ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO CAMILO ANDRÉS BECERRA CUERVO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES COLOMBIA 2016 2 ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO Presentado por: CAMILO ANDRÉS BECERRA CUERVO Director: DR. GUSTAVO ANTONIO GARCÍA FLORES TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES COLOMBIA 2016 3 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................ 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................................. 11 1.1 Formulación del Problema .......................................................................................................... 11 1.2 Objetivos y justificación .............................................................................................................. 13 1.3 Hipótesis...................................................................................................................................... 14 1.4 Marco teórico .............................................................................................................................. 14 a. Diamante de Porter ..................................................................................................................... 14 b. Globalización ............................................................................................................................... 24 1.5 Metodología ................................................................................................................................ 26 2. EL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO ANTES Y FRENTE A LA APERTURA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS ........................................................................................... 28 2.1 Antecedentes .............................................................................................................................. 29 2.2 Implicaciones del Tratado de Libre Comercio en el mercado de las flores ................................ 38 3. LA DINÁMICA DEL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO .......................................................... 43 3.1 Dotación de factores ................................................................................................................... 44 3.2 Condiciones de la demanda ........................................................................................................ 56 3.3 Sectores afines y de apoyo ......................................................................................................... 60 3.4 Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas ..................................................................... 66 CONCLUSIONES ...................................................................................................................................... 73 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................................... 77 4 GRÁFICAS E ILUSTRACIONES pág. Gráfica 1. Exportaciones Colombianas 2014................................................................................. 9 Gráfica 2. Principales exportadores de flores en el mundo 2015..................................................12 Gráfica 3. Exportaciones de flores de Colombia en dólares..........................................................39 Gráfica 4. Demanda de carreras profesionales en Colombia 2010-2014.......................................46 Gráfica 5. Tasa de cambio 2014....................................................................................................53 Gráfica 6. Tasa de cambio 2015……............................................................................................53 Gráfica 7. Unidades de producción nacional para exportación 2014............................................59 Gráfica 8. Evolución de exportaciones de flores en Colombia 1985-2014...................................71 Ilustración 1. Afectación climatológica en la producción de flores...............................................36 Ilustración 2. Regiones productoras colombianas por área 2015..…............................................43 Ilustración 3. Medio de transporte para la exportación de flores 2008 – 2013..............................50 Ilustración 4. Desarrollo de la Infraestructura Colombiana 2014- 2015.......................................51 Ilustración 5. Índice Global de Competitividad 2014- 2015……………......................................52 5 TABLAS Y FIGURAS pág. Tabla 1. Exportaciones colombianas 2014-2015...........................................................................37 Tabla 2. Exportación de flores en Colombia.................................................................................38 Tabla 3. Inversión del gobierno colombiano 2014........................................................................55 Figura I. Diamante de Competitividad……...................................................................................18 6 RESUMEN En este trabajo se evalúa el desarrollo y los elementos del comercio internacional de flores colombianas, dando un aporte al análisis en los procesos de producción y comercialización a partir de la teoría económica del Diamante de Competitividad de Michael Porter. El trabajo contempla al sector floricultor colombiano como un todo y su desarrollo en el comercio internacional a partir del papel del Estado que no ha sabido implementar políticas adecuadas para impulsar el sector, lo que podría conllevar a un descenso en el mercado internacional. Se hace uso de una metodología mixta, por medio del análisis cualitativo se aprovechan las herramientas cuantitativas para evaluar cómo ha sido el desarrollo del sector floricultor colombiano desde el Diamante de Competitividad, enfocándose en el rol del Estado y su responsabilidad, teniendo en cuenta el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos como punto de partida. En suma, a pesar de las condiciones del mercado y los atributos de Michel Porter que se hayan podido o no desarrollar en el sector floricultor colombiano, deja ver el papel del Estado y su poca eficiencia para impulsar a uno de los sectores más importantes de la economía nacional en un ambiente globalizado. Palabras clave: Competitividad, Crecimiento económico, Arancel, Exportaciones, Globalización, Importaciones, Tratado de Libre Comercio, Diamante de Competitividad. ABSTRACT This work assesses the development, and elements of the international trade of Colombian flowers, giving a contribution to the analysis in the process of production and marketing from the economic theory of the Diamond of Competitiveness of Michael Porter. Work includes the flower industry Colombian as a whole and its development in international trade from the role of the State that has failed to implement adequate policies to boost the sector, which could lead to a decline in the international market. It makes use of a mixed methodology, through qualitative analysis quantitative tools are used to evaluate how has been the 7 development of the sector Colombian floriculture from the Diamond of Competitiveness, focusing on the role of the State and its responsibility, taking into account the free trade agreement with the United States as a starting point. In sum, despite the market conditions and attributes of Michel Porter have been able or not develop in the Colombian flower industry, let see the role of the State and its low efficiency to drive one of the most important sectors of the national economy in a globalized environment. Keywords: Competitiveness, Economic growth, Tariff, Exports, Globalization, Imports, Tried to Free Trade, Diamond of Competitiveness. 8 INTRODUCCIÓN El comercio internacional de flores en Colombia ha sido fundamental para el desarrollo económico del país. Teniendo en cuenta que en la actualidad, es el primer proveedor de flores para los Estados Unidos y ha logrado extenderse a lo largo del tiempo con una participación del 4% en la Unión Europea y un 6,4% del volumen de exportaciones de flores hacia el Reino Unido (Asocolflores, 2015). La producción y comercialización de flores ha llevado a la contribución en el incremento de empleos y divisas nacionales por ejemplo, para el año 2014 las flores representaron un 2.5% del total de las exportaciones según Asocolflores (2015), lo que significó un aumento del 4.2% respecto al año anterior (Portafolio, 2015), lo que demuestra el desarrollo del sector al mantener el constante flujo de las exportaciones, llegando a tener un lugar relevante en las exportaciones totales del país superando a productos tradicionales como el banano, y manteniéndose muy cerca del café o el oro, ocupando el 2,9% del total de las exportaciones como se muestra a continuación: Gráfica 1. Exportaciones Colombianas 2014 Fuente: Asocolflores (2015) 9 Sin embargo, y a pesar de la importancia que representa el sector floricultor para la economía colombiana y su relevancia ante el mercado internacional de flores debido a que es el segundo exportador a nivel mundial, el papel del Estado colombiano no ha sido eficaz para impulsar al sector de manera acertada, lo que podría significar a futuro un descenso en su posicionamiento internacional. A pesar del esfuerzo del sector floricultor debe haber un aumento de las exportaciones y una estrategia económica que le permita disminuir los riesgos del mercado internacional, aumentando la capacidad de ventas con mayores volúmenes de transacción, lo cual se puede realizar mediante alianzas con el Estado, generando un grado de competitividad mediante la adquisición de tecnología y conocimiento. La problemática a tratar se enfoca en el papel del Estado para impulsar la comercialización de flores a nivel internacional y la poca eficiencia que este ha tenido, lo que se ha caracterizado por una política subsidiaria cubriendo gastos inmediatos sin tener una visión a futuro en el mercado internacional de flores (Corporación Cactus, 2010), no se ha demostrado un interés en incentivar la investigación o la innovación como herramientas primordiales del desarrollo industrial, de tal forma que la organización más importante del gremio es de carácter privado, demostrando el poco interés del Estado. Es importante anotar que el trabajo de investigación realizado está enfocado en las variables de afectación en la producción y comercialización, usando la teoría del Diamante de competitividad de Michael Porter (1990), que explica las ventajas y la optimización del comercio internacional, donde el desarrollo del sector floricultor colombiano no ha generado ningún tipo de cambio significativo hacia el mejoramiento de las condiciones favorables en los mercados 10 internacionales, y que hoy en día deja varios espacios que son aprovechados por la competencia. A esto se le suma un análisis desde la globalización para responder a la teoría de Porter en algunos aspectos débiles que no corresponden a situaciones particulares como el desarrollo de una competencia interna, pero que se soluciona en un ambiente de un mundo globalizado. Teniendo en cuenta las fuerzas de Porter, el objetivo de este trabajo es evaluar la política exportadora del sector floricultor desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y su impacto en el posible descenso del posicionamiento del sector en el mercado internacional de flores. 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Formulación del Problema A lo largo del tiempo que Colombia ha producido flores no ha generado el impacto suficiente en el comercio internacional con el objetivo de posicionarse como número uno en el mercado mundial, después de más de 60 años compitiendo sigue en el segundo lugar y muy lejos del primero como se muestra a continuación: Gráfica 2. Principales exportadores de flores en el mundo 2015 Fuente: Asocolflores (2015) El problema de que la floricultura colombiana no se haya podido posicionar como número uno a nivel mundial radica en lo que Michael Porter (1990) define como factores avanzados, tales como la inversión en infraestructura, mano de obra calificada, desarrollo de la investigación y tecnología, estas características deben estar impulsadas por el Estado y no se ha evidenciado una ayuda satisfactoria para el sector. Sin embargo, estas debilidades no son un problema coyuntural sino de desarrollo, es decir, este subsector de la economía tuvo auge desde finales del siglo pasado y ha crecido fuertemente desde los 2000, no obstante, no creció de la manera para imponerse como número uno en el comercio internacional. A pesar de ser el segundo exportador a nivel mundial, las ayudas gubernamentales para el desarrollo del sector han sido deficientes por ejemplo: 12 Los subsidios del gobierno a los floricultores reportados por la prensa en el periodo 2005- 2008, se distribuyeron así: 84.000 millones en calidad de Incentivo de Cobertura Cambiaria, 10.000 millones de pesos (5 millones de USD) para contrarrestar las pérdidas por bajas temperaturas, en 2008 otros 150.000 millones de pesos (7.5 millones de USD) para flores, follajes y banano. (Corporación Cactus, 2010) El apoyo a los precios incentivado para el sector floricultor se proporciona a través de medidas de protección en frontera que incluyen el uso del “Sistema Andino de Franjas de Precios implantado desde el 2002” (OECD, 2015). Los fondos de estabilización de precios se financian y administran a través de las asociaciones de productores y funcionan a través de transferencias entre agricultores que para el caso están bajo la representación de Asocolflores. Para el año “2014 se da el programa de protección de divisas” (Min. Agricultura, 2015), para productos agrícolas como las flores en el que a los productores se les garantiza un precio de compra cuando existen fluctuaciones en las tasas de cambio, permitiéndoles mantener un margen mayor de ingresos. La problemática que desempeñan este tipo de subsidios es que no se concentran en incentivar el desarrollo tecnológico e innovador del sector, siendo este uno de los puntos clave para la competencia internacional según Porter (1990), sino que consiste en responder a problemas coyunturales sin visión a futuro. A partir de lo mencionado se plantea la problemática de investigación de este trabajo, y consiste en responder a: ¿cómo han sido planteadas las políticas de gobierno respecto a coordinación y organización de la producción del sector floricultor con miras a la participación del mercado internacional? El problema radica en que el Estado colombiano no ha sido eficaz en 13 su política para impulsar al sector floricultor, a pesar de tener las características para dominar el mercado internacional. Al encontrarse con esta problemática, el mercado de las flores colombianas se ve amenazado por los grandes productores mundiales como Holanda, Ecuador, Kenia y China, y en caso tal de verse superado, generaría una descompensación económica interna que afectaría a miles de hogares colombianos, muchos de ellos liderados por madres cabezas de familia (Asocolflores, 2014). 