ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE A NIVEL NACIONAL Y DISTRITAL EN COLOMBIA 2015 ANGIE TATIANA RIVERA CALDERÓN CÓDIGO: 4401714 DAVID MENDOZA BELTRAN ASESOR DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN DE POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BOGOTÁ D, C. 2016 2 RESUMEN El auge del Deporte en los últimos años ha generado un balance positivo en Colombia debido a los logros obtenidos por Deportistas de alto rendimiento en los Juegos Olímpicos, el fomento de la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre no solo en las instituciones educativas sino también implementándose en la mayoría de la población nacional, por consiguiente la importancia de determinar los efectos e impacto de la implementación de la política Publica del Deporte tanto a nivel nacional como distrital mediante la cual priorizan sus objetivos estratégicos en el fomento y promoción de la práctica deportiva, el fortalecimiento de la organización institucional y el posicionamiento y liderazgo Deportivo igualmente basándose en el Plan de gobierno ya que la asignación de los recursos para el sector deportivo es considerado gasto público como lo estableció la Constitución Política de Colombia. PALABRAS CLAVES: Deporte, Sistema Nacional del Deporte, Política Pública ABSTRACT The rise of Sport in recent years has generated a positive balance in Colombia due to the achievements of high performance athletes at the Olympic Games, promoting physical activity and the use of leisure time not only in educational institutions but also implemented in most of the national population, hence the importance of determining the effects and impact of the implementation of public policy Sport at both national and district level by which prioritize its strategic objectives in the development and promotion of sport , strengthening of institutional organization and sports leadership positioning and also based on the government plan as the allocation of resources for the sports industry is considered public expenditure as established by the Constitution of Colombia. KEY WORDS: Sport, National Sports System, Public Politics 3 El desarrollo de este análisis se basa en la línea de investigación de estudios contemporáneos en gestión y organización ya que desea generar una reflexión sobre el impacto que ha generado la implementación y puesta en marcha de las políticas públicas del deporte de acuerdo al Plan decenal del Deporte 2009-2019 (Coldeportes, 2009) a nivel Nacional y el decreto 229 del 2015 (Política Pública del deporte para Bogotá, 2015 ) a nivel Distrital realizando una comparación de los beneficios, diferencias y cómo se articulan mediante programas considerando a su vez la transformación que ha generado en la sociedad gracias a la creciente presencia del Estado; en su intervención han sido implementadas por el sistema Nacional del Deporte (organizaciones públicas y privadas) con el fin absoluto de mejorar la calidad de vida, el bienestar, la inclusión social y promoción del Deporte, la recreación, la Actividad Física y el aprovechamiento del tiempo libre. En términos comparativos con otros países Colombia revela avances en el campo gerencial, organizativo y de gestión deportiva pero lamentablemente esta fortaleza se ha visto opacada por las falencias en la segmentación dispersa y desarticulada de las instituciones que se han aprovechado imparcialmente de lo deportivo, de lo recreativo o de lo cultural sin un vínculo estratégico que permitiera una incidencia ordenada y la posibilidad de vincularse al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta los conocimientos previos en este campo, para lograr un análisis pertinente y estructurado se deberá retomar el proceso y el impacto que ha que ha generado en la sociedad las políticas públicas del Deporte en la gestión deportiva. 4 Para analizar dicha comparación primero se citarán los términos destacados en este documento sus definiciones sacadas de la norma y de autores especializados en este tema para poder a hondar con mayor claridad. Para luego explicar el plan decenal del deporte y como han sido ejecutados los lineamientos mediantes los programas que ha implementado el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Educación Física, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre COLDEPORTES (Decreto 4183 del 2011), continuando con el análisis de la implementación de la resiente Política Pública Distrital de deporte, recreación , actividad Física, Parques y escenarios para Bogotá (Decreto 229 del 