Página 1 de 35 PILOTO PARA ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE CUATRO TECNOLOGÍAS DE VIDEO PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES PRESENTADO POR: HERNÁN FELIPE RIVAS LUNA PRESENTADO A: LUIS FERNANDO GONZALEZ DE LA CALLE UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Página 2 de 35 CONTENIDO 1. Planteamiento del problema ............................................................................................................... 4 1.1. Alcance y delimitación del proyecto ............................................................................................ 5 1.2. Resolución .................................................................................................................................... 5 1.3. Objetivo general .......................................................................................................................... 6 1.4. Objetivos específicos .................................................................................................................... 6 1.5. Justificación del objetivo general ................................................................................................ 6 2. Información de tecnologías para la implementación de video: (hardware, códec, software, y sistema operativo) ......................................................................................................................................... 7 2.1. Códec de video ............................................................................................................................. 7 2.2. Video crudo .................................................................................................................................. 7 2.3. Códec VP8 .................................................................................................................................... 8 2.4. Códec VP9 .................................................................................................................................... 8 2.5. Códec H.264 ................................................................................................................................. 8 2.6. Códec H.265 ................................................................................................................................. 9 3. Cuatro tecnologías y ponderación de parámetros de eficiencia ........................................................ 9 3.1. Parámetros de eficiencia............................................................................................................ 10 4. Piloto de video y evaluación de desempeño ...................................................................................... 13 4.1. Pruebas con Cámara Canon (Referencia: EOS 500D):............................................................ 13 4.2. Pruebas con Cámara Nikon (Referencia: D810A): .................................................................. 14 4.3. Pruebas con móviles (iPhone 6, HTC One M9, Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z5 Premium): 14 4.4. Pruebas con computador portátil ASUS (Referencia: K45VD): ............................................. 15 5. Costos de capital - CapEx, y costos de operación - OpEx para su operación masiva ..................... 20 5.1. Costos GoPro Hero 4 y accesorios ................................................................................................. 20 6. Matriz de comparación entre parámetros de eficiencia vs tecnologías ........................................... 25 6.1. Primera matriz (Parámetros de eficiencia básicos con respecto a 10 dispositivos planteados inicialmente): .......................................................................................................................................... 25 6.2. Segunda matriz (Parámetros de eficiencia avanzados con respecto a 4 dispositivos seleccionados): ........................................................................................................................................ 26 6.3. Tercera matriz (Matriz de conclusiones con respecto a las primeras matrices): .................... 27 6.4. Matriz de comparación entre protocolos para Video Streaming: ........................................... 28 6.5. Matriz de especificaciones técnicas del equipo ganador (GoPro Hero 4):............................... 29 6.6. Dispositivos de procesamiento y factores a tener en cuenta: ................................................... 30 7. Consideraciones ................................................................................................................................. 30 8. Referencias ........................................................................................................................................ 33 Página 3 de 35 Tabla de contenidos de ilustraciones Tabla de contenidos de ilustraciones Ilustración 1  Página 10 Parámetros de eficiencia iniciales. Ilustración 2  Página 12 Parámetros de eficiencia básicos. Ilustración 3  Página 13 Parámetros de eficiencia avanzados. Ilustración 4  Página 17 Diagrama conceptual de la prueba piloto. Ilustración 5  Página 18 Diagrama funcional de la prueba piloto. Ilustración 6  Página 19 Ejemplo de flujo de trabajo ‘Live Streaming’. Ilustración 7  Página 19 Ejemplo de flujo de trabajo ‘Video on Demand’. Ilustración 8  Página 20 Descripción de dispositivos y accesorios. Ilustración 9  Página 21 Costos de hardware para operación masiva. Ilustración 10  Página 21 Actividades desarrolladas para la realización del proyecto. Ilustración 11  Página 22 Comparación de costos en pesos colombianos entre códec de video y capacidad de entrega de video en tiempo real. Ilustración 12  Página 23 Resumen de costos de todos los recursos usados en el proyecto. Ilustración 13  Página 24 Flujo de caja final del proyecto. Ilustración 14  Página 25 Ilustración 14. Matriz de Selección de dispositivos con parámetros de eficiencia básicos. Ilustración 15  Página 26 Matriz de comparación de dispositivos con parámetros de eficiencia avanzados. Ilustración 16  Página 27 Matriz de resultados finales. Ilustración 17  Página 28 Matriz de protocolos de video streaming. Ilustración 18  Página 28 Matriz de características técnicas del dispositivo GoPro Hero 4. Página 4 de 35 1. Planteamiento del problema La evaluación de desempeño de las tecnologías de video es un campo de la tecnología aplicada a la multimedia que ha crecido considerablemente en la última década. Los avances y desarrollos presentados en los últimos años han llevado a que entidades privadas inviertan grandes cantidades de tiempo, personal y dinero en proyectos de desarrollo e investigación de este campo de la tecnología. Los códec de video (VP8, VP9, H.264 y H.265) son las bases de estas investigaciones y a través de estos se pretende aliviar las presiones que las redes globales de hoy día generan al tratar de transportar tamaños desproporcionados en contenidos de multimedia por brindar mayor calidad, viéndose afectados factores como costos de los proveedores de servicio hacia los usuarios, calidad del contenido y ancho de banda usado para su transporte en internet. [6] Al determinar el gran impacto global que tienen estas tecnologías de video mediante el hecho de poder reducir el tamaño de los contenidos de multimedia, mejorando su calidad soportando hasta 8K a través del aprovechamiento total del hardware haciendo referencia a procesadores y GPU potentes. Concluyendo así que sería un campo por explotar de la tecnología que puede ser muy provechoso tanto para usuarios como para entidades públicas y privadas dispuestas a invertir en este negocio a nivel mundial. [7] En Colombia, a partir del 25 de febrero del año 2015 rige el decreto 0348, en donde en el artículo 19, inciso d, numeral cinco (5), se estipula que debe hacerse el uso de cámaras de seguridad en vehículos de transporte escolar. Esto con el fin de que los padres de familia y directivos de los colegios puedan estar al tanto de lo que sucede con los estudiantes en el tiempo que permanecen en el transporte escolar. La principal motivación de la definición de esta normativa es la presencia de inseguridad para niños durante el recorrido de la ruta escolar, de este problema se derivan inconvenientes como