1 Análisis de los efectos del cambio climático sobre las oportunidades de negocio en el sector de las carpas en Bogotá. Nombre del alumno Juliana Sánchez 8600849 Universidad Militar Nueva Granada Seminario de investigación. Profesora Fernanda Navas Camargo. Bogotá D.C. Mayo 27 del 2016 2 Resumen El planeta entero está experimentado cambios de temperatura atmosférica, generando el fenómeno del niño y la niña en niveles que no se habían calculado, producto de la sobredemanda en los recursos naturales a causa de la inconciencia humana. El presente documento expone las oportunidades de negocio que hay en el sector de los cubrimientos como lo son las carpas, partiendo del efecto del cambio climático que es una realidad en la ciudad de Bogotá. A partir de un análisis en el sector textil en Colombia, la obtención de materia prima, los procesos productivos y sus bienes finales se indagó en los indicadores de ventas apoyándose en una empresa líder en carpas, el Departamento Nacional de Planeación y Textil Confección. Por medio de una entrevista al gerente de una de las empresas líderes de carpas y el análisis de indicadores nacionales se respalda este documento buscando los efectos del cambio climático en las oportunidades de negocio del sector. Palabras claves Cambio climático, oportunidades, carpas, negocio, efectos nocivos, entrevista, fenómeno Abstract The entire planet is experiencing changes in air temperature, creating the phenomenon El Niño and La Niña at levels that had not been calculated, product demand overhang in natural resources because of human unconsciousness. This document presents the business opportunities that exist in the field of coverings such as tents, based on the effect of climate change is a reality in the city of Bogota. From an analysis in the textile sector in Colombia, obtaining raw materials, production processes and final products were 3 investigated in sales indicators relying on a leader in tents, the National Planning Department and textiles. Through an interview the manager of one of the leading companies of tents and analysis of national indicators this document looking at the effects of climate change on business opportunities in the sector is supported. Keywords climate change, opportunities, tents, business, harmful effects, interview, phenomenon. Cambio climático En Bogotá ¿Qué oportunidad de negocio hay en el sector de carpas a casusa del cambio climático en Bogotá? Introducción En la actualidad, las grandes capitales del mundo están experimentado cambios climáticos a causa del calentamiento global, producto del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el uso de combustibles fósiles y demás actividades de la industrialización excesiva y de constante crecimiento, también la sobrepoblación y toda la demanda de recursos y materias primas para abastecer a los millones de personas que habitan el planeta, ayudan a provocar una mayor contaminación ambiental generando este cambios significativos en las temperaturas. Este cambio ambiental perjudica a muchos pero beneficia a otros tantos. Por ejemplo, Silicon Valley, que empujó la industria del Internet en la década de los 90, se ha transformado en un cluster de tecnologías limpias y energías 4 renovables. Países como Alemania y Japón, y multinacionales del sector energético, como Shell y Exxon, han invertido grandes sumas de dinero en pro de las causas mencionadas, este es un ejemplo que demuestra el aprovechamiento del cambio climático como oportunidad comercial, tanto para las compañías como para la economía de las naciones. El cambio climático ha generado en el sector agrícola en Colombia un descenso en la contribución al PIB nacional de 2.2%. Debido a los graves efectos de efectos climáticos que afectan la producción agropecuaria y de desarrollo rural en Colombia siendo esto un impacto negativo en el cambio climático para la economía colombiana. El enfoque de este ensayo se ubica en la ciudad de Bogotá, donde en los últimos meses ha experimentado temperaturas de hasta 26 grados centígrados, un rango que jamás en la historia de esta ciudad se había registrado antes. Esto es una oportunidad para muchos empresarios del sector industrial manufacturero, especificadamente las empresas dedicadas a los cubrimientos, como cubiertas estructurales y textil en PVC. Se