LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE VALOR Y CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS PYMES DEL SECTOR DE SERVICIOS EN COLOMBIA. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÓN MERCADEO DE SERVICIOS Luis Miguel Ángel García Presentado a: Jackson Paul Pereira Silva Tabla de contenido Resumen ______________________________________________________________________ 2 Delimitación del problema ________________________________________________________ 2 Antecedentes ___________________________________________________________________ 3 Justificación ____________________________________________________________________ 4 Objetivo General _____________________________________________________________ 6 Objetivos específicos __________________________________________________________ 6 Marco teórico __________________________________________________________________ 6 Teoría Ventajas competitivas ___________________________________________________ 7 Teoría de la información (MODELO DE SHANNON Y WEAVER) __________________ 10 DESARROLLO DEL TRABAJO ______________________________________________________ 11 TIC en Colombia situación actual ______________________________________________ 11 Herramientas TIC que se le ofrece a cada departamento en la organización ______________ 14 Situación de las Pyme del sector de servicios en Colombia __________________________ 15 Ventajas competitivas de las TIC _______________________________________________ 17 CONCLUSIONES ________________________________________________________________ 18 Bibliografía ____________________________________________________________________ 19 Tabla de ilustraciones Ilustración 1 proporción de micro establecimientos investigados usaban algún bien TIC* según actividades económicas Total, industria, comercio y servicios 2015. ____________ 6 Ilustración 2 Fuerzas que mueven la competencia en los sectores ___________________ 7 Ilustración 3 SISTEMA DE VALOR ___________________________________________ 9 Ilustración 4 Modelo de Shannon y Weaver ____________________________________ 10 Ilustración 5 Índice de preparación para la interconexión ________________________ 13 Ilustración 6 Índice de preparación para la interconexión Colombia 207-2011 _______ 13 Ilustración 7 participación por ingresos operacionales y de la utilidad NETA por sector en el año 2013. ____________________________________________________________ 16 Resumen El presente trabajo de investigación pretende explicar algunas características de las tecnologías de investigación y como estas de alguna manera pueden generar valor en una PYME del sector servicios en Colombia, basado en primer instancia por la teoría de las ventajas competitivas presentada por Michael Porter, profundizando con la cadena de valor del mismo autor, esto para identificar los elementos que afectan las PYME en el mercado actual, para posterior enfatizar en el MODELO DE SHANNON Y WEAVER el cual define el flujo de la información en ámbito general. Se dará una breve introducción a la situación actual de las TIC en Colombia en cuanto a su infraestructura y programas ofrecidos, para posteriormente detallar que herramientas ofrecen las TIC en cada uno de las departamentos de la organización, y siendo el objetivo de la investigación profundizar en PYMES del sector servicio se pretende estudiar la situación de estas en Colombia, para finalmente definir algunas ventajas competitivas de las TIC. Delimitación del problema Dado que las microempresas y pymes concentran el 90% del mercado nacional en Colombia, generando un 73% del empleo y un 53% de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios (Rodriguez A. G., 2003). Se ve la necesidad de analizar las TIC como herramientas para generar valor y competitividad en las PYME, y para el presente se concentrará especial atención en PYME del sector de servicios, puesto que participan el 37% del total, tal como se muestra en la ilustración 1 Ilustración 1. Participación pymes por sector Fuente: (Rodriguez A. G., 2003) Se pretende entonces con esta investigación, mostrar como el uso efectivo de las TIC puede generar valor y una ventaja competitiva en las PYME de servicio, dado que, se podría generar mayor rentabilidad, mejor calidad en los servicios, menores costos y los tiempos de espera podrían ser mitigados. (Alderete & Gutiérrez, 2012) Se mostraran características de las TIC para dar un mejor entendimiento del tema, para luego explicar algunas estrategias basadas en estas que puedan generar valor en las