1.2 Objetivos y justificación Posterior a la explicación del problema, este trabajo ha planteado el siguiente objetivo general: Evaluar la política exportadora para el sector floricultor desde el Tratado de libre comercio con los Estados Unidos aplicando la teoría del Diamante de Porter. Para llegar a esto se establecieron dos objetivos específicos: primero, analizar la situación del sector floricultor colombiano antes y frente a la apertura del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Segundo, analizar desde la teoría del Diamante de Miche Porter, destacando el rol del Estado, la situación actual del sector floricultor colombiano y su relación con el mercado internacional. Con este trabajo se pretende explicar, mediante el modelo de Porter, la participación estatal en un sector tradicionalmente importante para el desarrollo colombiano y el impacto en los negocios internacionales y en las actividades comerciales que desarrolla el país. La importancia de este trabajo parte de la relación que existe entre un mercado globalizado y la producción nacional de un sector, se apoya en la teoría de Michel Porter y el estudio de la globalización para responder a ciertas deficiencias que impiden que dicho sector crezca en el mercado mundial sin el debido apoyo del Estado. 14 La realidad del sector floricultor debe encarar los cambios que suceden en el sistema mundial y la globalización, las condiciones del mercado internacional cada vez son más complicadas y es por eso que se realiza este trabajo, con el objetivo de explicar el rol del Estado, mediante la teoría de Porter (1990), con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad. 1.3 Hipótesis El mercado colombiano de flores no ha podido ascender en su posicionamiento global como número uno y esto se debe en gran parte a la política exportadora que ha brindado el Estado, Colombia se mantiene en el segundo lugar de exportadores de flores, a pesar de tener las características propicias para aumentar su oferta y conquistar nuevos mercados. Sin embargo, la política gubernamental se ha enfocado en atacar problemas coyunturales y no ha sido constante en brindar las herramientas como la tecnología o innovación para incrementar su participación en el mercado mundial, lo que a su vez podría provocar incluso un descenso y verse superada por países como Ecuador o China, quienes llevan muy poco tiempo en el mercado de las flores en comparación a Colombia. 1.4 Marco teórico a. Diamante de Porter Para el presente trabajo se hace uso de la teoría sobre comercio internacional expuesta como el Diamante de Competitividad de Michael Porter (1990), debido a que brinda las herramientas necesarias para la explicación de las ventajas y desventajas del sector floricultor colombiano, de acuerdo a factores de análisis como estrategia y rivalidad, los factores de producción, las condiciones de la demanda, los sectores afines y de apoyo para ser utilizados en este caso como estudio del sector floricultor en Colombia. 15 Michael Porter economista estadounidense, profesor en la escuela de negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad, explica el Diamante de Competitividad, como sistema de ayuda a la creación de estrategias competitivas para las naciones (Harvard Business School, 2015). Las ventajas competitivas constan de cinco atributos: “Condiciones de los factores, Condiciones de la demanda, Sectores afines, para este caso las agro-industrias, y la Estructura, estrategia y rivalidad entre las empresas” (Porter, 1990). Es uno de los modelos que ayuda a comprender la posición comparativa de una nación en el mercado global, o en este caso de un sector de la economía como la floricultura colombiana, que a su vez puede utilizarse para el estudio de regiones geográficas dentro de un país o un territorio. Las características del Diamante de Competitividad, se usan en este trabajo para poder explicar las mejores oportunidades para alcanzar el éxito internacional del sector floricultor. Las ventajas que proporciona la teoría son de vital importancia para alcanzar y sostener el éxito, para lo cual es indispensable profundizar en cada uno de los elementos que logran describir las ventajas competitivas en la industria de las flores. Los atributos del Diamante constituyen un sistema dinámico, donde su efecto a menudo depende de la correlación de los demás. El sistema es movido principalmente por dos elementos, la competencia interna en manos del capital humano y la concentración geográfica con la utilización de la tecnología (Porter, 1990). La competencia interna promueve la innovación constante en el resto de las características del Diamante y la concentración o proximidad geográfica, magnifica y acelera la interacción de los cinco diferentes atributos manteniéndolos a través del tiempo. 16 El Diamante de Porter puede mejorar el entorno económico culminando en la creación de empresas agrupadas, lo que denominó Michael Porter (1990) como el Clúster, término que usó para designar a las concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento para ser globalmente competitivas. Consecuentemente, se genera un efecto cascada donde la industria logística aportará a la exportación de flores en Colombia con el objetivo de concentrarse geográficamente, esto hace que el nivel de la competencia se incremente, agilizando los flujos de información con la aceleración en la dinámica del sistema. Por otro lado, existen dos elementos que intervienen en la conformación del Diamante a nivel nacional y en términos de ventaja competitiva, por un lado la intervención del gobierno y por otro los fenómenos fortuitos (Porter, 1998). Adicionalmente, el uso de los cinco componentes que conforman el Diamante de Porter, determinan su entorno de beneficios y debilidades que han de competir en el comercio internacional, que pueden ayudar a que una nación o un sector en particular alcancen el éxito económico. Una alternativa para mejorar el nivel de competencia del sector de flores de exportación en Colombia, es mejorar la ventaja competitiva, que para el autor Michael Porter está representada en su modelo en busca de mano de obra especializada, tratados encaminados a comercializar con menores costos, una logística implementada o infraestructura necesaria para competir en el mercado. Este modelo “es utilizado para definir una ventaja competitiva, para conocer la 17 dinámica de la industria y la posición de la empresa en ella y analizar la posición estratégica para poder mejorarla” (Porter, 1990). Dentro del análisis de la competitividad, se enmarcan las cinco fuerzas de Porter, que representan la estructura del Diamante para la consolidación de estrategias adecuadas para aumentar el nivel de competencia dentro del mercado floricultor las cuales son (Porter, 1990) : 1. Estructura, estrategia y rivalidad entre empresas. 2. Condiciones de la Demanda. 3. Condiciones de los Factores. 4. Sectores afines y de apoyo. 5. Gobierno. Figura I. Diamante de Competitividad. Fuente: The Competitive Advantage of Nations, Michael Porter (1998) 18 Diamante de Competitividad a. Condiciones de los factores La formulación de las condiciones de los factores comienza con una crítica a la teoría clásica, definiéndolos como básicos por ser incompletos o incorrectos. Para Porter (1990), una nación no hereda sino que crea los factores más importantes de producción, mano de obra especializada e investigación científica. Los factores elementales como la mano de obra barata, o materias primas no constituyen una ventaja para los sectores que si hacen uso del conocimiento especializado y la tecnología, que son más escasos y requieren una inversión sostenida para crearlos, con el debido apoyo estatal. A partir de las desventajas se pueden crear algunas ventajas solamente si se cumplen ciertas condiciones como: un apoyo a las empresas en un momento coyuntural que permita innovar antes que la competencia lo haga, que haya circunstancias de ventaja en el diagrama del Diamante como el acceso a personal especializado y el conocimiento del mercado interno que soporte la innovación y el compromiso de la empresa o sector para cumplir sus objetivos que no se desvíen generando una desventaja y por el contrario que sea un estímulo de innovación (Porter, 1990). Mediante el uso de la teoría de Porter y revisando las condiciones de los factores en Colombia, se puede analizar el gremio de las flores con relación a la escasa innovación que ha tenido el sector, poca investigación científica y la tecnología necesaria a costos elevados, generando una desventaja en la competitividad en el mercado mundial de flores. Para desarrollar este atributo del Diamante se escogieron puntos esenciales a ser analizados: 19  Una zona económica especial, que para este caso es la sabana de Bogotá, siendo esta la principal zona de cultivo de flores que se tomará como referencia para la exportación en Colombia, gracias a que presenta climas como el templado y frio, los cuales son convenientes para la producción de la floricultura.  Nuevos puertos, partiendo de la tecnificación, la tecnología de infraestructura que se exige para el comercio internacional.  Logística como elemento de competitividad. La preparación de técnicos y tecnólogos es fundamental dentro del proceso de fortalecimiento del capital humano, es decir, que la preparación de las personas para que hagan y sepan hacer, juega un papel importante debido a la búsqueda de llevar a cabo todos los oficios necesarios para que el sector se fortalezca. Por lo tanto, las empresas deben preocuparse por evitar la improvisación, falta de capacitación, falta de planeación, teniendo personal que asegure un efectivo proceso para el cultivo de flores en Colombia.  Incentivos tributarios, que son negociados mediante tratados comerciales. b. Condiciones de la demanda. Para Porter (1990), las condiciones de la demanda interna no son menos importantes debido a la mundialización del comercio, sin embargo, lo importante de ella es aprender a desarrollar una ventaja competitiva que sea más valiosa y que ayude en la expansión del mercado, aunque esta no signifique que el comportamiento del mercado interno sea igual al mercado externo. La mayor ventaja que puede ofrecer el mercado interno está en los compradores más exigentes, pues esto incentiva al sector a que se creen nuevas necesidades y altos niveles de calidad, mediante la innovación, el estímulo a mejorar y permitiéndole entrar en segmentos del mercado más avanzados. “las empresas de una nación pueden prever las tendencias mundiales, si 20 los valores de la nación se difunden, es decir, si el país exporta sus valores y gustos además de sus productos” (Porter, 1990, p. 82). En este atributo, la teoría de Michael Porter puede generar una sofisticación de clientes locales y además exigentes, logrando una segmentación especializada donde se satisfagan las necesidades de los clientes que a futuro pueda crear un nicho de mercado, mediante tres concepciones básicas: a) La satisfacción de la demanda exigente mediante segmentación del mercado, encontrando cualidades que permitan el crecimiento del sector floricultor colombiano y aumentando el número de consumidores internos. b) La sofisticación de los compradores domésticos generan ventajas competitivas para las empresas locales ya que la demanda se vuelve exigente en la adquisición de bienes y servicios. c) La anticipación de las necesidades de los compradores permitirá una trayectoria de crecimiento del sector y aumento de las ventas nacionales de las industrias. c. Sectores afines o de apoyo. El tercer determinante del Diamante es la presencia de sectores afines y auxiliares que sean internacionalmente competitivos, Porter (1990) se refiere a ellos directamente como los proveedores que crean ventajas en varios aspectos, debido a que suministran recursos más económicos y de un modo eficaz, rápido y algunas veces preferente. No obstante, más importante que el acceso a las materias primas de calidad con ciertos beneficios, la ventaja que ofrecen los sectores afines es la innovación y la mejora mediante una estrecha relación laboral, puesto que se saca provecho de condiciones como la cercanía, rápido flujo de información y de 21 un intercambio permanente de ideas. En este punto cabe aclarar que gracias a la tecnología, la cercanía de la que habla Porter no es únicamente espacial, sino de relación laboral y de confianza. Según Porter (1990), las empresas de una nación se benefician al máximo cuando los proveedores son a su vez, grandes competidores del mercado mundial, por esto, es que es “contraproducente crear proveedores cautivos que sean totalmente dependientes de la industria nacional y no puedan servir a sus competidores extranjeros” (p. 83), de esta forma, no es necesario que una nación se vuelva competitiva en todos los sectores proveedores, buscando que las empresas creen ciertas ventajas competitivas. Sin embargo, es importante resaltar que la competitividad interior en los sectores, genera una serie de ventajas similares, como el flujo de la información y el intercambio técnico, que aceleran el proceso de innovación, lo que genera un aumento en la probabilidad de que las empresas adopten nuevas técnicas y constituya una fuente de nuevos competidores e innovación. Mediante el entendimiento de lo que Porter (1990) define sectores afines, hay un desarrollo de procesos similares en conjunto con las industrias, permitiendo una concentración territorial de la producción, lo que genera una serie de ventajas en su desempeño por medio de la localización geográfica, para el caso de estudio, la Sabana de Bogotá que es conocida por la gran extensión de territorio enfocado al cultivo de flores en Colombia. En el caso del apoyo y soporte asociado, las empresas tienen la oportunidad de una libre interacción, que se pueda dar mediante la importación de agroquímicos mancomunadamente, licencias de utilización de personas capacitadas para el campo de las flores y que estas colaboren en la socialización del proceso, en promover la creación de estructuras como centros de alta 22 tecnología y acoplamiento tanto para la producción de las flores como para su logística de comercialización en todas sus fronteras, lo que intenta alentar la competencia, la cooperación y el vínculo tanto de las empresas como de las instituciones gubernamentales. d. Estrategia, estructura y rivalidad entre empresas. Las características de una empresa son influenciadas por las circunstancias nacionales y el contexto, es decir, que acorde a situaciones particulares de los países se presenta la forma en la que las empresas se organizan o trabajan, lo que demuestra que no hay una sistema de gestión universal apropiado para todas las empresas, “la