2015). Se iniciara precisando el término de Política Pública citando los referentes más significativos que han definido esta expresión en el contexto que es necesitado para la elaboración del desarrollo del ensayo. Política pública: “existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas percibido como problemático”. “El análisis de las políticas públicas consiste en examinar una serie de objetivos, de medios y de acciones definidos por el Estado para transformar total o parcialmente la sociedad…1” Roth (2002). A su vez en el Plan Decenal del Deporte 2009- 2019 mencionan que la Política Pública es el diseño y adopción de decisiones gubernamentales utilizadas para resolver problemas en 1 Roth, Deubel André Noel . Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá. Ed. Aurora, 2002 5 circunstancias políticas concretas, como en el sector del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física. Habría que decir también que según la experiencia de la administración distrital y para la importancia que tiene este análisis el saber lo que manifiestan sobre el término en la normativa que la política pública esta “entendida como el conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social, que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado como importante o prioritaria de transformar, dado que subsisten en ella condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la calidad de vida. La política pública plantea una distribución diferente de lo existente, en especial y de manera estructural, del poder y su relación con la distribución de los bienes o servicios, y de éstos en atención a la materialización de los derechos individuales y colectivos teniendo en cuenta contextos y territorios políticos y sociales …2” Alcaldía de Bogotá (2011). Esta definición ubica tres elementos importantes sobre los que vale la pena profundizar:  Un conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado importantes de transformar, en donde se resalta que la política es ante todo el encuentro de actores políticos que motivados por un horizonte de sentido común y colectivo asumen decisiones y responsabilidades de orden político, enmarcadas en un continuo ejercicio del poder. Así mismo, ubica una concepción de Estado centrado en 2 Alcaldía Mayor de Bogotá. Guía para la Formulación, implementación y evaluación de las Políticas públicas Distritales: Bogotá 2011 6 la garantía de derechos y la participación como principio estructural de transformación social.  Condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la vida de la sociedad, lo social y la búsqueda de la dignidad como el elemento unificador del trabajo entre instituciones que representan al Estado y la sociedad misma.  Tiene en cuenta que la intervención del Estado se da en el marco de evitar desigualdades, inequidades, discriminación, y que ello supone decisiones y acciones políticas determinantes en contextos y territorios sociales. Está ligada en su sentido político a estrategias de descentralización y desconcentración. …3” Secretaria Distrital de Integración Social (2011). Como se ha dicho en las anteriores definiciones del término la Política Publica busca primordialmente El mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. El siguiente termino es el Deporte expresado en la constitución política de 1991 en el artículo 52 menciona que “el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”. …4” C.P.C (1991). Esto con el fin de mencionar la importancia del deporte y el impacto que quiere generar en la sociedad también 3 Orientaciones para el diseño, la formulación y la implementación de políticas públicas en Bogotá. Secretaria Distrital de Integración Social. Junio de 2011 4 Constitución Política de Colombia 1991 Articulo 52 7 establecido en la Ley 181 de 1995 en el artículo 1 “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”, establece como sus objetivos “el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad”. …5” Ley 181 (1995). Es importante destacar el termino de Gestión Pública que ha sido definida por los autores como un “conjunto de decisiones de coordinación y motivación de las personas plasmadas en procedimientos y mecanismos contractuales – para alcanzar los fines de la organización estatal (eficiencia – equidad), dentro de las restricciones de marco jurídico-político. …6” González – Paramo, López (1997). Para mencionar el siguiente termino basado en la importancia del direccionamiento de autoridad que determina quienes son los encargados de ejecutar la política pública es la excelente misión que desarrolla la Gestión Deportiva “La gestión del deporte es una práctica profesional asociada al deporte moderno, aunque ha sido en las últimas décadas cuando se han 5 Ley del Deporte 181 de 1995 Articulo 1 6 Emilio Abi José Manuel González-Paramo, Guillem López Casasnovas. Gestión Pública Fundamentos Técnicos y Casos. 