accidentes, matoneo, robos y maltratos de tipo físico y psicológico que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes lo cual es un factor de riesgo. [3] El hecho de determinar las vigilancias de estudiantes mediantes videos a diario en todo el país es una manera de fomentar la investigación y el desarrollo de estas tecnologías, condicionando a entidades públicas y privadas del sector a crear planes de integración de software y hardware que se adapten de una manera óptima a esta demanda de servicios de videos integrados que desde ahora ya surge en el país debido al decreto mencionado. De acuerdo con ello surge la siguiente necesidad de conocer qué tecnología de video tiene mejor desempeño para aplicaciones de monitoreo de ruta escolar. [8] Página 5 de 35 1.1. Alcance y delimitación del proyecto Se realizará un piloto sobre tecnologías de video analizando sus características y comportamientos en distintos dispositivos que cumplan con los requerimientos para las pruebas de captura y reproducción de este tipo de video, para la realización de este piloto se desarrollarán unas matrices de comparación detalladas que mediante el estudio previo de los antecedentes en este campo, lograrán dar a conocer el funcionamiento y los detalles sobre distintas tecnologías de video. Se debe tener en cuenta que una prueba piloto es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar un tema en específico. Se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo. 1.2. Resolución En Colombia, a partir del 25 de febrero del año 2015 rige el decreto 0348, en donde en el artículo 19, inciso d, numeral cinco (5), se estipula que debe hacerse el uso de cámaras de seguridad en vehículos de transporte escolar, haciendo referencia a que los padres de familia y directivos de las instituciones educativas puedan estar al tanto de lo que sucede con los estudiantes durante el periodo de tiempo que permanecen en el transporte escolar. [3] A raíz de esto, se plantea la implementación de un sistema capaz de suplir esta necesidad creada en las instituciones educativas, el cual mediante la realización de un análisis de desempeño sobre tecnologías de video en software (tecnologías de video) y hardware (dispositivos tecnológicos), recomienda la integración de herramientas de procesamiento de video con equipos tecnológicos para obtener un desempeño eficiente al grabar el video en las rutas escolares y procesarlo con el fin de enviarlo a la nube, en donde mediante el uso de herramientas de computo, procesamiento y almacenamiento se dirigirá a los padres de familia, directivos y demás personal autorizado para la visualización de los videos de vigilancia tratados. A través de la recopilación de información relacionada con las tecnologías de video a implementar y su desempeño en dispositivos de hardware y las pruebas realizadas para evaluar su rendimiento, se determinan parámetros y características fundamentales para realizar el análisis acerca de la integración entre software (tecnologías de video) y hardware (dispositivos tecnológicos) que ofrezca un mejor desempeño, satisfaciendo la necesidad de vigilancia en rutas escolares propuesta por el decreto. Página 6 de 35 1.3. Objetivo general Evaluación de desempeño de hardware y sistema operativo en el codificador de vídeo crudo (raw) en video de alta eficiencia, como solución al decreto 0348 del 25 de febrero de 2015, artículo 19, inciso d, numeral cinco (5). Se debe tener en cuenta que debido al consumo elevado de recursos para la ingesta del vídeo en vivo (live-streaming) desde las rutas escolares hacia la nube el vídeo será subido (up-load), eventualmente, por medios que no consuman recursos técnicos ni económicos. 1.4. Objetivos específicos En esta sección se hace referencia a los procesos que se realizarán con el fin de dar cumplimiento al objetivo general, detallando las acciones a ejecutar para cada proceso. 1. Información de tecnologías para implementación de video: (hardware, códec, software, y sistema operativo). 2. Cuatro tecnologías y ponderación de parámetros de eficiencia. 3. Piloto de vídeo para evaluación de desempeño. 4. Costos de capital - CapEx, y costos de operación - OpEx para su operación masiva. 5. Matriz de comparación entre parámetros de eficiencia vs tecnologías. 1.5. Justificación del objetivo general Este proyecto se realiza para proponer una solución parcial a lo estipulado en el decreto 0348 que rige desde el 25 de febrero de 2015, en el cual define el uso de cámaras de vigilancia en el transporte escolar. Se realiza un análisis de desempeño de hardware, software, códec, y sistema operativo para procesar el video de las cámaras de vigilancia del transporte escolar únicamente. La visualización para usuarios no se realizará en este proyecto. Página 7 de 35 2. Información de tecnologías para la implementación de video: (hardware, códec, software, y sistema operativo) Se ha investigado conceptos de las tecnologías de video actuales y en desarrollo, así como los términos técnicos a tener en cuenta en el proceso de tratamiento de los videos y la definición científica de: ‘Video crudo’ (Video RAW) o también llamado ‘video sin formato’, debido a que se hacer referencia a un video que aún no ha sido procesado por algún códec de video; esta recopilación de información amplía los conocimientos acerca del proceso de análisis de desempeño a partir de la implementación de un paquete que cuenta con el video como factor principal, haciendo uso de (hardware, códec, software, y sistema operativo), de esta manera se permite tener una visión más enfocada al negocio que se puede generar a raíz del análisis de desempeño realizado. Mediante la recopilación de información acerca de conceptos, aplicaciones y proyectos relacionados con el proceso de ofrecer una solución de hardware y software aplicado al procesamiento de video alrededor del mundo, se obtiene casos en donde la optimización de recursos físicos (Hardware) a través del uso de aplicativos (Software), ya sea móviles o web, generan ganancias monetarias, que al haber aplicado métodos estratégicos con procesos ajustados a una aplicación en específico a gran escala, producen un retorno de inversión (ROI) eficiente. 2.1. Códec de video Un códec de video no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar video con el fin de que se reduzca el tamaño que ocupan, de aquí salen las iniciales de COdificador / DECodificador. El video sin compresión ocuparía bastante almacenamiento, de ahí surge la idea de que sea necesario que se reduzca su tamaño. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de calidad, por lo que siempre interesará utilizar los códec que más compresión logren y menos calidad pierdan [5]. Los códec’s de video se comparan con el fin de determinar cuál ofrece mejores características en cuanto a procesamiento, tamaño del contenido de multimedia generado y calidad ofrecida con respecto a los dos factores anteriores, de esta manera se pretende tener un códec que tenga un equilibrio entre calidad, procesamiento y tamaño adaptable a distintos dispositivos ya sean de tipo móvil o fijos lo cual se visualiza en el mercado como una competencia por desarrollar una tecnología de video que ofrece escalabilidad y calidad a cualquier equipo que la use [6]. 2.2. Video crudo Es el resultado de una grabación de video sin compresión, que se genera como base justamente al grabar con un dispositivo, este video crudo o video ‘raw’ es caracterizado por no tener formato, es decir sin codificación, ni decodificación, el cual se puede manipular mediante un software para editarlo y de esta manera brindarle un formato con su respectiva extensión. Página 8 de 35 El video crudo o ‘raw’ se genera con una extensión especial justamente al terminar de grabar el video, para su visualización es necesario contar con el software específico de la marca y referencia del dispositivo usado para la grabación, este video tiene una extensión distinta para cada marca de videocámaras, entre las que se destacan: -Canon: Referencias [(.crw) y (.cr2)]. -Kodak: Referencias [(.tif), (.k25), (.kdc), (.dcs), (.dcr) y (.drf)]. -Nikon: Referencias [(.nef) y (.nrw)]. -Sony: Referencias [(.arw), (.srf) y (.sr2)]. -Epson: Referencias [(.erf)]. -Panasonic: Referencias [(.raw) y (.rw2)]. -Logitech: Referencias [(.pxn)]. -Casio: Referencias [(.bay)]. 