han visto muchas oportunidades de negocio a raíz de este cambio climático, por lo tanto es importante conocer un poco del sector textil y de la situación actual del clima en Bogotá. A partir de los indicadores y el instrumento de recolección de datos, se puede afirmas que existe oportunidad de negocio en el sector de los cubrimientos sin dejar a un lado el daño ambiental del cambio climático. También todas la soluciones que se pueden dar en el mercado Bogotano de las carpas, se pueden aprovechar para aplicarlos al resto del mundo. Cambio climático 5 Los medios de comunicación registran cada vez con mayor frecuencia información sobre los efectos del cambio climático. Ya se observa como este fenómeno, al altera el normal funcionamiento de los procesos climáticos, ha impactado ecosistemas costeros, marinos y de montaña. Sus efectos nocivos sobre los asentamientos humanos comienzan a ser ya evidentes, lo mismo que sus impactos sobre las economías a nivel local y global. A su vez, el fenómeno del cambio climático también ha creado oportunidades de negocios y de crecimiento, incentivado el desarrollo tecnológico y creados nuevos mercados. Lo que no resulta aún evidente para muchos líderes empresariales y de los gobiernos es que la naturaleza positiva o negativa de ese impacto dependerá, en gran medida, de su estrategia para enfrentarla. Además de afectar el clima y el normal funcionamiento de los ecosistemas, el cambio climático sugiere un cambio de paradigma. Expertos como Andrew Hoffman afirman que el cambio climático "no es un tema ambiental sino de mercado; una transición del mercado en el que habrá ganadores y perdedores". La compresión de lo que esto implica puede servir para prever cuáles organizaciones y negocios sobrevivirán, cuáles surgirán como nuevos líderes y cuáles se estancarán. (Portafolio 2008). Como bien resalta del señor Andrew Hoffman, se puede afirmar que las compañías de todos los sectores de la economía pueden crear o innovar nuevos productos, soluciones y hasta pueden llegar a cambiar el pensamiento 6 de lo que se vive con el fenómeno, ya no simplemente pensar en perder lo que ya se tiene si no transformar y trabajar con los cambios a todo nivel. A continuación se recopilo unos datos, los cuales pueden ser interesantes para entender la relación entre el cambio climático y las ciudades a nivel mundial y sus consecuencias. 1. Un estudio de la Red de Investigación en Cambio Climático Urbano (UCCR) calcula que para el 2050 la cantidad de habitantes urbanos casi se duplicará, pasando de los 3.400 millones que hay actualmente a 6.300 millones. 2. El efecto isla de calor que provoca el hormigón en las zonas urbanas hace que, en verano, las ya de por sí elevadas temperaturas suban más en las ciudades que en las zonas rurales. Las islas de calor pueden aumentar la demanda de energía para poner en marcha aparatos de aire acondicionado, que liberan más aire caliente al aire y gases efecto invernadero, lo que caldea aún más el ambiente urbano. 3. Según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Environmental Sustainability, las principales amenazas que se ciernen sobre las ciudades en relación con el cambio climático incluyen el aumento de las tormentas y lluvias torrenciales, que pueden inundar áreas costeras, y las olas de calor prolongadas, que calientan las ciudades más que las áreas que las rodean. 4. Más de la mitad de las personas de todo el mundo viven ahora en áreas 7 urbanas, una proporción que crece rápido. Solo las 50 ciudades más grandes del mundo tienen más población (500 millones de personas) que todo EE UU. Los datos anteriores, ayudan a comprender como la mayoría de la humanidad y todas sus creaciones de productos que emiten gases y son los que fomentan el efecto invernadero, están acabando gradualmente con todos los ecosistemas trayendo como consecuencia, la extinción de animales, muertes anticipadas de personas, oleadas de calor simplemente jamás contempladas. Pero a su vez recomiendan posibles soluciones como implementación de campañas en las principales ciudades del mundo para concientizar a las personas y a quienes serán el nuevo futuro del mundo. Cambio Climático en Colombia Respecto a esta grafica se puede determinar que el impacto del cambio climático afectara la economía del país negativamente viendo su