1997 8 integrado en la gestión del deporte aspectos educativos, de investigación y profesionales específicos, así como otras cuestiones éticas, políticas y científicas …7” (García –Ferrando 2002). Aprovechamiento del Tiempo Libre “son aquellos periodos de la vida humana en los cuales el individuo se siente libre, libre en su doble aspecto de libre de y libre para. Esto nos permite identificar el tiempo libre como aquel en que actuamos con nuestra propia voluntad, por nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. De ahí que el tiempo libre pasa a ser en muchas ocasiones, tiempo privado, opuesto al tiempo en servicio de los otros, propio del trabajo…8” (Hernández 2007). Recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y el mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. Actividad Física es cualquier movimiento voluntario producido por la contracción musculo- esquelético, que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal. La actividad física puede estar clasificada de varias maneras, incluyendo tipo, intensidad y propósito y tiene incidencia con el estado de salud de los seres humanos. Sistema Nacional del Deporte de acuerdo a lo establecido por la ley 181 de 1995 ..es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de 7 García-Ferrando, M. (2002). Presente y futuro de la Gestión Deportiva Municipal. I Congreso de Gestión del Deporte. Valencia. 8 Hernández Cetina María,(2007) Utilización y Aprovechamiento del Tiempo libre. 9 participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Grafico. 1 Pirámide de la estructura del Sistema Nacional del Deporte en Colombia – Fuente Autoría Propia Para Análisis de este documento se iniciara con la explicación de la elaboración de la Política Pública del Deporte a nivel Nacional definido en el Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre 2009 – 2019 sus estrategias y los tres lineamientos que están enfocados como políticas sociales y la Política Pública Distrital Deporte, Recreación, actividad Física, Parques y escenarios para Bogotá y se mencionaran los resultados obtenidos en la ejecución de los programas y proyectos para el año 2015 gracias a la gestión pública de las entidades (COLDEPORTES y el IDRD). 10 El Plan Decenal del Deporte fue elaborado con el fin de contribuir al mejoramiento de la problemática social en todo el territorio nacional, se mencionaran a continuación los inconvenientes más relevantes que fueron identificados en el estudio que realizaron las 40 mesas regionales con una participación de 4.218 actores pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte: El asistencialismo del Estado con los actores públicos y Privados del Sistema Nacional de Deporte y la débil sostenibilidad de las políticas sectoriales sujetas a la falta de planeación en el manejo de los recursos, el excesivo centralismo en la formulación, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos sectoriales, alto nivel de insatisfacción entre los actores del Sistema Nacional del Deporte entorno a la importancia institucional que se concede al sector en las Políticas Nacionales, la falta de compromiso a los gobiernos con los recursos, subordinación del sector en la estructura del estado, Se reconoció el Deporte y la Recreación como parte de Gasto Público Social pero no se expresan en la Política económica del Sistema General de Participación y se le reconoce menos de medio punto (0,5%) de los recursos asignados. (Plan Decenal del Deporte 2009-1019) Es por esto que fueron creadas las estrategias para el desarrollo humano , la convivencia y la paz, aliado estratégico para la obtención de los fines sociales del estado y constitucional mencionado en el Articulo 365 y 366 de la Constitución Política de 1991, ya que las políticas sociales están implícitas en el derecho a la felicidad que convergen a un bien común y a luchar contra la exclusión, como lo menciona la constitución ya que el deporte y la recreación ahora hacen parte de los derechos fundamentales donde se deben garantizar el acceso universal de toda la población sin distinción de edad, raza, credo, condición cultural o política, fomentando 11 las prácticas sociales y promoviendo los hábitos de