2.3. Códec VP8 Es el códec de video desarrollado por Google que busca optimizar el proceso de compresión y descompresión de un video, permitiendo reducir a la mitad el tamaño de bytes de un archivo de video, manteniendo en términos prácticos la misma calidad de imagen con una tasa de bits menor con respecto a los archivos de videos comunes comprendidos en el periodo 2010-2013, fue usado masivamente hasta mediados de 2013, permitiendo ahorrar almacenamiento en los dispositivos donde se esté aplicando esta tecnología, tales como dispositivos móviles, cámaras de video, laptops, entre otros. [5] 2.4. Códec VP9 Códec lanzado por Google como una mejora de VP8 en donde optimiza el tamaño de los archivos de video entregados por VP8 a la mitad sin deteriorar la calidad del video, haciendo referencia a los pixeles, a través de algoritmos de compresión y descomprensión que permiten facilitar procesos de subida y bajada de archivos de video a internet. Representa un uso eficiente del hardware que lo esté procesando y un ahorro de recursos lógicos al permitir reducir a la mitad el tamaño de los archivos arrojados por su versión anterior, manteniendo la misma calidad de imagen. [5] 2.5. Códec H.264 Códec desarrollado conjuntamente por el UIT-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) conocido como ‘MPEG-4 AVC’, es un códec de video que optimiza el tamaño de los archivos que procese, en el sentido en que ahorra almacenamiento sin afectar la calidad del video, de esta permite ofrecer una alta calidad de imagen de video a través de archivos con tamaño reducido, permitiendo que la tasa de bits sea menor con archivos de igual tamaño. [11] Página 9 de 35 2.6. Códec H.265 Códec sucesor del H.264, también conocido como HEVC (High Efficciency Video Códec) que ofrece una calidad de vídeo idéntica al H.264 pero a la mitad de la tasa de bits, reduciendo costos de almacenamiento y dirigiendo todo el procesamiento y tratamiento de video al hardware que esté procesando el video, soporta hasta 8k en resolución de video. De esta manera se asegura una entrega de contenido de multimedia con la misma calidad pero ahorrando ancho de banda para el caso de la transmisión vía internet, esto mediante el ahorro del tamaño de los vídeos generados. [6] Información adicional para la implementación del video: Se han encontrado y usado programas que permiten la conversión de videos entre las tecnologías H.264 a H.265, de VP8 a H.264 y de otras tecnologías a H.264, a través de (‘Freemake Video Converter’ y ‘Youtube Catcher’), los cuales permiten realizar comparaciones en cuanto a los cambios de calidad de los archivos de videos, centrándose en la calidad de la imagen y el tamaño del archivo. A raíz de la conversión de varios videos tomados mediante cámaras que hacen uso de códec’s como H.264 (iPhone 6), H.265 (HTC One M9 y Sony Xperia Z3) se ha obtenido cierto criterio para definir los parámetros de eficiencia que serán expuestos en las matrices de comparación entre las tecnologías y los mismos parámetros a definir. El funcionamiento de VP9 y H.265 se basa en hacer lo contrario de lo que cabría esperar, mientras un video 4K aumenta la calidad de imagen al hacer los píxeles individuales más pequeñas, lo que efectivamente realiza H.265 hace es hacerlos más grandes para reducir la tasa de bits (y por lo tanto el archivo de tamaño). Así mismo, realiza una amplia gama de procesamiento para que el video conserve su alta calidad reduciendo el tamaño del archivo; esto puede aplicarse para videos en 8K, debido a que estas dos tecnologías están diseñadas para soportar videos de esas características. 3. Cuatro tecnologías y ponderación de parámetros de eficiencia Se seleccionan las tecnologías H.264, H.265 (Con licencia para casos especiales), VP8 y VP9 (Gratuitas), con el fin de analizar su desempeño en distintos dispositivos capaces de reproducir videos en diversidad de calidades de imagen, a partir de la recopilación de información obtenida sobre el rendimiento de las tecnologías mencionadas y sobre la conceptualización de términos esenciales al analizar tal desempeño, se establecen una serie de parámetros de eficiencia con el fin de estandarizar matrices adaptativas a distintos casos y aplicaciones. De esta manera se facilita el proceso de elección sobre tecnologías (códec) a usar, ya que se obtiene cierto criterio que a medida que se desarrollen las pruebas técnicas del funcionamiento de estos códec de video, se establecerá un códec recomendado para futuras investigaciones relacioandas con el tema principal del proyecto, haciendo referencia a ‘Live Streaming’ y ‘VoD (Video on Demand)’ , según el entorno al que sea dirigida la aplicación del mismo; se plantean los siguientes parámetros de eficiencia: Página 10 de 35 3.1. Parámetros de eficiencia La determinación de los parámetros de eficiencia se ha realizado a partir de la recopilación de información y documentación acerca de las tecnologías de video en su integración hardware- software con el fin de tener claridad de las características a evaluar en las pruebas de desempeño a realizar. En esta línea de ideas se interpretan los siguientes parámetros de eficiencia como base para caracterizar las pruebas a realizar en la búsqueda de un sistema de alto desempeño que se ajuste a las necesidades de grabación de video en los transportes escolares. Parámetros de selección de la cámara de acción o dispositivo de grabación para las matrices:  Conectividad  Ángulo de cubrimiento  Condiciones mecánicas (Fricción y movimiento)  MOS (Códec)  Costo de implementación  Consumo de energía  Costo de hardware  Costo de software Parámetros de eficiencia Descripción Tiempo de procesamiento de video. Se refiere al tiempo que tarda en arrojar el video, se encuentra relacionado con las características del hardware. Costo de implementación. Se refiere al costo que conlleva implementar el servicio en el transporte escolar. Costo de Hardware. Es el costo del dispositivo en donde se implementa el servicio. Costo de Software. Es el costo de las herramientas lógicas que se usen para implementar el servicio. Consumo de energía. Corresponde a que tan rápido se consume la batería del dispositivo. Conectividad Hace referencia a qué tan buena es la conectividad del dispositivo con internet (puede verse afectado por las características del hardware). MOS (Mean Opinion Score). Puntaje promedio asignado por personas con el paso del tiempo, evaluando la calidad del dispositivo en términos generales. Calidad de imagen La nitidez de la imagen del video al reproducirlo en un dispositivo (Puede variar con respecto a las características del dispositivo donde se visualice). Ilustración 1. Parámetros de eficiencia iniciales. La determinación de estos parámetros de eficiencia se basa en que a partir de estas características fundamentales se evaluarán las pruebas de integración hardware-software usando tecnologías de video, las cuales se evidencian en las matrices de comparación entre los mismos parámetros de eficiencia y las tecnologías de video a evaluar. Página 11 de 35 Como resultado de la aplicación de los parámetros de eficiencia mencionados en la ilustración 1, correspondientes a las pruebas con los dispositivos de grabación de video, se determina que el hardware con el que se han desarrollado las pruebas de desempeño de las tecnologías con la integración de hardware-software no es el adecuado para esta aplicación (Grabación de video en transportes escolares), debido a que las condiciones mecánicas que demandan la grabación del video en un bus en movimiento no se adaptan a las condiciones plenas de funcionamiento de dispositivos tales como: (Celulares o cámaras fotográficas); el hardware a usar en este tipo de condiciones tiene que ser diseñado para entornos como el que se plantea, haciendo referencia a un ambiente en donde el movimiento es constante, la vibración del dispositivo será contínua y posiblemente existirán momentos donde se presente fricción del dispositivo con algún objeto, de esta manera determina que el hardware usado en las pruebas con los parámetros de eficiencia de la ilustración 1 no es el adecuado. Nuevos parámetros de eficiencia (GoPro): Al analizar el entorno en donde se desenvuelve la aplicación del sistema de grabación de video, se determina que las características del dispositivo: ‘GoPro’, en sus distintas referencias, se puede desempeñar de manera eficiente para este tipo de aplicación, también puede ser controlado desde un dispositivo móvil que cuente con la aplicación respectiva de la marca ‘GoPro’, la cual es gratuita, esto es posible a través de Wifi, al contar con conexión a Wifi y al estar diseñada para grabación de videos en condiciones poco comunes y de un alto rendimiento, el hardware de una ‘GoPro’ es una opción acorde a las necesidades de la aplicación. En esta línea de ideas, se realizan pruebas de grabación de video en un ambiente de transporte escolar, proyectando a la ‘GoPro’ como el dispositivo ideal para este ambiente, con el fin de evaluar el rendimiento de la ‘GoPro’ y determinar los siguientes parámetros de eficiencia, los cuales han sido replanteados y ajustados al funcionamiento de este dispositivo de grabación de video: Parámetros de selección de la cámara de acción o dispositivos de grabación para las matrices (básicos y avanzados):  Costo de hardware  Costo de software  Estabilización de imagen  Condiciones mecánicas para movimiento (Fricción y movimiento)  Conectividad  Ángulo de cubrimiento  Costo de implementación  Calidad de imagen Parámetros de eficiencia básicos: A través de la ilustración de parámetros de eficiencia básicos se determinan los dispositivos a usar en las matrices de comparación, ya que determinan, a través del respectivo rendimiento de los dispositivos presentados inicialmente, si unos dispositivos son aptos o no para los análisis en dichas matrices, de esta manera se analizarán los dispositivos seleccionados a través de este filtro para los parámetros de eficiencia avanzados. Página 12 de 35 Parámetros de eficiencia Descripción Costo de Hardware. Es el costo del dispositivo en donde se implementa el servicio. Costo de Software. Es el costo de las herramientas lógicas que se usen para implementar el servicio. Estabilización de imagen. Corresponde al tiempo que se debe esperar para tener un enfoque claro de la imagen del video. Condiciones mecánicas para movimiento Hace referencia a qué tanto soporta las condiciones de movimiento y posible fricción el dispositivo ya implementado. Ilustración 2. Parámetros de eficiencia básicos. Los dispositivos a analizar a través de los parámetros básicos se presentan a continuación, aclarando que de esta lista saldrán únicamente 4 dispositivos para analizar en las matrices de comparación entre dispositivos y parámetros de eficiencia avanzados, a continuación se presentan los dispositivos seleccionados inicialmente para evaluar su funcionamiento y posible acople a la aplicación de vigilancia en los transportes escolares con su respectivo MOS (Mean Opinion Score) evaluado en el rango de 1 a 4: 1. Pésimo: va en contra del requerimiento y afecta negativamente el sistema 2. Malo: no cumple satisfactoriamente, pocos requerimientos quedan incompletos 3. Bueno: cumple apropiadamente con cada requerimiento del sistema 4. Excelente: supera notoriamente los requerimientos de sistema, ofrece valor agregado 1. iPhone 6 (3.0) 2. GoPro Hero 4 (3.4) 3. Sony ‘Action Cam’ Lens G (3.1) 4. Sony Xperia Z5 Premium (3.5) 5. Canon EOS 500D (1.4) 6. Nikon D810A (1.6) 7. Contour (2.5) 8. Drift HD (1.5) 9. V.I.O. POV (2.5) 10. JVC Adixxion (2.2) 11. Garmin Virb (2.1) 12. Delkin Wingman (2.0) 13. RePlay HD (2.4) 14. Huawei P8 (2.2) 15. HTC One M9 (2.5) Las cuatro primeras cámaras (Resaltadas) presentadas anteriormente con su respectivo Mean Opinion Score (MOS) son las cámaras que se eligieron para realizar el análisis a través de las matrices de comparación 2 y 3, esto debido a que se acercan aún más a los equipos que se deberían usar para esta aplicación de transporte escolar, ya que cuentan con ciertas características que previamente fueron analizadas y en los casos de algunos dispositivos (Canon EOS 500D, Nikon D810A, GoPro Hero 4, Iphone 6, Huawei P8, Sony Xperia Z5 Premium y HTC One M9) comprobados en tiempo real. Página 13 de 35 Parámetros de eficiencia avanzados: A través de los parámetros de eficiencia avanzados se determina el rendimiento de los dispositivos frente a los parámetros establecidos en las matrices de comparación, estos parámetros son el producto del análisis de desempeño de cada dispositivo, teniendo en cuenta sus características y especialidades frente al entorno de aplicación del proyecto (Video de vigilancia en transporte escolar). Parámetros de eficiencia Descripción Ángulo de cubrimiento. Se refiere a la capacidad de cubrimiento de la imagen del video a grabar por parte del dispositivo. Costo de implementación. Se refiere al costo que conlleva implementar el servicio en el transporte escolar. Conectividad Hace referencia a qué tan buena es la conectividad del dispositivo con internet (puede verse afectado por las características del hardware). Calidad de imagen La nitidez de la imagen del video al reproducirlo en un dispositivo (Puede variar con respecto a las características del dispositivo donde se visualice). Ilustración 3. Parámetros de eficiencia avanzados. 4. Piloto de video y evaluación de desempeño Las pruebas con distintos dispositivos que permiten el análisis de los parámetros de eficiencia ya establecidos, son realizadas con el fin de interactuar con resultados reales y corroborar con la documentación e información recopilada, con el fin de tener cierto criterio para realizar la evaluación de desempeño frente a los resultados obtenidos en las pruebas de desempeño realizadas en distintos ambientes (tráfico y vehículos de transporte escolar). Con el fin de realizar una prueba completa, en donde se demuestre la ingesta del video y su transmisión en tiempo real (Live Streaming), al igual que los videos bajo de demanda (VoD), se realiza la configuración respectiva en Microsoft Azure para servicios de multimedia y de esta manera se obtiene una página web que permite la visualización de los historiales de videos y de una transmisión en tiempo real. 4.1. Pruebas con Cámara Canon (Referencia: EOS 500D): Se ha realizado una prueba con una cámara profesional, de referencia: ‘Canon EOS 500D’, en donde se configura la opción para grabar en video crudo (video raw) y se graban 2 videos en la Universidad Militar Nueva Granada, teniendo como fin el análisis de los mismos mediante el software específico que maneja Canon para esta referencia (Canon para la referencia: ‘EOS 500D’), este software contiene un menú de ayuda para el uso eficiente de cada una de sus características que se fundamentan en el tratamiento del contenido de multimedia generado desde el dispositivo (Cámara Canon EOS 500D) y su tamaño es de aproximadamente 300 Mb. Página 14 de 35 Al analizar el video a través del software ‘Canon visualizer’, se confirma que una vez el video empiece a ser tratado para su visualización desde cualquier dispositivo, este ya implementa una extensión de un códec de video, que lo procesa según las características específicas de la tecnología que use el códec, arrojando una extensión universal, capaz de ser procesada por la mayoría de dispositivos que permitan visualización de multimedia; se aclara que hasta el punto en donde se visualiza el video en la pantalla de la cámara y a través del software en un laptop, este conserva todas las características del video inicialmente grabado (video raw) o video sin formato. En el momento en que este vaya a ser procesado para su respectiva visualización en distintos entornos, sea locales o de internet, independientemente del dispositivo a usar, el video adopta un formato y una extensión a raíz del mismo formato, que cuenta con un tamaño y una calidad definidos. También se cuenta con el programa (‘Magiclantern’) para el tratamiento de video raw en cámaras Canon, en las referencias: (5D2, 5D3, 6D, 7D, 50D, 60D, 500D/T1i, 550D/T2i, 600D/T3i, 650D/T4i, 700D/T5i, 1100D/T3, EOS M), aclarando que cada referencia posee una extensión específica, las extensiones no superan los 30 MB en sus archivos. 