proyección en una constante descendiente a proyección del 2095 GRAFICA 1 PERDIDA DEL PIB CON RESPECTO AL ESCENARIO SIN CAMBIO CLIMATICO Fuente: Departamento Nacional de Planeacion 2014 8 Sin embargo estudios del Departamento Nacional de Planeación argumenta que no todos los escenarios en los sectores de país son negativos, la silvicultura es uno de los sectores los cuales se le abrirá una oportunidad de crecimiento con respecto a la proyección, a diferencia de la ganadería, la agricultura, la pesca y el transporte se verán afectados por la proyección económica en general. En la siguiente grafica se muestra el impacto de los cambios climáticos en los diferentes sectores del país. GRAFICA 2 CAMBIO EN TEMPERATURA, PRECIPITACION Y DISTRIBUCION DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PAIS Fuente: Departamento Nacional de Planeación 2014 A consecuencia de los costos económicos con respecto al cambio climático ha tenido como resultado el descenso en el PIB a largo plazo. 9 En efecto y como lo muestra el estudio de 1980 a 2010 se observó aumentos del 20% en la tasa de muertos, heridos y afectados por desastres de origen climático que han estado asociados a caídas del 1.5% del PIB a largo plazo de 1,5%. El porcentaje de la población y la infraestructura en zonas de riesgo de inundación es un factor determinante de la tasa de desastres. Se puede afirmar un descenso del 20% de la población en riesgo generaría una reducción del 4,5% en la tasa de muertos, heridos y afectados. ( Departamento Nacional de Planeación 2014) Se determina que las compañías industriales, la agricultura, las ciudades y municipios que necesitan de estos ecosistemas andinos tendrán que acostumbrarse a la escasez e incertidumbre a la insuficiencia del agua. Teniendo en cuenta que el agua es un recurso fundamental de su existencia de los seres vivíos. A consecuencia del cambio climático restringe la oferta y afecta los precios de los alimentos, la energía y los insumos industriales y agrícolas. Para salir adelante con la escasez y los elevados precios, es necesario implementar nuevas tecnologías más eficientes y productivas El aumento de los precios de combustibles fósiles está ya ocasionando atractivos para el mejora continua de tecnológico. Están brotando oportunidades para el crecimiento de empresas productoras de energías limpias y de biocombustibles que no afecten la oferta de alimentos y que no utilizan tierras agrícolas. 10 También habrá beneficios para quienes logren buenos niveles de eficiencia en el uso de la energía. Los productos orgánicos serán abundantes en los estantes de los supermercados. Ya que esto será un trampolín para las nuevas generaciones que implementen hábitos alimenticios sanos. Colombia cuenta con altas posibilidades de generar energías renovables ya que cuenta con agua, viento y luz del sol. La necesidad del gas natural y la producción de biocombustibles serán una ventaja de competencia a nivel mundial. Se necesita que el Gobierno y el sector privado entiendan la importancia que para nuestra economía y el bienestar de nuestra población representa desarrollar una estrategia de competitividad. Para conocer el fenómeno de calentamiento global, es importante traer a contextualización lo que ha pasado en Bogotá en cuanto al cambio climático. En la sabana de Bogotá la urbanización ha extendido de modo desordenado e imparable, y la Estructura Ecológica Principal de donde viene el agua y los servicios eco sistémico esencial se ve cada vez más amenazada. En la región las licencias para usos del suelo se asignan con un criterio fiscalista puntual y son muchas las veces incompatibles con la vocación de la tierra. Los efectos del cambio climático deben solucionarse con un trabajo que supere los límites del Gobierno y abarque una región más amplia, definida tanto con criterios naturales como políticos. Ya que Bogotá es una metrópolis en constante crecimiento tanto, político, económico y social. 