1 PROPUESTA DE UN MODELO DE MARKETPLACE BASADO EN EL B2B PARA EL SECTOR DE LAS AUTOPARTES EN COLOMBIA NATALIA ANDREA TAMAYO ARANDA Trabajo ABP para optar por el Titulo de Ingeniera Industrial Asesor: José Israel Huertas Zamudio Ingeniero de la Facultad de Ingeniería Industrial UMNG UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTA D. C. 2016 2 TABLA DE CONTENIDO GLOSARIO ........................................................................................................................... 7 RESUMEN .......................................................................................................................... 10 1. INTRODUCCION ....................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ................. 13 1.2. PARTICIPANTES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ ........................................... 20 1.2.1 GRUPO: TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS ................................................ 20 1.2.2 GRUPO: ENSAMBLE DE VEHÍCULOS ........................................................................ 22 1.2.3. GRUPO: COMERCIALIZACIÓN DE REPUESTOS. ...................................................... 24 2. CADENA DE VALOR PARA LAS EMPRESAS IMPORTADORAS DE AUTOPARTES ................................................................................................................... 25 3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................... 29 4. ANALISIS DEL PROBLEMA ................................................................................... 31 4.1.1. Información de la empresa ................................................................................ 34 4.1.2. Catálogo de producto.......................................................................................... 35 4.1.3. Servicio de compra en línea ............................................................................... 36 4.1.4. Servicio de cotización ......................................................................................... 37 4.1.5. Opción de contacto con asesor. .......................................................................... 38 4.1.6. Opción de contacto vía e-mail ............................................................................ 39 5. OBJETIVOS ................................................................................................................ 42 5.1. GENERAL ............................................................................................................ 42 5.2. ESPECIFICOS ..................................................................................................... 42 6. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 43 7. MARCO TEORICO .................................................................................................. 44 7.1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. ................................................................................ 44 7.2. CLASES DE INNOVACIÓN. ...................................................................................... 46 7.3. E- commerce ...................................................................................................... 47 7.5. ESTILOS DE MODELO B2B ..................................................................................... 49 7.6. MARKET PLACE ..................................................................................................... 50 3 7.6.1. INSUMOS SE NECESITAN PARA MONTAR UN MARKET PLACE ............................ 50 7.7. CLUSTER ................................................................................................................ 51 7.8. Sistemas de Información. .................................................................................. 52 8. METODOLOGIA ....................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 9. PROPUESTA DE LA INICIATIVA TECNOLÓGICA CON BASE EN EL MODELO DE NEGOCIO B2B PARA EL SECTOR DE LAS AUTOPARTES. ........ 56 9.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 56 9.2. PROPUESTA DE SOLUCION ........................................................................... 58 9.3. ALTERNATIVAS PARA ELEGIR LA ELABORACION DE LA PLATAFORMA WEB .................................................................................................... 63 9.3.1. Alternativa externalización ................................................................................ 63 9.3.2. Segunda alternativa Auto creación ................................................................... 64 9.4. VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS ....................................................................... 65 9.5. PRESUPUESTO ............................................................................................................ 68 9.6. VISUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE PROCESOS CON LA PROPUESTA IMPLEMENTADA. ............................................................................................................... 69 9.6.1. Proceso Elegir un proveedor .............................................................................. 70 9.6.2. Proceso verificar lista de precios o catálogo de Productos ............................... 71 ....................................................................................................................................... 71 9.6.3. Proceso compra de productos. ............................................................................ 72 ........................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. 9.6.4. Proceso de Devoluciones .................................................................................... 73 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 76 BIBLIOGRAFIA ................................................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. REFERENCIAS ................................................................................................................. 80 ANEXOS ............................................................................................................................. 83 ANEXO A. CARACTERÍSTICAS DE LAS PÁGINAS WEB DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE AUTOPARTES. ..................................................................................................................... 83 ANEXO B. COTIZACIÓN DOMINIO. ..................................................................................... 89 ANEXO C. DESCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A DOS VENDEDORES DEL SECTOR DE LAS AUTOPARTES, EN EL BARRIO 7 DE AGOSTO. ............................................................ 90 4 Lista de Figuras Figura 1. PIB fabricación equipo de transporte .................................................................... 14 Figura 2. Exportaciones según fabricación de vehículos u otros tipos de transporte .......... 15 Figura 3. Importaciones según fabricación de vehículos y otros tipos de transporte ........... 16 Figura 4. Estructura de la cadena productiva ...................................................................... 19 Figura 5. Logos de las empresas fabricantes de Autopartes en Colombia ........................... 20 Figura 6. Modelo de cadena de valor para una empresa importadora de Autopartes ........... 25 Figura 7. Cadena de valor sector Autopartes ........................................................................ 28 Figura 8. Distribución porcentual de las empresas por tipología definida en función de resultados de innovación ...................................................................................................... 