4.2. Pruebas con Cámara Nikon (Referencia: D810A): En la cámara profesional Nikon D810A, se realizado una prueba de generar 3 videos con la previa configuración del modo de video raw, en donde permite grabar en video crudo y luego observarlo antes de pasarlo a otro dispositivo en donde se codificará con el códec que maneje el dispositivo de visualización del video, se evidencia que al pasar el video al computador este adopta el códec por defecto del computador de referencia (ASUS K45VD) que es H.264, lo que corrobora el resultado obtenido con la cámara Canon EOS 500D, al detallar que el video raw necesita de un software específico por cada marca y referencia para ser tratado, y que al instante en que este es visualizado en otro dispositivo, adopta el códec con el que trabaje el mismo. También se cuenta con el programa ‘Capture NX-D’ para el tratamiento de video raw en cámaras Nikon, en donde se pueden editar imágenes y videos generados en formato crudo (video raw), a través de su última actualización aclarando que cada referencia posee una extensión específica, las extensiones no superan los 30 MB en sus archivos.[12] 4.3. Pruebas con móviles (iPhone 6, HTC One M9, Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z5 Premium): Se desarrollaron pruebas en autobuses públicos con el fin de analizar el rendimiento de conexión y grabación de cada uno de los celulares presentados anteriormente. Los tres dispositivos cuentan con factores de calidad de video y conexión a internet similar, casi idénticos, la rapidez del enfoque de la imagen y nitidez del video son muy buenas, en donde se afirma que sobresale el dispositivo móvil Sony Xperia Z5 Premium, por muy poca diferencia frente a los otros tres equipos. Se determinó que las pruebas fueron satisfactorias en cuanto a la calidad del video que en ciertas ocasiones contaba con desenfoques debido a condiciones externas al desempeño de los equipos evaluados, sin embargo, las condiciones mecánicas del movimiento de los vehículos de transporte no facilitaron el proceso de grabación, y teniendo en cuenta que estas son las condiciones normales Página 15 de 35 en donde se desarrolla este trabajo de grado (Movimientos continuos de los vehículos de transporte escolar y obstáculos que causan vibraciones considerables en las rutas escolares), se ha optado por no recomendar estos dispositivos esta aplicación. A través de las pruebas realizadas con los celulares nombrados, se ha concluido que este tipo de dispositivos no son apropiados para el entorno y aplicación de vigilancia en los transportes escolares, aunque cuenten con características de grabación de video y calidad de imagen muy buenas, factores como las condiciones mecánicas de movimiento (Vibraciones y movimientos que dificultan la calidad del video) y los costos de los estos dispositivos no contribuyen a que sean seleccionados como dispositivos ideales para esta aplicación. 4.4. Pruebas con computador portátil ASUS (Referencia: K45VD): Desde un computador portátil con una tarjeta de video Nvidia GEFORCE 610m – 2Gb (Códec H.264, VP8), con un procesador Intel Core i5 de tercera generación y una memoria RAM de 6GB se genera un video de prueba, en donde inicialmente arroja extensiones que trabajan de los códec’s H.264 y VP8 como (.MOV), los cuales son tratados con la herramienta la mencionada ‘Freemake Video Converter’ para subir el archivo de video a YouTube, en donde actualmente se maneja el códec VP9, de esta manera se analiza el comportamiento de los parámetros de desempeño como lo son: Costo de implementación (Licencia Premium de la herramienta de conversión), tiempo de procesamiento de video (Tiempo promedio para cargar el video en VP9 en YouTube), costos de hardware (Costo de los dispositivos involucrados) y software (Costo de aplicativos usados) y consumo de energía (Desgaste de energía de la cámara y del portátil). 4.5. Pruebas con GoPro Hero 4: Se realiza una prueba piloto con una cámara de acción GoPro Hero 4, la cual se destaca por características técnicas y comerciales que permiten que se adapte con facilidad a la aplicación del proyecto (Vigilancia en transportes escolares), en esta línea de ideas se presenta una prueba en donde previamente se determinan las condiciones físicas de un video de vigilancia en un transporte escolar, con el fin de replicarlas en la prueba piloto, de esta manera se obtienen resultados satisfactorios con el dispositivo elegido para esta prueba, debido a que según los análisis previos y las condiciones de grabación, las características de la cámara GoPro facilitaron este proceso de grabación y ofrecieron un video de alta calidad (cuando se requiere) y baja calidad (live streaming). 4.6. Pruebas con Adobe Flash Media Live Encoder y Microsoft Azure: Se realiza una prueba piloto que consta de una fuente de video, que en este caso es un computador portátil con el software genérico ‘Adobe Flash Media Live Encoder’, el cual se usa debido a su capacidad de conectarse con cualquier servidor, de esta manera se digita la URL del sitio web previamente creado y el protocolo a usar RTMP (Real Time Media Protocol) junto con el puerto usado por el servidor utilizado (‘1935’ del servicio de multimedia ‘Nginx’), haciendo referencia al protocolo SFTP, luego de ingresar esta información se podrá visualizar el video en tiempo real y los historiales de videos desde el sitio web, a través de cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. Página 16 de 35 El proceso de configuración del servicio presentado es realizado con la ayuda de software’s como: (Putty: Para el acceso mediante línea de comandos a las configuraciones del servicio, WinSCP: Para configurar la interfaz gráfica del sitio web donde se encuentran alojados los videos y enlaces para transmisión en tiempo real, Node.js & nmp: Con el fin de instalar el CLI de Windows, en caso de necesitar subir la VHD (Virtual Hard Disk) a la nube con el servicio configurado, Adobe Flash Media Live Encoder: Con el fin de conectarse al servidor y realizar la prueba piloto en tiempo real, entre otros.), este proceso consta de tres partes: 4.6.1. Creación y configuración de Máquina virtual en Ubuntu Server 14.04 e integración con el servicio de multimedia & web ‘Nginx’: Para la creación de la máquina virtual se determinó el paquete de procesador & almacenamiento ‘A2’, debido a su bajo costo y su perfecta adaptación a las necesidades planteadas en este proyecto, ya que cuenta con 2 GB de memoria RAM y 3,5 GB de disco duro, de esta manera el servicio ‘Nginx’ y demás extensiones configuradas funcionan sin inconvenientes y los videos almacenados en la nube con respecto a los historiales alcanzan sin problemas en el sitio web creado. 4.6.2. Configuración del servicio de ‘Live Streaming’ a través del software Adobe Flash Media Live Encoder 3.2. y determinación de carpetas de destino para realización de back up local desde un administrador: Al usar el software Adobe Flash Media Live Encoder, se puede conectar a cualquier servidor, ya que funciona de manera genérica, esto facilita el proceso de la transmisión en vivo debido a que simplemente al ingresar el protocolo ‘RTMP’, seguido de la IP o URL con DNS creada previamente en la configuración de la máquina virtual y seguido del puerto ‘1935’, usado para SFTP en el software WinSCP, se obtiene la conexión con el servidor de multimedia y toda grabación desde este software será visualizada en el sitio web. 4.6.3. Configuración del servicio de ‘Video on Demand’ a través del software Win SCP y JW Player, al igual que diseño del sitio web con ayuda de scripts generados en este proceso de configuración: Finalmente se procede a usar el software WinSCP con el fin de ingresar al servidor, y por lo tanto a sus carpetas raíz y gestionar tanto la interfaz gráfica del sitio web, a través de ‘.HTML’, como gestionar los videos historiales que se deseen incorporar en el sitio web, correspondientes a los videos historiales de cada día de la semana en las rutas escolares de los estudiantes. Página 17 de 35 Se presentan los siguientes diagramas como muestra de la prueba piloto realizada: Diagrama conceptual: Ilustración 4. Diagrama conceptual de la prueba piloto. A través del diagrama conceptual se da a conocer el proceso teórico realizado para llevar a cabo la prueba piloto, desde la ingesta del video hasta la visualización del mismo, por parte de los usuarios en el sitio web. Página 18 de 35 Diagrama funcional: Ilustración 5. Diagrama funcional de la prueba piloto. A través del diagrama funcional presentado se da a conocer el proceso práctico realizado para llevar a cabo la prueba piloto, basándose en las configuraciones locales requeridas para el funcionamiento del servicio, las configuraciones en la nube y la interacción de los usuarios con el sitio web creado. Página 19 de 35 Ejemplo del flujo de trabajo del servicio de ‘Live Streaming’: Ilustración 6. Ejemplo de flujo de trabajo ‘Live Streaming’. Mediante el ejemplo presentado se muestra el proceso de las funciones de protocolos y formatos para que el usuario pueda visualizar el video desde el sitio web donde se encuentra la transmisión en tiempo real. Página 20 de 35 Ejemplo del flujo de trabajo del servicio de ‘Video on Demand’: Ilustración 7. Ejemplo de flujo de trabajo ‘Video on Demand’. Mediante el ejemplo presentado se muestra el proceso de las funciones de protocolos y formatos para que el usuario pueda visualizar el video desde el sitio web donde se encuentran alojados los historiales de videos. 