competitividad en un sector concreto es consecuencia de la convergencia de los modos de dirección y de organización prevalecientes en cada país y de las fuentes de ventaja competitiva de cada sector” (Porter, 1990, p.83). También hay una gran diferencia bastante notable entre las empresas de diferentes países y radica fundamentalmente en los objetivos que se pretenden alcanzar, pues estos reflejan las características de los mercados de capitales nacionales y los usos en cuanto a la retribución de los directivos (Porter, 1990). Por otro lado “la motivación individual para trabajar y ganar en destreza es también importante para la ventaja competitiva. El talento sobresaliente es un recurso escaso en cualquier nación” (Porter, 1990, p.84). En este caso, es indiscutible que la presencia de talentos es un factor importante del éxito de una nación, se debe tener en cuenta la formación, el lugar para trabajar y el compromiso de los individuos, todo esto afecta directamente a la posición competitiva de ciertos sectores. La presencia de una fuerte rivalidad en el mercado interno, es un estímulo definitivo y poderoso, pues crea y mantiene en el tiempo la ventaja competitiva, “entre todos los vértices del 23 rombo, la rivalidad interior es, posiblemente, la más importante, a causa del poderoso efecto estimulante que ejerce sobre todos los demás” (Porter, 1990, p. 85). La propuesta de Porter en este punto es seleccionar a una o dos empresas que tengan la capacidad de competencia global y que mediante la interacción estatal reciba la fuerza suficiente para hacer frente a los competidores extranjeros. Revisar como la diversificación para la producción de flores aumenta el nivel de ventaja competitiva, a partir de la importación de tecnología, el uso de la investigación para la innovación y el progreso logístico que promuevan el desarrollo de tecnología de punta para una alta competitividad. Esto permitirá mitigar las incertidumbres e incentivar una mayor inversión comprendida en mejoras sostenidas entre la rivalidad local. e. Gobierno Finalmente, la teoría involucra el papel del Estado, de forma tal que no sea completamente aislado ni que se involucre de manera directa, pues estas dos visiones crean problemas a largo plazo; el Estado como tal no genera sectores competitivos, esto solo lo hacen las empresas, y por lo tanto, la función estatal debe ser de “alentar –o incluso empujar- a las empresas a que eleven sus aspiraciones y pasen a niveles más altos de competitividad, aun cuando este proceso sea intrínsecamente desagradable y difícil” (Porter, 1990, p. 87), en resumen el papel del Estado debe ser parcial, apuntando a mejorar la competitividad de las empresas de manera indirecta. Lo importante del rol del Estado es que no caiga en los errores que suelen cometer las naciones, que buscan proteger sus mercados internos por medio de políticas excesivamente proteccionistas y no dan pie para que las empresas generen mediante un competencia, una ventaja competitiva que les permita influir en el mercado internacional. Para Porter (1990), 24 existen algunos principios que los Estados deben adoptar para incentivar la competitividad nacional, tales como, apoyar el cambio, promover la competencia interna e incitar a la innovación. Y entre los enfoques específicos que las naciones deberían adoptar para lograr tener una ventaja competitiva están:  Centrase en la creación de factores especializados  No intervenir en los mercados de factores y de dinero  Imponer estrictas normas sobre los productos, la seguridad y el medio ambiente  Limitar claramente la cooperación directa entre sectores rivales  Promover objetivos que originen una inversión continuada  Liberalizar la competencia  Adoptar una decidida política interior antimonopolista  Rechazar el comercio exterior regulado b. Globalización Un problema que se encontró en la teoría de Porter es que para poder competir a nivel internacional se debe haber desarrollado un mercado interno previamente para poder extenderlo internacionalmente, para esto se encuentra una respuesta en el análisis de la globalización, que vale la pena aclarar tiene diferentes enfoques. La globalización como proceso de mundialización, es decir de reducir fronteras, ha tenido según la visión, cierta efectividad en algunos casos por ejemplo, el auge de las tecnologías de comunicación ha permitido un acercamiento cultural global, por otro lado, las desigualdades sociales parecen estar cada vez más marcadas. 25 En esta visión crítica, Stiglitz en el “Malestar de la Globalización” (2006) hace un acercamiento de las diferencias entre el mundo desarrollado y los países en vía de desarrollo y de como parece haber un constante sometimiento por parte de las grandes economías que obligan a las pequeñas a someterse a condiciones desventajosas para competir en el mercado internacional, Stiglitz lo manifiesta de la siguiente forma: La globalización tuvo efectos negativos no sólo en la liberalización comercial sino en todos sus aspectos, incluso en los esfuerzos aparentemente bienintencionados. Cuando los proyectos agrícolas o de infraestructuras recomendados por Occidente, diseñados con el asesoramiento de consejeros occidentales, y financiados por el Banco Mundial fracasan, los pueblos pobres del mundo subdesarrollado deben amortizar los préstamos igualmente, salvo que se aplique alguna forma de condonación de la deuda. (2006, p. 43) Los problemas y las ventajas de la globalización no son ni pocos ni muchos, sino que depende del tipo de análisis que se haga, por ejemplo: David Held considera la idea de que los problemas de generación y distribución de los recursos tendrían que dejarse únicamente a las fuerzas de los mercados y que corresponden a una omisión de las profundas raíces de numerosas dificultades políticas y económicas, como son el deterioro de la prosperidad económica del sector agrícola o del textil, en determinados países; la formación de flujos financieros globales capaces de desestabilizar economías nacionales; y los crecientes problemas transnacionales que ponen en peligro los bienes comunes, empezando por el calentamiento climático y las fuertes desigualdades tanto al interior de los Estados-nación como también entre ellos. (Pleyers, 2008, p.190) Lo anterior tiene sentido para este trabajo si se tiene en cuenta que el mercado de flores al interior de Colombia no es relevante y que la importancia de este sector radica en las 26 exportaciones, de la producción total se exporta el 97%, Colombia en sí misma no tiene la capacidad y la economía de desarrollo para ser un consumidor de flores, la “demanda mundial de flores y plantas está estrechamente asociada al desarrollo económico de las naciones y a las exigencias del consumidor. En términos del mercado internacional, ésta demanda se concentra principalmente en: Europa Occidental, América del Norte y Asia” (UNAD, 2005). La globalización también permitió desarrollar ciertos aspectos de la economía como el surgimiento de los sistemas integrados de producción (CEPAL, 2002), lo que un término de competencia internacional puede ser significativo, pues por medio de estos sistemas integrados se reducen costos de producción, de transporte, de importación en algunos casos y demás. Finalmente, para este caso la globalización significó un cambio importante para el sector floricultor como lo menciona Quirós (2001): Las posibilidades de participación en los mercados externos han sido aprovechadas por algunos países del mundo, especialmente aquellos en vías de desarrollo, para dar inicio, crecer y desarrollar potencialidades en ciertos sectores de sus economías, cuando los mercados internos son insuficientes o estrechos, y por lo tanto las inversiones no se justifican porque no se tienen expectativas seguras tanto de la recuperación de las inversiones como de la obtención de ganancias, e inducir así el crecimiento y desarrollo de sus economías. (p.59) 1.5 Metodología Dadas las características de la teoría, se ha escogido el método cualitativo descriptivo, sin embargo también se hace uso de las herramientas que implican un método cuantitativo, con el objetivo de hacer uso de la información estadística que refleja la situación actual del sector floricultor. 27 El método cualitativo permite hacer una observación sin intervenir en el proceso, más allá de una mera sugerencia o evaluación de dicha situación: “en sentido amplio, puede definirse la metodología cualitativa como la investigación que produce datos descriptivos” (Quecedo y Castaño, 2012, p.7). Se hace el uso de la teoría el Diamante de Competitividad de Porter para analizar de forma descriptiva un caso concreto, el sector floricultor colombiano. El método cualitativo se realiza mediante cuatro fases según Alberto Quintana (2006), que se describen de la siguiente forma: 1. La formulación, en esta fase se pregunta qué es lo qué se va a investigar y el porqué de dicha investigación, se hace con precisión y explicación, desde este punto se formula la problemática con respecto al sector floricultor. 2. El diseño. A partir de este punto se establece la orientación que la investigación debe tomar, la forma en la que se hará la observación, estableciendo circunstancias de modo, tiempo y lugar, para lo que se ha escogido como herramienta la teoría de Porter. 3. La Ejecución. Es el comienzo observable de la investigación y se despliega la estrategia de observación, siendo la más relevante para este trabajo y dejando de lado las técnicas de contacto como entrevistas y talleres. 4. El Cierre. Finalmente se arrojan los datos relevantes de la investigación teniendo en cuenta lo que ha sido observado y demostrando o refutando la hipótesis planteada desde la formulación y el diseño. 28 2. EL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO ANTES Y FRENTE A LA APERTURA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS La floricultura colombiana es una parte fundamental en el desarrollo económico del país, teniendo en cuenta que es uno de los primeros productos insignias tipo exportación, del cual se genera un alto ingreso de divisas, permitiendo que Colombia sea uno de los más grandes productores de flores en el mundo, posicionándola como el segundo exportador a nivel mundial después de Holanda (Asocolflores, 2014). El desarrollo del sector se inicia hacia los años sesenta donde se realizan los primeros cultivos de flores gracias a la tecnología e inversión mayormente extranjera y en colaboración de inversionistas colombianos, que tienen como supuestos favorables las condiciones agro- climatológicas para desprender un mejor desarrollo permitiéndole hacer una gran producción estandarizada durante todos los meses del año, esto le permitió el continuo crecimiento por más de cincuenta años logrando penetrar varios mercados internacionales (Asocolflores, 2014). A pesar del gran desarrollo del sector floricultor, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con el avance de la producción y comercialización de flores, iniciando por la aparición de múltiples competidores en “la creación de nuevas áreas de producción en países como Israel, Kenia, México y Costa Rica” (Asocolflores, 2014). Dentro de las dificultades más notorias se encuentra el aumento progresivo de los costos inmersos en la producción y comercialización del comercio internacional de flores, que afectaría fuertemente su rentabilidad. Por esta razón, se genera la necesidad de compra de insumos que se utilizan día a día en la floricultura colombiana, las cuales se convierten en las fuentes determinantes que generan un sobrecosto variable para los productores y exportadores, la implantación de medidas proteccionistas de los Estados Unidos y de los países pertenecientes a la Unión Europea, han 29 ocasionado más incrementos reflejados en los costos finales de la exportación, ocasionando que Colombia realice un gran esfuerzo para el cumplimiento del TLC mediante la optimización de tiempos y recursos buscando normalizar las situaciones que desestabilicen el sector. 2.1 Antecedentes El objetivo principal de la apertura económica a través de los Tratados de Libre Comercio siempre se ha establecido bajo la premisa de una estimulación al empleo y una de las razones más importantes es el plan de guerra contra las drogas que se da el inicio en la “Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que nace en el año de 1991” (MIN. CIT, 2014), instaurada por parte del gobierno estadounidense, reforzado posteriormente por “Bill Clinton extendiendo sus privilegios al estado colombiano” (MIN. CIT). Esto permitiría la diversificación y aumento de las exportaciones, ofreciendo un mayor acceso al mercado a cambio de la cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida, queriendo enmarcar el problema del narcotráfico donde Colombia es el productor y Estados Unidos el consumidor. Para esto se ofrecería la “eliminación de barreras arancelarias alrededor de un 65% del universo de los productos a comercializar” (MIN. CIT, 2014), solo si Colombia cumpliera los criterios: Donde sí encontraban que el país no fuera comunista, que no se hubiera nacionalizado o expropiado propiedades de ciudadanos estadounidenses, que no hubiera anulado acuerdo vigentes o derechos de propiedad intelectual, que no hubiera desconocido decisiones de arbitraje a favor de ciudadanos estadounidenses, que al menos fuera parte de un acuerdo que considerara la extradición de ciudadanos estadounidenses, que estuviese tomando pasos para reconocer internacionalmente los derechos de los trabajadores, entre otros. (MIN. CIT, 2014) 30 Luego de ser aprobadas las demandas del preacuerdo y su firma en ejecución, entran a jugar las diferentes entidades gubernamentales buscando cómo aprovechar la entrada en funcionamiento del TLC. El Ministerio de Industria y Comercio es el encargado de trasmitir y aplicar las políticas en pro del desarrollo social para la nación, cumpliendo como función principal el apadrinamiento con el ingreso de nuevas empresas que fueran parte del beneficio de preferencias arancelarias y otras con las que ya integraban los convenios con algunas empresas nacionales, para las cuales se mantenían cobijadas bajo el programa ATPA y ATPDEA, en los cuales se fue liberando gradualmente la grabación de impuestos a las importaciones y exportaciones de los productos que Colombia ha comercializado con Estados Unidos (MIN. CIT, 2014). Consecuentemente, nace en Colombia el “Plan Padrino” (MIN. CIT, 2014), en el empoderamiento de las empresas textiles con la CARCE Antioquia y tomada posteriormente por el Ministerio de Comercio, con el único fin de “compartir las experiencias y conocimientos, entre empresas padrinos y empresas ahijadas, buscando que estas últimas desarrollaran prácticas gerenciales y productivas que les permitieran mejorar la estabilidad y permanencia en dicho mercado, favoreciendo el aumento en el valor de sus exportaciones” (MIN. CIT). El proceso más detalladamente consistía en que la dirección de Relaciones Comerciales, la gerencia de ProExport y la vicepresidencia de Bancoldex seleccionarían a los participantes idóneos que cumplieran unos requisitos mínimos “en la trayectoria en el comercio internacional y pudiera financiar el proceso de exportación en su totalidad” (MIN. CIT, 2014). Este es un punto de gran relevancia teniendo en cuenta que este es el puente que masificó el proceso de exportación de flores colombianas para luego darse a conocer en el resto del mundo. 