PYME de servicio en Colombia. Respondiendo entonces a la siguiente pregunta ¿son las TIC herramientas que pueden generar valor en las PYMES de servicio en Colombia? Antecedentes Diversos estudios señalan que existen oportunidades claramente establecidas, en el comercio de servicios a través de la red; en los años 90´s la posibilidad de comprar (vender) y cobrar (pagar) por medio de internet (e-commerce) se acercaron más a la población , así como la integración de cadenas productivas por medio de las aplicaciones de computación e internet se ha extendido en la mentalidad del consumidor (Monge Gonzalez, Alfaro Azofeifa, & Alfaro Chamberlain , 2005), esto genera la posibilidad de incursionar con estrategias de comunicación que sean más cercanas al mercado meta. 22% 7% 37% 34% industria Agro Servicios Comercio Es relevante traer a colación la afirmación que la ejecución de las TIC ha generado utilidad en algunos casos empresariales, tal cual, se presenta en un artículo de Brynjolfsson e Hiten publicado el año 1996 acerca de las utilización de TIC en las 500 empresas del ranking de la revista fortune, lo cual es sintetizado en el artículo, análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicio en Colombia y se resume de la siguiente manera. “por cada Dólar gastado en capital o personal del área de TIC de la empresa, se producen unos incrementos de 0,81 y 2,62 dólares respectivamente en la producción de la empresa. En Colombia también se realizó un estudio respecto al impacto de la utilización de las TIC en una muestra de 5000 empresas manufactureras con lo que se obtuvo como conclusión que la productividad laboral aumento un 18% cuando se invierte en el área encargada de las estas (TIC). (Botello Peñaloza , Pedraza Avella, & Contreras Pacheco, 2015) Lo que indica que si las TIC son utilizadas efectivamente pueden traer utilidades en todos los procesos de la organización, desde el punto financiero, como el laboral y operativo. Pero también es importante aclarar que para un buen uso de las TIC es necesario que el país residente cuente con la infraestructura adecuada y suficiente para sustentarlas efectivamente, en este caso se puede afirmar que Colombia tiene la capacidad necesaria en cuanto a infraestructura de comunicaciones, dado que, desde el año 1997 cerca del 88% de la población tenia electricidad, un 10% por encima del año1995. (Montenegro & Niño, La tecnología de la información y de las comunicaciones, 2001) Justificación Al observar algunos obstáculos y retos que enfrentan las PYME en Colombia, es fácil identificar que uno de ellos es la falta de capacitación y utilización de la tecnología como factor en básico en la producción de su servicio o producto, tal como se reveló en el estudio realizado por Microsoft de Colombia a 540 pymes del país que concluyo que estas unidades empresariales no reconocen la inversión en tecnologías de la información y comunicación como un factor de competitividad. (Uso de las TIC, un salto a la modernidad, 2012), dado esto es que se hace importante dar a conocer a todos aquellos nuevos proyectos y a los que ya están en el mercado pero aun jóvenes en el mercado, la importancia de la utilización de tecnologías de la información y comunicación, como herramientas para la generación de competitividad, dado que, con la globalización y apertura de mercados, se es más difícil y competitivo el mercado, por lo que las TICS se convertirán seguramente en la herramienta más importante de su razón social. El problema actual del porque no se utilizan efectivamente las TIC, es por la falta de conocimiento más que la falta de capital, por eso uno de los principales objetivos del gobierno, academia y desarrolladores de software es el capacitar e insistir en la importancia de la tecnología (Uso de las TIC, un salto a la modernidad, 2012), para esto el gobierno cuenta con la iniciativa Mipyme digital cuyo objetivo meta es el conectar el 70% de las PYMES para el año 2018, para esto cuenta con la siguiente estrategia “fomenta por un lado la oferta, motivando al sector TIC para que defina productos y servicios que incluyan aplicaciones diseñadas para las necesidades específicas de cada sector, del negocio y de los empresarios.” (Ministerio de tecnologias y comunicaciones, s.f.), para esto se creó un ministerio de T.I, que tiene como foco manejar la tecnología del gobierno, para que, haya una comunicación efectiva entre las entidades del gobierno, para un futuro darle un camino definido al país en cuanto al uso de las TIC. En el año 2015 según