EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO COMO FACILITADOR PARA LA REINSERCIÓN EN EL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES Presentado Por: YUDY ANDREA PEREZ CASTILLO Docente: JACKSON PEREIRA SILVA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA BOGOTA, OCTUBRE DE 2016 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................. 2 LISTA DE GRAFICOS .................................................................................................... 3 LISTA DE TABLAS ........................................................................................................ 3 EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO COMO FACILITADOR PARA LA REINSERCION EN EL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: UN ANALISIS DESDE LA EXPERIENCIA DE OTROS PAISES ....................................................................... 4 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 DELIMITACION DEL PROBLEMA ............................................................................. 5 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 8 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................... 9 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................... 9 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 10 Proyectos Productivos: ................................................................................................... 10 Tabla 1. Aspectos Legales Pertinentes Para El Emprendimiento Productivo En Colombia ........................................................................................................................ 11 MARCO TEORICO ....................................................................................................... 11 DESARROLLO DEL TRABAJO .................................................................................. 14 CONTEXTO DE PROCESOS DE REINSERCIÓN EN OTROS PAÍSES .............. 14 PERFILES DE LOS DESMOVILIZADOS ................................................................... 15 Tabla 2. Perfil Del Desmovilizado Promedio ................................................................. 16 ENFOQUE DIFERENCIAL DE LAS MUJERES QUE SE DESMOVILIZAN....... 17 PROYECTOS PRODUCTIVOS ENFOCADOS A LA REINTEGRACIÓN ........... 17 Tabla 3. Ejecución Presupuestal de los Programas Para la Reinserción 1990 – 1999 Desmovilización ............................................................................................................. 17 PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL ......................................... 18 JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES ............................................................ 19 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 22 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 23 LISTA DE GRAFICOS Gráfico 1. Promedio de Edad de los Desmovilizados ...................................................... 6 Gráfico 2. Sexo de los Desmovilizados ............................................................................ 7 Gráfico 3. Nivel de Escolaridad de los Desmovilizados .................................................. 7 Gráfico 4. Líneas de Política del Programa .................................................................... 19 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Aspectos Legales Pertinentes Para El Emprendimiento Productivo En Colombia ........................................................................................................................ 11 Tabla 2. Perfil Del Desmovilizado Promedio ................................................................. 16 Tabla 3. Ejecución Presupuestal de los Programas Para la Reinserción 1990 – 1999 Desmovilización ............................................................................................................. 17 Tabla 4. Cupos De Formación Al Programa Jóvenes Rurales Emprendedores ............. 21 4 EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO COMO FACILITADOR PARA LA REINSERCION EN EL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: UN ANALISIS DESDE LA EXPERIENCIA DE OTROS PAISES RESUMEN Esta investigación establece la importancia del emprendimiento productivo como facilitador para la reinserción de los excombatientes, permitiéndoles reintegrarse a la vida civil, el análisis desarrollado toma en cuenta las características de los individuos, basándose en aspectos relevantes como la edad, el género y nivel de escolaridad para la implementación de los programas de emprendimiento, lo cual les permitirá adquirir conocimientos técnicos y la explotación de sus habilidades y actitudes en proyectos que les generarán ingresos y aportaran de manera activa a la economía de las regiones donde se establezcan y desarrollen los programas con enfoque, los cuales están dirigidos a cumplir con sus expectativas y necesidades. Así mismo se analiza la experiencia en diferentes países en los cuales se han llevado a cabo procesos de reinserción y en los cuales se estima la relevancia del enfoque que desarrolla cada uno de ellos, según la prioridad del gobierno y los acuerdos establecidos entre los actores del conflicto. 