29 Figura 9. Número de empresas investigadas por el DANE según actividad económica para la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica. ............................................................. 30 Figura 10. Empresas importadoras de Autopartes con página Web en funcionamiento ..... 33 Figura 11. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que poseen información de la empresa ........................................................................................................................ 34 Figura 12. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que poseen catálogo. ..... 35 Figura 13. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen compra en línea. ..................................................................................................................................... 36 Figura 14. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen la opción de cotizar online. ....................................................................................................................... 37 Figura 15. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen opción de contacto con el personal de ventas ....................................................................................... 38 5 Figura 16. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen opción de contacto vía e-mail................................................................................................................ 39 Figura 17. Diagrama de causa y efecto sector de las Autopartes ......................................... 40 Figura 18. Funciones de un sistema de Información ............................................................ 53 Figura 19. Proceso actual de Elegir un Proveedor................................................................ 70 Figura 20. Proceso Mejorado de Elegir un Proveedor.......................................................... 70 6 Lista de Tablas Tabla 1 Resumen de la participación de los grupos industriales 291, 292 y 293 en las principales variables de la industria manufacturera en Colombia con respecto a la participación total nacional que la conforman 56 industrias _______________________ 13 Tabla 2 Lista de iniciativas tecnológicas por regiones ____________________________ 21 Tabla 3 Ensambladoras de vehículos activas en Colombia ________________________ 22 Tabla 4 Lista de Marcas de Vehículos importados a Colombia con país de procedencia _ 23 Tabla 5 Variables que se validaron Vs Sitios web de cada empresa importadora _______ 32 Tabla 6 Valoración de las alternativas ________________________________________ 65 Tabla 7 Factores a considerar en la selección de la solución A _____________________ 67 Tabla 8 Presupuesto alternativa A. ___________________________________________ 68 7 GLOSARIO ABP: Método de enseñanza en el que el estudiante experimenta una experiencia de trabajo orientada a la solución del problema AUTOMOTRIZ: Que pertenece a la mecánica y a la industria de los automóviles o se relaciona con ellos: industria automotriz, taller automotriz, partes automotrices (diccionario sensagent, 2016) AUTOPARTE: Pieza o conjunto de piezas que intervienen en el armado de un automóvil (Lexicoon, 2016) B2B: Es un modelo de negocio que permite realizar un intercambio comercial entre empresas utilizando los medios electrónicos. CADENA DE VALOR: Modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito por Michael Porter. CADENA DE SUMINISTRO: Conjunto de procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. CIF: Costo, seguro y flete, El exportador es responsable del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre en el puerto de destino junto con los seguros involucrados. (Diariocomex, 2016) CRM: se conoce como “customer relatonship management” que cumple la funcionalidad de integrar sistemas por medio de un software que combina herramientas operacionales, 8 analíticas y de soporte, las cuales ofrecen a los empleados poder para la toma de decisiones atendiendo a las necesidades de los clientes. (crmespanol, 2016) DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO: Forma de organizar y representar teorías propuestas sobre las causas de un problema, se utiliza en las fases de diagnóstico y solución de la causa, creado por el Ingeniero DR Kaoru Ishikawa en 1943. E- COMERCE: También conocido como comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como el internet. E- BUSINESS o NEGOCIO ELECTRONICO: Conjunto de actividades y prácticas de gestión resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) EFICIENCIA: Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función FOB: Franco a bordo, es cuando la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación. (Diariocomex, 2016) INOVACION TECNOLOGICA: Conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear viene y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer las necesidades esenciales IP: Numero “protocolo” que identifica, de manera lógica y jerárquica, una interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, Smartphone) que utilice este protocolo. MARKETPLACE: Define el lugar en la red donde se producen intercambios comerciales entre diferentes empresas, termino creado por John Sviokla. 9 PIB: conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo “producto interno bruto” (Wikipedia, 2016) PRODUCTIVIDAD: Capacidad de la industria para producir “la productividad relaciona las salidas con las entradas, es una medida de lo bien que se han usado los recursos para obtener unos resultados” (Tseng, 2016) SSL: se conoce como “capa de puertos seguros”, son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red (Wikipedia, 2016) SUSPENSION: conjunto de elementos de un vehículo que absorben las irregularidades del terreno por el que circula (Wikipedia, 2016) URL: “localizador uniforme de recursos”, es la dirección especifica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en la red con la cual podrán ser localizados. 10 RESUMEN El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las autopartes? Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes. Palabras clave: Autopartes, B2B, Procesos, Cadena de Valor, Innovación tecnológica. 11 1. Introducción La adopción de desarrollos tecnológicos por parte de las empresas posibilita la gestión empresarial. Es el caso de la tecnología web la cual está cambiando la forma de realizar el trabajo en las organizaciones de una forma vertiginosa, estableciendo una tendencia ascendente de comercio electrónico basada en diferentes modelos E-business por ejemplo: “E-commerce de venta al por menor en línea, Consumer-to-Consumer (C2C), modelo en el cual los consumidores venden directamente a otros consumidores” (comerce, 2016), Ejemplo: Ebay o el E-trading, un modelo que utiliza tecnología de la información para reunir a compradores y vendedores a través de medios electrónicos, para crear un mercado virtual. En Colombia se distinguen empresas que han implementado estos modelos de negocio, por ejemplo: Avianca, Mercado Libre, Grupo Éxito, Dafiti, Linio y Falabella entre otras. (Revista Semana, 2016) El presente trabajo, con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se inicia a partir de las estadísticas de desarrollo e innovación tecnológica en el sector de autopartes que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, las cuales evidencian que este sector no mostró innovaciones ni reporta tener un proceso o algún proyecto para la obtención de innovaciones. A partir de esta necesidad y de la existencia de varios modelos de negocio electrónico, los cuales representan grandes oportunidades y beneficios para una organización, surge el interés de elegir un modelo de negocio electrónico que permita captar clientes, promocionar y vender los productos del sector de las autopartes en Colombia. 