5. Costos de capital - CapEx, y costos de operación - OpEx para su operación masiva Para el caso de los costos de capital (CapEx) y de operación (OpEx) se determinan los costos de hardware y software con el fin de presentar un servicio completo, incluyendo costos de todo tipo de recursos: (Personal, Hardware y software). 5.1.Costos GoPro Hero 4 y accesorios Al determinar los costos de los accesorios necesarios para la realización del proyecto, con respecto a hardware, se analiza la productividad de los mismos a través de distintas actividades para el desarrollo del proyecto, a través de un “Proyecto” realizado con el software “Project”. Página 21 de 35 Operación masiva: Con el fin de tener una idea clara de cómo sería la implementación del proyecto con operación masiva en la ciudad de Bogotá D.C., se definen las siguientes ilustraciones como guía al momento de determinar cotos para los recursos necesarios en este proceso. Dispositivos/Descripción Observaciones GoPro Hero 4 El costo de la cámara de video de acción GoPro Hero 4 se ha tomado con respecto a costos correspondientes al primer trimestre de 2016, determinado en $ (Pesos colombianos). Adaptador para el vehículo El costo del accesorio de la cámara de video de acción GoPro Hero 4 se ha tomado con respecto a costos correspondientes al primer trimestre de 2016, determinado en $ (Pesos colombianos). Instalación de cámaras Se hace una sola vez y tiene garantía de 6 meses, este costo está planeado y cotizado para la instalación de 30 cámaras en los respectivos transportes escolares. Batería extra Solo para casos donde se considere grabar en calidad igual a 1080p o superior. Memoria Micro SD de 32 Gb Marca (SanDisk), para almacenar los videos e historiales. (La marca puede variar, se ha determinado este tipo en específico como modo de ejemplo para las pruebas realizadas). Ilustración 8. Descripción de dispositivos y accesorios. De igual manera se dan a conocer los estimados de precios a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto en cuanto a costos de hardware, tal y como se muestra en la ilustración 5. Ilustración 9. Costos de hardware para operación masiva. En la ilustración 10 se dan a conocer las actividades a realizar como guía para el desarrollo del proyecto, a través del software ‘Project’, en donde se realizó un análisis y determinación del alcance del proyecto, teniendo en cuenta parámetros como costos totales del proyecto, actividades a realizar paso a paso desde que empíeza hasta que se culmine el proyecto, fechas de inicio y fin del proyecto y de opreaciones y los involucrados en este proceso. Página 22 de 35 Ilustración 10. Actividades desarrolladas para la realización del proyecto. Diagrama de costos: A través de este diagrama de costos se realiza la comparación entre el códec de video con dos tipos distintos de resoluciones y las velocidades de carga de video basadas en la conexión a internet con las que se contará en el desarrollo del proyecto. Al elegir la opción ‘D’, se obtiene el mejor paquete, debido a que el costo no es el más elevado ya que no se usa la resolución más alta, sin embargo como se desea hacer “live streaming”, la alta resolución no es necesaria para este caso, por el contrario, una buena conexión a internet si favorece la ingesta del video para su respectiva visualización. A continuación se da a conocer el diagrama de costos (Calidad de imagen determinada en resolución en pixeles / Velocidad de conexión ofrecida por operadores de servicios de internet), en donde se detalla el proceso de decisión realizado para determinar la opción que más se ajuste a las necesidades del proyecto. Página 23 de 35 Diagrama de comparación de costos: Ilustración 11. Comparación de costos en pesos colombianos entre códec de video y capacidad de entrega de video en tiempo real. Ponderación: 1° [D]  Excelente 2° [B]  Bueno 3° [A]  Malo 4° [C]  Pésimo Importante: Para el caso de resolución 1080p, se necesita una batería más de apoyo, debido al consumo de energía para esta calidad de video del dispositivo que lo graba. El tipo de conexión a internet es muy importante, debido a factores que determinan costos, tales como la velocidad de conexión y la buena recepción de señal. También se da a conocer el resumen final del total de costos (pesos colombianos) de los recursos del proyecto, como se verifica en la ilustración 8, en donde se tienen en cuenta: Trabajo: Hace referencia al equipo de personal usado para todas las actividades que involucren el desarrollo del proyecto y los gatos que requieran en este proceso. •Costo mensual: [$ 100.000]. •Resolución y calidad de imagen: [480p]. •Velocidad de subida de video: [10 Mbps]. •Posee una resolución aceptable, sin embargo, con la velocidad que se cuenta el video se puede visualizar de buena manera. •Costo mensual: [$ 60.000]. •Resolución y calidad de imagen: [480p]. •Velocidad de subida de video: [2,0 Mbps]. •Posee una resolución aceptable, las condiciones de velocidad para conexión a internet no facilitan el proceso de visualización, por lo que esta es pésima. •Costo mensual: [$ 170.000]. •Resolución y calidad de imagen: [1080p]. •Velocidad de subida de video: [10 Mbps]. •Posee buena resolución y con la velocidad de conexión a internet con la que se cuenta puede visualizarse de manera excelente. •Costo mensual: [$ 130.000]. •Resolución y calidad de imagen: [1080p]. •Velocidad de subida de video: [2,0 Mbps]. •Posee buena resolución, sin embargo las condiciones de velocidad para conectividad a internet no permiten que se pueda visualizar como tal, por lo tanto la visualización del video es mala. A B D C Real Time 10 Mbps 2,0 Mbps H .2 6 4 H .2 6 4 1 0 8 0 p 4 8 0 p Página 24 de 35 Material: Hace referencia a los materiales físicos usados como complemento al desarrollo del proyecto, sean físicos o lógicos. Costo: Hace referencia al hardware requerido para la realización de este proyecto. Ilustración 12. Resumen de costos de todos los recursos usados en el proyecto. Finalmente se da a conocer en la ilustración 9 el diagrama del flujo de caja del proyecto, en donde se determina la duración del proyecto (18 meses) y el punto de equilibrio (entre el primer y segundo trimestre del 2017), al igual que las ganancias que se generarían desde cierto punto (a partir del punto de equilibrio); se debe tener en cuenta que los costos presentados están dados en pesos colombianos. $ 10’000.000 $ 6’900.000 $ 60’724.000 Página 25 de 35 Ilustración 13. Flujo de caja final del proyecto. 6. Matriz de comparación entre parámetros de eficiencia vs tecnologías Para realizar una selección y reevaluación objetivamente técnica se han seleccionado cuatro niveles discretos de calificación. Este conjunto de calificaciones debe ser par a fin de tomar una decisión recapacitada, cada uno tiene una descripción cualitativa que debe ser asignada a la característica de cada elemento, si la característica no se presenta la calificación será cero (no aplica): 1. Pésimo: va en contra del requerimiento y afecta negativamente el sistema 2. Malo: no cumple satisfactoriamente, pocos requerimientos quedan incompletos 3. Bueno: cumple apropiadamente con cada requerimiento del sistema 4. Excelente: supera notoriamente los requerimientos de sistema, ofrece valor agregado La ponderación es la asignación porcentual de la importancia relativa de todas las características contempladas, esta debe sumar 100%. La calificación consta de valores enteros entre 1 y 4 para asignar su asignación a cada parámetro de eficiencia, esta calificación se multiplica por la ponderación. El sensor a comprar es el que tenga la mayor suma. Se contará con tres matrices que se detallarán en los siguientes numerales. 