5 DELIMITACION DEL PROBLEMA Con la firma del acuerdo de paz se vienen los grandes retos para la reinserción de los jóvenes y adultos en edad productiva, quienes al dejar las armas, requieren el apoyo del Gobierno y de todas las entidades públicas y privadas que sean posibles, de programas enfocados en sus necesidades tanto educativas como de generación de ingresos. Es ahí, donde es importante establecer estrategias que promuevan el emprendimiento productivo, tanto para generar ingresos como para mejorar su calidad de vida, haciéndolos sujetos activos dentro del proceso. Es así como el Gobierno es responsable de dar soluciones, siendo una de ellas la promoción de un programa de emprendimiento productivo, teniendo en cuenta la caracterización de los desmovilizados y aunque aún no se conoce una cifra específica de cuantos serán, si es importante apuntarle a que instituciones como el SENA y el DPS (Departamento para la Prosperidad Social) tengan la suficiente estructura financiera y educativa para brindar a los reinsertados las herramientas suficientes y necesarias para que los proyectos productivos desarrollados se conviertan en generadores de calidad de vida tanto para quienes entregan las armas como para el entorno político, económico y social en el que se desarrollará. Por lo cual este informe busca resolver como premisa: ¿Es posible que los proyectos de emprendimiento productivo permitan la reinserción efectiva a la sociedad de aquellos que entregarán las armas, teniendo en cuenta que la oferta laboral en el país no es suficiente ni acorde a la caracterización de la población? 6 ANTECEDENTES A lo largo de la historia, Colombia se ha visto afectada por los estragos causados por los actores del conflicto armado desde los años 60, en los que se han llevado procesos de paz sin éxito, donde presidentes como Belisario Betancur, entre los años 1982 y 1986 aportó el hecho de crear conciencia que los actores del conflicto obedecen a ideologías políticas y por tanto se debe negociar con ellos. (Chernick, 1996). Posteriormente, en el gobierno de Virgilio Barco, se creó la Consejería para la Reconciliación, Normalización y Rehabilitación de la Presidencia con el fin de legitimar el estado y deslegitimar la guerrilla estableciendo condiciones para las negociaciones; ya en el gobierno de Cesar Gaviria se crea el Ministerio de Defensa y en el de Ernesto Samper pese a tener un informe de 100 días sobre la posibilidad de entrar a negociar, el proceso no obtuvo éxito y por el contrario fue un retroceso para el mismo (Chernick, 1996). Sin embargo, luego de muchos intentos parece ser que el gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado un avance significativo y parte importante de este proceso es la inclusión de hombres y mujeres a la vida productiva, generando oportunidades e ingresos de manera formal tanto para ellos como para el país. Es así como según los datos entregados por la Dirección General para la Reinserción (Creada bajo el Decreto 2546 de 1999) supone “que el número de desmovilizados incluidos en el estudio del Mindefensa (316), es representativo del total de población desmovilizada reportada para el año 2000” (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002), donde se menciona que: Gráfico 1. Promedio de Edad de los Desmovilizados Fuente: Elaboración propia a partir de (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002) 44% 56% EDAD DE LOS DESMOVILIZADOS < 17 Años > 17 Años 7 El 44% de los desmovilizados tienen edades entre los 13 y 17 años y el 56% son mayores de 17 años, además del total de desmovilizados el 92% son hombres. Gráfico 2. Sexo de los Desmovilizados Fuente: Elaboración propia a partir de (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002) En cuanto al nivel de escolaridad, el informe refleja que el 84% no ha completado la primaria, 8% es analfabeta y el 8% restante alcanzó séptimo grado (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002). Gráfico 3. Nivel de Escolaridad de los Desmovilizados Fuente: Elaboración propia a partir de (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002) De las estadísticas mencionadas anteriormente, podemos decir que siendo los desmovilizados en su gran mayoría gente en edad productiva y con escolaridad baja, es importante implementar procesos de formación adecuada y enfocada tanto en sus edades como intereses, garantizando el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada uno de los individuos, permitiéndoles generar proyectos productivos y en otros casos el aporte laboral. 92% 8% SEXO DE LOS DESMOVILIZADOS Hombre Mujer 8% 84% 8% Nivel de Escolaridad Analfabeta Primaria Incompleta Séptimo (7°) Grado 8 JUSTIFICACIÓN Esta investigación busca analizar cómo el emprendimiento productivo se convierte en facilitador de la reintegración de jóvenes y adultos en edad productiva desde la experiencia de países como Liberia en el que “En 1997, la Cruz Roja de Sierra Leona, con apoyo de la Cruz Roja Sueca, hizo una serie de propuestas para el proyecto CAR.” adaptándolo a las necesidades locales (Comité Internacional de la Cruz Roja, 2011). Es así como, al tener la caracterización de los individuos y las características del entorno, se es capaz de adecuar los programas establecidos por entidades como la ONU o como en el caso de Colombia la Dirección General para la Reinserción (DGR), puesto que: Las actividades generadoras de ingresos que siguen a la formación profesional son un elemento esencial de los programas de reinserción, ya que proporcionan a los jóvenes oportunidades concretas de ganarse la vida, por ejemplo, iniciando un pequeño negocio, lo que evita que retornen a su vida anterior “en la selva” o se dediquen al comercio sexual u otras actividades de explotación. Las actividades generadoras de ingresos tienen una proyección más amplia que asegurar la supervivencia económica o mejorar las condiciones de vida de los jóvenes: les dan una oportunidad de desempeñar un papel productivo y valorado por la sociedad, fomentando su aceptación en el seno de la comunidad. (Comité Internacional de la Cruz Roja, 2011) Para el caso de Colombia, parte de este proceso se ha adelantado en el artículo 66 contemplado en la Ley 975 de 2005, en la cual se indica que “el Programa de Reincorporación a la vida civil el Gobierno Nacional procurará la vinculación de los desmovilizados a proyectos productivos o a programas de capacitación o educación que les facilite acceder a empleos productivos” (El Congreso de Colombia, 2005). Por lo anteriormente mencionado, se justifica conocer el contenido de los programas implementados por parte de entidades como el SENA y el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), en el que su principio de inclusión permite que todos los desmovilizados tengan opciones a hacerse partícipes de la oferta institucional. Es así, como en esta investigación se tiene en cuenta que el SENA tiene 4 programas actualmente (Emprende T, Fondo Emprender, Fortalecimiento de Pymes y Jóvenes Rurales Emprendedores), en la que su objetivo es “fomentar la cultura del emprendimiento identificando ideas de negocios y orientando a los colombianos hacia las fuentes de financiación existentes en el mercado” (Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 2013). Mientras que por parte del DPS, el programa de Emprendimiento Individual podría adaptarse de manera especial para el caso de los desmovilizados (enfocándose en las mujeres) por el tiempo de duración (7 meses), teniendo ellas un más alto grado de vulnerabilidad; más cuando este programa se desarrolla en el área urbana (DPS, 2016). 9 OBJETIVO GENERAL Analizar el emprendimiento productivo como facilitador para el proceso de reinserción del postconflicto en Colombia desde la experiencia de otros países. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Caracterizar a los individuos que participan en el proceso de reinserción y reintegración.  Analizar los programas en el plan de emprendimiento productivo que generan valor al proceso desde el postconflicto. 10 MARCO CONCEPTUAL DDR: Desarme, Desmovilización y Reinserción, siendo el objetivo “contribuir a la seguridad y estabilidad en situaciones de postconflicto para que pueda iniciarse la recuperación y el desarrollo. El DDR de excombatientes es un proceso complejo, con dimensiones políticas, militares, de seguridad, humanitarias y socioeconómicas” (Conoir, 2007). Desarme: “Es la recolección, documentación, control y dispos ición de todas las armas pequeñas, municiones, explosivos y armas ligeras y pesadas de los combatientes, y a menudo también de la población civil” (Conoir, 2007) Desmovilización: La desmovilización es el descargo formal y controlado de los combatientes activos de las fuerzas u otros grupos armados. La primera etapa de la desmovilización puede ser extendida desde el procesamiento de combatientes individuales en centros temporales hasta la concentración de tropas en los campamentos designados para tal propósito (sitios de acuartelamiento, campamentos, áreas de reunión o barracas). La segunda etapa de la desmovilización abarca el paquete de ayuda proporcionado a los desmovilizados, que se denomina reinserción. (Conoir, 2007) Reinserción: “Es entendida como el periodo breve de la llegada del excombatiente a su lugar de origen o residencia, o a una nueva comunidad” (Procuraduria General de la Nación, 2006). Esta “es una forma de asistencia transitoria para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los excombatientes y sus familias, y puede incluir subsidios transitorios de seguridad, alimentación, vestimenta, vivienda, servicios médicos, educación a corto plazo, formación, empleo y herramientas” (Conoir, 2007). Reintegración: “Es un proceso prolongado que pretende asegurar el desarme permanente y una paz sostenible” (Procuraduria General de la Nación, 2006). En este proceso “los excombatientes adquieren estatus civil y obtienen un empleo e ingreso sostenibles. La reintegración es esencialmente un proceso económico y social con un cronograma de tiempo abierto, llevándose a cabo principalmente en comunidades a nivel local” (Conoir, 2007). Proyectos Productivos: Se conciben como la última etapa del proceso de reincorporación, la cual consiste en la formulación y presentación por parte del beneficiario de un proyecto con el que asegura si sostenibilidad económica y que es apoyado por Estado, a través de la entrega de un capital semilla. A través de una acción combinada de los componentes de apoyo psicosocial y educación, se pretende dotar al desmovilizado de las herramientas y la información necesarias para diseñar e implementar el proyecto productivo. (Procuraduria General de la Nación, 2006). 