12 Con tal propósito, se llevó a cabo una serie de acciones tales como: el levantamiento de información en relación con los proveedores y distribuidores, el mapeo de la cadena de valor del sector de las autopartes, la descripción de los procesos con los cuales se enfrentan los clientes. Esta información ayuda a dar respuesta a: ¿Cuál modelo de negocio puede generar una innovación tecnológica para el sector de las autopartes? Para desarrollar la propuesta se presenta inicialmente una descripción general de la industria automotriz. En seguida, se describen los tres grupos de la cadena de valor: transformación de materias primas, de ensamble de vehículos y de la comercialización de repuestos. Luego, se identifica y se analiza el problema de investigación. Se avanzan los objetivos y la justificación y se presenta el marco teórico y la metodología. Se describe la propuesta de iniciativa tecnológica conformada por los antecedentes, la solución y las alternativas (de externalización y auto creación propuestas para elegir la elaboración de la plataforma WEB, acompañada del catálogo de procesos que afrontan los clientes, a saber: la elección de proveedor, la verificación de lista de precios y elección de productos, la generación de compra de producto, la realización de pago de pedidos y la devolución; (se presentan dos versiones, una versión actual y una versión modificada a partir de la implementación de la propuesta mostrando los beneficios derivados). Finalmente, aparecen las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía básica utilizada. Adicionalmente, con el propósito de complementar la información básica que soporta la propuesta se presentan tres anexos: Anexo A. Características de las páginas WEB de las empresas del sector de autopartes Anexo B. Cotización del valor de un dominio. Anexo C. Descripción entrevista realizada a vendedores del sector de las Autopartes. 13 1.1. Descripción general de la industria automotriz La industria automotriz tiene gran importancia económica e impacto social para el país como lo registra el crecimiento en la producción industrial entre 2010 y abril de 2016, (Logistica, 2016). En la Tabla 1, se expone un resumen de las variables principales con las cuales mide el DANE, a las industrias manufactureras; en ella se sintetiza la sumatoria de los grupos 291, 292 y 293 que corresponden a la fabricación de vehículos automotores y sus motores, fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques y Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores. (DANE, 2016) Tabla 1 Resumen de la participación de los grupos industriales 291, 292 y 293 en las principales variables de la industria manufacturera en Colombia Nota. El total nacional manufacturero de Colombia lo conforman 56 industrias Fuente: Elaboración propia con base en la información publicada por el DANE VARIABLES 2014 Porcentaje de participación vs Total Nacional Número de Establecimientos 2,3% Total personas ocupado 2,7% Personal remunerado permanente 2,2% Personal remunerado temporal 3,0% Sueldos y Salarios 2,6% Prestaciones Sociales 2,7% Producción bruta 3,0% Consumo intermedio 3,5% Valor agregado 2,2% Total activos 1,5% Energía eléctrica consumida (KWH) 0,8% 14 Adicionalmente, se muestran en las siguientes gráficas el comportamiento de la industria Automotriz en relación con el Producto Interno Bruto PIB, las exportaciones e importaciones entre 2010 a abril de 2016. Con referencia al crecimiento del 3,1 % del PIB en Colombia, la Figura 1, evidencia una desaceleración en el crecimiento del PIB por parte de la industria de fabricación de equipos de transporte, a la cual se le añade la responsabilidad al incremento en el costo de las materias primas producto de la desaceleración económica mundial (Portafolio, 2016) Figura 1. PIB fabricación equipo de transporte Fuente: Elaboración propia tomada a partir de las cifras de PIB de los últimos seis años en Colombia En cuanto a las exportaciones se puede apreciar una baja significativa, ver figura 2, a lo cual se le añade el resultado desfavorable por la caída los precios del petróleo que impactan en la inversión extranjera, la persistencia de los problemas de contrabando y la afectación por la desaceleración mundial, a pesar de que el Estado esté trabajando por el reconocimiento del país como un estado de alto potencial para los inversionistas para el 28,59 21,07 6,34 -10,33 6,88 -3,11 -2,99 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 PIB Fabricación equipo de Transporte Fabricacion equipo de Transporte 15 sector de la fabricación de vehículos y la fabricación de Autopartes se evidencia la necesidad de mejorar en su desempeño. (Andi, 2016) Figura 2. Exportaciones según fabricación de vehículos y fabricación de partes, piezas y accesorios Fuente: Elaboración propia tomada a partir de las cifras de Exportación de los últimos seis años en Colombia Respecto al comportamiento de las importaciones con relación a la fabricación de vehículos y la fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes), entre el año 2010 y abril de 2016, ver figura 3, se concluye que los mecanismos o estrategias que existen en el país aportan facilidades para adquirir productos en el exterior. Sin embargo, los cuatro meses transcurridos en el 2016 generan una alerta para el país debido a la contracción del 28 % en las compras externas, a causa de la devaluación del peso colombiano; no obstante se espera que en Colombia habrá un crecimiento de las importaciones más moderado con relación a otros años. (Portafolio, 2016) 346 416 569 846 534 495 181 122 41 49 64 69 73 25 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Exportaciones Según Clasificación CIIU 3400, 3430 Rev 3 Millones de dólares FOB Fabricacion de Vehiculos Fabricacion de partes piezas y accesorios (Autopartes) 16 Figura 3. Importaciones según fabricación de vehículos y otros tipos de transporte Fuente: Elaboración propia tomada a partir de las cifras de Importación de los últimos seis años en Colombia Dado que las exportaciones y el PIB de la Industria automotriz no están pasando por su mejor momento, se evidencian mejores oportunidades en la importación de autopartes, por ende es necesario ampliar las opciones de comercialización para dinamizarla. La industria automotriz está conformada por la producción de autopartes, ensamble de vehículos y ventas de vehículos y autopartes. Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada con acceso a transporte terrestre, marítimo y aéreo que la beneficia en sus procesos comerciales; además tiene la posibilidad de posicionarse en el mercado internacional con modelos de negocio como fabricante y exportadora de vehículos. En relación con el contexto mundial los más importantes jugadores del sector de las autopartes son: los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Los competidores más cercanos son Brasil y México. Respecto a los componentes del sector como las piezas de motor, las transmisiones, los refrigeradores y los sistemas de combustible son las que tienen 3.822,20 6.071,10 6.231,70 5.064,30 5.891,50 4.043,30 1.064,602.509,90 3.648,70 2.773,70 3.745,80 3.863,30 4.178,20 556,30 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Importaciones según clasificación CIIU 3400, 3430 Rev 3 Millones de dólares CIF Fabricacion de vehiculos Fabricacion de partes piezas y accesorios (Autopartes) 17 mayor acogida por su valor agregado, luego le siguen la producción de ejes, de suspensión, de dirección, de frenos, llantas y tubo de escape; éstos últimos son más llamativos en el mercado americano y el cliente más potencial es Asia. (Procolombia, Colombia mas cerca de los Negocios, 2016) En Colombia, el sector de autopartes se beneficia con el Programa de Transformación Productiva, PTP, herramienta dispuesta para la ejecución de la política industrial con el fin de promover el desarrollo productivo del país que ofrece un acompañamiento a los empresarios para acelerar su productividad y competitividad. De manera puntual, este organismo refleja su intervención a través de la normatividad del programa gubernamental de fomento para la industria automotriz, PROFIA, la cual favorece a los importadores con unas tarifas arancelarias preferenciales, no obstante limita la adquisición con este beneficio para los productos que se fabrican en este país, fomentando así una optimización de las reglas de juego, potenciando la competitividad, fortaleciendo la infraestructura y logística del sector. De otra parte, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA están implementando un programa llamado Mesa Nacional Sectorial de la Industria Automotriz, cuyo propósito permite llevar un control de las importaciones que manejan las ensambladoras permitiendo obtener datos de referencia para los autopartistas nacionales, Adicionalmente, en el sector se viene trabajando en la captación de capital humano con conocimientos técnicos. 18 Al mismo tiempo se evidencia un Memorándum de Entendimiento (MOU) que corresponde a un acuerdo bilateral entre Colombia y Corea del Sur con el propósito de cooperar en las técnicas de fabricación de Autopartes. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2016) La industria de las autopartes cuenta con una amplia red de proveedores con altos estándares de calidad; en este grupo se encuentran empresas como Renault, General Motor, Mazda, Hino y Daimler. Adicionalmente, se reconoce que el mercado local presenta un crecimiento potencial respaldado por las bajas tasas de penetración vehicular, un importante record de ventas por años consecutivos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, 2016), mejoras en el financiamiento para vehículos nuevos, crecimiento demográfico de la población urbana y población con edad activa para trabajar y creciente demanda de vehículos de carga y de transporte de pasajeros. También, existe el acceso preferencial para exportar a otros mercados por el TLC. (Procolombia, Industria colombiana de autopartes puede exportar a 28 países, 2016). 19 Cadena productiva del sector de autopartes Es importante tener conocimiento del conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un vehículo, en la cual se puede evidenciar la intervención de las autopartes. Con este propósito, se muestra la gráfica de la cadena productiva del sector de las Autopartes. En el eje principal de la cadena se encuentra la línea de ensamble, la cual se soporta de insumos (Autopartes fabricadas o traídas de la casa matriz) culminando la cadena con el proceso de mercadeo y ventas. Figura 4. Estructura de la cadena productiva Fuente: Figura extraída de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Automotor.pdf 20 1.2. Participantes del sector automotriz Un elemento importante para el sector es la identificación de sus participantes. En seguida se presenta la descripción de los grupos en que se encuentra dividido: los fabricantes o grupo de transformación de materias primas, el grupo de ensamble y el grupo de comercialización de repuestos a quien se le añade un análisis interno de cadena de valor en el aparte número dos, figura seis. 1.2.1 Grupo: Transformación de materias primas Para la recopilación de esta información se recurre a la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, ACOLFA, organización que trabaja por el fortalecimiento del desarrollo de la industria automotriz en Colombia. Son afiliadas a esta institución las siguientes empresas: Figura 5. Logos de las empresas fabricantes de Autopartes en Colombia Fuente: Figura extraída de la página de Asopartes 21 Junto a este grupo se encuentran algunas iniciativas tecnológicas a nivel nacional las cuales le aportan valor a este sector, como se menciona en la tabla 2. Tabla 2 Lista de iniciativas tecnológicas por regiones Región Iniciativas tecnológicas Antioquia Está conformada la Red de Manufactura Avanzada conformada por: Sofasa Renault, Auteco, Incolmotos Yamaha y AKT Caldas Esta zona del país está representada por la empresa Rudico, la cual provee partes plásticas para las empresas ensambladoras. Valle del Cauca El SENA está realizando un estudio de factibilidad para la homologación y pruebas para autopartes y vehículos Nota. Fuente: Elaboración propia con base en la información publicada por ACOLFA 22 1.2.2 Grupo: Ensamble de vehículos En Colombia se encuentran operando siete ensambladoras de vehículos, relacionadas en la Tabla 3: Tabla 3 Ensambladoras de vehículos activas en Colombia Ensambladora Marcas de vehículos que se producen Ubicación General Motors Colmotores Chevrolet Bogotá Carrocerías Non Plus Ultra CKD Volkswagen Bogotá Compañía de Auto ensamble Nissan Nissan Bogotá Didacol Hino Bogotá Navitrans Agrale Bogotá Monoblock Mercedes Benz Cartagena Sofasa Renault y Toyota Envigado - Antioquia Nota. Fuente: Elaboración propia Cabe destacar que ningún vehículo es 100 % producido en Colombia, a pesar de que existen ensambladoras en el país, ellas se abastecen de material que procede de diversos países; a este tipo de producción se le conoce como CKD (completamente desarmado); se caracteriza por que la mano de obra es nacional e incluyen un porcentaje de partes y repuestos nacionales que se utilizan para el montaje, por otra parte existen los vehículos CBU (completamente armado) los cuales ya vienen ensamblados desde su país de origen. Existen aproximadamente 20 marcas representativas de vehículos en Colombia, las cuales son originarias de 8 países, como se muestra en la tabla 4: 23 Tabla 4 Lista de Marcas de Vehículos importados a Colombia con país de procedencia Marca País donde se producen Marca País donde se producen Audi Alemania Daihatsu Japón BMW Honda Mercedez Benz Mitsubishi Volkswagen Subaru Hyundai Corea Toyota Kia Mazda Ssangyong Nissan Citroën Francia Skoda Republica Checa Peugeot Volvo Suecia Fiat Italia Chrysler USA Nota. Fuente: Elaboración propia Puede existir alguna discrepancia con el país donde se producen los vehículos y las marcas de vehículos que se encuentran en la tabla 4, debido a que algunas fábricas utilizan otros puntos de su cadena (países), para elaborar vehículos de cierta serie, sin embargo mantienen las principales piezas del país de origen de la marca. 24 1.2.3. Grupo: Comercialización de repuestos. Dado que en Colombia se pueden encontrar vehículos de marcas importadas y que para prolongar su tiempo de uso es necesario realizarles reparaciones o cambios, se tiene la necesidad de incluir en el mercado automotriz, la figura de los distribuidores de repuestos. Este grupo lo conforman los importadores o distribuidores mayoristas, asesores de ventas y los puntos de venta. Es difícil encontrar en la red Internet información actualizada de este grupo, a pesar de tener representación en el directorio autopartista, ASOPARTES, se evidencia un desinterés por llevar a cabo mejores prácticas que cambien la imagen y proyecten el alcance que pueden tener para la industria, por ejemplo en su portal web conocido como directorio autopartista, se encuentran nueve ítems, clasificados como: asesorías y lujos, combustibles y lubricantes, concesionarios, ensambladoras, servicios especializados, fabricantes y distribuidores, gas natural, representantes, talleres y centros especializados. Al intentar acceder a cada uno de estos ítems no se encuentra evidencia de la información que ofrecen. Por consiguiente, a partir de esta desactualización y la presión que ejercen los clientes a las organizaciones para que estén a la vanguardia es posible evidenciar la necesidad que existe para mejorar este grupo implementando un modelo de negocio electrónico. 