11 El incremento paulatino de la temperatura ha aumento significativamente la intensidad y verbosidad de los rayos UV, generando enfermedades cutáneas por la alta exposición a los rayos solares. Se puede analizar que el cambio climático afecta y afectara al mundo y el foco de este ensayo a Bogotá, aun así esta debilidad se puede convertir en una oportunidad para algunos sectores de la economía del país, como lo es el sector manufacturero textil en especial cubrimientos. De esta manera, se menciona la gran oportunidad de negocios en cuanto los cubrimientos en textiles en poliéster tal como carpas, membranas arquitectónicas, parasoles fijos, retractiles, carpas para carros, sombrillas paras exteriores y etc. El Sector Textil En Colombia Basado en la información de estudio de La Superintendencia de Sociedades el sector Textil-Confección está integrado por diversos procesos y estrategias. En primer lugar se encuentran proveedores que ponen en el mercado los insumos primarios de la industria incluyendo materiales y fibras (naturales como algodón y lana y/o sintéticas como Poliéster y nylon); en segundo lugar se identifican las empresas textileras (hilatura, tejeduría) quienes tienen a su cargo el proceso de manufactura con la preparación y transformación del Hilo (Tejido, acabado, bordado, estampado, teñido, etc.); seguido de las empresas de confección encargadas de la elaboración de productos finales y oferta de servicios complementarios para diferentes industrias (Industria de ropa, productos de hogar, entre otras); finalizando se encuentran las empresas 12 dedicadas a la comercialización (por mayor y por menor) mediante diferentes canales y el consumidor final. El sector textil-confección se desarrolla en casi todo el territorio colombiano; sin embargo, existen unos focos principales como las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. (2013) GRAFICA 3 UBICACIÓN DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCION Fuente: (Superintendencia de Sociedades 2015) Las cinco principales ciudades con mayor parcelación en el sector textil son: Bogotá con 40,61%, en segundo lugar Antioquia con 28,83%, en tercer lugar Valle con un 6,03%, en penúltimo lugar se encuentra Atlántico con 3,62% y en último lugar Risaralda con 3,14%. Según esta grafica se analiza que para la capital del país, se experimenta una ventaja comparativa ante los demás 13 departamentos, ya que la mayor concentración de producción de textiles se encuentra en Bogotá y los gastos de transporte al interior son más económicos y exequibles y con menos tiempo de recorrido, Favoreciendo así a la industria de carpas. A continuación se tomara como referencia una empresa para hacer análisis del comportamiento de ventas de acuerdo al cambio climático en Bogotá un rango de todas las ventas de mes a mes del periodo del año 2015. Incarpas Quiénes son? “Incarpas nace 25 años atrás, por iniciativa de su fundador, Julián Sánchez, quien después de haber trabajado para diferentes compañías y adquirir experiencia en la confección y desarrollo de carpas, decide crear su propia empresa, es así como comienza un vertiginoso ascenso siempre liderando la categoría en desarrollo tecnológico, innovación y capacitación de su personal; hoy por hoy Incarpas es la empresa líder en el mercado Colombiano. Incarpas abarca casi el 50% de todo el mercado Colombiano en el sector de cubrimientos. Productos.  Carpas móviles  Parasoles de fachada.  Parasoles retractiles  Carpas tipo hangar  Carpas militares  Camping  Sombrillas  Campamentos petroleros 14  Campamentos militares.  Carpas para eventos.  Carpas para jeep.  Carpas para camión.  Carpas para camioneta  Carpas para tracto mula.  Restauración de vehículos entre otros.  Contenedores. GRAFICA 4 VENTAS MENSUALES DE INCARPAS Fuente: Incarpas 2015 De acuerdo a la tabla de datos, se puede afirmar que el mes de Junio del año 2015 tuvo un incremento en ventas del 14%, lo cual se puede decir que para la época de Mayo a Junio, se experimentó un alto nivel de temperaturas en la 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 12.00% 14.00% Series1 VENTAS INCARPA S 2015 15 ciudad de Bogotá y al transcurrir el año hubo declives significativos para el mes de Agosto pero al siguiente mes aumento sus ventas al 10% y se mantuvo al finalizar el año. Como se mencionó anteriormente, se puede afirmar que esta empresas líder en el mercado en la producción y fabricación de carpas, para todo tipo de necesidad, es una de las empresas encargadas de abastecer el territorio colombiano en este sector, supliendo así todos las condiciones climáticas de las que puede atravesar el país y en especial Bogotá, que es el foco de este ensayo. En este orden