11 Tabla 1. Aspectos Legales Pertinentes Para El Emprendimiento Productivo En Colombia LEY DESCRIPCION Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. Punto 3.2.2.7 Garantías para una reincorporación económica y social sostenible. Planes y programas sociales: De acuerdo con los resultados del censo socioeconómico, se identificarán los planes y programas necesarios para la atención de los derechos fundamentales e integrales de la población objeto del presente acuerdo, tales como de educación formal (básica y media, técnica y tecnológica, universitaria) y educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como de validación y homologación de saberes y de conocimientos; de vivienda; de cultura, recreación y deportes; de protección y recuperación del medio ambiente; de acompañamiento psicosocial; de reunificación de núcleos familiares y de familias extensas y personas adultas mayores, incluyendo medidas de protección y atención de hijos e hijas de integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Ley 975 de 2005 – Artículo 66 En el artículo se menciona que “el Programa de Reincorporación a la vida civil el Gobierno Nacional procurará la vinculación de los desmovilizados a proyectos productivos o a programas de capacitación o educación que les facilite acceder a empleos productivos” Fuente: Elaboración propia a partir de la normativa mencionada MARCO TEORICO En esta investigación se toma como referencia la teoría de conflictos, donde de acuerdo al entorno donde se desarrolla, se generan oportunidades de cambios relevantes y progresos sociales u organizacionales, dependiendo de la manera como se analicen las variables que se encuentren implicadas, es así como George A. López escribió: 12 Los estudios sobre la paz se han desarrollado hasta el punto que, así como puede afirmarse que la guerra es demasiado importante para ser dejada sólo a los generales, la educación superior puede sostener la paz y particularmente los estudios sobre ella son demasiado importantes para ser dejados sólo a algunos bien intencionados académicos. (Entelman, 2002). Para esto es importante adoptar la definición de (Lederach, 2007) citada por (Barbeito Thonon, Redondo de la Morena, & Tomás Collantes, 2007) en la cual la construcción de la paz es “la puesta en marcha de medidas, planteamientos, procesos y etapas encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones y estructuras más inclusivas y sostenibles” Por otra parte, también se toma en cuenta la Teoría de los juegos y las decisiones estratégicas (Poundstone, 2005), donde teniendo en cuenta las variables presentadas en el entorno se toman decisiones que generaran beneficios o pérdidas dependiendo de lo acertadas que están sean. En esta teoría se evalúa si de generarse una estrategia, esta será de tipo cooperativo o no cooperativo, siendo posible negociar o imponer un contrato. En este contexto al hablarse de paz se generan cambios en los cuales (Pérez de Armiño & Zirion, 2010) citan a (Tschirgi , 2004), manifestando que: La estrategia internacional de construcción de la paz y prevención de conflictos se ha interpretado desde el paradigma de la agenda liberal, esto es, como la implantación de un modelo político de democracia parlamentaria y un modelo económico de libre mercado, con elementos como la promoción de los derechos humanos, la celebración de elecciones, el constitucionalismo, los derechos de propiedad, etc. En la teoría del emprendimiento, (Léger-Jarniou, 2012) cita a (Gibb, 1993) & (Fiet, 2002) quienes mencionan la importancia de enfocar la educación hacia el análisis y desarrollo empresarial, compartiendo el valor del conocimiento tácito como explicito, además; del uso del conocimiento adquirido por medio del aprendizaje de la acción directa o por observación y la manera en que se adquieren las habilidades empresariales. Adicionalmente, (Léger-Jarniou, 2012) cita a (Aouni & Surlemont, 2007) quien manifiesta que las habilidades son una combinación de:  “Conocimiento asociado con experiencia técnica  Actitudes asociadas con saber hacer;  Habilidades asociadas con la actuación apropiada en cada situación” Lo anterior va ligado a la teoría del desarrollo económico, pues contiene factores importantes para obtener los resultados esperados, es así como (Lewis, 1957) manifiesta que: La investigación de las acciones humanas tiene que efectuarse a niveles distintos, porque existen causas inmediatas del crecimiento, así como causas de estas causas. Son tres las 13 principales causas inmediatas. La primera es el esfuerzo por economizar, ya sea reduciendo el costo de cualquier producto dado, o aumentando el rendimiento de cualquier insumo de esfuerzo o de otros recursos. Este esfuerzo por economizar se manifiesta de varias maneras; como experimentación, o un correr riesgos; como movilidad ocupacional o geográfica; y como especialización, para mencionar sólo sus manifestaciones principales. Si el esfuerzo no se realiza, ya sea porque no existe el deseo de economizar, o bien porque tanto la costumbre como las instituciones desalientan su expresión, entonces no tendrá lugar el conocimiento económico. La segunda es el aumento de conocimientos y su aplicación. Esto ha tenido lugar a lo largo de toda la historia