el informe de indicadores básicos de tic en empresas, publicado por el DANE, el 1 de abril 2016, se observó que tan solo el 32,4% de los micros- establecimientos investigados usaban algún bien (Bien TIC incluye: computador de escritorio, computador portátil, smartphone, tableta y PDA-DMC.) TIC en 2015 (DANE, INDICADORES BÁSICOS DE TIC EN EMPRESAS , 2016), tal cual se muestra en el siguiente gráfico: Ilustración 1 proporción de micro establecimientos investigados usaban algún bien TIC* según actividades económicas Total, industria, comercio y servicios 2015. Fuente: (DANE, INDICADORES BÁSICOS DE TIC EN EMPRESAS, 2016) Objetivo General Analizar las TIC como herramientas de generación de valor y creación de ventajas competitivas en las pymes del sector de servicios en Colombia Objetivos específicos Describir las TIC como herramientas de generación de valor y creación de ventajas competitivas en las pymes del sector de servicios en Colombia Identificar las principales ventajas competitivas de las TIC en las pymes del sector servicios en Colombia Marco teórico Con el fin de aterrizar conceptos se tendrá en cuenta las siguientes teorías administrativas que permiten acercar al concepto de las TIC como herramientas para la generación de valor y ventajas competitivas, en primera instancia se conceptualizara las ventajas competitivas entorno económico, la teoría de la información (MODELO DE SHANNON Y WAVER) y la cadena de valor. Teoría Ventajas competitivas Como principal autor de esta teoría se encuentra el economista Michael Eugene Porter, quien en su libro LA VENTAJA COMPETITIVAS DE LOS PAISES, explica como la generación de competitividad permite a las empresas desarrollarse en un entorno globalizado, y para este caso trae a colación el concepto de estrategia competitiva, que es en pocas palabras lo que hace diferente a la empresa en un sector específico, “es por medio de la estrategia competitiva que se trata de definir y establecer un método para competir en su sector y que sea rentable y sostenible a la vez” (Porter M. E., 1991) y para esto es importante tener presente el concepto de las 5 fuerzas que determinan la competencia en el sector, que según el autor son las siguientes: Ilustración 2 Fuerzas que mueven la competencia en los sectores (Porter M. , Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, 2011) Esto es básicamente el estudio de que deben hacer las empresas, acerca de su entorno, para entender cómo desarrollarse y que estrategias implementar según sea el caso del sector. Es decir en un sector donde el riesgo se concentra el INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES, se deben enfocar los esfuerzos en alguna de las siguientes estrategias: a) Economías de escala (alcanzar el punto de equilibrio disminuyendo el costo y aumentando la cantidad de unidades producidas por periodo), b) diferenciación de marca (tener la marca en el corazón y mente del cliente), por otra parte si el riesgo se encuentra en la RIVALIDAD DE COMPETIDORES a) aumentar la calidad de los productos, b)reducción de precios, c)brindar nuevos servicios, si el mayor riesgo se concentra en el INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS las estrategias que se deben incorporar son a) aumentar los canales de distribución b) aumentar las promociones de venta c) aumentar la calidad de los productos, si la amanezca se centraliza en PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES las estrategias a usar son a) adquirir a los proveedores b)producir materias primas por propia cuenta c) tener relación estratégica con los proveedores y si la amenaza es PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CONSUMIDORES las estrategias deberían ser a) buscar una diferenciación en los productos b) realizar más servicios post venta c) aumentar las comunicaciones con los clientes (Negocios, 2015) Con la ventaja competitiva también nace el concepto de CADENA DE VALOR, la cual tiene como objetivo, examinar el valor que cada conjunto de actividades operacionales y estratégicas que tienen en el general del resultado, es decir, la ventaja competitiva no nace de un todo, si no de cada uno de los procesos y actores que actúan en el objeto principal y como contribuyen en los costos y que atribuyen a las bases para una clara diferenciación. (PORTER, 1996), para esto es importante dividir los actores y sus cadenas de valor, con el fin de estudiar cada una de ellos desde el concepto individual hacia el general y para poder determinar cómo su participación genera valor en el