31 Ya teniendo de la mano la posibilidad de aumentar la producción y comercialización de las flores, junto con la proyección del Estado en la expansión con el ATPDEA, es necesario tocar las variables que afectaran el crecimiento. Según el informe de Kouzmine (2000) el sitio ideal para la producción se encuentra en la sabana de Bogotá, considerada como uno de los invernaderos naturales, esto quiere decir que cumple con las condiciones normales para la generación de cultivos de flores y poder producirlas durante todo el año, contando con el clima propicio y el inicio de un convenio de ventajas cualitativas, solo quedaría hablar del aprovechamiento de la mano de obra. La floricultura es una de las actividades económicas con mayor demanda de actividad en el uso intensivo en la mano de obra que emplea alrededor de “12 a 15 personas por hectárea, incluso en un principio sé demandaban cerca de 700 trabajadores para él año de 1970, en el que las exportaciones de flores todavía eran consideradas no tradicionales, llegando a necesitar 70.000 empleados” (Acopaflor, 2014). Por varios años el sector floricultor ha contribuido con el aumento a la generación de empleos y divisas en su proceso de producción y comercialización, que para el año 2004 el creciente auge del sector de flores ha creado un importante número de competidores tanto dentro y fuera del territorio nacional. A pesar de este crecimiento, se suma un gran factor de convergencia, una continua fluctuación de la tasa de cambio provocando que el peso colombiano se devalúe reduciendo las ganancias finales y afectando los ingresos de los exportadores de flores porque a su vez se encarece el transporte por los costos del combustible, que es importado, y los insumos como elementos petroquímicos y esquejes que también son comprados en el exterior. Debido a que en el mimo año el sector de las flores no era el generador de los mayores ingresos para el 32 país como el petróleo y el café, no se cuenta con un gran respaldo por parte del Estado que pudiera mejorar las condiciones actuales que se venían presentando. Posteriormente, se generó el aumento de las importaciones de bienes de capital, permitiendo el desarrollo de los sectores asociados únicamente en Bogotá y Cundinamarca, provocando así, superar las múltiples adversidades presentadas bajo la participación de la inversión extranjera directa que se proporcionó en “un 56% del total usada en la infraestructura, servicios financieros, telecomunicaciones entre otras, destinadas al sector floricultor” (Acopaflor, 2014). Bajo esta misma línea de análisis, el sector floricultor ayudó en el incremento del PIB, donde según Asocolflores (2014) para el año de 1999 se registró un crecimiento referente al 23,42% superior a las importaciones del mismo año, posteriormente el sector floricultor logró en el 2004 utilizar 7.200 hectáreas empleando una gran parte de la mano obra no calificada con alrededor de 95.000 empleos directos y 80.000 indirectos, que en su mayoría son mujeres y han sido el mayor aporte en la producción de cultivos de flores. Para este mismo año, el proceso de producción colombiana de flores se encontraba realizado en su gran mayoría por Pymes que exportaban de manera unificada el 90% del total del valor de las exportaciones realizado por cerca de unas 228 empresas nacionales. De igual modo, las características fundamentales que se empezaron a vivenciar en el proceso, desde sostener los altos flujos de caja para mantener una contratación continua de la mano de obra hasta la necesidad de importaciones realizadas por el sector floricultor como: “agroquímicos incorporando colores y tamaños a la producción, o los esquejes que son los tallos verdes que permite multiplicar la planta en la siembra, y que provienen principalmente de uno de los más fuertes competidores Holanda” (Acopaflor, 2014). 33 Adicionalmente, los ciclos de producción en Colombia dependen de la variedad a cultivar, esto quiere decir que: “las rosas se cosechan cada 90 días y tienen en promedio una vida útil de 15 años, para el caso de los claveles la cosecha esta cada semestre y la planta dura dos años en producción” (Acopaflor, 2014). El sector floricultor colombiano se ha desarrollado gracias a que desde sus inicios se ha beneficiado de unas ventajas competitivas llamadas naturales, económicas y de mercado. En las naturales encontramos lo que es pertinente en tema de producción como lo es el “clima, una topografía plana, tierras fértiles y pisos térmicos” (Acopaflor, 2014). Como bien se conoce la sabana de Bogotá cuenta con las mejores especificaciones pero con el paso de los años han surgido cambios climáticos que provocan una ralentización en el proceso de cultivo obligando a los productores hacer una mayor utilización de bienes de capital para estandarizar el ciclo. En términos económicos, las ventajas que se presentaban entran en relación con la mano de obra barata, los bajos costos del transporte que existían por estar cerca del sitio de embalaje como el aeropuerto internacional El Dorado, lo que proporcionaba una cadena de valor bastante satisfactoria en términos de percibir mayores ingresos. Por otro lado, no todo los factores pueden ser controlados, teniendo en cuenta que la utilización de ciertos insumos necesarios son para dar valor agregado al producto, lo que “ocasionaba restricciones en cierto tipo de carácter social y ambiental” (Acopaflor, 2014). Con lo que se genera un impacto de imagen negativa que reduciría las expectativas de llegar por ejemplo a un mercado más promisorio como el europeo, estas condiciones que afectan las responsabilidades son como por ejemplo las fitosanitarias, las regulaciones en las condiciones laborales en cuanto a la mano de obra, en contraposición de los derechos humanos y ambientales que no fueran en línea con los del marco de la unión europea. 34 Así mismo, se analizó en varias etapas claves el desarrollo del sector, encontrando la existencia de falencias que se debieron corregir en el momento adecuado con el cual se suplirían en el camino unas a otras, que para este caso fue una baja utilización en innovación que proporcionará el uso de una tecnología propia, además de un uso nulo que se le dio a la investigación y desarrollo para las nuevas técnicas de producción, así que, Colombia no hizo mayor injerencia a la demanda de mercado mundial antes de haberse vinculado a la apertura económica con lo cual debilitó el conglomerado de empresas y exigió un mayor esfuerzo por mantenerlas. Los requerimientos de innovación fueran aprovechados por países como “Holanda e Israel generando grandes inversiones en investigación y desarrollo” (Acopaflor, 2014), permitiendo a Colombia importar los productos propuestos por estos países para poder mantener su producción a un mayor costo de producción y una menor ganancia pero siempre reportando cifras nacionales, demostrando que las exportaciones eran las deseadas pero ¿a qué costo, qué podría repercutir de aquí en adelante? De modo similar siguieron apareciendo múltiples variables desfavorables con la entrada en vigor del TLC, ya que los costos actuales de trasporte que se mencionaron anteriormente se incrementaron con el tratado, debido a que los sectores que intervenían en el proceso de exportación no contaban cien por ciento con la localización de su producción unificada, de esta manera enviar desde el mismo punto la mercancía incrementaría los costos teniendo en cuenta que en el proceso de comercialización en los diferentes mercados internacionales hay que mantener los flujos que permitan que en el bien o servicio llegue a destino en su totalidad, sin sufrir ningún tipo de alteración u modificación del producto final. (Acopaflor, 2014). 35 Los costos debían ser asumidos por los campesinos como productores o en su defecto el exportador haciéndose cargo en el: “sistema de enfriamiento, inspectores de control fitosanitario, control de prevención tráfico de drogas que superarían las expectativas a quienes ya se encontraban generando el proceso de comercialización con los Estados Unidos” (Acopaflor, 2014). Igualmente se sumaron los factores climáticos, para el caso de la Sabana de Bogotá, se manifestaron cambios como las granizadas, las heladas, excesos de lluvia y grandes vientos, que conllevaron a grandes pérdidas, continuando con sucesos de enfermedades y plagas como las acontecidas en los cultivos de rosas con la enfermedad denominada “Mildeo Velloso” (Acopaflor, 2014), generada por la gran cantidad de humedad que presentaban las zonas de cultivos. Ilustración 1. Afectación negativa por Mildeo Velloso en la producción de flores Fuente: Asocolflores (2014) A pesar de la falta de preparación del mercado nacional, no solo de las empresas prestantes sino también del gobierno nacional, se ha logrado un desarrollo continuo medido mediante las exportaciones continuas, sin embargo, el éxito no es generalizado, debido a que existen pérdidas que se manifiestan en la variación porcentual de año tras año en cuanto a toneladas y valor como se muestra a continuación: 36 Tabla 1. Exportaciones colombianas 2014-2015 Fuente: Asocolflores (2015) En el 2010, se da inicio a un proceso que busca la innovación en la producción del sector floricultor, lo que permitió mantener una alta competitividad en el sector internacional, en donde la comercialización estaba sujeta a la competencia de países como “Holanda, Ecuador, México y Costa Rica” (Acopaflor, 2014), que no desaprovecharan la oportunidad de innovar cada vez más sus productos. Por otro lado, el hacer uso de nuevos insumos que generaran valor agregado, sometía a la producción a los precios internacionales del petróleo “dado que muchos de los insumos químicos son resultantes de los procesos con hidrocarburos” (Acopaflor, 2014), que es considerado un producto oscilante, porque es de vital importancia para países consumistas. De la misma forma, el comportamiento de los precios internacionales de las flores está sujeto a gastos internos como externos y se ven afectados con la tasa de cambio fluctuante. Ahora bien, esto implica que los ingresos por exportaciones de flores aumentarían en condiciones de “altas tasas de devaluación del peso frente al dólar y bajos niveles de inflación” 37 (Acopaflor, 2014), pero cuando ocurra al contrario, no se deberían producir grandes volúmenes de exportaciones manteniendo su producción a media marcha sin retener gastos innecesarios. De acuerdo a las ventajas y desventajas que se han mencionado, Colombia ha permanecido por largos periodos de tiempo como el segundo exportador de flores del mundo, debido a que exporta cerca del 69% de sus flores a uno de los mayores consumidores de este producto: Estados Unidos (Asocolflores, 2015). Teniendo en cuenta la demanda dependiente y el mercado fluctuante por parte del país norteamericano, se mantiene la curva de exportaciones estable, sin embargo, las festividades como “el día de San Valentín, día de la Madre, día de Acción de Gracias entre los más importantes” (Acopaflor, 2015), afectan el mercado de las flores convirtiéndolo en estacionario a lo largo del año. Con base en el conocimiento del mercado norteamericano, siendo el mayor comprador, se pueden establecer estrategias de comercio para el resto del mundo, enfocadas a países como Japón y Europa como región debido a su gran tamaño poblacional. Tabla 2. Exportación de flores en Colombia Año Dólares % de cambio Toneladas % de cambio 2009 $ 1.048.834.042 205.375 2010 $ 1.238.935.630 18,1% 219.819 7,0% 2011 $ 1.253.601.038 1,2% 206.891 -5,9% 2012 $ 1.270.007.439 1,3% 201.949 -2,4% 2013 $ 1.334.596.602 5,1% 211.979 5,0% 2014 $ 1.374.245.753 3,0% 222.566 5,0% Fuente: Asocolflores (2015) 38 Gráfica 3. Exportaciones de flores de Colombia en dólares Fuente: Elaboración propia con datos de: Asocolflores (2015) La tabla anterior muestra cómo las cifras van evolucionando en el marco del tratado con Estados Unidos, permitiendo un crecimiento continuo de un 1,2% a un máximo de 5,1%, con un promedio de 210.000 TN, que cada vez permitieron obtener una mayor margen de ganancias, donde el precio del dólar registraba un promedio de “$ 2.153 y $ 1.898 entre los años 2009 y 2010” (BanRep, 2015). 2.2 Implicaciones del Tratado de Libre Comercio en el mercado de las flores Después de tener una sólida producción, aparece un importante punto para el comercio internacional que genera la floricultura con su participación en los tratados internacionales, que permiten a su vez generar grandes sociedades donde se aumenta el flujo de facturación internacional de los productos. En sus inicios, el sector floricultor colombiano tiene su mayor auge con la iniciativa del ATPDEA, que posteriormente pasó a ser parte del proceso del TLC mediante dos momentos. $ 1. 04 8. 83 4. 04 2 $ 1. 23 8. 93 5. 63 0 $ 1. 25 3. 60 1. 03 8 $ 1. 27 0. 00 7. 43 9 $ 1. 33 4. 59 6. 60 2 $ 1. 37 4. 24 5. 