humana, pero es evidente que el crecimiento acelerado de la producción en los últimos siglos se asocia más a una rápida acumulación y aplicación de conocimientos a la producción. La tercera consiste en que el desarrollo depende del incremento del volumen de capital y de otros recursos por habitante. A pesar de que estas tres causas inmediatas puedan distinguirse conceptualmente con claridad, se las encuentra generalmente juntas. (Lewis, 1957). En el marco del proceso para una paz sostenible con la generación de ingresos a través de proyectos productivos es apropiado mencionar la Teoría de las relaciones humanas la cual es resumida por (Rivas Tovar, 2009) en el postulado “la mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar”, teniendo en cuenta que la conclusión de Elton Mayo al tratar de aplicar los principios de Taylor en la empresa Western Electric fue que “los aspectos emocionales del trabajo resultan más importantes que los físicos, y que la participación social de los trabajadores es un componente fundamental de la productividad” (Mayo, 1920). Como complemento a lo anteriormente mencionado, (Rivas Tovar, 2009) resume la Teoría de los Sistemas Alejados del Equilibrio (Prigogine & Nicolis, 1977) en el postulado: “la mejor forma de organización es la que puede adaptarse y auto-organizarse”, en la cual toma en cuenta que las organizaciones están alejadas del equilibrio y que en el desarrollo de la misma intervienen procesos de adaptación y auto-organización que son influidos por procesos psicosociales. 14 DESARROLLO DEL TRABAJO CONTEXTO DE PROCESOS DE REINSERCIÓN EN OTROS PAÍSES A través de la historia y del mundo se han desarrollado diferentes procesos de paz, en los cuales dependiendo de los factores internos y externos que se han presentado, así mismo se han enfocado los aspectos para llegar a los acuerdos de paz: A lo largo de la década de los noventa, en diferentes zonas del planeta se han llevado a cabo experiencias de desmovilización de grupos alzados en armas, como resultado de acuerdos de paz firmados entre dichos grupos y los gobiernos de las naciones respectivas. La desmovilización de zonas de conflicto ha sido un fenómeno paralelo, aunque distinto, al de la reducción general de efectivos militares en la mayor parte de las regiones del planeta, que han visto disminuir el número total de militares de 29 millones en 1987 a 24.1 en 1994 (Fisas, 1998), gracias al fin de la guerra fría y a los nuevos planteamientos de seguridad. En este sentido, los casos de El Salvador, Eritrea, Namibia, Nicaragua y Mozambique han sido especialmente relevantes, puesto que la firma de acuerdos de paz ha permitido desmovilizar al menos a la mitad de todos sus efectivos militares. (Procuraduría General de la Nación, 2006). En estos países se puede destacar lo siguiente: El Salvador desmovilizó, entre 1992 y 1993, 30.000 combatientes del ejército y 80.000 del FMLN; Eritrea, entre 1991 y 1997, 60.000 de los diferentes grupos en confrontación armada; Nicaragua, entre 1989 y 1992, 65.000 combatientes del ejército y 23.000 contras ((BICC), 1996). De las cifras mencionadas anteriormente es importante tener en cuenta alguna de las experiencias mencionadas por el autor (Nussio, 2012) en su libro La Vida Después de la Desmovilización, donde desde la experiencia de la desmovilización, reinserción y reintegración de los paramilitares se refleja la importancia de la formación y proyección laboral: Un número considerable de entrevistados aprovecha las oportunidades de estudio ofrecidas por el Estado. Tienen un objetivo: un mejor futuro. También estudian para independizarse del apoyo estatal en una perspectiva de largo plazo. “Eso (el programa de reintegración) no va a durar para siempre. En cambio yo saco mi carrera y a mí me va a quedar y yo con eso me puedo defender, puedo conseguir un trabajo. Y pues ya uno mejora la calidad de vida de uno” (Barrancabermeja). Algunos priorizan sus estudios sobre la búsqueda de empleo. “Si yo me dedico al trabajo, pierdo mucho el estudio. Yo quiero primero mi estudio para seguir adelante. De pronto salgo bien estudiado y tengo un trabajo bien estable” (Medellín). En unos pocos casos, la capacitación profesional ha resultado en un empleo. “Ahorita estoy trabajando con lo que me gusta, soldadura. Soy ayudante técnico. Gracias a Dios he salido adelante” (Barrancabermeja). (Nussio, 2012) 15 De las medidas que se adoptan luego de la desmovilización depende el éxito del proceso de paz, siendo estas políticas, económicas y/o sociales, es así como: En Nicaragua, por ejemplo, se pusieron en funcionamiento varios programas para convertir a los excombatientes en “promotores de paz”, a través de su capacitación para la comprensión, prevención y transformación de los conflictos sociales, y mediante acciones comunitarias que faciliten su socialización. En esta misma línea, excombatientes salvadoreños están integrados en organismos que promueven la capacitación, organización y proyectos de desarrollo y los exguerrilleros colombianos desmovilizados en la década de los 90’s conformaron organizaciones no gubernamentales que hoy por hoy se dedican a la investigación y a la educación por la paz. (Nussio, 2012) En otros países los procesos de reinserción se han centrado exclusivamente en aspectos