resultado final, para esto el autor ve necesario dividirlos en 4 categorías de estudio, que se unifican en un solo sistema de valor como se muestra en la ilustración 4. Ilustración 3 SISTEMA DE VALOR Fuente: (Porter M. , 1996) Cada una de las categorías de estudio genera un valor en el sistema de valor general, por eso se hace importante controlar cada una de estas para garantizar el valor adicional final en el producto o servicio. Cadena de valor de los proveedores: en este aspecto son los que crean y aportan el abastecimiento esencial a la propia cadena de valor de la empresa, y de esto depende el costo y calidad en el producto o servicio que se presta al final de la compañía. Cadena de valor de la empresa: después de recibir los servicios o productos por parte del proveedor, cada una de las actividades internas de compañía interactúan conjuntamente con los suministros entregados por el proveedor. Cadena de valor de los canales: son los mecanismo que se utilizan para entregar el producto o servicio a l cliente final, de os márgenes obtenidos por el canal depende el precio que se paga en última instancia. Cadena de valor de los clientes: en este punto se encuentra la diferenciación por excelencia, dado que se determina si las características finales satisfacen las necesidades. (Ayala Ruiz & Arias Amaya, 1998-2015) Y hoy en día es importante destacar las cadenas de valor en la NUEVA ECONOMÍA DIGITAL, que son descritas en En el libro de Larry Downes y Chunka Mui, Unleashing the Killer App, publicado en 1998 por la Harvard Business School Press donde los autores expresan: Las nuevas fuerzas de la digitalización, de la globalización y de las desregularización están destruyendo las cadenas de valor de empresas de gran trayectoria. En industrias tan variadas como la banca, los seguros y las empresas de servicios públicos, la ventaja competitiva está siendo borrada por nuevos y a veces inesperados competidores, que usan como arma letal las aplicaciones de la tecnología digital para alterar radicalmente la ecuación. Para responder efectivamente, las empresas amenazadas deben hoy en día repensar totalmente sus cadenas de valor en vez de optimizarlas. (Downes & Mui , 1998) Con esto se idéntica rápidamente que el concepto del valor competitivo se ha desarrollado desde un punto más digital dejando a un lado la infraestructura como pilar de diferenciación. Teoría de la información (MODELO DE SHANNON Y WEAVER) En segunda medida se estudiara la teoría de la información visto desde MODELO DE SHANNON Y WEAVER, quienes se fundamentan en modelos matemáticos para estudiar la comunicación, y ver como esta puede tener más efectividad, esto desde de cada uno de los elementos, los cuales se definen en la siguiente ilustración. Ilustración 4 Modelo de Shannon y Weaver Fuente: (Fiske, 1985) En el grafico se destacan claramente cada uno de los elementos que hacen parte en la comunicación, y como cada uno se relaciona con el sistema completo. En este sentido se identifica que es la fuente de transmisión quien decide el mensaje que se envía, el transmisor convierte el mensaje seleccionado en una señal que se envía a través del canal receptor antes de llegar al destino. (Jhon, 1985) Para Shannon y Weaver la información es el conjunto producto vinculado a la cantidad de datos de un mensaje, es decir la teoría permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad de un medio y esta capacidad se mide con sistema binario. (GARCÍA, 2013), el sistema binario permite a partir de una pregunta sacar dos opciones y así sucesivamente hasta llegar a la respuesta. En na pregunta que se responde a un “si” o a un “no”, con esta clase de preguntas y respuestas se puede sacar información de algo que se quiera intuir. En la actualidad el manejo adecuado de la información genera confianza entre la fuente y el destino, pero para esto se deben manejar efectivamente cada uno de los elementos del modelo. - Fuente: quien es el que envía una gran cantidad de mensajes al transmisor. - Transmisor: transforma el mensaje emitido en señales o símbolos que sea entendibles para que el canal pueda transmitirlos al destino. - Canal: Es el medio que lleva el mensaje hacia el receptor. - Receptor: se encargar de decodificar el mensaje para poder transmitirlo al canal adecuado para llegar finalmente al destino. - Destinatario: es el verdadero receptor del mensaje enviado - Interferencia: son sucesos o cosas que distorsionan el mensaje enviado, provocando una mala comunicación. DESARROLLO DEL TRABAJO TIC en Colombia