de ideas, es importante saber en qué forma o momento pueden tener oportunidades de negocio en el mercado a causa del cambio climático. Dado por hecho que para las personas, es indispensable resguardarse del sol y la lluvia, ya que en Bogotá se puede experimentar estos dos cambios climáticos en un solo día varias veces. Se puede analizar que las carpas son un recurso que ayudan a resguardarse de los cambiantes climas, ya sea cuando una persona está en un espacio exterior de un establecimiento comercial, en un café, restaurante, cafetería, un bar. También en los mega eventos como conciertos, festivales musicales, festivales de teatro callejero y entre otros. Las ferias para los empresarios artesanales, utilizan un medio de ayuda por parte del gobierno para obtener las carpas para exponer sus productos en calle sin ningún problema climático y ayudando así que la mercancía no sufra daños. Para las instituciones gubernamentales como la policía y el ejército, es importante, tener en cuenta que ellos hacen cualquier tipo de operativo tanto civil como uniformado que conlleva como tal entrenamiento en las áreas 16 externas, ya que esto hace sumamente importante tener resguardo e implementar las carpas, para su salud y bienestar. Los eventos deportivos como el automovilismo, hacen una gran demanda del sector de las carpas, ya que en sus eventos se necesitan para el área de pits y de gradería, generando así conford tanto para los pitos y sus preparadores como para los espectadores. Dentro de la gran variedad de carpas para carros y motos como las pijamas, las carpas de los jeeps de las camionetas de platón, camoninas y mulas. Esto ayuda a que en algunos vehículos la pintura no se dañe, como también las mercancías de las mulas y de los carros con platón, no se caigan, no se deterioren, ya que muchos de estos productos son orgánicos o delicados y necesitan protección con carpas. Las membranas arquitectónicas son una de los diseños que van a la vanguardia de cualquier gusto, lo cual estas se pueden utilizar para los exteriores de casas y así las personas pueden tener un lindo día asoleado, sin tener ninguna exposición al sol permanente, por su alto nivel de peligroso para la piel. En este orden de ideas, es necesario demostrar porque las carpas son importantes y que oportunidad de negocio hay en este sector a causa del cambio climático. 17 Instrumento de Recolección de datos (entrevista) Se realizó una entrevista conversatorio con el señor Julian Sanchez que tuvo como finalidad la obtención de recolección de información a interrogantes específicos y puntuales del cambio climático, y como impacto en la economía en la empresa administrada por el entrevistador. Esta entrevista ayudo aclarar dudas, orientar las soluciones o problemas que se están presentando a causa del cambio climático. También la entrevista en su escritura como la específica en formas de entrevista esto no está estructurada, la cual se tuvo la oportunidad de tener la libertad de formular las preguntas y las respuestas, no se basó en un cuestionario modelo rígido de interrogantes. La ventaja de permitir un dialogo más profundo con el señor Julian Sanchez presento la mayoría de hechos en todas su complejidad captado no solo con la respuestas a los temas que se eligieron, si no actitudes, valores y forma de pensar. Entrevista Preguntas. 1. ¿Cómo se encuentra señor Julián Sánchez? 2. ¿Por favor cuente de usted y de la trayectoria de Incarpas? 3. ¿Qué piensa usted del cambio climático en Bogotá y como lo favorece? 4. Piensa usted que con estos cambios climáticos, sobretodo en Bogotá, ya que se experimentan temperaturas más de 26 grados centígrados, que son temperaturas que jamás en la historia de Bogotá se han presentado, trae o conlleva consecuencia a tener mayor incremento en ventas en su compañía? 5. ¿cuál ha sido una de sus más grandes experiencias en cuanto a sus ventas en este tipo de carpa y con estos fenómenos? 18 6. ¿cuál es su trayectoria en el mercado, como surgió Incarpas? 7. ¿cree usted que estos fenómenos que sucede en Bogotá y sus alrededores, es posible que en un futuro, cambie su razón de ser o el niño de mercado de carpas? 8. ¿Este cambio traerá consecuencias negativas o positivas para la empresa? 