienestar universitario, se deduce que es importante que la universidad busque estrategias que permitan que el 74,3% de los egresados restantes se involucren más en actividades que desarrollen la identidad neogranadina al interior del plantel educativo con el fin de que la universidad pueda ser reconocida por maestros y estudiantes al momento de fijarla como punto de referencia para aquellos aspirantes que deseen tener acceso a los programas académicos ofrecidos. 5.3 Liderazgo Con la ayuda de las herramientas brindadas por la universidad y los conocimientos enseñados por los docentes, se deduce que existió una estimulación de un liderazgo transformacional en los egresados neogranadinos al ser un factor motivador a la hora de cumplirse de los objetivos académicos buscados por cada una de las facultades y decanaturas promoviendo una estimulación intelectual en los estudiantes que permita aportar ideas que puedan mejorar procesos y metodologías académicas. 5.4 Estrategias de Aprendizaje Los docentes juegan un papel importante en la generación del sentido de pertenencia ya que en conjunto con las instalaciones físicas de la universidad facilitan el aprendizaje de los educandos, particularmente por las herramientas de aprendizaje que usan los docentes. Esto se aduce por el resultado favorable en las encuestas, particularmente sobre el desempeño de los profesores al momento de impartir sus conocimientos y su metodología, se puede decir que un 88% de los estudiantes valoran positivamente a sus docentes, sus temáticas actuales y las herramientas pedagógicas, esto se considera un buen referente para que la universidad sea reconocida sobre otras universidades a nivel general. ANEXO 6 Productos Obtenidos En La Ejecución Del Proyecto Como producto obtenido en la ejecución del presente proyecto se participó con la ponencia denominada “Egresados Neogranadinos: Factores Influyentes en el Sentido de Pertenencia” en el XIV Encuentro regional de semilleros de investigación RedCOLSI 2016, realizado en Universitaria Uniagustiniana en la ciudad de Bogotá, los días 11,12 y 13 de mayo de 2016, como resultado de esta presentación se obtuvo la clarificación de 90 puntos como detallamos a continuación: Fuente: RedColsi (http://fundacionredcolsi.org/web/, 2016) A continuación se relaciona la presentación de la ponencia en el encuentro regional Redcolsi 2016: BIBLIOGRAFÍA Astin, A. (1984). Participación de los estudiantes: una teoría del desarrollo de la educación superior. Journal for College student personnel, 297 - 308 . Brea, L. M. (2014). 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