vida saludables es por esto que se integraran y organizaran el sistema a la orientación final de la contribución al desarrollo humano, la convivencia y la paz en Colombia. Gráfico.2 Enfoque conceptual de la Política Pública Nacional del Deporte – Fuente Plan Decenal del Deporte 2009 - 2019 El Gráfico 2. Muestra el enfoque conceptual del Plan con esto se quiere decir que esta integración es la finalidad última de la Política Pública, es por esto que la ejecución de los lineamientos han sido implementados como direcciones misionales del ahora Departamento Administrativo del deporte, la recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo 12 Libre COLDEPORTES (Ley 4183 del 2011) …9”y ejecutados en los programas y proyectos con los recursos que son asignados como gasto público social. Como derechos sociales la recreación y el deporte conciben en la gestión pública la obligación de prestar su servicio público a la sociedad, en la Ley 715 del 2001 en el Articulo 74 el numeral 12 nos habla de la función de los departamentos en coordinar acciones entre los municipios para desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio… también mencionan los criterios de asignación de los recursos que conforman el gasto público social en Colombia modificado por la ley 1172 del 2007, en el artículo 366 de la constitución política del 1991 modificado por el Acto administrativo 2 del 2000 menciona el para mejorar la calidad de vida de la población y el bienestar general será el objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud , DEPORTE Y RECREACIÓN …en los planes y presupuestos de la nación y de la entidades territoriales tendrá prioridad el gasto Publico…como se muestra en el Gráfico. 3 para el deporte y la recreación el Sistema General de Participación asignara medio punto de los recursos en el gasto de propósito general. 9 Ley 4183 del 3 de Noviembre del 2011, Por el cual se transforma al Instituto Colombiano del Deporte establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo de la Recreación, el Deporte, la actividad Física y el Aprovechamiento de tiempo Libre Coldeportes. 13 Grafico. 3 Marco legal y gasto Público Social del Sistema Nacional del Deporte – Fuente Plan Decenal del Deporte 2009 - 2019 Para contribuir con la solución a esta insatisfacción en cuanto a la asignación de los recursos y su ejecución es necesario que haya un balance de la inversión física que es la que más disipan en infraestructura y mantenimiento de escenarios deportivos que de la inversión de las políticas para el fomento y la promoción de la práctica deportiva ya que de este proceso se puede llegar 14 en muchas ocasiones a la iniciación de la formación deportiva y culminar en la etapa del Alto rendimiento y competición siendo de esta manera el estilo de vida y la profesión de muchas personas pero son insuficientes los recursos que destinan para este propósito es por esto que con la implementación de esta política se ejecuten programas que buscan fomentar la cultura Deportiva y recreativa , para que solo la inversión física de los escenarios y espacios deportivos se conviertan en el medio para los fines de la política y no es su propósito como lo han implementado en los anteriores objetivos de los planes del deporte. Hay que mencionar, además los tres lineamientos que enmarcan la Política Nacional del deporte que se enfocan en la gestión de la organización y fortalecimiento institucional, la promoción y el fomento de la recreación, la educación física, el deporte escolar y social comunitario y el Posicionamiento y el Liderazgo Deportivo de los cuales serán implementados 8 Programas y se establecerán 32 objetivos estratégicos implementados por COLDEPORTES a nivel nacional en sus direcciones misionales. 1. Lineamiento de la organización y el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional del Deporte. El Objetivo Principal de esta línea de política expresado en (el Plan decenal del Deporte 2009- 2019) …es desarrollar mecanismos de institucionales y de gestión para asegurar el derecho al deporte, la recreación, la educación física, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en todo el territorio nacional mediante una gestión organizada de las capacidades de coordinación y acción de los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte, los 15 objetivos estratégicos están encaminados a los tres Programas de este lineamiento que a continuación se mencionaran en el Cuadro. 1 Cuadro. 