6.1. Primera matriz (Parámetros de eficiencia básicos con respecto a 10 dispositivos planteados inicialmente): Esta matriz cuenta con variables de parámetros básicos de eficiencia y dispositivos que serán evaluados con respecto a estas variables, de esta manera se obtiene una idea clara del rendimiento de los dispositivos a evaluar con sus respectivos parámetros a analizar, las columnas Página 26 de 35 que definen los valores numéricos de evaluación son las siguientes: P  Ponderación (Asignando porcentajes con el fin de dar prioridad a los parámetros que se consideran de mayor importancia). C  Calificación (Calificación asignada entre 1-4, siendo 1 la peor calificación y 4 la mejor, con respecto a los parámetros presentados). Cu  Cuantificación correspondiente a la multiplicación del porcentaje de ponderación asignado y la calificación del parámetro. Matriz de Selección de dispositivos con parámetros de eficiencia básicos P C Cu C Cu C Cu C Cu Características de Medición GoPro 3 Canon EOS 500D Nikon D810A Sony Action Cam G2 Costo de hardware 25% 3 0.75 2 0.5 2 0.5 3 0.75 Costo de software 25% 3 0.75 2 0.5 2 0.5 3 0.75 Estabilidad de la imagen 20% 3 0.6 2 0.4 2 0.4 2 0.4 Condicione mecánicas para movimiento 15% 3 0.45 1 0.15 2 0.30 3 0.45 Conectividad 15% 3 0.45 1 0.15 2 0.30 3 0.45 TOTAL 100% 15 3.0 8 1.7 10 2.0 14 2.80 Ilustración 14. Matriz de Selección de dispositivos con parámetros de eficiencia básicos. 6.2. Segunda matriz (Parámetros de eficiencia avanzados con respecto a 4 dispositivos seleccionados): Esta matriz se cuenta con variables características de parámetros avanzados de eficiencia y dispositivos previamente seleccionados, debido a los análisis realizados en las pruebas piloto realizadas y en la matriz de parámetros de eficiencia básicos, se determinan cámaras de acción para la evaluación de esta matriz Página 27 de 35 Matriz de comparación de dispositivos con parámetros de eficiencia avanzados P C Cu C Cu C Cu C Cu Características de Medición GoPro Hero 4 Sony Lens G iPhone 6 Sony Z5 Premium Nikon D810A Ángulo de cubrimiento 25% 4 1 3 0.75 2 0.5 2 0.5 Costo de implementación 25% 3 0.75 2 0.5 2 0.5 2 0.5 Condiciones mecánicas para movimiento 18% 3 0.54 3 0.54 2 0.36 3 0.54 Conectividad 17% 3 0.51 3 0.51 3 0.51 3 0.51 Calidad de imagen 15% 2 0.3 3 0.45 4 0.6 4 0.6 TOTAL 100% 15 3.1 14 2.55 13 2.47 14 2.65 Ilustración 15. Matriz de comparación de dispositivos con parámetros de eficiencia avanzados. 6.3. Tercera matriz (Matriz de conclusiones con respecto a las primeras matrices): Los mejores equipos según los análisis evidenciados en las matrices anteriores son: Matriz 1 (GoPro 3) y Matriz 2 (GoPro Hero 4), luego de las pruebas realizadas en grabaciones de distintos entornos, evaluando el desempeño de los equipos preseleccionados previamente para el análisis en las matrices definidas, se obtienen los resultados detallados en la siguiente matriz. Se evidenció que las características técnicas y comerciales de estos dispositivos, se adecuan con mayor facilidad que los otros a la aplicación de los transportes escolares, en donde se plantea un equipo que cumpla con los parámetros previamente definidos para ofrecer un rendimiento óptimo en el proceso de grabación y vigilancias de los estudiantes en los trayectos de los transportes escolares, de esta manera se hace un último análisis con estos dos equipos con el fin de dar a conocer que el equipo que el dispositivo que mejor se adapta a las condiciones de:  Condiciones mecánicas para movimiento (Fricción que pueda experimentar la cámara durante el trayecto del transporte escolar)  Ángulo de cubrimiento (Cubrimiento total de los movimientos de los estudiantes en el transporte escolar)  Costo de implementación (Adaptación al transporte escolar y funcionamiento)  Conectividad (Buena conectividad para transporte de información de archivos de video, en tiempo real y en historiales) Página 28 de 35 Matriz de comparación de dispositivos seleccionados P C Cu C Cu Matrices Mejor equipo matriz 1 Mejor equipo matriz 2 Ángulo de cubrimiento 25% 3 0.75 4 1 Costo de implementación 25% 3 0.75 3 0.75 Condiciones mecánicas para movimiento 18% 3 0.54 3 0.54 Conectividad 17% 3 0.51 3 0.51 Calidad de imagen 15% 2 0.3 2 0.3 TOTAL 100% 15 2.85 15 3.1 Ilustración 16. Matriz de resultados finales. 6.4. Matriz de comparación entre protocolos para Video Streaming: Teniendo en cuenta que un protocolo es un conjunto de reglas que definen los sistemas de intercambio de información y comunicación, se han utilizado protocolos especializados en intercambio de contenidos de multimedia a través de internet para realizar las pruebas piloto y el análisis de los resultados obtenidos. Un video transmitido utilizando el HTTP se carga progresivamente en un navegador, y no se puede ver todo hasta que se descarga el video por completo. Para realizar la transmisión en tiempo real, se debe utilizar protocolos como RTMP y RTSP, en donde el protocolo RTSP actúa como un control remoto para servidores de multimedia, también ofrece una transmisión en tiempo real, permite gestionar la reproducción con este tipo de controles. Se puede incluso avanzar al final de un video sin necesidad de descargar todo el archivo. Junto con RTMP son los protocolos más usados a nivel global para realizar streaming. La mayoría de los streaming fluyen a través de HTTP, RTSP, MMS y RTMP. El protocolo RTMP se utiliza especialmente para el audio y video Flash. Los archivos de los medios de comunicación también pueden ser escuchados a través de HTTP; en cuanto al protocolo PNM, por lo general no se utiliza en los servidores más recientes y no es muy usado en la actualidad. Página 29 de 35 Ilustración 17. Matriz de protocolos de video streaming. 6.5. Matriz de especificaciones técnicas del equipo ganador (GoPro Hero 4): En esta matriz se presentan las especificaciones técnicas más destacadas del dispositivo seleccionado para las pruebas piloto finales y desarrollo del proyecto, con el fin de destacar los parámetros que determinan su rendimiento en los posibles escenarios planteados para el desarrollo del proyecto. GoPro Hero 4 Factor principal Características técnicas Conectividad Cuenta con Bluetooth y Wifi para realizar live streaming. Duración de batería Varía entre 50-180 minutos dependiendo de calidad del video y del tipo de conexión que tenga activada la cámara. Máxima resolución de imagen 4K 30 fps, 2,7K 60 fps. (fps = Fotogramas Por Segundo). Resistencia al agua Sumergible hasta 40 metros. Distintas opciones de calidad de video Ofrece vídeo de alto rendimiento: 4K30/24, 4K24 SuperView, 2.7K48/50, 2.7K30 SuperView, 2.7K 4:3, 1440p80, 1080p120/90, 960p120 y 720p120. Al usar estos modos de vídeo, es normal que la cámara aumente la temperatura y consuma más. Ilustración 18. Matriz de características técnicas del dispositivo GoPro Hero 4. Protocolos de Video Streaming Características MQTT (Message Queue Telemetry Transport) RTMP (Real Time Message Protocol) RTSP (Real Time Streaming Protocol) 1 Protocolo de conectividad abierto (M2M) que envía datos de telemetría a través de redes de alta latencia. Permite transmitir multimedia en tiempo real e historiales a través de internet. Establece y controla las sesiones de multimedia entre cliente y servidor, permitiendo transmisión de multimedia en tiempo real. 2 Es muy útil para conexiones donde es prioritario no consumir mucho ancho de banda. (Comunicaciones entre sensores). Si se pierde la conexión mientras se visualiza el contenido RTMP, el sistema puede volverse a conectar y reanudar la conexión, ya que es basado en TCP. Usa TCP para mantener una conexión de extremo a extremo. Página 30 de 35 Las definiciones de MOS (Mean Opinion Score). GoPro Hero 4= 3 HTC One M9 = 3 Xperia Z3 = 3 Xperia Z5 Premium = 4 6.6. Dispositivos de procesamiento y factores a tener en cuenta: A continuación se presentan los dispositivos con sus respectivos factores de decisión más destacados de la lista de dispositivos evaluados para desarrollar el presente proyecto. Al conocer el desempeño de estos dispositivos se obtiene cierto criterio de decisión al momento de determinar el hardware más conveniente a usar en el proyecto. Chip procesador Snapdragon 810: HTC One M9 y Xperia Z5 Premium. Chip procesador Snapdragon 801: Xperia Z3. GoPro Hero 4. Ideal para condiciones mecánicas de movimiento elevadas. Sony Lens G.  