25 2. Cadena de valor para las empresas importadoras de autopartes Para lograr que una empresa sea sostenible en el tiempo es necesario llevar a cabo un análisis interno de la misma con el fin de obtener datos e información que permita determinar los valores agregados que le proporciona a sus clientes; con este propósito se utilizó la herramienta de gestión de la cadena de valor, desarrollada por Michael Porter, en su obra Competitive Advantage a la cual se le hizo una modificación en la forma como normalmente es representada; evidenciada en la figura 6, con el fin de realizar una observación general de aquellos procesos misionales y de soporte para prever las acciones correctas que se deben mejorar para proporcionar una trazabilidad de la empresa. Figura 6. Modelo de cadena de valor para una empresa importadora de Autopartes Fuente: Elaboración propia Estrategia •Considerar factores externos: politicos, económicos, sociales, legales , geográficos.. Actividades misionales •Gestión comercial •Gestión de la operación •Gestión de siniestros •Servicio al cliente Actividades de soporte •Gestión administrativa,financie ra y tecnológica •Gestión del talento humano 26 Según la figura 6, dentro de las actividades misionales se hallan las siguientes gestiones:  Gestión comercial  Gestión de la Operación  Gestión de siniestros  Servicio al cliente Con base en la información recopilada por medio de las entrevistas realizadas1 se pueden evidenciar los siguientes hallazgos claves para sustentar la problemática:  Es necesario promover planes de mercadeo, considerando el promedio de ventas de vehículos en el país, registro de talleres con relación a las fallas más frecuentes y repuestas a requerir.  Para promover la adquisición de clientes hace falta mejorar los mecanismos de adquisición de clientes, por ejemplo abrir mercados utilizando sitios Web.  Para llevar una correcta administración de los productos es importante promover la adquisición de software e integradores de sistemas de CRM.  Las empresas no cuentan con un programa de servicio al cliente, cada vendedor es el que se encarga de definir una estrategia para atraerlos. 1 Para documentar este aparte se tienen en cuenta las opiniones por parte de los vendedores, de los almacenes ubicados en el sector del 7 de Agosto, quienes manifiestan que es necesario conceptualizarse con el entorno para que puedan establecer una conexión con sus clientes ya que muchos de ellos se desenvuelven en este medio a partir de la enseñanza empírica que han recibido. 27 En cuanto a las actividades de soporte de la figura 6, se identificaron los siguientes hallazgos con oportunidad de mejora:  Gestión administrativa, financiera y tecnología  Gestión del talento humano A partir de las observaciones realizadas se identifican los siguientes indicios que sustentan los síntomas de las problemáticas que afectan al sector:  Hace falta establecer una metodología propia para cobrar las deudas, de esta forma se puede controlar el manejo de la cartera.  Para crecer es importante la interacción tecnológica de las empresas, evolucionar con los clientes y estar preparados para atender con soluciones en el tiempo que ellos esperan.  Se deben establecer presupuestos de ingresos a partir de las ventas y establecer políticas para hacer un manejo eficiente con los recursos que tiene la empresa a través de inversiones con los excedentes con que se cuente.  Promover la formación de los empleados para que éstos se preparen académicamente e investiguen; así pueden atender y asesorar a los clientes, a nivel profesional. En la figura 7 de la cadena de valor para el sector Autopartes se conceptualiza el desempeño del sector de manera global, con base en el análisis realizado por el programa de trasformación productiva, discriminado entre procedimientos, funciones que se desarrollan en cada una de las etapas y características que le aportan al negocio. La gráfica 28 facilita la comprensión de cómo se desenvuelve esta industria y precisa el lugar donde aparece la industria B2B como una característica del negocio. Figura 7. Cadena de valor sector Autopartes Nota. OEM: fabricantes de equipo original/B2B: empresa a empresa/ B2C: empresa a consumidor / TIER: nivel /Customizacion: modificación acuerdo con las preferencias. Fuente: Extraída https://www.ptp.com.co/documentos/Plan%20de%20Negocios%20Autopartes.pdf 29 3. Identificación del problema Adicional a los síntomas de la problemática detectada en el numeral anterior, se realizó una búsqueda de información en fuentes virtuales periódicos nacionales, Cámara de comercio electrónico, Ministerio de Transporte, Directorio Autopartista, Fasecolda. Finalmente se encontró una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), enfocada en el desarrollo e innovación tecnológica en el sector servicios y comercio, la cual clasificó a 16 sectores entre empresas innovadoras en cuatro sentidos: estricto, amplio, potencialmente innovadoras y las no innovadoras como lo muestra la figura 8. En el caso específico del sector comercio de vehículos y lubricantes se encontró en un 85,2% como no innovadora. Figura 8. Distribución porcentual de las empresas por tipología definida en función de resultados de innovación Fuente: www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Pres_EDIT_servicios_2012_2013.pdf 30 Es necesario presentar la composición detallada del sector. De acuerdo con la información disponible para el año 2013, participaron en el estudio 5848 empresas de todos los sectores de las cuales 2038 representaron al sector automotor en un porcentaje equivalente al 35 %, como se muestra en la figura 9: Figura 9. Número de empresas investigadas por el DANE según actividad económica para la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica. Fuente: www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Pres_EDIT_servicios_2012_2013.pdf En el estudio se destaca al sector de comercio de vehículos con un resultado del 85% como no innovador, ni reportaron tener un proceso o haber abandonado algún proyecto para obtener innovaciones tecnológicas. 31 4. Análisis del problema Luego de conocer de forma general el sector de las autopartes y los integrantes de su cadena de valor, se identificó que en el primer grupo ya existen iniciativas de innovación tecnológica que van enfocadas hacia la producción y mecanización de procesos industriales, sin dejar atrás la inversión que se está realizando para potencializar el talento humano y el crecimiento en la manufactura de repuestos que se viene desarrollando en la industria nacional. En relación con el segundo grupo de ensambladores es innegable la inversión tecnológica que han realizado y más por la influencia de las marcas automotrices que los representan las cuales ya se imponen dentro de la industria colombiana por la maquinaria, su esquema de cadena productiva, la imposición de procesos internacionalizados y sin dejar atrás su evolución en el entorno red, la cual se evidencia con la concentración del mercado que refleja sus resultados con el incremento de venta de vehículos durante los últimos años. (Colombia, 2016) (Marca Colombia, s.f.) (GM, 2016) Con base en el análisis de la información, se evidencia que aún existen procesos y/o grupo que requieren de una iniciativa de innovación, por ejemplo, en el grupo de comercialización de repuestos, en especial los importadores quienes estarían interesados en la oferta de la opción de un modelo de negocio B2B, la cual resulta atractiva para que agreguen valor a sus marcas e incrementen su margen de ventas, revisen sus costos de operación, aumenten su cuota de mercado e incluso mejoren su adaptabilidad al mercado. 