económicos, puesto que para muchos de los desmovilizados lo más importante es conseguir su estabilidad económica, como lo menciona (Nussio, 2012) citando: “Algunos procesos de reintegración se han centrado casi exclusivamente en el aspecto económico de la reintegración, como en el caso de Kosovo (Heinemann-Grüder & Paes, 2001) y Bosnia y Herzegovina (Heinemann-Grüder & Pietz, 2003)”. La ONU también ha sido un actor activo en varios de estos procesos de DDR, brindando un enfoque para el mantenimiento de paz en los países en que se implementa, como lo señala (Conoir, 2007): En los últimos cinco años solamente, DDR ha sido incluida en los mandatos para operaciones de mantenimiento de paz multidimensionales en Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, Liberia y Sudán. Simultáneamente, la ONU ha incrementado su participación de DDR en contextos que no son de mantenimiento de paz, como en Afganistán, la República Centroafricana, el Congo, Indonesia (Aceh), Níger, Somalia, las Islas Salomón y Uganda. (Conoir, 2007) Es así, como el conocer el contexto tanto histórico, político y social permitirá el aprovechamiento de la colaboración internacional, en el proceso de paz que se desarrolla en Colombia. PERFILES DE LOS DESMOVILIZADOS Colombia actualmente desarrolla un proceso de DDR y teniendo en cuenta que en años anteriores ya se han llevado a cabo procesos de desmovilización de algunos de los bloques de las autodefensas (“Bloque Móvil Catatumbo en Norte de Santander (…) y el Bloque Calima en el Valle del Cauca” (Procuraduria General de la Nación, 2006)), los excombatientes tienen características que tomadas en cuentas permiten el estudio y acoplamiento de los programas de emprendimiento. Es de anotar, que para la caracterización de los desmovilizados es diferente la toma de información cuando esta se realiza en procesos de DDR colectivos a cuando la desmovilización es individual, pues como lo indica el autor (Nussio, 2012): 16 Al contrario de lo que comúnmente se cree, en el sentido de que exparamilitares y guerrilleros pueden responder de manera diferente a las preguntas sobre su desmovilización, (Arjona & Kalyvas, 2006) han encontrado evidencia de que, aunque las diferencias existen, las similitudes prevalecen: “Esto sugiere que el sesgo de entrevistar desertores puede no ser tan significativo como se pensó anteriormente”. (Nussio, 2012). Para esta investigación se toma como referencia los datos entregados por el Ministerio de Defensa de los desmovilizados atendidos en el año 2000, aproximadamente “316 casos de 795 reportados como total por la DGR, exactamente 39,7%” (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002). Los resultados son los siguientes: Tabla 2. Perfil Del Desmovilizado Promedio VARIABLE MAYOR OCURRENCIA Edad del desmovilizado 44% < 17 años y 56% > 17 años Edad de ingreso a la guerrilla Entre los 10 y 17 años (82%) Sexo Masculino (92%) Nivel de escolaridad Educación básica incompleta (84%) Estado civil Soltero (88%) Motivo de ingreso a la guerrilla Reclutamiento forzoso (20%), gusto por las armas y el uniforme (20%), promesas (remuneración económica y buen trato) (16%) Motivo de la desmovilización Maltrato (37%), falta de remuneración económica (19%), privación de la libertad (17%) y falsas promesas (16%) Departamento donde se desmoviliza Santander (28%), Norte de Santander (12%), Antioquia (10%) y Putumayo (7%) Conocimiento del programa de reinserción No (86%) Desmovilizados por grupo insurgente FARC-EP (83%) Existencia de hijos No (92%) Fuente: Elaboración propia a partir de (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002) 17 ENFOQUE DIFERENCIAL DE LAS MUJERES QUE SE DESMOVILIZAN A través de la historia se ha hablado que tanto hombres como mujeres son distintos en todos los aspectos, es así como en el marco de la recuperación de la paz (Pérez de Armiño & Zirion, 2010) menciona en sus recomendaciones lo siguiente: Es imprescindible incorporar el enfoque de género en las herramientas sensibles al conflicto. En la medida en que ninguna intervención internacional encaminada a mitigar los efectos de la violencia en un conflicto armado es neutral al género, esta cuestión debe ser incorporada a lo largo de todo el proceso, por ejemplo, a la hora de considerar los problemas que la intervención pretende resolver y las diferentes necesidades de los hombres y las mujeres con respecto a estos problemas, las relaciones de género se dan en dicho contexto y su influencia en las dinámicas del conflicto, el diferente impacto de la violencia entre hombres y mujeres. (Pérez de Armiño & Zirion, 2010) Lo cual “de acuerdo a los estándares de DDR, debe prestarse atención especial a grupos particularmente vulnerables. Mujeres, niños y personas discapacitadas hacen parte de los grupos comúnmente identificados con necesidades específicas” (Nussio, 2012). PROYECTOS PRODUCTIVOS ENFOCADOS A LA REINTEGRACIÓN Actualmente, en Colombia se escribe una nueva historia de paz y reconciliación, por tal razón es importante que los actores que hacen parte del proceso tengan en cuenta que: Para que puedan apoyarse ellos mismos y participar en la reconstrucción de la economía, aquellos que tomaron parte en el conflicto (...) deben ser integrados en una economía que no se basa en la guerra. Deberá lograrse