1 Objetivos Estratégicos de los Programas del Lineamiento Organización y Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional del Deporte – Fuente Plan Decenal del Deporte 2009 – 2019 16 2. Lineamiento Promoción y fomento de la Recreación, la educación física y el Deporte escolar y social comunitario. Expresado en el Plan Decenal 2009 – 2019.. El objetivo principal de este lineamiento está Orientado a promover la universalización de la cobertura en respuesta a la obligación del estado de garantizar los derechos a su acceso, practica y disfrute. Cuadro. 2 Objetivos estratégicos de los programas del Lineamiento “Promoción y Fomento de la recreación, la educación física, la actividad Física y el deporte escolar y social comunitario – Fuente Plan Decenal del Deporte 2009 - 2019 17 3. Lineamiento Posicionamiento y Liderazgo Deportivo Expresado en el Plan Decenal 2009 – 2019.. Crear las condiciones para que Colombia sea potencia deportiva continental mediante la reorganización del deporte orientado al alto rendimiento, garantizando la adopción y sostenibilidad de diferentes procesos y estrategias buscando una mayor articulación y coordinación entre los diferentes actores que confluyen en los resultados deportivos. Cuadro. 3 Objetivos Estratégicos de los Programas del Lineamiento Posicionamiento y Liderazgo Deportivo– Fuente Plan Decenal del Deporte 2009 - 2019 18 Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la implementación y ejecución de la política pública del deporte y lo mencionado en la rendición de cuentas en el informe de gestión de diciembre del 2015 se han sido registrados por parte del departamento del deporte COLDEPORTES en el aplicativo ajustado por el Departamento Administrativo de Planeación Nacional llamado SINERGIA donde para el periodo 2015 fueron ingresados tres metas intermedias y de producto que miden anualmente el cumplimiento de la gestión de la entidad, mediante la cual se han articulado con las lineamientos del Plan de decenal del deporte 2009 – 2019 y las estrategias y objetivos del plan de desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país” donde el deporte ha sido involucrado en el objetivo del capítulo transversal de movilidad social y se identifica en la estrategia número 4 que expresa .. la Formación de ciudadanos integrales para la convivencia pacífica a través del fomento a la lectura, la construcción de proyectos de vida en torno a la cultura y el deporte y el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas. Y sus principales apuestas están orientadas a: 1. Mejor infraestructura y programas de preparación de atletas para el posicionamiento y el liderazgo deportivo del país, que se articulan con los 2 lineamientos del Plan del deporte (Organización y fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional del Deporte y Posicionamiento y Liderazgo Deportivo) 2. Fomento del deporte, la recreación y la actividad física para desarrollar entornos de convivencia y paz. Y esta se articula al Lineamiento de Promoción y fomento de la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte escolar y social comunitario. Es por esto que los indicadores que miden registrados en SINERGIA son los siguientes: 19 Generación y Mejoramiento de la Infraestructura deportiva y recreativa Articulado con el Lineamiento Organización y fortalecimiento Institucional del SND. 1. Escenarios Deportivos y Recreativos a Nivel Nacional Escenarios Recreo-Deportivos Construidos, mejorados y adecuados: Según el seguimiento y evaluación de este indicador Coldeportes en su Informe de Gestión para el año 2015 ejecuto el 100% del avance al cuatrienio 46,33% en la construcción, mejoras y adecuaciones a escenarios recreo-deportivos para el desarrollo de Programas de recreación, actividad física y deporte. Gráfico. 4 Apropiación Ejecutada 2015 Escenarios Recreo deportivos Nivel Nacional – Fuente Informe de Gestión Diciembre 2015 20 Formación y preparación de deportistas Articulado con el Lineamiento Posicionamiento y Liderazgo Deportivo Alcanzó un 112,54% frente a la vigencia y un 17,94 frente al cuatrienio según lo mencionan en el informe de gestión 2015 de COLDEPORTES y la definen como la mega meta del sector ya que contó con el 35,01 % de la asignación del presupuesto de inversión de la entidad. Gráfico. 5 Apropiación Ejecutada 2015 Formación y Preparación de deportistas– Fuente Informe de Gestión Diciembre 2015 21 Fomento del deporte, la recreación y la actividad física La asignación del Presupuesto de inversión para este indicador fue del 4,03%, donde la ejecución supero la meta programada Gráfico. 