32 Para profundizar el análisis del grupo de empresas importadoras de autopartes, se tiene como referencia la consulta de Registro de productores, importadores y prestadores de servicio, de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cual se seleccionan los campos de tipo de empresa importadora y la Resolución 4983 del 13 de diciembre 2011, que aplica a los sistemas de frenos o sus componentes para uso de vehículos; se genera un listado de 146 Empresas importadoras, dentro de las cuales 114 están activas, 1 anulada y 31 suspendidas. Contando como referencia las 114 empresas importadoras de autopartes activas, se realizó un levantamiento de información, en el cual se consideraron las variables de la tabla 5. Tabla 5. Variables que se validaron vs Sitios web de cada empresa importadora Nota. Fuente: Elaboración propia Variables que se validaron vs Sitios Web de cada empresa importadora de Autopartes SI proporciona información NO proporciona información Información incompleta Efecto En funcionamiento 40 74 No aplica A T R A S O T E C N IC A S D E C O M U N IC A C IÓ N W E B Información de la empresa 40 No aplica No aplica Catálogo de productos 24 15 1 Servicio de compra en línea 3 37 No aplica Servicio de cotización 12 28 No aplica Opción de contacto con asesor 37 3 No aplica Opción de contacto vía e-mail 36 4 No aplica 33 Se exponen a continuación los datos reflejados en la anterior tabla. La base de datos se relaciona en los anexos incluidos al final de este documento. Los resultados obtenidos no son los más esperados, de la totalidad de páginas Web de las empresas verificadas solo el 35 % cuenta con este servicio y están en funcionamiento como describe la siguiente figura: Con el fin de identificar oportunidades de mejora para obtener un éxito empresarial electrónico, se consideran algunas variables relevantes que permiten diagnosticar el estado actual de las páginas web de las empresas importadoras para saber qué información se le está enviando a los clientes. 65% 35% Empresas importadoras de autopartes con página Web en funcionamiento NO SI Figura 10. Empresas importadoras de Autopartes con página Web en funcionamiento Fuente: Elaboración propia 34 En seguida se describen elementos característicos de las páginas web de las empresas importadoras de Autopartes que están en funcionamiento, los cuales aportan referentes para identificar oportunidades de mejora acerca de los siguientes ítems: la información de la empresa, el catálogo de producto, el servicio de compra en línea, el servicio de cotización, la opción de contacto con el asesor, la opción de contacto vía e-mail. 4.1.1. Información de la empresa Respecto a esta variable la consulta ha permitido detectar que la totalidad de páginas de las empresas importadoras de Autopartes que están en funcionamiento, cuenta con este requisito, describen su Misión y Visión; algunas empresas presentan sus valores corporativos e incluso describen a su equipo de trabajo. Figura 11. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que poseen información de la empresa Fuente: Elaboración propia 100% Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes con información de la empresa SI 35 Cabe mencionar que durante la verificación de las listas de empresas en la Web, a pesar de que no todas contaban con un sitio Web, existen algunos enlaces que permitían acceder al nombre de la empresa y algún número de contacto; no obstante esta información genera dudas sobre su legitimidad, dado que se considera que va en contra de lo que buscan los clientes. Adicionalmente, causa curiosidad que a pesar de que existen redes sociales gratuitas que permiten dar a conocer una organización, aún no han sido adoptadas por este sector. 4.1.2. Catálogo de producto En este punto es importante considerar esta herramienta dentro de un sitio web, porque ofrecen una presentación detallada de los productos que se brindan, son útiles para promocionar los bienes de la empresa; los resultados obtenidos fueron los siguientes: Figura 12. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que poseen catálogo. Fuente: Elaboración propia 2% 38% 60% Páginas Web de Empresas importadoras de Autopartes con catálogo INCOMPLETA NO SI 36 Pese a que un 60 % cuenta con esta herramienta se encontraron debilidades en la forma en que se encuentran clasificados; algunos no promueven la información necesaria para los clientes, por ejemplo: Precios, unidades disponibles, ficha técnica o incluso no son muy interactivos. Para el 38% de los sitios Web que aún no cuentan con este servicio, se requiere realizar una capacitación adicional para darles a conocer los beneficios, uno de ellos es el acceso permanente que se le pueden ofrecer a clientes nacionales o incluso los extranjeros. 4.1.3. Servicio de compra en línea En relación con esta variable, se encontró como un punto a reforzar ya que se considera esta opción como una ventaja competitiva que otorga a los clientes la posibilidad de acceder a estos proveedores las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Sin embargo, a pesar que es una ventaja solo el 8% de los sitios Web en funcionamiento de las empresas importadoras de Autopartes incluyen este servicio. Figura 13. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen compra en línea. Fuente: Elaboración propia 92% 8% Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen compra en línea NO SI 37 4.1.4. Servicio de cotización La oferta de este servicio no es una tarea sencilla, para ello es necesario conocer a los competidores o dar a conocer muy bien a los clientes los beneficios que le representa adquirir su producto en este sitio. De acuerdo con la información recopilada se identifica que un 70% de estos sitios no cuentan con este servicio, tal como lo representa la siguiente gráfica. Figura 14. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen la opción de cotizar online. Fuente: Elaboración propia 70% 30% Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen la opciòn de cotizar NO SI 38 4.1.5. Opción de contacto con asesor. Con los resultados obtenidos y que se muestran en la siguiente gráfica, se evidencia que esta es la principal estrategia de comercialización que promueve las ventas en estas empresas. Figura 15. Página Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen opción de contacto con el personal de ventas Fuente: Elaboración propia 10% 90% Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes con informacion de contacto con el personal de ventas NO SI 39 4.1.6. Opción de contacto vía e-mail Este sistema de comunicación se considera eficaz, económico, ágil, versátil, medible y amigable para establecer una relación con el cliente, por ello se ubica como un elemento indispensable dentro de un sitio web. No obstante, surge el interrogante sobre la interactividad de los mismos y si existe un compromiso por parte de los sitios el otorgar una respuesta por este medio, de forma clara y oportuna. Los resultados que se muestran en la siguiente gráfica dan a conocer la importancia que representa el adicionar esta opción con un resultado del 90% Figura 16. Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes que ofrecen opción de contacto vía e-mail. Fuente: Elaboración propia 10% 90% Páginas Web de empresas importadoras de Autopartes con informacion de contacto via e-mail NO SI 40 A continuación se agrupan los síntomas de las causas potenciales que soportan y evidencian la falta de un modelo de negocio electrónico para el sector de las autopartes, como se detalla en la figura 17; utilizando el esquema de diagrama causa efecto conocido como “espina de pescado”, ideado por el ingeniero Ishikawa. Figura 17. Diagrama de causa y efecto sector de las Autopartes Fuente: Elaboración propia 41 De acuerdo con la información obtenida a partir de los resultados de la encuesta de innovación y desarrollo de los sectores industriales y del análisis de causas explicado en la figura 16 se genera la necesidad de responder: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permita dinamizar al sector de autopartes? 42 5. OBJETIVOS 5.1.GENERAL Proponer una iniciativa tecnológica, basada en una propuesta de un modelo de Marketplace del B2B para el sector de las autopartes en Colombia. 5.2.ESPECIFICOS  Realizar un levantamiento de información a través de Internet de: proveedores, socios empresariales, distribuidores que intervienen en el sector de las autopartes para entender quiénes son los participantes del sector automotriz e identificar sobre cual grupo se debe trabajar.  Elaborar un análisis interno de las empresas importadoras de autopartes utilizando la cadena de valor de Porter para determinar cuáles son los valores agregados que le proporcionan a sus clientes.  Realizar la propuesta de la iniciativa tecnológica con base en un modelo de negocio B2B para el sector de las autopartes en Colombia.  Describir cómo se puede facilitar la relación comercial con los clientes del sector de las autopartes con un catálogo de procesos representados en diagramas de flujo que evidencien de forma paralela con que procesos se enfrentan los clientes actualmente y mejorados aplicando B2B. 43 6. JUSTIFICACIÓN Con base en la identificación y análisis del problema frente a los resultados de no innovación y falta de iniciativas tecnológicas para el sector de las autopartes y la información encontrada en el artículo, (TIC, 2016) la cual informa que las empresas Colombianas cada vez están más preparadas en el uso de las TIC, se tiene la necesidad de proponer una innovación de proceso utilizando el modelo de negocio electrónico B2B. Esperar a convencer a los empresarios que aún no son conscientes de las ventajas que trae la aplicación de estas herramientas hasta que se vean obligados a utilizarla no es una alternativa. Hay que proceder a la integración de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y eficiencia del sector de las autopartes, para ello se piensa proponer un modelo de negocio llamado Marketplace del B2B, que cumple con la funcionalidad de involucrar a las empresas que cumplan con características y objetivos similares, con el objetivo de promover una iniciativa tecnológica y una ventaja competitiva que genere cambios operacionales, crecimiento económico y organización para poner como ejemplo a seguir este sector. 44 7. Marco teórico Para soportar la propuesta se presentan elementos teóricos. Con tal propósito, se revisa un estudio del Networked Readness Index del foro económico mundial con el propósito de evidenciar los factores que permiten a un país poner en marcha las mejores prácticas, utilizando al máximo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Otros elementos teóricos relacionados con la innovación se presentan a continuación: 7.1. Innovación tecnológica. Las estrategias gerenciales describen la innovación tecnológica como un proceso que presenta cambios reveladores desde sus inicios, requiere de esfuerzos técnicos que se integran en el contexto de una organización, presenta interacciones con el entorno tecnológico y con el mercado. (Gerenciales, 2016) Para complementar el aporte de la innovación, en seguida se citan definiciones de varios autores reconocidos. “Es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente” es la definición del Americano Sherman Gee. ((CV), 2014) 45 Según el economista Michael Porter la innovación es” un elemento clave de la competitividad, para una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”. (Icaza, 2016) El experto brasileño Fernando Machado define “la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad” (Tomas, 2016) 46 7.2.Clases de Innovación. Se distinguen varias clases de innovación las cuales se describen a continuación: Innovación de producto: Aplica cuando se emplea tecnología nueva para la fabricación o comercialización de nuevos productos y/o mejores versiones de los productos existentes. Innovación de proceso: Se integran mejores tecnologías para mejorar la productividad y racionalizar la fabricación con el propósito de volver el proceso eficiente. Innovación incremental: Involucra procesos o productos que ya existen en el mercado a los cuales se les ha realizado una optimización de su diseño o se imprimen mejoras operativas que pro de una reducción de costos. Innovación técnica: Se introduce una nueva versión de un producto o proceso la cual demanda de avances tecnológicos. Innovación aplicada: Utiliza tecnologías conocidas proporcionando productos novedosos desde la percepción del consumidor, su utilización genera ventajas de precio u otros beneficios que se pueden apreciar de acuerdo con las alternativas que ofrece el mercado. Innovación radical o de ruptura: Con lleva a nuevos patrones de producción y consumo, estableciendo un cambio para la creación de nuevas empresas. Características de la innovación tecnológica.  Una innovación puede referirse a un nuevo servicio o a la creación de un nuevo producto.  Está abierta a desarrollos tecnológicos.  Acepta ideas revolucionarias 47 7.3. E- comerce Método de compraventa de bienes, productos o servicios que utilizan como medio el internet cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, como: disponibilidad 24 horas durante 365 días, elimina las barreras geográficas, genera ventaja competitiva respecto al comercio tradicional, permite segmentar a los clientes lanzando campañas especializadas, extiende el alcance de un negocio a nuevos usuarios. Tipos de E-commerce Dependiendo de la naturaleza de las transacciones y de la forma en que se generan los ingresos existen los siguientes tipos de e- commerce: B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones. B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual. B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno. C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compartan y venden a otros clientes. C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano. 48 7.4. Modelo de negocio B2B (Business to Business) Es un modelo de negocio que permite realizar un intercambio comercial entre empresas utilizando los medios electrónicos; evoluciona en el tiempo a fin de agilizar las gestiones empresariales, ampliando las posibilidades de incrementar los ingresos y reducir costos operacionales para una o varias empresas. Nació de una tecnología conocida como la Electronic Data Interchange (EDI) sobre los años 1970 con la finalidad de enviar documentos electrónicamente. Con el paso del tiempo ha evolucionado llegando a ser una herramienta o sitio web que utiliza la conexión de internet como medio, para permitir el acceso a información de proveedores, disponibilidad de existencias e incluso efectuar seguimiento a los pedidos durante la cadena de suministro en tiempo real. El modelo de negocio B2B es atractivo para las empresas, debido a que les permite reducir los tiempos de aprovisionamiento teniendo en cuenta la planificación, integración de sistemas, reducción de inventarios e incluso la reducción de los ciclos de fabricación. Los clientes reconocen las ventajas que produce la aplicación de este modelo, debido a que mejora la experiencia de servicio, les permite diferenciar la competencia, amplia el portafolio de productos y servicios a los que pueden acceder y genera una comunicación más estrecha entre el cliente y el proveedor más aun cuando existen limitaciones geográficas. 