un Nuevo contrato (acuerdo) entre los diferentes tipos de retornantes (refugiados, personas desplazadas internamente, excombatientes), otros que recién llegan y los que se quedaron atrás para lidiar colectivamente con el crimen llevado a cabo durante el conflicto y reconstruir comunidades. (Conoir, 2007). Tabla 3. Ejecución Presupuestal de los Programas Para la Reinserción 1990 – 1999 Desmovilización RUBRO TOTAL (2002) % Créditos Proyectos Productivos 15.098.500.000 53,35% Programa de refinanciación 2.481.800.000 8,77% 18 Divulgación y Asistencia Técnica 5.582.400.000 19,73% Desmovilización Decreto 859.900.000 3,04% Reinserción a la vida civil 347.500.000 1,23% Promotores proceso de paz 3.930.600.000 13,89% Total Ejecución Presupuestal Para Desmovilización 28.300.700.000 100,00% Fuente: Elaboración propia a partir del cuadro 4 (Pinto Borrego, Vergara Ballen, & Lahuerta Percipiano, 2002) Es así como tomando en cuenta la ejecución presupuestal, destinada por el gobierno en el 2002 para proyectos productivos, se puede ver cómo el 53,35% del total destinado para desmovilización es dirigido a créditos de proyectos productivos, siendo el rubro más alto con respecto a los demás programas. PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL En el proceso de DDR es importante el enfoque de género como se mencionó anteriormente, teniendo en cuenta que las necesidades de hombres y mujeres son diferentes, es así como el programa de Emprendimiento Individual podría adaptarse de manera particular para los desmovilizados (enfocándose en las mujeres) por el tiempo de duración (7 meses), teniendo en cuenta que por su género tienen un mayor grado de vulnerabilidad; más cuando este programa se desarrolla en el área urbana (DPS, 2016). El programa de Emprendimiento Individual, busca: Fortalecer emprendimientos en desarrollo mediante estrategias dirigidas a la capitalización y desarrollo de las capacidades productivas y empresariales para la generación de ingresos autónomos y sostenibles, (…) acorde con el perfil socio productivo, el encadenamiento comercial y el contexto territorial, contribuyendo así, a la estabilización socioeconómica de la población participante. (Prosperidad Social, 2016) El estado tiene por objetivo que los programas que se han implementado en procesos anteriores permitan que esta población se vuelva autosostenible y con una calidad de vida sustentable para sus hogares. 19 JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES En el proceso de reintegración es importante tener en cuenta como referencia los datos mencionados en los antecedentes de esta investigación, donde el 56% de los desmovilizados son mayores de 17 años y que de ellos el 84% no ha completado la primaria, el 8% son analfabetas y el otro 8% solo alcanzó el séptimo grado. Es así, como el SENA ofrece el programa de Jóvenes rurales emprendedores, el cual va dirigido a la población entre 17 y 35 años que hacen parte de la población vulnerable entre los cuales incluye a los desmovilizados para que adquieran o fortalezcan las habilidades técnicas que les permitan desempeñarse y generar ingresos. El programa tiene por objetivo promover el emprendimiento en la población joven de las zonas rurales generando mayor productividad en el sector y adicionalmente disminuir el desempleo “mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía” (Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 2012). “El programa de jóvenes rurales desde sus inicios en el año 2003 se posiciona como un instrumento de política social regional y local, que apunta al crecimiento y al desarrollo económico de la comunidad” (Moreno C.). Gráfico 4. Líneas de Política del Programa Fuente: (Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 2012) Promueve la gestión de proyectos por cadena productiva Los proyectos surgen de las necesidades locales Se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para implementar el proyecto productivo Se orienta el trabajo por subregiones Los ciclos de vida del proyecto coinciden con las actividades de formación 20 Este programa apunta a: La aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad de los sectores económicos, creando en los aprendices una cultura que estimule la generación de conocimiento y la inclusión en el camino del emprendimiento (…), donde los proyectos productivos desarrollados en el Programa cuentan capital Semilla entregado por el SENA como materiales de formación. De igual manera los emprendedores pueden acceder a recursos de financiación a través de: Banca de las Oportunidades, Fondo Emprender, Economía Solidaria entre otras. Así mismo, posibilidad a acceder a diferente líneas de crédito como: Finagro, Oportunidades Rurales Ministerio de Agricultura, Asociaciones de cadenas Productivas, Alcaldías y otras fuentes de financiación. Acompañamiento por parte de las Unidades de Emprendimiento de los Centros de Formación Profesional, para el fortalecimiento en Gestión Empresarial. (Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 2012). La importancia de la implementación y desarrollo de los programas enfocados en la generación de ingresos para los excombatientes radica en que “varios estudios argumentan que la reintegración económica es más fácil de lograr en áreas rurales que en entornos urbanos, debido a la menor complejidad del mercado laboral rural” (Buxton, 2008) (Kingma, 2000) (Nilsson, 2005) (Specker, 2008). Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la mayoría de los desmovilizados son de origen campesino. Para el desarrollo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se tienen estrategias de atención para el fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa rural, en articulación con las Unidades de Emprendimiento del SENA, las cuales brindan soporte a las empresas rurales creadas; además de la creación de redes comerciales y de contactos en diferentes entornos (Ferias de agro negocios, foros virtuales, ruedas virtuales a nivel nacional, fondos mixtos de capital semilla, congresos y seminarios, ruedas de socialización de proyectos productivos por subregiones, concurso mejores proyectos y eventos para mostrar experiencias empresariales en las regiones (videoconferencias locales) utilizando las Tics, análisis del contexto social y productivo de la subregión, identificación de los desarrollos tecnológicos de la subregión, identificación de cadenas productivas y clúster presentes en la subregión, identificación de empresas fuertes establecidas que puedan apalancar los proyectos productivos e inventario de infraestructura utilizable para la implementación de los proyectos productivos) que permiten el posicionamiento en el mercado, muestra de ello es el avance logrado desde sus inicios en el 2003 hasta el 2010 (Moreno C.): 21 Tabla 4. Cupos De Formación Al Programa Jóvenes Rurales Emprendedores AÑO META RESULTADO AVANCE 2003 5.214 4.972 95,36% 2004 63.900 102.500 160,41% 2005 84.334 147.106 174,43% 2006 94.325 154.188 163,46% 2007 131.000 162.150 123,78% 2008 156.000 211.680 135,69% 2009 220.000 257.069 116,85% 2010 259.640 164.719 63,44% TOTAL 1.014.413 1.204.384 Fuente: (Moreno C.) El SENA dentro de su apoyo a la creación de unidades productivas, el programa avala la generación de agro negocios, es decir, el conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales. También posibilita la creación de redes de proveedores y encadenamientos productivos. (SENA, 2016) El éxito de este programa que permite la resocialización y reintegración a los desmovilizados, radica que cuando el excombatiente participa en algún tipo de actividad económica muestra un sentido más alto de pertenencia y menor posibilidad de reincidir en la toma de armas. (ACR, 2016) 22 CONCLUSIONES Se puede concluir que la experiencia de otros países permite evaluar diferentes aspectos en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración donde se adquiere conocimiento sobre las experiencias permitiendo analizar los enfoques que serán relevantes para implementar en el proceso que desarrolla en Colombia. Es posible analizar el impacto de la implementación de programas de proyectos productivos implementados en otros países, los cuales no solo han permitido la generación de ingresos para los excombatientes sino la estabilización de la economía en las regiones y la reintegración social. Adicionalmente, esta investigación propone un análisis de las percepciones de los desmovilizados que se han hecho partícipes de procesos anteriores y que se han reintegrado de manera exitosa a la vida civil, conformando hogares y aportando a la sociedad desde una oportunidad que no se les había dado con anterioridad. La investigación permite conocer que las necesidades de hombres y mujeres son diferentes y por tanto el Estado con el fin de suplir sus necesidades y expectativas ha generado diferentes programas de emprendimiento, donde uno de sus principios es el enfoque diferencial. Es así, donde instituciones como el SENA y el DPS (Departamento Para La Prosperidad Social) están preparados para permitir el acceso y orientación a los desmovilizados que tengan como objetivo el adquirir el conocimiento técnico y laboral que requieren los desmovilizados para la puesta en marcha de proyectos de productivos bajo la asistencia técnica y económica de estas instituciones, de tal manera que puedan iniciar y convertirse en individuos autosostenibles. La caracterización de los desmovilizados permite conocer sus intereses, expectativas y focos de interés, miedos e inseguridades y todos los aspectos que se hacen relevantes como seres humanos que han vivido en un entorno difícil por varios años. Este conocimiento que adquieren las instituciones del Estado permiten adecuar los programas educativos y de emprendimiento a las necesidades de quienes participan en ellos, con el fin de incentivar la decisión de los excombatientes a mantenerse en la vida civil y de paso convertirse en promotores de paz. Por último, esta investigación reconoce a los desmovilizados como sujetos activos dentro del proceso de paz y como individuos capaces de aportar en las regiones en ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. Reconociendo que la esencia del proceso de DDR es la participación voluntaria de los individuos que tienen el interés de iniciar una nueva vida de manera legal. BIBLIOGRAFÍA (BICC), B. I. (1996). Conversion Survey. London: Oxford University Press. Pags. 151-152. ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. (2016). Aouni, Z., & Surlemont, B. (2007). 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