75 3 $ 0 $ 200.000.000 $ 400.000.000 $ 600.000.000 $ 800.000.000 $ 1.000.000.000 $ 1.200.000.000 $ 1.400.000.000 $ 1.600.000.000 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Dólares 39 El primero se reconoce con el nombre de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, el cual es “un componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991” (MIN. CIT, 2014). Bajo esta premisa se dieron los mayores aportes al sector floricultor, que se reflejó por el gran volumen de las exportaciones mantenidas, contando con el gran incentivo como la disminución en los costos arancelarios que asintieron a impulsar una producción sostenida en las relaciones comerciales, obteniendo como resultado una comercialización por un largo periodo de tiempo. Estados Unidos que es considerado como uno de los mayores mercados de transacciones de bienes y servicios en el mundo con gran preponderancia en el sector de las flores, ha provocado que sea el mayor atractivo de los mercados para ser partícipes por parte de los empresarios colombianos, queriendo maximizar su capacidad de poder abarcar la demanda que se encontraba frente a ellos, llevando a unas pautas en el uso de mejoras cualitativas como olor, color y durabilidad para sacar provecho del mercado americano que exploraban en su totalidad. Pero para poder mantener las ventajas adquiridas, el mejor apoyo es el gobierno colombiano, como actor principal en la intervención para la conformación y secuencia de los tratados internacionales en comercio exterior. Este debía procurar al estímulo que delibere la prolongación de los tratados comerciales en vigor, para tal caso el ATPDEA que se extendió por varios años y solo se dio su periodo de terminación bajo “el vencimiento de términos establecidos por parte de los Estado Unidos de América, que llegó a su final en el año de 2009” (MIN. CIT, 2014). De todas formas, se mantuvo la constante esperanza dado que al menos se corrió con cuatro prorrogas a este tratado internacional, permitiendo la búsqueda para incentivar la propagación de acuerdos comerciales tanto por parte del estado colombiano como del estadounidense de no 40 perder un gran asociado. Es a partir de este momento que se da indicios a la suma renuente para la conformación de un nuevo tratado, que permite la inmersión de distintos factores bajo la formación del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Esto se justifica en gran importancia a la necesidad de garantizar un flujo comercial para la región andina como proyección de los americanos, en done es beneficiado el estado colombiano al mantener el acceso su mercado con las oportunidades que hasta el momento se habían brindado en oportunidades anteriores. En consecuencia, fue significativo realizar un acercamiento a manos del estado colombiano para la creación de negociaciones que promovieran el nuevo escenario en la integración de mercados, afianzado en la firma del TLC con el manifiesto en la interacción del intercambio de bienes o servicios, que para nuestro caso de estudio está en la producción y comercialización de las flores de exportación en el marco de un mercado que ya se venía trabajando y no se podría perder el tiempo con el cual se había afianzado el producto colombiano. Los duros retos que enfrenta Colombia frente al TLC con Estados Unidos están asociados a la falta de infraestructura y los grandes costos que acarrea el sector productivo en materia de fletes para comercializar los productos, problemática que el sector empresarial en conjunto debe mitigar. La falta de infraestructura afecta significativamente en los costos de comercialización, situación que puede ser evidenciada en primera medida con la falta de vías férreas, ya que estas permiten el transporte de carga o de pasajeros a menores costos y son utilizados por los países con más alto nivel de desarrollo; a su vez, las grandes obras que aún hoy en día se encuentran en proceso prematuro, como la malla vial nacional, el compromiso de creación de una doble calzada con destino a todos los puertos colombianos y por último, la herramienta de comercialización más relevante, que son los puertos marítimos como “Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y 41 Santa Marta donde el primero representa el 50% del comercio exterior y los tres restantes el otro 50%” (El Tiempo, 2015), están situaciones precarias y afectan el proceso de comercialización. Los puertos marítimos colombianos tienen un problema de gran índole, puesto que no tienen la capacidad de “permitir el acceso a buques de gran calado” (El Tiempo, 2015), todo esto permite analizar cuáles son los impactos que han de tener en el funcionamiento del TLC, y del cómo debería ser según el modelo competitivo desde la perspectiva del Diamante de Porter. Por otro lado, la falta de programas colombianos en investigación e innovación de floricultura, impide que se logren producir agroquímicos y esquejes propios, para no tener que depender de la tasa de cambio e importar insumos que afectan los costos directos de producción de la floricultura colombiana. Pero a pesar de los diferentes contratiempos que se desarrollaran con mayor detalle más adelante, el sector colombiano ha logrado de la mano de los productores, los gremios y el gobierno nacional contar con un futuro promisorio dentro de los estándares, pero con la ambición de lograr un mayor flujo de operaciones en los diferentes mercados internacionales mejorando y manteniendo los factores cuantitativos y cualitativos a partir de la exploración de nuevos determinantes que permitan mejorar la competitividad colombiana. El TLC con Estados Unidos representa en el sector floricultor colombiano una situación favorable, demostrada en las exportaciones sostenidas logradas desde sus inicios con el tratado bilateral de excepciones arancelarias ATPDEA por varios años. Con el mantenimiento de estas relaciones comerciales, es determinante lograr sostener una producción y comercialización más activa que nunca, dado que se debe marcar una diferenciación que no permita desequilibrar el desarrollo del sector de las flores, llevando a que los costos de producción se tornen volátiles afectando de sobremanera la comercialización. 42 Es indispensable conocer las constantes y puntos de inflexión que se ven relacionados en la producción y comercialización de las flores de exportación, antes y después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para poder determinar cuáles son los factores de mayor influencia que afectan las operaciones, con la adquisición de nuevos insumos, la utilización de la mano de obra, al igual que la infraestructura en transportes que podría llegar a dificultar las ventajas comparativas con las que cuenta la cadena logística de las flores en Colombia. Para Colombia, el mercado de la floricultura se ha configurado mediante la actividad empresarial con mayor nivel de desarrollo y profesionalismo, permitiéndole ser uno de los mayores exportadores de flores en el mundo al tener cerca de “350 empresas nacionales dedicadas a la producción y exportación de flores, con lo cual requiere cerca de 10.000 hectáreas” (Asocolflores, 2015), datos que representan solamente la Sabana de Bogotá, un 73,2% del total de producción, como se muestra en la siguiente ilustración. Ilustración 1: Regiones productoras colombianas por área 2015 Fuente: Asocolflores (2015) Así mismo, desde el inicio de las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos, el sector de las flores ha crecido de forma constante durante los últimos años gracias a los tratados 43 que han nacido de las buenas relaciones bilaterales; de tal importancia fue el ATPDEA para Colombia que “para el año de 2009 con un 50% de las exportaciones se dirigieron hacia EE.UU bajo el programa de excepciones arancelarias” (Asocolflores, 2015), por tal motivo, en el periodo comprendido entre enero a octubre de 2010, dicho porcentaje aumentó a un 61%, tendencia que demuestra la creciente participación de la producción y comercialización de flores colombianas que estarían bajo protección de tratados internacionales. 3. LA DINÁMICA DEL SECTOR FLORICULTOR COLOMBIANO El estudio de caso se realiza mediante el uso de la teoría económica del Diamante de Competitividad elaborado por Michael Porter, que según su creador buscaba “estudiar un grupo de industrias de diferentes sectores y múltiples naciones” (Hill, 2011, p.173), para poder asimilar el porqué del éxito de unos sectores y la eficiencia de los instrumentos de producción y comercialización en el mercado global. Teniendo en cuenta la descripción de la teoría realizada al inicio de este trabajo, es que se brindan las herramientas necesarias para entender si un país o sector determinado sobresale por encima de los demás en términos de ventajas competitivas. Además se tiene en cuenta la globalización como proceso que rompe las fronteras y realiza un acercamiento entre las culturas del mundo, beneficiando a algunos y perjudicando a otros según la visión que se tenga. Ahora bien, el esquema tiene como resultado “la teoría de la ventaja comparativa” (Hill, 2011, p.173), que nos muestra porqué el sector y en qué términos aprovecha generosamente todos los recursos que se le ofrece. Para esto se toman los cinco atributos del Diamante de Porter que son: la dotación de factores, las condiciones de la demanda, sectores afines de apoyo y estrategia, estructura y rivalidad de las empresas propuestas, para ver el análisis de la evolución en la 44 producción y comercialización del sector floricultor colombiano antes y después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con énfasis en la política y la actuación del Estado quién, según la teoría de Porter, debe estar presente en el ciclo de desarrollo comercial, impulsando al sector de manera efectiva. 3.1 Dotación de factores El primer elemento es “la dotación de factores” (Hill, 2011, p.174), donde se tienen en cuenta los factores de producción para los cultivos de flores en Colombia. Primero se hace relación a factores básicos como las zonas de tierra fértil en especial la sabana de Bogotá y Antioquia donde se encuentran las principales y más grandes hectáreas de cultivos. En este punto, los factores básicos mencionados por Porter bajo la teoría de Heckscher-Ohlin, son los recursos naturales, el clima, la ubicación y datos demográficos, que desde sus inicios en la agricultura colombiana ha demostrado hacer buen uso de ellos para el proceso de producción en flores de exportación. También están los “factores avanzados, como la infraestructura de comunicaciones, trabajadores especializados, centros de investigación y capacidades tecnológicas” (Hill, 2011 p.174), estos son los que profundizaran con mayor relevancia al verificar su funcionalidad para la libre competencia en el mercado internacional con los múltiples competidores en los tratados de libre comercio. Para la utilización de los factores avanzados claramente es necesaria la intervención del Estado, que mediante inversión y desarrollo incentiva la capacitación de personal tipo técnico, tecnólogo y profesional, generando una ventaja de competitividad. Un claro ejemplo al que hace alusión Porter en sus estudios, es el fenómeno de Japón, país que no tiene tierras para cultivar, 45 por lo que aprovecha su numerosa población para generar cada vez más ingenieros que permiten mitigar las desventajas a través de la inversión continua en el “fondo de ingenieros” (Hill, 2011, p.175). En el caso colombiano no se puede afirmar que existan apoyos hacia los programas como el de ingeniería o a profundizar en la tecnificación de toda la mano de obra que se utiliza en los procesos. Por el contrario, la gráfica IV muestra las cifras de crecimiento en educación, reflejando que cada día hay un mayor grupo de personas iniciando sus estudios superiores en carreras que no son afines al sector productor o comercializador, generando un gran déficit en número de ingenieros, tecnólogos o técnicos. La gráfica también muestra que se está prestando mayor atención a la administración de empresas, el derecho y las ciencias sociales, esto puede suceder debido a la falta del propio interés y compromiso, que pudo ser forjado en parte por las falencias del gobierno nacional, teniendo en cuenta la falta de estímulos tales como la entrega principal de becas a la población rural o la ausencia de instituciones educativas de primaria y secundaria que incentiven a la población a continuar estudiando, el problema radica en falta de calidad y cantidad de la educación. Gráfica 4. Demanda de carreras profesionales en Colombia 2010-2014 Fuente: Datos calculados por el Ministerio de Educación (2015) 46 Esta problemática educacional, se refleja en la falta de personal especializado para el sector floricultor, generando a su vez una ausencia de procesos de investigación e innovación, teniendo en cuenta que tampoco existen centros especializados de desarrollo que permitan generar un valor agregado, enfocado en las mejora de procesos para la producción y comercialización internacional de las flores en Colombia. Colombia tiene una gran reto frente a los procesos de formación que son necesarios para la producción y comercialización de flores, teniendo en cuenta que la falta de investigación e innovación, son los elementos que se pueden estancar o retrasar las “áreas relacionadas con el agro, la energía eléctrica y la tecnología” (El Tiempo, 2015), que son de vital importancia para la competitividad comercial. En la actualidad colombiana, la estimulación para la continuación de estudios y la no deserción de ellos, se encuentra enfocada a nivel general, “a través de las políticas y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior” (Min. Educación, 2013), creado por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de motivar los estudios de pregrado y mediante la difusión en los medios de comunicación, redes sociales y la administración de un portal único nombrado “Colombia aprende” (Min. Educación). Es de vital importancia aprovechar estos recursos gubernamentales tecnológicos que ha puesto el gobierno a disposición de la población, teniendo en cuenta que hoy en día no existen industrias capacitadas en Colombia. La búsqueda de capacitación puede agrupar a los pequeños productores, interactuando con las pequeñas y medianas empresas encargadas de la comercialización en el mercado de las flores, con el objetivo de tener un mecanismo único que se especializará en lo que cada uno de ellos es realmente fuerte, en donde las zonas de debilidad o 47 la falta de oportunidad sean corregidas en conjunto y así formar un ciclo único para los procesos desde la producción hasta la comercialización. Es la mejor oportunidad de generar una brecha representativa que ponga los estándares de la sociedad por encima teniendo como fuente el desarrollo colectivo, identificando como gran atractivo la demanda del mercado global no solo del sector, sino de quienes rodean las iniciativas de desarrollo tecnológico mediante la capacitación constante. La población con niveles óptimos de educación puede tornarse mucho más productiva, al poseer una mentalidad basada en los aspectos académicos que originarán una idea de bienestar y competencia en cualquiera de los campos a desempeñarse, además de crear una conciencia de superación que demuestre cada día el nivel racional en el cálculo de oportunidades que harán crear opciones de aplicación dentro del contexto de la economía nacional para ser utilizadas en la producción y la comercialización de flores. Continuando con el análisis y realizando una prospectiva de la instauración de la competitividad hay que sentar la base para fortalecer el campo del capital humano, para crear la mentalidad de progreso y productividad, lo significativo de fortalecer a los productores en una capacitación integral para luego poderla implementar en uno de los sectores que se encuentra constituido, como la exportación colombiana de flores, generando mayores resultados frente a la oportunidad de liderar nuevos mercados gracias a que su formación especializada en el campo permite mitigar los diferentes costos que son utilizados en la producción, implementado diferentes alternativas de diversificación en los procesos que construyan el fomento de la producción regulada y de alta calidad. 