9. ¿cuál es su recomendación en estos momentos de calor en Bogotá que nos sugeriría para resguardarnos de los efectos nocivos del sol? Resultado De La Entrevista De acuerdo con la entrevista con el señor Julián Sánchez Gerente de Incarpas, da un breve resumen relatando, como tal la trayectoria de la empresa a través de los años, dando a conocer su gran esfuerzo que tuvo al comenzar este proyecto con las dificultades de tecnología en las maquinas en la mano de obra y por supuesto con sus operarios El señor Julián Sánchez recalco con respecto al fenómeno de cambio climático que ha sido como tal una oportunidad de negocio para su empresa, ya que de esto surgió un nuevo nicho de mercado en su compañía, trayendo con si nuevos contratos como el club militar de la fuerzas militares quienes hicieron una compra de 200 parasoles para el área exterior del club. También el señor Julian Sanchez hace mucho énfasis en que este cambio climático como todo no favorece para algunas personas pero si beneficia a otros tantas, Dado a su experiencia y todo lo que a traído con si este fenómeno se debe afrontar esta situación con mucha humildad y responsabilidad, ya que todo lo negativo no debe ser malo y se deben sacar nuevas oportunidades, no dejando de lado los otros sectores de la economía. 19 El señor Julián Sánchez trae como tal a la entrevista unas recomendaciones, para el resguardo del sol y sus altos niveles nocivos para la piel, y con agrado aconsejo que tengamos a la mano, carpas móviles y parasoles para las terrazas, ya que de esta manera siempre se estará preparado para cualquier cambio de clima que surja de momento en Bogotá. Conclusiones y recomendaciones El desarrollo económico en el sector de las carpas puede mejorar la capacidad de adaptación de la población y de la economía al cambio climático, generando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida para la población. Es importante identificar y priorizar sectores o territorios más vulnerables al cambio climático para generar una adaptación planificada y costo efectiva, concientizando a la población de los riesgo que hay en zonas vulnerables de los efectos del fenómeno del Niño y de la Niña. Para algunos el cambio climático ha mejorado las expectativas de negocio con respecto a mercados del sector de las carpas, lo cual conlleva nuevos nichos de negocios sin dejar a un lado el uso las tecnologías renovables y sustentables. El cambio climático no solo puede ser una oportunidad de negocio para Colombia, si no también se pueden exportar estas ideas para ayudar al resto del planeta, ya que no solo Colombia vive este fenómeno climático si no que esto es un problema a nivel mundial. 20 En recomendación la responsabilidad social es un objetivo para el sector de las carpas ya que como en la industria es importante crear concientización y educación ambiental, socializando las consecuencias del cambio climático, generando así una mejora en la calidad de vida. La oportunidad de negocio al cambio climático en el sector textil en Bogotá, como bien se decía anteriormente es una oportunidad y un nuevo nicho de mercado, es por esto que no solo las empresas se están quedando en su posición anterior de negocio si no que a causa de esto ha evolucionado para así reinventarse en nuevos productos o haciendo innovaciones con ellos. ¿Hasta dónde llegara la inconciencia humana o la evolución humana para general nuevos mundos y nuevos mercados? ¿Siempre tendremos la tarea como especie humana la inconciencia de dañar el entorno, para así darnos cuenta que hay nuevas necesidades? Referencias Brochet, N. D. (2008). Cambio climático: retos y oportunidades. Portafolio, 28. Cambio Climatico Global. (28 de 05 de 2015). Cambio Climatico Global. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de Cambio Climatico Global: http://cambioclimaticoglobal.com/evidencias-cambio-climatico Departamento Nacional Planeacion. (2014). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el 31 de marzo de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Impactos%20Econ%C3%B 21 3micos%20del%20Cambio%20Climatico_Sintesis_Resumen%20Ejecuti vo.pdf Ernesto Gul Nannetti. (05 de Abril de 2015). Razon Publica. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de Razon Publica: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/8370- bogot%C3%A1,-colombia-y-el-cambio-clim%C3%A1tico.html Impacto Economico del Cambio Climatico en Colombia. (12 de 08 de 2014). Colaboracion. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de Colaboracion : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Impactos%20Económicos% 20del%20Cambio%20Climatico_Sintesis_Resumen%20Ejecutivo.pdf Incarpas. (28 de 04 de 2013). Incarpas. Recuperado el 01 de Marzo de 2016, de Incarpas: http://www.incarpas.com/linea-transporte.html La Ruta del Clima. (11 de Diciembre de 2015). La Ruta del Clima. Recuperado el 09 de Abril de 2016, de La Ruta del Clima: https://larutadelclima.org/category/desde-la-cop21/ Muy Interesante. (23 de Abril de 2014). Muy Interesante. Recuperado el 16 de 03 de 2016, de Muy Interesante: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/7-datos-sobre-las- ciudades-y-el-cambio-climatico Superintendecia de Sociedades. (28 de 05 de 2013). Superintedecia de Sociedades. Recuperado el 19 de Marzo de 2016, de Superintendecia de Sociedades : http://www.supersociedades.gov.co/Documents/Informe-Sector-Textil- Oct152013.pdf (Muy Interesante, 2014) (Ernesto Gul Nannetti, 2015) 22 Trab (La Ruta del Clima, 2015; Cambio Climatico Global, 2015; Impacto Economico del Cambio Climatico en Colombia, 2014)ajos citados Brochet, N. D. (2008). Cambio climático: retos y oportunidades. Portafolio, 28. Cambio Climatico Global. (28 de 05 de 2015). Cambio Climatico Global. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de Cambio Climatico Global: http://cambioclimaticoglobal.com/evidencias-cambio-climatico Departamento Nacional Planeacion. (2014). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el 31 de marzo de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Impactos%20Econ%C3%B 3micos%20del%20Cambio%20Climatico_Sintesis_Resumen%20Ejecuti vo.pdf Ernesto Gul Nannetti. (05 de Abril de 2015). Razon Publica. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de Razon Publica: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/8370- bogot%C3%A1,-colombia-y-el-cambio-clim%C3%A1tico.html Impacto Economico del Cambio Climatico en Colombia. (12 de 08 de 2014). Colaboracion. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de Colaboracion : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Impactos%20Económicos% 20del%20Cambio%20Climatico_Sintesis_Resumen%20Ejecutivo.pdf Incarpas. (28 de 04 de 2013). Incarpas. Recuperado el 01 de Marzo de 2016, de Incarpas: http://www.incarpas.com/linea-transporte.html La Ruta del Clima. (11 de Diciembre de 2015). La Ruta del Clima. Recuperado el 09 de Abril de 2016, de La Ruta del Clima: https://larutadelclima.org/category/desde-la-cop21/ Muy Interesante. (23 de Abril de 2014). Muy Interesante. Recuperado el 16 de 03 de 2016, de Muy Interesante: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/7-datos-sobre-las- ciudades-y-el-cambio-climatico 23 Superintendecia de Sociedades. (28 de 05 de 2013). Superintedecia de Sociedades. Recuperado el 19 de Marzo de 2016, de Superintendecia de Sociedades : http://www.supersociedades.gov.co/Documents/Informe-Sector-Textil- Oct152013.pdf Anexo Entrevista Entrevistador: Juliana Andrea Sánchez Entrevistado: Julián Sánchez Juliana Sánchez: Buenas tardes, nos encontramos aquí con el señor Julián Sánchez, el cual le vamos hacer esta entrevista que es para un ensayo de grado. Buenas tardes Señor Julián como se encuentra? Julián Sánchez: Muy bien si señora. Juliana Sánchez: Quisiera que usted me conteste algunas preguntas, ya que según su experiencia usted es una persona, conocedora del sector textil y pues sabe mucho y tiene mucha trayectoria, a nivel nacional y pues nivel local Bogotá con respecto al cubrimiento en carpas. Entonces por favor cuénteme sobre usted y la trayectoria de Incarpas. Julián Sánchez: Bueno, soy Julián Sánchez gerente de Incarpas, nada nos dedicamos hacer las mejores cubiertas del mundo “modestia aparte” Juliana Sánchez: Que piensa usted sobre el cambio climático y que impacto tiene a en su negocio? Julián Sánchez: A ver en cuanto el cambio climático, pues con esas altas temperaturas que últimamente tenemos en Bogotá, ehh pues la gente se preocupa bastante por las temperaturas y ha sido una oportunidad de negocio y de trabajo para nosotros pues la gente tiene problema con sus negocios y 24 utiliza bastante los parasoles retractiles y decorativos pues para nosotros ha sido muy importante la situación