6 Apropiación Ejecutada 2015 Fomento del Deporte, la Recreación y la Actividad Física – Fuente Informe de Gestión Diciembre 2015 La Política Pública distrital de deporte, recreación, actividad física Parques y escenarios para Bogotá, establecido en el decreto 229 del 2015 busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos al deporte, la recreación, la actividad física, parques y escenarios a través de 22 programas estables y accesibles para toda la población, grupos sociales y etarios y las minorías étnicas, así como, aumentar la participación de los bogotanos en el ejercicio del deporte y sus manifestaciones recreativas y de actividad física; fortalecer la gobernanza y la gestión de los organismos públicos y privados del sector; ampliar la formación de sus diferentes actores; incentivar la investigación, la innovación y las publicaciones; optimizar la información, la comunicación sectorial y la financiación; y, mejorar los parques, los escenarios y sus entornos. Según el artículo 8 de la política pública distrital los objetivos estratégicos que deben ser implementados por la entidad responsable para su ejecución como lo es el IDRD Instituto Distrital de Recreación y Deporte quien establecerá 12 programas y proyectos misionales accesibles que articulan los fines para el mejoramiento, bienestar de la calidad de vida de los ciudadanos del distrito capital que a continuación se mencionan.  Aumentar la participación  Fortalecer la gobernanza  Ampliar la formación y la investigación  Optimizar la comunicación  Mejorar los parques, escenarios y entornos En el siguiente Cuadro. 4 se muestra la medición en porcentaje de los proyectos de inversión que han sido ejecutados para la vigencia 2015 por el IDRD, donde fueron asignados los recursos de manera significativa y relevante al Eje una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el Ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo. Priorizando los objetivos estratégicos de aumentar la participación, ampliar la formación y la investigación, con más de un 84% de ejecución aproximadamente. 23 EJE/PROGRAMA/PROYECTO DE INVERSIÓN APROPIACIÓN EJECUCIÓN EJE UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACION Y LA DISCRIMINACION: EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO 202.365.020.574 - PROGRAMA CONSTRUCCION DE SABERES. EDUCACIÓN INCLUYENTE, DIVERSA Y DE CALIDAD PARA DISFRUTAR Y APRENDER 34.015.838.237 - Jornada Escolar 40 Horas Semanales 34.015.838.237 99,69% PROGRAMA LUCHA CONTRA DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACION Y VIOLENCIAS POR CONDICION, SITUACION, IDENTIDAD, DIFERENCIA, DIVERSIDAD O ETAPA DEL CICLO VITAL 2.744.040.667 - Tiempo Libre Tiempo Activo 2.744.040.667 96,52% PROGRAMA EJERCICIO DE LAS LIBERTADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 165.605.141.670 - Corredores Vitales 50.000.000 100% Acciones Metropolitanas para la Convivencia 6.858.024.107 99,41% Bogotá Forjador de Campeones 18.013.602.675 99,22% Bogotá Participativa 2.744.040.667 95,98% Construcción y Adecuación de Parques y Escenarios para la Inclusión 88.225.601.267 72,07% Parques Inclusivos: Física, social, económica y ambientalmente 49.663.872.954 98,44% Bogotá es mi Parche 50.000.000 100% EJE UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMATICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA 2.010.000.000 - PROGRAMA MOVILIDAD HUMANA 2.010.000.000 - Pedalea por Bogotá 2.010.000.000 97,88% EJE UNA BOGOTA EN DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LO PUBLICO 7.864.074.733 - PROGRAMA TRANSPARENCIA, PROBIDAD, LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y CONTROL SOCIAL EFECTIVO E INCLUYENTE 20.000.000 - Probidad y Transparencia en el IDRD 20.000.000 89,17% PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 7.844.074.733 - Fortalecimiento Institucional 7.844.074.733 82,46% TOTAL AÑO 212.239.095.307 - Cuadro. 4 Apropiación e Indicadores de Gestión Proyectos de Inversión IDRD 2015 – Fuente Autoría Propia 24 Para concluir se puede decir que la política Pública del Deporte ha generado en la sociedad un impacto social Positivo ya que los proyectos de inversión han beneficiado el mejoramiento de la calidad de vida, aportando al bienestar en cuanto a la salud, el comportamiento y el compromiso de evitar conflictos y promoviendo la sensibilización proactiva en la educación a través de la práctica deportiva; es importante mencionar en el análisis que los recursos para el sector son asignados como gasto público por el Sistema General de Participaciones como lo establece la constitución política de Colombia dentro del capítulo de Propósitos generales con un 11,6% de apropiaciones y medio punto para el sector del Deporte y la recreación. Con respecto a la gestión pública que ha implementado la política pública del deporte esta está orientada a los resultados ya que buscan incrementar la eficiencia, eficacia y el impacto a través de mayor responsabilidad del estado tras los resultados de sus acciones. El Gráfico. 