48 La preparación de técnicos y tecnólogos se torna fundamental dentro del proceso de fortalecimiento del capital humano lo que significa preparar personas para que hagan y sepan hacer, un papel importante en la búsqueda de llevar a cabo todos los oficios necesarios para que el sector sea cada vez más fuerte. Para esto es necesario que el ente encargado más promisorio en esta operación como lo es el SENA, una entidad estatal capaz de dictar la capacitación de la población para convertirlos y calificarlos como técnicos y tecnólogos, juega un papel estratégico en la solución del principio de subsanar la demanda de vacantes estudiantiles con el impulso del gobierno y la plena realización de los objetivos a cumplir se dé la prosperidad del fortalecimiento educativo como determinante del crecimiento económico. Bajo el amparo de esta institución como un gran interlocutor se puede comenzar a crear la idea de ser competitivos y fuertes de cara al comercio internacional. En comparación el primer exportador de flores del mundo ha desarrollado su mercado gracias al apoyo de su gobierno mediante “la enseñanza, la investigación y la creación de estaciones experimentales” (Acopaflor, 2014). A partir de esta formación integral es que ha permitido el desarrollo completo del sector por su propia experticia donde estos mismo han determinado las condiciones bajos las cuales se debe mantener “la producción bajos normas de calidad, preservación del medio ambiente, preservación de la flora nativa” (Acopaflor), donde solo el estado ha tenido que intervenir en hacer un acompañamiento de estimulación en procesos de “desarrollo de innovaciones y trabajando en asociaciones para la eliminación de barreras del comercio internacional” (Acopaflor). El segundo factor importante es la utilización de la infraestructura de comunicaciones para ser utilizada en el desarrollo de los puertos, permitiendo la creación de campos industriales para que faciliten el intercambio de nuevas tecnologías y poder desarrollar mejor los recursos de cara 49 al mercado de servicios que se está prestando actualmente con el TLC. Dadas las necesidades de tener un mejor sistema para la distribución de flores es necesario mejorar la recepción, el paso de inspección aduanera, el bodegaje en frio y la remisión al destinatario final, en donde un “conglomerado de empresas productoras, exportadores en conjunto con Asocolflores se crea una compañía ubicada en Miami destinada a fortalecer las insuficiencias bajo el programa de Promoflor” (El Tiempo, 2015), orientado a la utilización de recursos obligatorios que garanticen el libre desarrollo del sector floricultor colombiano. Ilustración 3. Medio de transporte para la exportación de flores 2008 – 2013 Fuente: Asocolflores (2015) El principal canal de comunicación e infraestructura de transporte ha sido la vía aérea permitiendo a las aerolíneas como Avianca y LAN generar un cambio significativo al contar con aviones acondicionados al transporte de flores colombianas disminuyendo en todo sentido el proceso de calidad y comercialización para abastecer el tratado de libre comercio con los Estados Unidos con: Bodegas que presentan 19 puertas de recepción, entre ellas, ocho directas al cuarto frío, así como recibo y almacenado en skids que consiste en un constante flujo de aire frio, que evita 50 tiempos prolongados de carga paletizada, para lo que a su vez, exige un tiempo de recepción de camiones en menos de 60 minutos. (El Tiempo, 2015) El desarrollo de estos canales de comunicación hace parte de la gran inversión que se debe realizar en infraestructura, estos costos son también determinados por la constante fluctuación de la tasa de cambio que no permite en cierta medida la obtención de los beneficios que se requieren para el sector floricultor. Como ejemplo se muestra el índice global de competitividad donde Colombia ocupa el puesto 84 del Rankin mundial, algo muy bajo para el desarrollo del sector floricultor. Ilustración 4. Desarrollo de la Infraestructura Colombiana 2014- 2015 Fuente: Foro Económico Mundial (2015) 51 Ilustración 5. Índice Global de Competitividad 2014- 2015 Fuente: Foro Económico Mundial (2014-2015) 52 Gráfica 5. Tasa de cambio 2014 Fuente: Superintendencia financiera colombiana (2015) Gráfica 6. Tasa de cambio 2015 Fuente: Superintendencia financiera colombiana (2015) Las dos gráficas anteriores muestran uno de los principales agobiantes de la industria floricultora durante los años 2014 y 2015, manifestándose en el bajo control que se puede ejercer 53 a la inflación de los precios por la constante fluctuación de la tasa de cambio, revaluando así el peso colombiano y limitando las importaciones para la adquisición de mayor infraestructura a aplicar en la producción y comercialización de sector floricultor colombiano. Esto también pesa en todas aquellas transacciones de importación de insumos, segregando parte del valor adicional al producto final más aún si se cuenta con que muchos de los productos comprados son petroquímicos, agroquímicos y esquejas utilizados en los cultivos como base en la materia prima para poder innovar la producción de flores exportables, pero el efecto que en el último semestre de 2015 deja son en gran medida efectos negativos en el incremento del costo unitario por dólar. En este sentido, el gobierno nacional se ha visto obligado a generar ayudas a los sectores que siguen siendo vulnerables, que corresponden a los recursos del presupuesto nacional que no son reembolsables y son aplicados en los programas de incentivos en la agricultura nacional. A pesar que el sector floricultor es uno de los tres productos insignia de exportación, no cuenta con el suficiente apoyo por parte del estado colombiano, ya que los sectores con mayor participación en los apoyos son “el café 37%, arroz 22% y algodón 10%” (Min. Agricultura, 2015), todo esto es orientado en la consolidación de la oferta exportable y las soluciones integrales que pretende abarcar el Estado. Además, con ayuda de Asocolflores se destinaron para 2014 y 2015 recursos por “$11.500 millones en donde los productores deben fortalecer su presencia comercial en los mercados internacionales y participar de ferias u eventos para darse a conocer” (Min. Agricultura). Los apoyos para los sectores se demuestran a continuación: 54 Tabla 3. Inversión del gobierno colombiano 2014 Fuente: Min. Agricultura (2015) En tercer lugar de los factores avanzados se encuentran los centros de investigación y las capacidades tecnológicas que influyen directamente en la innovación del producto a cultivar logrando más y mejores productos, lo que permite al mismo tiempo ser generador de atributos únicos que no puedan ser copiados por el mercado. Sin un gran avance, pero no demeritorio, se crea el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, “constituido formalmente por Asocolflores en el año 2004, desarrollando proyectos de la mano con entidades avaladas en centros de investigación y desarrollo como Colciencias, el SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” (Ceniflores, 2014), siendo el ente principal para la formulación de estrategias e implementación en el sector floricultor colombiano. Para dar paso a los sectores avanzados es necesario tener en cuenta los procesos de desarrollo y tecnología, definidos como “los sistemas de producción ornamentales de sustratos, recirculación de lixiviados, conocimiento y estrategias de problemas fitosanitarios, control 55 biológico, mejoramiento de procesos técnicos y logísticos” (Ceniflores, 2014), para poder implementar estos sectores, fue necesaria la intervención tanto de los productores como de los comercializadores que deciden incursionar en una diversificación del producto que les permite mitigar los riesgos al crear nuevos métodos de perfeccionamiento, dando una nueva ventana a mercados con mayor sensación de satisfacción de la demanda. Frente a la capacidad tecnológica el análisis muestra que no es siempre correcto mantener una base de producción estándar sin nada más que utilizar los factores básicos como la tierra, donde se pueden generar mayores avances en los “sistemas de recirculación” (Ceniflores, 2014), en el proceso de recolectar el agua de lluvia para ser utilizado en el riego sin la necesidad de pagar un mayor valor utilizando agua potable. Otro claro ejemplo, es cultivar o reproducir los cultivos en espacios que no se encuentran con las condiciones aceptables sino para cierto tipo de plantación, adecuándolos y protegiéndolos de las inclemencias del clima. Esta es una de las mejores alternativas para lograr optimizar los recursos necesarios en abastecer tanto la demanda actual del TLC y la de futuros mercados que se tenga la intención de incursionar, lo anterior puede ser usado en respuesta a uno de los múltiples competidores como Ecuador que se encuentra haciendo injerencias en investigación para ser otro de los prominentes exportadores de flores en el mundo intentando liderar en el mercado estadounidense. Al hacer uso de todos los factores que comprende la dotación de factores de Porter, en conjunto con el trabajo mancomunado, se proporcionan varias ventajas competitivas, demostradas en costos razonables de producción, sistemas de distribución de alta calidad y en general una serie de beneficios que son necesarios para el crecimiento del sector. 56 3.2 Condiciones de la demanda En segundo lugar, el Diamante de Competitividad continua con “las condiciones de la demanda” (Hill, 2011, p.175), lo que hace referencia a la demanda interna como una ventaja competitiva, donde las empresas hacen parte de las estrategias para suplir las necesidades de sus clientes, lo que lleva a aumentar la innovación y el manejo de la alta calidad en los procesos, dado que existe una falta de exploración del mercado, sin dejar de lado la firma del TLC, que influencia a obtener mayor importación de tecnología para que se siga desarrollando el sector al interior, para tener una alta competitividad en diferentes niveles de la cadena de producción y comercialización. La producción de flores hace uso de algunos elementos derivados del petróleo como el “fosfato diamónico y el cloruro de potasio” (Asocolflores, 2014), que son fertilizantes para el suelo, que buscan aumentar la producción. También se requieren otros elementos para disminuir las afectaciones causadas por plagas, como los pesticidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas donde el modelo es basado en la obtención de elementos para mantener una mayor producción y comercialización con menores perdidas de los bienes cultivados y donde hay que adaptarse a las condiciones de la demanda antes de que estas sean proclamadas. Un claro ejemplo de ello, fue el caso de las empresas “Nokia en Finlandia y Ericsson de Suecia que aplicaron antes de salir el mercado global de celulares generaron grandes inversiones en tecnología mucho antes que existiera la demanda”(Hill, 2011, p.175), generando sin lugar a dudas ventajas comparables, que se convirtieron en grandes brechas para sus rivales, consiguiendo una gran participación de los ingresos en un modelo novedoso frente al mercado 57 mundial, sin tener la necesidad de volver a reinvertir sus ingresos en el flujo de producción y comercialización, permitiéndoles ser líder con más ganancias netas. De otro modo, lo que dejó que el uso de la inversión funcionara para incursionar posteriormente en la demanda de los mercados internacionale s, fue la combinación del diseño formado bajo la experiencia de un mercado nacional en respuesta a las necesidades de los compradores locales, pasos que no han sido recurrentes en casi ninguno de los productos colombianos. Esto ha generado un grado de incertidumbre al no permitir el reconocimiento interno de los productos, dejando de lado oportunidades valiosas de conocimiento relacionadas con los factores de producción y comercialización. El mercado interno actúa de forma tal que permite lograr definir cuáles son las estructuras segmentadas de la demanda para ser tomadas en pro de mejorar el posicionamiento en el comercio, logrando dejar de lado a los demás competidores con la influencia de la ventaja comparativa del producto creado. Al no desarrollar la ventaja del mercado interno, no existe cuantificación de la demanda colombiana, porque muchas de las flores que se venden en el mercado nacional colombiano no pertenecen al grupo de la calidad de exportación o como también son llamadas flores de corte. Mientras que el pequeño consumidor colombiano está siendo provisto por países como Ecuador y Chile, con lo cual Colombia sin lugar a dudas pierde un mercado que debería ser el laboratorio interno de innumerables pruebas y experimentos para lo que se quiere lograr a futuro. Después de lograr una segmentación del mercado interno, se podrán hallar los tipos de compradores entendidos” (Porter, 1990), quienes compran solo para satisfacer las necesidades y no van muy lejos, también existen los “compradores exigentes” (Porter, 1990), que son los que 58 ayudaran a determinar las ventajas competitivas al hacer que los productos se vuelvan rigurosos y con mayor dificultad en el uso de determinantes para su producción y comercialización, como por ejemplo, lo que puede pasar en el ámbito colombiano cuando un productor de flores quiere incursionar en el proceso de exportar su producto por primera vez y no tiene algún tipo de asociación, además desconoce los factores que intervienen en la interacción del mercado, es ahí cuando los “compradores industriales” (Porter, 1990) aparecen enfrentándose a ventajas selectivas de los factores de producción por eso es importante en primera medida aprender del mercado interno para luego poder salir al comercio internacional entendiendo la dinámica del proceso. Si Colombia contara con un mercado nacional que promoviera una mayor variedad de la producción y comercialización de flores con alta calidad, se obtendría de primera mano, cuales son los compradores domésticos que intervienen en el proceso de consolidación para entender cuáles son sus hábitos, sus gustos y llegar a producir nuevos artículos, de allí nace la mayor virtud del mercado local, pues ofrece mayor experiencia que permite analizar los diferentes escenarios que permiten la creación e innovación de sus productos dejando una mayor competitividad de cara a los mercados globales. Con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el ideal es mantener el rendimiento que se ha tenido mediante los índices de exportaciones netas, mejorando en la tarea de entender y tratar de influenciar la demanda interna. El estudio del mercado interno, permite que se tengan en cuenta las necesidades que vienen con la demanda norteamericana, y en un panorama más amplio, con el ingreso de nuevos competidores bajo las mismas premisas en relación a la reducción de pagos aduaneros sobre las mercancías transadas, para ello se lleva a cabo el TLC con Chile, el SACU con África del Sur y 59 TLC con Israel manifestado