Video en HD, 110 min en modo cámara, estabilización de imagen SteadyShot Óptico, Control remoto One-Touch y comparte con One-Touch. Drift HD  $300, Calidad de imagen mala, permite rotar y girar lente. Ion Air Pro  $350, Buena calidad, 127° 1080, 150° 720 Contour+  $500, Alta calidad, live streaming just by bluetooh, 170° 720 only. GoPro 3  Alta calidad, $300, Wifi + 180 ° 1080. 7. Consideraciones El desarrollo de este proyecto permite abrir las puertas para la investigación sobre procesos de transmisión de video en tiempo real ‘Live Streaming’ y de video bajo demanda ‘’VoD’, usando nuevas tecnologías, tales como los códec H.264, H.265, VP8 y VP9; con el fin de optimizar recursos, reflejando disminución de costos tanto de capital (CapEx) como de operación (OpEx) para proyectos que involucren transmisión de video a través de internet y mediante el uso de ‘Cloud Computing’. A través del análisis de desempeño de las tecnologías de códec de video emergentes, se pueden generar ideas de negocio eficientes que optimicen procesos a través de computación en la nube, tales como:  Servicios de vigilancia para transportes escolares, en donde la optimización de procesos para transmitir los videos obtenidos, puede significar un gran ahorro de costos, lo cual se reflejaría en dinero, ya que se trata de un servicio con aplicación masiva, debido al campo de acción del proyecto (rutas escolares). Página 31 de 35  Servicio de ‘Live Streaming’ a través de redes sociales, en donde se permite la comunicación entre personas a través de una transmisión en tiempo real, ofreciendo interacción entre un número determinado de usuarios con un usuario administrador que se encuentre compartiendo un video sobre algún momento especial o evento.  Creación de un servicio que permita subir videos a la nube, mediante cualquier dispositivo con un costo de transmisión en cuanto a tasa de bits y datos de internet aún más bajos que los servicios existentes de la actualidad. Al determinar el trabajo en conjunto de software y hardware de manera eficiente, se permite dar solución a una necesidad que surge a partir del decreto 0348 de 2015, en donde se determina que todos los transportes escolares en Colombia deben estar vigilados a través de videos acerca de lo que acontece en el periodo de tiempo de la ruta en los transportes escolares; de esta manera se puede generar un retorno de inversión favorable para cualquier institución educativa del país que adopte modelos de investigación sobre cómo optimizar costos mediante la implementación de tecnologías y protocolos de transmisión de video a través de ‘Cloud Computing’. Al analizar las configuraciones que se realicen en la nube, a través de un proveedor de servicios de ‘Cloud Computing’ como Microsoft Azure o Amazon Web Services, se debe tener en cuenta que entre más específica y compleja sea la configuración de los servicios a utilizar, tales como máquinas virtuales, servidores WEB, FTP, SFTP, de multimedia, entre otros, se obtendrán beneficios mayores para la realización del proyecto, que se pueden ver reflejados en dinero al momento de compararlos con una configuración genérica, basándose en ‘Software como servicio’, haciendo referencia a aplicaciones obtenidas en los ‘Marketplace’ de estos proveedores de servicios de computación en la nube, ya que al no requerir un conocimiento profundo sobre temas de configuración de estos servicios, los proveedores cobran tarifas mayores a las que se imponen a usuarios con conocimientos más técnicos que optan por hacer uso de ‘Infraestructura como servicio’ y ‘Plataforma como servicio’ en donde aunque se toma un poco más de tiempo la configuración de un servicio, a gran escala estas diferencias de costos pueden ser muy grandes. Para los procesos de ingesta de video hacia la nube, se recomienda hacer uso de cámaras IP o cámaras que trabajen con el protocolo RTMP (Real Time Media Protocolo), el cual según los estudios y pruebas realizados, se adaptan de mejor manera a proyectos con estos fines, ya que para conectarse a un servidor en donde se desee alojar los videos y realizar las transmisiones en vivo, simplemente se debe digitar la IP pública del servidor de multimedia creado y el puerto por el cual se realiza la conexión, de esta manera se ahorran varios pasos que resultan involucrar costos adicionales y mayor tiempo para la realización de este proceso, tal y como sucede con cámaras como la GoPro, en todas sus referencias, cámaras digitales o cámaras de dispositivos móviles celulares. También se debe tener en cuenta que estas cámaras IP en su mayoría usan el protocolo RTMP para facilitar las transmisiones de video a través de internet y de la nube. Al momento de buscar un aplicativo para realizar la ingesta del video a un servidor de multimedia con el que se cuente y que no se manejen cámaras IP o cámaras que trabajen sobre el protocolo RTMP, se recomienda usar software o aplicaciones genéricas que permitan conectarse a cualquier servidor sin necesidad de usar las aplicaciones para usuarios finales de las propias marcas, tales como Wowza, Ustream, Livestream, Periscope, entre otras; por otro lado, se recomienda usar aplicaciones como ‘Broadcast me’ (Para cualquier dispositivo móvil celular o tabletas), ‘Adobe Página 32 de 35 Flash Media Live Encoder’ (Para equipos de escritorio y laptops), entre otros. Cuando se están configurando los servicios de multimedia para realizar ‘Live Streaming’, independientemente del proveedor de servicios de computación en la nube, se debe tener en cuenta que para una transmisión en tiempo real, no es necesario una alta calidad de imagen de video, a menos que la aplicación específicamente lo requiera, de otra manera se recomienda una configuración de calidad de imagen de video estándar, ya que cuando se realice ‘VoD’ ya se puede contemplar la alta calidad; esto permitirá ahorrar costos de transmisión que para ser en tiempo real a una alta calidad tienden a ser muy elevados, debido al consumo de datos de internet y de recursos tanto físicos como lógicos para el usuario. De igual manera se plantean los siguientes objetivos a tener en cuenta para futuros proyectos que abarquen el mismo tema tratado en el presente proyecto: 1. Realizar prueba piloto completa, que abarque análisis de desempeño de hardware y software, teniendo en cuenta la ingesta del video desde hardware y el proceso de transmisión a través de un proveedor de servicios de computación en la nube hacia usuarios gestionados por un administrador que controle el acceso al contenido de (VoD) y de transmisiones en tiempo real para su respectiva visualización. 2. Analizar el rendimiento de los procesos de configuración y funcionamiento de servicios de ‘Live Streaming’ y ‘VoD’ de las plataformas de computación en la nube (Amazon Web Services AWS y Microsoft Azure). 3. Comparar los resultados de costos de capital (CapEx) y de operación (OpEx) de las configuraciones realizadas en las plataformas de computación en la nube (Amazon Web Services AWS y Microsoft Azure) para la realización de ‘live video streaming’ y ‘VoD’. 4. Diseño de un producto mínimo viable del servicio en IaaS (Infraestructura como servicio), que refleje la arquitectura conceptual y funcional del proyecto, teniendo en cuenta los patrones de diseño de computación en la nube de Microsoft Azure y Amazon Web Services AWS. 5. Planteamiento del plan de negocio, que involucre costos por cada tipo de recursos, tanto de personal, como de instrumentos y de operación, que permitan la creación de la versión 2.0 del proyecto dirigido hacia un inversor ángel. Página 33 de 35 8. Referencias [1]. Qualcomm products, Devices and processors, consultado el 28 de Agosto del 2015 de: https://www.qualcomm.com/products/snapdragon/processors/602a. [2]. Nuevo códec de video para aliviar la presión de las redes mundiales, Códec de video, consultado el 30 de Agosto del 2015 de: http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2013/01.aspx#.VfjzN5P8u03. [3]. Implementación de cámaras de seguridad en vehículos escolares. 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