del cambio climático de frio a cálido pues porque hemos tenido una acogida muy grande. Juliana A Sánchez: Usted piensa que con esos cambios climáticos, sobre todo en Bogotá ya que se experimentan temperaturas más de 26 grados centígrados que son temperaturas que jamás en la historia de Bogotá se habían presentado, trae o conlleva a consecuencia de incremento en ventas en su compañía ehh, de acuerdo a todo lo que está experimentado con este fenómeno? Julián Sánchez? Si claro, pues ya se siente en Bogotá como si estuviera en Melgar ya pues date cuenta ya en muchas terrazas, con sombrillas con parasoles, y se encuentra hasta el raspado que uno se duele comer en tierra caliente, pues ya se encuentran aquí en Bogotá y pues estas altas temperaturas se vuelve muy agradable las terrazas, véalo usted como por decirlo Juna Valdez o bueno, muchas empresas de estas haces esas terrazas al aire libre y es muy agradable y las temperaturas altas llevan a que uno se siente en una carpa de estas a comerse un helado. Pues una gran oportunidad de negocio para Incarpas por estas altas temperaturas. Juliana A Sánchez: Por favor diga me usted, Cual ha sido una de sus más grandes, digamos experiencias en cuanto a sus ventas con este tipo de carpas y con estos fenómenos, es decir usted que a quienes le ha suministrado o entidades en Bogotá y pues alrededor nacional, pero en este foco Bogotá de acuerdo a este fenómeno. Julián Sánchez: Bueno, pues la ventas normalmente pues, como ustedes lo saben, los clientes potenciales son las Fuerzas Militares, la industria petrolera, pero es un negocio que sí, pero por las mismas temperaturas han sido otro nicho de negocio, donde por ejemplo el Club Militar compramos más de 200 sombrillas para las zonas verdes, nada este es un nuevo negocio, nuevo nicho de mercado otra rama más de las de carpas. 25 Juliana A Sánchez: Ok muchas gracias. También cuénteme por favor sobre su trayectoria en el mercado, como surgió Incarpas y su comportamiento del mercado en Bogotá principalmente y a nivel nacional. Julián Sánchez: Bueno, pues Incarpas nació como inicia algunas empresas, desde bien pequeños, empezamos pues hacer tapicería de buses estamos hablando años 1988, ehh pues nada fuimos surgiendo y ya después se hacían parasoles todo muy artesanal ya que teníamos la tecnología para hacer un ecualizarle, pero nada día a día fuimos progresando, fuimos evolucionando y hoy e día tenemos nuestras bodegas de metalmecánica en donde tenemos, tornos dobladoras y muchos equipo y nada surgiendo todos los días y buscamos la forma de implementar nuevos equipos y formas de trabajo y la mano de obre y bueno muchas cosas que todos los días vamos aprendiendo. Juliana A Sánchez: Muchas gracias. Una pregunta más, cree usted que el cambio de todo este fenómeno que está pasando en Bogotá, es posible que en un futuro Incarpas cambie su razón de ser o el nicho de mercado como tal de las carpas, cambie su rumbo; pues usted como lo dijo anteriormente es nicho de mercado nuevo, traerá consecuencias negativas o positivas para la empresa? Julián Sánchez: No no, si claro los nichos de mercado son nuevos, pero con los otros mercados ellos siguen normalmente y pues no, no nos van afectar absolutamente nada, simplemente es un nicho de negocio más y pues nada eso es una bendición más y hay que aprovecharlo, desgraciadamente con el malestar de mucha gente no les ayuda esto pero esto es una bendición y nada y hay que recibir bien y aceptarla con mucha humildad y con mucho gusto, porque la verdad este otro negocio mas Juliana A Sánchez: Ok muchas gracias. Y para finalizar por favor dígame usted que piensa o cuál es su recomendación en estos momentos de calor en Bogotá que sugeriría para protegernos o resguardarnos de pues de los efectos nocivos del sol? 26 Julián Sánchez: Pienso que pues simplemente lo tomen como si estuvieran en otra ciudad por ejemplo Cali e Ibagué, pues pienso que no simplemente que pues protegerse con una buena carpa y ya no más. Juliana A Sánchez: Muchas gracias, dado por finalizada la entrevista con el señor Julián Sánchez, muchas gracias por su tiempo y estaremos para una próxima ocasión entrevistándolo. Julián Sánchez: No, con mucho gusto estoy dispuesto para lo que les pueda servir, muchas gracias a ustedes y un saludo muy especial. Juliana A Sánchez: Gracias.