por el centro de documentación TLC Colombia de la Universidad Sergio Arboleda. Gráfica 7. Unidades de producción nacional para exportación 2014 Fuente: DANE (2015) La gráfica anterior muestra el poco dinamismo de la demanda interna, frente a la producción y la exportación de las flores. Para el caso del desarrollo del mercado nacional, no se realizan ajustes para que la situación cambie en mayor medida, donde solo se hace referencia a una baja producción para comercializar internamente por la falta de hábitos e incentivos al consumidor, donde no permite tener un ingreso adicional del comercio interno colombiano. Por consiguiente se mantienen las estrategias de calidad en todos los puntos de producción, donde no se ve la necesidad de incrementar la producción, puesto que no cuenta con un mercado nacional fijo que pueda recortar los gastos adicionales en que debería incurrir ampliando su zona de influencia. Así mismo, el conocer la demanda nacional segregaría economías a escala que apoyaran la creación de nuevas empresas, ampliando el sector de las flores mediante grandes inversiones en tecnología en mejoras de la producción. Esto dejaría como colchón el mercado interno, cuando el mercado externo se convierta en una demanda voluble, permitiendo el dinamismo de la 60 reinversión en innovación, sin perder la producción al reinventar una nueva oferta, lo que se quiere decir es que se debe generar una cultura de compra nacional de flores colombianas al interior del país. Teniendo en cuenta la teoría económica del Diamante de Porter, con la creación de nuevas empresas que satisfagan el mercado nacional, se aumenta el nivel de competitividad lo que da pie a la internacionalización del mercado, ya que se conoce la capacidad y las características de un nicho de mercado. Sin embargo, en este punto la globalización ofrece una respuesta satisfactoria, pues un mercado como las flores parece estar sujeto al desarrollo social y económico (Quirós, 2001), es decir, que las condiciones internas económicas y sociales de Colombia, por sus características, no son capaces de desarrollar un mercado interno en este tipo de productos, pues las necesidades de la mayoría de los colombianos se reflejan en los productos de primera necesidad como los alimentos, la compra de vivienda, educación entre otros. Esto ha permitido que el desarrollo del comercio de las flores sea casi que exclusivamente de exportación, pues en un mundo globalizado se hacen alianzas de mercado como el TLC con Estados Unidos, que en este caso el sector floricultor si se ha visto beneficiado. 3.3 Sectores afines y de apoyo La tercera parte de los componentes del Diamante son los “sectores afines y de apoyo, caracterizados por la presencia o ausencia de sectores como proveedores que son internacionalmente competitivos” (Hill, 2011, p.175), lo que reconoce la incorporación de nuevos actores empresariales como proveedores logrando una cadena de valor subsecuente que genera una nueva conducta a la inversión e innovación, donde una deberá aprender de la otra 61 para ser mejores competidores. Esta incorporación generará un vínculo del cual permitirá dar a conocer información y técnicas valiosas, en un intercambio de servicios que generará de gran importancia una ventaja competitiva en la formación de alianzas estratégicas. Este fenómeno da iniciativa y funcionamiento en el intercambio de información respecto a las necesidades de cada uno, compartiendo las técnicas y tecnologías afines entre los compradores y los proveedores, permitiéndoles conseguir de parte y parte una ventaja que al saber utilizarla frente a sus rivales, facilita la coordinación para crear los lasos de confianza que comparten sus intereses económicos. Esta necesidad y gracias a la globalización, ha hecho que Colombia y sus empresas aceptaran cooperación de empresas internacionales permitiéndole la capacitación directa propuesta por el gobierno nacional a través de la “política para la productividad y competitividad” (MIN. CIT, 2014), con el total apoyo a los sectores productivos por medio de grandes procesos como por ejemplo acrecentar el sector de los servicios para la floricultura, mediante el uso de la energía eléctrica, bienes y servicios conexos, forjando estrategias múltiples de eliminación de barreras para la competencia justa y el crecimiento de la inversión. Por otro lado, se lograría el aprovechamiento del trabajo común, útil para los tratados internacionales, la integración de diversos sectores en un método como la agenda “regional, sectorial y transversal” (MIN. CIT, 2014), que para el caso será mantener una estrecha relación entre la infraestructura de transporte frente a los costos promedios para seguir estimulando la producción y comercialización de flores. Claro ejemplo que ha sido guía, es la cadena de importación de agroquímicos utilizados en la producción de flores, dando una mejor forma, 62 textura y olor como valor agregado del producto, pero sin mantener un modelo de construcción de patentes internamente hábiles para su desarrollo sostenido. Lo anterior aclara la problemática que el sector debe corregir, como la falta de alianzas y estrategias del sector nacional, que se ve reflejado en la baja inclusión de técnicos especializados necesarios en la investigación y diversificación para la producción y comercialización, lo que incrementa la incertidumbre al no ser parte creador de parques tecnológicos capaces de variar la exportación tradicional, manteniendo en continua competencia los precios del bien en un modelo donde prevalezca el producto de calidad con los estándares presentados hasta el momento en el mercado estadounidense. La falta de asociación de productores de flores, generó desventajas como la creación de proveedores en logística implementada, un proceso que si fuera propio, disminuiría los costos de comercialización. El ejemplo se evidencia cuando se mencionó que hoy en día las empresas de trasportes aéreas modificaron su logística para ser más eficientes en él envió de las cajas de flores para exportación con sus contenedores de enfriamiento, lo que les permitió ser más demandantes pero incrementado los fletes en las transacciones, lo que trasladó los costos a los exportadores que asumen una menor parte a diferencia de lo productores. Para llegar a este punto también se hace referencia a la compañía líder en engranaje de la cadena de procesos logísticos como Magnum Logistic (2014), que contempla el proceso completo de recepción y entrega a destino por medio de uso de sus neveras portátiles de enfriamiento, proporcionado servicios que van desde la entrega del productor, con mejores condiciones en los estándares de calidad permitiendo que estas mismas se conecten al avión de carga, hasta las manos del comprador en cualquier parte del mundo. 63 Esta cadena de avances por parte de la Asociación Colombiana de Flores como ente nacional y las diversas empresas productoras, hacen parte del proyecto de exportación en el que han podido involucrar a su cadena logística de producción y comercialización, siendo un costo adicional en la fluctuación de las innovaciones logísticas de transporte, teniendo un gran margen del negocio que llevan bajo sus hombros por varios años. El desarrollo tecnológico expuesto para este tipo de empresas, es la razón del porqué no solo se puede acrecentar grandes ganancias para el sector floricultor, sino que además, se pongan en marcha las habilidades para ser utilizadas en la producción y comercialización de las exportaciones que se encuentra enunciadas hoy en el TLC, por lo cual Magnum Logistics (2014) define: Está convencido que sólo a través del aprovechamiento intensivo de la tecnología puede ser competitivo, generar valores agregados perceptibles para sus clientes y cumplir con su misión, es por esto que la empresa invierte el 10% de sus ingresos en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías aplicadas que aporten a la eficiencia, trazabilidad y adherencia a la ley de todas sus actividades. Por ende, el bajo desarrollo en modelos de infraestructura para la comercialización, incidió en el uso del trasporte de logística implementada para no tener una única solución, como el uso del envió marítimo, que es acogido solo si se tiene en cuenta factores en donde el tiempo es el más largo en llegar a un puerto y los costos de enviar un contenedor a puerto serían más elevados. Con la oportunidad de dar iniciativa siendo líderes en el mercado de exportaciones de flores, no se dieron las condiciones de implementar una logística de transporte por falta de dimensionar las necesidades del mercado con las prontas iniciativas de Asocolflores, tomando modelos de 64 diferenciación que muchos de los proveedores ya se encontraban utilizando en los sistemas de interacción en la prestación de sus servicios, lo que hacía falta era generar un valor agregado que sacara de orbita lo creado al mantener una mayor inversión. Un buen ejemplo del retraso del sector, es el caso de “Camila Camacho ahora manager del área local para Latinoamérica de Floraholland” (ALSUM, 2013), quien intentó desde su propia labor, trabajando en Asocolflores, abrir un nuevo campo en la comercialización colombiana, que no se dio por falta de herramientas tanto del gobierno como de su gremio. La empresa Floraholland, se dedica como negocio primordial a ser una plataforma de acceso, brindando las herramientas suficientes para poder vender las flores en puntos estratégicos, negocio que se encuentra en unas de las subastas más grandes del mundo con sede en Holanda. En busca de mejoras al mercado colombiano, se contrató a Camila Camacho, quien tenía gran experticia en el tema de producción de flores, quien empezó a desarrollar una infraestructura de “bodegajes en frio y relojes” (ALSUM, 2013), que consistía en ser más dinámicos en función del negocio, donde el bodegaje en frio permitió mantener un gran volumen de mercancía y poder tenerla almacenada por varios días para su comercialización, y lo que se denomina relojes, son los espacios donde se venden las flores a compradores de toda Europa y Asia, que van a adquirir sus productos mediante un sencillo sistema donde es expuesto el producto por medio de una subasta y características del estado actual en que se encuentra, para que a través de un código único puedan comprar el número de artículos que deseen, el cual es etiquetado de inmediato para pasarlo al camión del comprador. En este sistema de subasta, los compradores pueden asistir de manera virtual, dándole una mayor visibilidad internacional a los productos y una ganancia al tiempo de transacción y a los 65 cotos de los compradores. Esto no se hace posible en Colombia por la falta de emprendimiento de los empresarios al mando de la producción y comercialización de flores, frenando todo tipo de interrelación que se hubiera podido lograr. Básicamente, los pocos logros obtenidos han sido aprovechados para el desarrollo colombiano; durante los dos últimos años se adecuaron las zonas de fácil acceso al puerto de Cartagena, el cambio a contenedores especializados para no perder la continuidad del enfriamiento del producto, pero son muchos más factores que intervienen y no han sido logrados en un país que ha desarrollado la floricultura, aún “los empaque son muy primarios y los costos de venta tiene que ser más reducidos” (ALSUM, 2013), para llegar a ser más competitivos en otros escenarios. En este caso, la globalización también ofrece una respuesta satisfactoria, la competitividad se puede lograr fragmentando el proceso de producción, es decir, lo que se conoce como la “producción en torno a redes” (CEPAL, 2014, p.16), lo que se puede lograr de manera independiente pero que sería más fácil si el Estado interviniera de manera que se creen convenios de investigación o producción en conjunto con otros países, esto reduciría costos, aumentaría los niveles y calidades de la producción. Un caso exitoso de este proceso lo ha demostrado Kenia como uno de los principales emergentes en el mercado de las flores, debido a que tiene una mano de obra barata aunque no calificada, un sistema de ventas de tierras subsidiadas por el estado que permite una mayor inversión extranjera a menor costo beneficio de quien la adquiere, además cuenta con el beneplácito de la cercanía con dos de los más grandes mercados como lo son “Europa y Rusia, en donde se encuentran registradas varias empresas de carga en África que ofrecen vuelos 66 directos hacia estos destinos a menor valor” (El Tiempo, 2015), minimizando los costos de comercialización con los desarrollados en Colombia. 3.4 Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas El último atributo del Diamante de Competitividad es “la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas” (Hill, 2011, p.175), donde la competencia de empresas debe estar regulada por la administración de un buen gobierno nacional, precisando una política de Estado que aliente los objetivos empresariales, que permitan el desarrollo de una sana competencia sin dejar de lado las obligaciones pertinentes para el desarrollo de la productividad. Un claro ejemplo de lo que un Estado no debe perder de vista, es la predominación en la capacitación de ingenieros para las áreas directivas como sucedió “en las empresas alemanas y japonesas, no solo identificando como su único centro los procesos de manufactura, que posteriormente Estados Unidos adoptó en su modelo, dejando de lado las finanzas que justificarían los rendimientos económicos a un corto plazo” (Hill, p.175). Para Porter esta es una de las grandes causas de pérdida de competitividad, si la cadena del negocio no es hábil en todos sus puntos, por lo que las propias industrias deben separan sus funciones, adoptando una serie de impactos en el desarrollo y la inversión, generando una rivalidad entre las empresas de un mismo gremio, ocasionando una mejora hacia la eficiencia en sus actividades, permitiéndoles ser más fuertes para salir a enfrentarse con empresas internacionalmente competitivas. Mediante la competitividad nace “la innovación, para mejorar en la calidad, invertir en desarrollo de los factores avanzados” (Hill, 2011, p.176), logrando el funcionamiento en conjunto del Diamante de Competitividad. 