situación actual En Colombia las tecnologías de la información y comunicación han tenido un significativo desarrollo , dado que se han manejado diferentes intensidades y velocidades y además los diversos actores y sectores de la sociedad, economía y del sector publico han comenzado a incorporar las nuevas tecnologías en las diversas actividades de su objeto principal. (Montenegro & Niño, La Tecnología de la Información y de las comunicaciones en Colombia, 2011), con esto se evidencia que en Colombia se tiene un gran potencial de TIC para el mejoramiento continuo y generación ventajas competitivas. En Colombia se ha desarrollado especialmente la telefonía móvil, la cual ha llegado hasta zonas rurales de difícil acceso, logrando intercomunicar a la mayoría del país (Benavides, y otros, Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la competitividad del país, 2011) sin embargo la telefonía móvil es un pequeño eslabón del TOTAL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1 . Si bien Colombia se encuentra en crecimiento constante en cuanto a las TIC, se encuentra todavía por debajo de otros países de Latinoamérica como lo son Chile y Brasil tal cual se muestra en el trabajo de investigación de Juan Benavides en la ilustración 5 y en la ilustración 6 se evidencia que Colombia ha mejorado su índice de interconectividad en los últimos años subiendo inclusive en el ranking mundial, lo que genera aún más la confianza de enfatizar las estrategias basadas en las TIC. Colombia realmente ha enfatizado su estrategia en la conexión con el mundo y esto genera oportunidades y riesgos a las PYME, por un lado genera ventajas competitivas y por otro genera la introducción de nuevos competidores. 1 (i) la automatización de la información y el procesamiento de datos; (ii) la migración de numerosas actividades de adquisición y procesos de información a la WWW; y (iii) acceso inmediato a recursos humanos valiosos (amigos y familiares, socios comerciales, socios de investigación, etc.) dicho en el resumen ejecutivo de la investigación Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la Competitividad del País (Benavides, y otros, Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la competitividad del país, 2011) Ilustración 5 Índice de preparación para la interconexión Fuente: (Benavides , y otros, Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el desarrollo y la competitividad del pais) Ilustración 6 Índice de preparación para la interconexión Colombia 207-2011 Fuente: (Benavides , y otros, Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el desarrollo y la competitividad del pais) Herramientas TIC que se le ofrece a cada departamento en la organización Las TIC generan valor en todas las actividades estrategias y de operaciones que existan en la organización, desde procesos productivos hasta la misma actividad de marketing e integración e la organización en el mercado globalizado, a continuación se evidencia en la tabla 1 los diferentes departamentos beneficiados con las TIC y las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia. Tabla 1. Relación herramientas TIC con departamentos organizacionales Departamento HERRAMIENTAS TICS Marketing y la comunicación * marketing relacional, *CRM, Boletín electrónico, *M-mail, *Web 2.0, *Blogs *buscadores Las TIC en la gestión financiera: *cuadro de mando integral, *banca electrónica y gestión de tesorería, *firma electrónica, *facturación electrónica Las TIC en la logística y la distribución: *GPS, *gestión de flota, *trazabilidad, *e-commerce, *e-procurement Las TIC en la gestión de recursos humanos : *E-learning, *Evaluación, *gestión de conocimiento, *portal de empleados Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos : *Gestión de stocks, *gestión de compras, *ordenes de producción, *gestión integral de procesos. Fuente: (Guillén Gorbe, 2007) Cada una de estas herramientas genera un valor en cada uno de los departamentos y la suma de estos genera el valor que concibe el cliente. Situación de las Pyme del sector de servicios en Colombia En la actualidad el sector servicios no solo es un gran generador de empleo, sino que tiene una amplia participación en la economía general del país. (C.C.C, 2012) , tal como se muestra en la ilustración no. 7 Donde se identifica la participación por ingresos operacionales y de la utilidad NETA por sector en el año 2013 y es aquí donde se observa la importancia que ha venido teniendo el sector servicios en la economía general de la economía general de Colombia. “Las PyMEs