7 se establece el ciclo de la gestión pública orientada al desempeño de los instrumentos que determinan la eficiencia del proceso desde su Planeación por parte del gobierno y de las entidades que elaboran la Política Publica seguido de la gestión del Presupuesto que lo hacen los entes que piden el recurso que hacen parte de los instrumentos Procedimentales, seguido del proceso de gestión financiera y de contratación que planean la ejecución del rubro en los programas y proyectos de inversión y en el Gasto de funcionamiento que hacen parte de los instrumentos operativos de la gestión pública en las entidades que ejecutan la política (COLDEPORTES Nivel Nacional y el IDRD Nivel Distrital) , continuando con la gestión de los servicios este proceso es de ejecución presupuestal que a su vez es un instrumento organizacional, de acuerdo a lo establecido en el informe de COLDEPORTES la velocidad de la ejecución de los recursos tuvo un comportamiento más bajo en el primer semestre del año y aumento su velocidad en los últimos meses, y por último se realiza el respectivo seguimiento y 25 evaluación del proceso que hacen parte de los instrumentos institucionales que deben siempre llevarse a cabo para la rendición de cuentas y evaluación del proceso. Gráfico. 7 Gestión Pública Orientada al desempeño – Fuente Dirección de Inversiones y Finanzas Pública Departamento Nacional de Planeación DPN De acuerdo a el porcentaje que arrojan la medición de los indicadores de gestión en cuanto al cumplimiento de los programas que ejecutan las entidades de acuerdo al Plan de desarrollo y la política pública nacional y distrital se ha fortalecido la institucionalidad y la organización en la gestión administrativa del Sistema Nacional del Deporte en el proceso administrativo de los recursos y apropiaciones asignadas por el Sistema General de Participaciones. 26 En cuanto a el presupuesto asignado para la vigencia 2015 en COLDEPORTES de $487.849,3 Millones le hicieron una reducción en el presupuesto de $54.319,9 Millones en los proyectos de inversión pero le realizaron una adición de $2.842 para inversión y funcionamiento quedando un presupuesto definitivo de $486.351,4 Millones y fueron apoyados 23 Proyectos de Inversión que cubrieron los tres lineamientos del Plan Decenal del deporte y las estrategias del Plan de desarrollo Nacional Todos por un nuevo País. Finalmente se llega a la conclusión que el impacto social que generan dichas políticas solamente evalúan y rinden cuentas de la ejecución presupuestal de los proyectos de Inversión pero no hay indicadores que midan un impacto real que evalué la gestión de los proyectos e identifique si realmente se ha logrado mejorar la problemática de la comunidad, se hallan suplido las necesidades. 27 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 229 del 2015, Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y escenarios para Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Guía para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas Distritales. Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia 1991, Marco Constitucional Artículos 52 Derechos sociales, 365 Servicios sociales, 366 Gasto Público social. 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Rama Ejecutiva, Decreto 4183 del 3 de Noviembre del 2011, Se Transforma Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES establecimiento Público del orden nacional en el 28 Departamento Administrativo del Deporte, la recreación, la actividad física y el Aprovechamiento del tiempo libre COLDEPORTES. Online Restrepo, A,. García, A,. Ávila, N,. Guerrero, C Álvarez, P,(2015) Informe de Gestión Diciembre 2015, Rendición de cuentas Departamento Administrativo de Deporte la, la Recreación el Aprovechamiento del Tiempo Libre COLDEPORTES (http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2016_Doc/Planeacion/INFORME-DE- GESTION-2015-1.pdf) Rodríguez, M, Molano, O (2015) Informe de Gestión Diciembre 2015, Rendición de cuentas Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte IDRD (http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/158)