67 La rivalidad del sector interno obliga a las industrias a una forma de competencia agresiva e innovadora, al mantener esa actitud en un plano globalizado y determinando las metas propuestas para poder expandirse a otros mercados que carezcan de objetivos y con determinación en su comercialización. En palabras simples, las empresas en conjunto, con ayuda de las políticas nacionales, determinan unas mejores prácticas, dando como resultado una fuente de ventajas competitivas, con el fin de generar líderes empresariales con una rápida capacidad de adaptación a los cambios del nuevo desarrollo, con la generación de múltiples productos y la aceptación entre los clientes, permitiendo sorprender ligeramente a sus rivales, lo que es importante para todo tipo de producción. Por otro lado, las metas que se propongan las empresas deben ir en consecuencia con lo que el sector busque para el desarrollo de toda la comunidad exportadora de flores. Para el comercio mundial y el entorno de las inversiones, una buena rivalidad interna impulsa entre las empresas a buscar los medios para mejorar la eficiencia a través de las presiones de los demás actores del comercio internacional. La experiencia que ha tomado el sector floricultor en los 60 años que tiene en Colombia, se debe al comercio internacional y no a la competencia interna, como lo indica Porte (1990), esto genera una desventaja competitiva, pues antes de competir en el mercado exterior, se deben establecer los parámetros de esa competencia, que solo se logran mediante la experiencia de competencia interna. La unificación de empresarios y productores se da por la alineación de las políticas para exportación generadas por el gobierno nacional en materia de mantener unas exportaciones bajas pero continuas con unos subsidios medio convenientes para los productores campesinos pero muy lucrativos para los exportadores. 68 La demanda de flores colombianas ha dependido exclusivamente de los mercados consumidores extranjeros, que se rige a factores estacionales como fiestas o celebraciones populares como San Valentín, sometiéndose a la demanda extranjera sin tener en cuenta que el aumento de una demanda interna puede generar una ventaja competitiva, por lo menos en los momentos que el mercado externo queda pausado Posteriormente, bajo el trabajo mancomunado, y al carecer de una estructura sólida para mantenerse frente a los diversos cambios establecidos por el comercio internacional, además de crearse unas exigencias sociales y ambientales cada vez más comprometedoras de cara a los productores. Al no tener claro un seguimiento de la rivalidad entre las industrias, porque no existe y no saben en que se basa, se termina convirtiendo en numerosos obstáculos que tienen unos grandes costos de adaptación, implementación y alcance muy elevados, para lo cual se crea la contribución empresarial y poder subsanar la inexperiencia de sostener una eficiencia continúa en la innovación, por lo que se dedicaron a grandes volúmenes de la oferta enmarcada en los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos sin mantener una gran inversión que sostenga las ganancias globales del negocio. Esto refleja que el flujo del proceso va en dirección inversa, es decir de adelante hacia atrás, puesto que se creó en primer lugar el órgano que promueve el sector en los mercados internacionales Asocolflores, creada en 1973, y luego se buscó el desarrollo integral de los productores en la floricultura con la creación en 1996 de Florverde. Este nace como respuesta al común interés de los asociados para el mejoramiento continuo basado en el “desarrollo social y ambiental sobre futuras barreras arancelarias” (Florverde, 2015). Así mismo, en respuesta a los grandes retos que no se habían solucionado en varios años de producción y comercialización, se pone como iniciativa la “innovación orientada a la optimización de los recursos con una 69 proyección a largo plazo en mejoras de la competitividad bajo el desarrollo sostenible” (Florverde). De la mano del proyecto Florverde se empieza a generar lo que Porter llamó los sectores afines, involucrando un plan de acción regional y sectorial, a partir de tres puntos angulares. El primero un sistema de información sectorial, para identificar las necesidades, trazar metas en común del gremio, un diagnóstico de actualización permanente. El segundo punto es el esquema de asesoría y acompañamiento, trabajo en común y en conjunto de las compañías para su propio desarrollo que incluye lo social, lo ambiental y el ámbito laboral. Por tercero y último está el sistema de certificación, con el cual se garantiza el estándar de las exigencias nacionales e internacionales para garantizar una mayor conformidad del producto que se comercializará (Florverde, 2015). Finalmente, se rescatan las varias propuestas que se han intentado promover en el sector floricultor, que no han tenido más que éxitos incipientes y poco funcionales en la evolución de una producción económica, desaprovechando una larga trayectoria y experiencia en el mercado internacional de flores. En busca del mejoramiento y con el fin de aportar al proceso de la productividad del sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinará grandes recursos en la promoción del mercado de las flores, esperando que se incrementen los costos, para que puedan ser reinvertidos en falencias relevantes como la capacitación de personal o infraestructura. 70 Gráfica 8. Evolución de exportaciones de flores en Colombia 1985-2014 Fuente: Asocolflores (2014) La gráfica anterior demuestra que el no mantener un desarrollo continuo basado en estrategias determinadas, en conjunto con factores como la tasa de cambio, generan un comportamiento que no es netamente constante en el incremento de dinero por las exportaciones de flores, como se observa en 1991, la producción aumentó significativamente con respecto al año anterior, sin embargo, el monto de dinero fue casi similar, y en ejemplos más complicados como en los años 2011 y 2012 la situación fue contraria, pues disminuyó la producción pero el ingreso de dinero aumentó aunque no de manera significativa. Por ahora la política estatal parece estar teniendo un pequeño giro con el actual gobierno, de manera tal que se ha buscado intervenir en el precio del mercado a través de medidas de protección en frontera que incluyen el uso del “Sistema Andino de Franjas de Precios implantado desde el 2002” (OECD, 2015). Los fondos de estabilización de precios se financian y administran a través de las asociaciones de productores y funcionan a través de transferencias entre agricultores que para el caso está bajo la representación de Asocolflores. 71 También están los pagos basados en la producción donde los productores de flores han recibido pagos en función de la producción “durante los últimos tres años 2013- 2015 establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” (Min. Agricultura, 2015). El gobierno ha implementado una tasa de interés subsidiaria, mediante este mecanismo los productores de flores pueden tener acceso a financiación con arreglo a unas tasas de interés preferenciales, a partir de líneas de crédito en:  “Inversión en la plantación y su mantenimiento  Adquisición de maquinaria y equipamiento  Adecuación de la tierra  Infraestructura  Normalización de la cartera por deuda financiera para la producción” (Min. Agricultura, 2015) También existen las concesiones tributarias, según el programa de coberturas del Ministerio de Agricultura, para el año 2014 las actividades de producción de la floricultura están exentas de impuestos, al igual que la compra de terrenos, las inversiones en sistemas de riego y su comercialización. La prestación de servicios generales en Colombia en temas del sector floricultor incluye la generación y transferencia de conocimientos en la producción floricultora, la inspección y control, las infraestructuras, la comercialización y la promoción. Todos estos procesos en su conjunto son garantizados por los ministerios como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte, entre otros. 72 Y finalmente en cuanto a infraestructura, investigación y desarrollo, se tiene que el INCODER gestiona el fondo nacional para la adecuación o mejora de la tierra “que proporciona recursos para la construcción de infraestructuras de riego y drenaje, el control de inundaciones, así como el almacenamiento y la regulación del agua” (OECD, 2015), para proteger y mejorar la productividad en el sector floricultor, y el sistema de Investigación y Desarrollo agrícola es una compleja red en la que participan las entidades de los distintos sectores para impulsar la competitividad de diferentes cadenas de suministro agrícola. El objetivo del sistema es dar acceso al conocimiento y a la tecnología. 73 CONCLUSIONES Después de la revisión del proceso del TLC y sus implicaciones para el sector de las flores, y de analizar las características del Diamante de Porter que posiblemente pueden generar un ambiente propicio para competir internacionalmente, lo que se ha podido evidenciar es que a pesar de las ayudas que el Estado ha brindado al sector, aún se presentan falencias que son fundamentales para desarrollar un sector competente en un ambiente internacional y que no corresponden a problemáticas simples que pueda tener cualquier mercado. La falta de desarrollo en infraestructura como carreteras, puertos, centros de acopio y demás, demuestran la negligencia del Estado a la hora de fomentar el comercio internacional de uno de los productos importantes para la economía colombiana, especialmente porque es uno de los subsectores que puede llegar a contratar hasta 150.000 empleados. En general las ayudas que han recibido los floricultores no son las indicadas para que un sector se vuelva competente a nivel internacional, fundamentalmente porque el desarrollo se consigue mediante innovación y tecnología, y en el caso estudiado es posible observar cómo Holanda evolucionó de manera acertada para ser el número uno en exportaciones de flores a nivel mundial, todo gracias al impulso gubernamental que creyó en el sector, muy a pesar de los altibajos que haya tenido la economía europea. Mientras que en Colombia el impulso gubernamental ha estado dirigido a resolver problemas coyunturales como créditos para el pago de deudas, o la regulación en los precios buscando que la afectación de la fluctuación del dólar no impacte de manera negativa, aunque este tipo de beneficios han ayudado, no son la solución para que el sector floricultor avance y se posicione como número uno en el mercado internacional de flores. 74 Como se vio con el Diamante de Porter, la educación especializada genera una ventaja competitiva, sin embargo, en Colombia el sector se ha visto abandonado en este sentido, la falta de ingenieros agrícolas, industriales o ambientales detienen los procesos de investigación e innovación. El único éxito que se ha generado en esta área ha sido la creación de instituciones como Promoflor y Asocolflores con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, éxito que es completamente insuficiente comparado con la trascendencia que el sector ha tenido para la economía nacional. Además, los programas de capacitación no llegan a satisfacer las necesidades de la población campesina, impidiendo anticipar elementos del mercado como la visualización de su trayectoria, la sostenibilidad en el tiempo, la identificación de oportunidades y los rivales. Lo que desencadena, en el peor de los casos, la pérdida de tierras y oportunidades de progreso. El ente estatal es el que debe agrupar las estrategias colectivas del Diamante, estando al frente del proyecto de desarrollo rural, a través de sus órganos como los ministerios, que en este caso han sido inefectivos, dejando sin cobertura total la complejidad de problemas como la infraestructura nacional o la educación tecnificada. Por tal motivo el desarrollo del sector floricultor se ha dado en mayor medida por la aglomeración de productores y exportadores asociados, lo cual ha llevado a afrontar de forma individual, el uso y reinversión de sus propios recursos para logar ser más sostenibles en el tiempo. Los aspectos de desarrollo de la floricultura colombiana han formado parte de los Planes Nacionales de Desarrollo, buscando una orientación que proporcionaría una política agrícola para la creación de una agroindustria. Estos fondos no fueron implementados como era su objetivo, por el contrario, según la OECD se centraron fundamentalmente en la protección a las importaciones y en subsidios a los insumos variables. 75 Tampoco existe un mecanismo de organización que defina las prioridades del sector, lo que permitiría asignar y monitorear las actividades en conjunto, teniendo en cuenta que el sector público es el principal eje de financiación para la investigación y el desarrollo agrícola. El esfuerzo del gobierno nacional es bajo, tal y como se ha demostrado en el gasto público que representa para el sector agrícola que ha sido de tan solo el 0,6% del PIB entre 2010 y 2015 según la OECD. Los aspectos más relevantes que se deben restructurar según la revisión de la OECD y que es de clara aplicación al sector floricultor colombiano son la inversión y el apoyo de un sistema nacional funcional en la formación y asistencia técnica que promueva la trasferencias de tecnología, a través de una alta participación de investigación y desarrollo que permita mejorar la productividad, la competitividad y garantizar el desarrollo sostenible de la floricultura. Además, hay que generar el debido seguimiento a los programas de financiación en la programación de créditos, permitiéndoles ser más idóneos con los recursos a destinar a los productores y en conjunto con el Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario que se ha creado para contribuir al desarrollo integral, competitivo y sostenible del sector rural, facilitando el acceso al financiamiento y a los demás instrumentos de apoyo establecidos en la política pública. Finalmente, es de vital importancia aprovechar las ventajas de la globalización, como la producción en redes, de esta forma se fortalecería el sector colombiano de flores en conjunto con otros mercados como el agroquímico, lo que traería beneficios como la reducción de costos en la producción. Pero esto se logra más fácilmente si el Estado se compromete con el sector y formula políticas públicas efectivas, lo que hasta este momento solo ha sido una idea utópica. 76 “Ninguna nación fue arruinada jamás por el comercio”. Benjamín Franklin (1706-1790) “Colombia es plataforma ideal para exportar a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el resto de América Latina” Presidente Juan Manuel Santos Mayo 15 de 2012 77 BIBLIOGRAFÍA Alan Johnson y Geoffrey Pleyers, (2008) Globalización, democracia y mercados: una alternativa socialdemócrata. Recuperado de http://www.scielo.org.mx Alberto Quintana P., (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM. pp. 1-88. Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos ALSUM, (2013) Logística de transporte de flores en Colombia. pp. 1 – 5. Asocolflores, (2014) Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Centro de documentación. Recuperado de http://www.asocolflores.org Banco de la Republica de Colombia, (2015) Promedio de la tasa de cambio referente al dólar. Recuperado de http://www.banrep.org Ceniflores, (2014) Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana. Recuperado de http://www.ceniflores.org Charles W.L. 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