son las principales fuentes de creación de empleo. De acuerdo con la Cumbre de las Américas 2012 desarrollada en Cartagena de Indias, las PyMes representan el 60% del empleo en América Latina pero sólo el 25% del PBI. Por lo tanto, para alcanzar la convergencia productiva necesitamos cerrar las brechas de productividad, innovación, inversión e infraestructura.” (Alderete M. , 2012) Ilustración 7 participación por ingresos operacionales y de la utilidad NETA por sector en el año 2013. Fuente (sociedades, 2014) Y en cuanto a las PYME y su participación en el total, también es fácil identificar que es el sector servicios el que mayor cobertura tiene, tal como se muestra en la tabla no.2 Tabla 2. Participación por sector PYME en Colombia Fuente: (Rodriguez A. , 2003) Y uno de los grandes inconvenientes de las PYME en general es la apertura de mercados, dado que llega competencia de todos los países del mundo, generando amenazas paulatinamente a las organizaciones, por esto es necesario que las PYME también piensen en exportar sus servicios, pues tal como lo plantea el Iza Lejárraga en la siguiente frase “Se ha pensado que las pymes hacen actividades que no son exportables o que hacen parte de la economía doméstica, pero cada vez más pymes se están internacionalizando por la apertura de mercados, los cambios tecnológicos y la fragmentación global de la producción” y es con esto que se puede afirmar que la hora de exportar servicios de Colombia a otros países se hace necesario. Ventajas competitivas que genera el uso de las de las TIC Dentro de las ventajas o beneficios que trae consigo la implementación de las TIC en los diferentes procesos, se puede encontrar los siguientes:  Disminuyen costos y errores laborales: dado que las tecnologías tienen a estandarizar procesos, esto puede traer consigo beneficios en cuanto a la reducción de costos y errores humanos “para las PyMEs el uso de las TIC puede significar tanto una reducción en los costos de transacción (éstos involucran costos de negociación, de búsqueda de información, selección, contratación, gestión, etc) como un incremento en los mismos (derivado de la inversión en activos complementarios).” (Alderete & Gutiérrez, 2012)  Ampliar el mercado para productos y servicios: es utilizar INTERNET como una plataforma de intercomunicación con otros países y culturas Y entre muchas otras tal como lo señala Esteban García, Alex y Joseph Rialph en su trabajo TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: Que ventajas trae la implementación de TIC 1. Mejorar la calidad del servicio a los clientes. 2. Mejores plazos de entrega, mayor agilidad en la distribución/rapidez. 3. Ahorro de costes/gastos comerciales y de gestión/papeleo. 4. Mayor agilidad en la gestión. 5. Comodidad. 6. Más publicidad, mejor imagen de la empresa, más notoriedad. 7. Evitar desplazamientos. 8. Posibilidad de captar nuevos clientes, ampliar la clientela. 9. Apertura de nuevos mercados, estar presente en mercados distantes, de otros países o incluso de o de otros continentes. 10. Fidelización de clientes, lograr que les compren con mayor asiduidad y/o se mantengan más fieles a su marca. 11. Mayores posibilidades de innovación, de renovación de la gama de productos. (Garcia Canal, Rialp Criado, & Rialp Criado, 2007) CONCLUSIONES  Como resultado de la investigación se demuestra que Colombia posee grandes oportunidades en materia de la implantación de TIC por lo cual, puede ingresar al mercado internacional.  Se evidencia que las TIC traen ventajas competitivas tales como la Disminución de costos y errores laborales, por lo que se pueden utilizar para desarrollar fortalezas internas y oportunidades externas.  El sector servicios tiene una alta participación en la economía colombiana y de las PYME que tienen mayor surgimiento en el mercado son de este sector, por esta razón se hace énfasis en que son las pymes del sector servicios las que deben utilizar en mayor medida las TIC.  El estudio del entorno es vital para generar estrategias que generen ventajas competitivas y sostenibles, por esto se es aconsejable que se haga un estudio del diamante de PORTER para generar las estrategias pertinentes. Bibliografía Alderete , M. (2012). EL DEBATE: ¿Las TIC reducen la distancia entre las empresas? EL FORO. Alderete , M. A., & Gutiérrez, L. (Mayo de 2012). TIC Y PRODUCTIVIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE SERVICIOS . TIC Y PRODUCTIVIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE SERVICIOS . Bogotá: Facultad de Economía Universidad del rosario. Ayala Ruiz, L. E., & Arias Amaya, R. (1998-2015). Gerencia de Mercadeo. Obtenido de Gerencia de Mercadeo: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc081.htm Benavides , J., Castro, F., Devis , L., Olivera , M., Aguilar , T., & Osorio , A. (s.f.). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el desarrollo y la competitividad del pais. Benavides, J., Castro , F., Devis , L., Olivera , M., Aguilar, T., & Osorio, A. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la competitividad del país. Fedesarrollo. Botello Peñaloza , H. A., Pedraza Avella, A. C., & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servivcios en Colombia . REVISTA VIRTUAL universidad Católica del Norte , 13. C.C.C. (5 de septiembre de 2012). Camara de comercio Cali. Obtenido de Camara de comercio Cali: http://www.ccc.org.co/articulos-revista-accion/mas-y-mejores-empresas/11538/pymes- de-servicios-a-explorar-el-mundo.html DANE. (1 de abril de 2016). INDICADORES BÁSICOS DE TIC EN EMPRESAS. El 32,4 % de los microestablecimientos investigados usaban algún bien TIC en 2015. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). DANE. (1 de abril de 2016). INDICADORES BÁSICOS DE TIC EN EMPRESAS . El 32,4 % de los microestablecimientos investigados usaban algún bien TIC en 2015. BOGOTÁ: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Downes, L., & Mui , C. (1998). Unleashing the Killer App. Boston, Massachusetts: Harvard Business School press. Fiske, J. (1985). La teoria de la comunicación . En F. Jhon, Introducción al estudio de la Comunciación (págs. 1-17). España: Editorial Herder. Garcia Canal, E., Rialp Criado, A., & Rialp Criado, J. ( de Septiembre-octubre de 2007). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. Barcelona , España : ICE NUEVOS PRODUCTOS, NUEVOS MERCADOS Y NUEVAS FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN. GARCÍA, O. A. (28 de marzo de 2013). Teorias de la comunicación. Obtenido de Teorias de la comunicación: http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.co/2013/03/modelo-de- shannon-y-weaver.html Guillén Gorbe, T. (2007). Las TIC en la estrategia empresarial . Valencia españa : anectom. Jhon, F. (1985). La teoria de la comunicación. En F. Jhon, Introducción al estudio de la comunicación (págs. 1-17). España : Editorial Herder . Ministerio de tecnologias y comunicaciones. (s.f.). Mipyme vive digital. Obtenido de Mipyme vive digital: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7235.html Monge Gonzalez, R., Alfaro Azofeifa, C., & Alfaro Chamberlain , J. (2005). TICs en las PYMES de Centroamérica. Cartago de Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica y el centro internacional de investigación para el desarrollo. Montenegro , S., & Niño, L. C. (abril de 2001). La tecnología de la información y de las comunicaciones. La tecnología de la información y de las comunicaciones. Bogotá: Facultad de economía Universidad de los Andes, Proyecto Andino de competitividad. Montenegro, S., & Niño, L. (Abril de 2011). La Tecnología de la Información y de las comunicaciones en Colombia. La Tecnología de la Información y de las comunicaciones en Colombia. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios de Desarrollo Económico. Negocios, C. (13 de abril de 2015). CreceNegocios. Obtenido de CreceNegocios: http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/ Porter, M. (1996). Cadena de valor y la ventaja competitiva . En M. Porter, Ventajas competitivas. Compañia Editorial Continental. PORTER, M. (1996). LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA. En M. PORTER, VENTAJA COMPETITIVA . Compañia Editorial Continental. Porter, M. (2001). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Mexico D.F: Compañía Editorial Continental S.A. Porter, M. (2011). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Mexico D.F: Compañía Editorial Continental S.A. Porter, M. E. (1991). Las ventajas competitivas de los países. ESPAÑA: Ed. Plaza &Janés. Rodriguez, A. (2003). LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA. Colombia: FUNDES INTERNATIONAL . Rodriguez, A. G. (2003). La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Bogotá: FUNDES INTERNACIONAL. Rodriguez, A. G. (2003). La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Bogotá: FUNDES INTERNACIONAL. sociedades, s. d. (2014). COMPORTAMIENTO DE LAS 1000 EMPRESAS MÁS GRANDES DEL SECTOR REAL . Bogotá: Delegatura de Asuntos Económicos y contables . Uso de las TIC, un salto a la modernidad. (25 de MAYO de 2012). PORTAFOLIO.