49 Los proveedores ven este modelo de negocio como una oportunidad de internacionalización la cual promueve la expansión del mercado o les permite adquirir productos de mejor calidad o que tengan la materia prima que se esté requiriendo. En cuanto al ciclo económico se percibe una ampliación de los segmentos del mercado, ocurre un intercambio de información en línea que agiliza las transacciones, se facilita llevar un control de los costos, la calidad y proveedores en tiempo real, se hace mucho más eficiente la cadena de valor y disminuye los costos del proceso. 7.5. Estilos de modelo B2B Es importante distinguir que del modelo de negocio B2B se desprenden 4 nodos o tipos de orientación, los cuales se describen a continuación: B2B orientado al comprador - Este estilo de negocio lo utilizan las organizaciones que requieren adquirir un producto constantemente. Para ello crean una requisición en su servidor en la cual establecen una serie de criterios basados en el tipo de negocio, con la finalidad de que otros proveedores apliquen a esta requisición, puedan adicionar al aplicativo su catálogo con peticiones específicas del dueño del servidor, quedando a la espera si este les genera la demanda de su producto. B2B orientado al proveedor - tiene una similitud al modelo B2C los utilizan fabricantes o proveedores para invitar a los consumidores individuales para que pidan sus productos a través de su tienda electrónica. B2B Subastas electrónicas – Este modelo permite que un vendedor ponga en venta su producto sin fijar un precio, los compradores que están interesados reciben la información y 50 efectúan una respuesta por el mismo medio adicionando su oferta, el subastador modera y vigila el proceso hasta que se genere el cierre de ofertas. Existen subastas abiertas en las que todos pueden ver el historial de ofertas o también existen las subastas cerradas. B2B Orientada al intermediario – Este modelo hace referencia a una empresa electrónica mediadora, la cual establece el espacio para que los compradores y los vendedores realicen transacciones comerciales. 7.6. Market place Es la representación del modelo de negocio B2B orientada al intermediario, la cual hace referencia a un mercado online donde la información de inventario y de los productos son proporcionados por los usuarios (empresas importadoras de autopartes), mientras que las transacciones son ejecutadas por un dueño del sistema (plataforma web), algunos ejemplos de este modelo lo son: eBay, Mercado libre, Domicilios.com, Despegar y Airbnb entre otros. 7.6.1. Insumos se necesitan para montar un market place Para poner en curso esta propuesta de innovación se requiere disponer de un software; en el mercado existen algunos que ya están a disposición, solo basta gestionar su uso y realizar el pago; también existe la alternativa de idear un equipo de trabajo para que desarrolle este software y luego se requiere arrendar un Hosting al cual se puede asociar el dominio de la empresa. 51 Después de completar los anteriores pasos se requiere implementar un protocolo de privacidad, el cual es indispensable más aun cuando se planea manejar datos personales de usuarios; para lograrlo se necesita adquirir un certificado, SSL “capa de puertos seguros”, el cual permite encriptar las comunicaciones permitiendo así utilizar el protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la web, conocidos como HTTPS. Seguidamente se debe considerar la ley de protección de datos (LOPD), la cual obliga a poner un aviso legal en la página web (opcional). Finalmente, se debe negociar una pasarela de pago delegando los pagos a una empresa que sea experta en esta gestión. 7.7. Cluster Dadas las características del sector de autopartes es pertinente revisar el concepto de clúster. Es un modelo económico identificado por el economista Michael Porter, con el cual se describe a un grupo de empresas o instituciones conexas geográficamente, pertenecientes a una actividad concreta unidas por rasgos comunes y complementarios entre sí que compiten y cooperan. Se les denomina “imanes” empresariales que amplifican las ventajas de la productividad e innovación y conocimiento, reducen costos, mejoran el flujo de información, responden rápidamente a las necesidades de las empresas y reaccionan más rápido a la presión de los competidores. 52 Se considera como una mejor práctica que genera productividad a un sector dado que los Clúster se explican por elementos de competitividad derivadas del diamante propuesto por Porter referenciando elementos claves como la rivalidad, la cooperación, la apertura de mercado y la demanda de los clientes, es decir: las condiciones de factor, estrategia de firma, condiciones de la demanda y las industrias relacionadas y de soporte. Se considera la siguiente definición del libro Tendencias en la administración: Gerencia y Academia “Los clúster incrementan la productividad y eficiencia, mejoran el acceso a insumos especializados, (…), logran una rápida difusión de mejores prácticas y permiten realizar paralelos de desempeño continuos y visibles que se convierten en fuertes incentivos frente a rivales locales”. (Maria Lorena Gutierrez, 2012) 7.8. Sistemas de información. De acuerdo con la definición de la Teoría General de sistemas TGS, se define un sistema de información (SI) como “un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente, y organizados en torno al objetivo de satisfacer (…) de la información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones” (Carmen de Pablos Heredero, 2016) Los componentes de un sistema de información son:  Información: Todo lo capturado, almacenado, procesado y distribuido por el sistema.  Personas: Introducen y utilizan la información del sistema. 53  Equipos de tratamiento de la información e interacción: Hardware, Software y redes de comunicaciones.  Normas y/o técnicas de trabajo: Métodos utilizados y tecnologías a desarrollar Funciones de un sistema de Información Las actividades que debe ejecutar un sistema de información para alcanzar sus objetivos son: Figura 18. Funciones de un sistema de Información Fuente. Elaboración propia INPUTS •Recepcion de datos de fuentes internas y externas STORAGE •Almacenamiento de la informacion PROCESSING •Actuacion y produccion de la informacion OUTPUTS •Distribucion de la informacion 54 8. Metodología El objeto de estudio es recopilar información sobre un sector de la industria colombiana con el objeto de proponer una iniciativa de carácter tecnológico. En tal sentido, un aspecto básico para esta opción de grado Diplomado es la realización del Diplomado en Alta Gerencia. El trabajo se apoya en la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos, ABP. En seguida, se precisan los componentes metodológicos, siguiendo las orientaciones dadas. En primer lugar, se parte de la idea de estudiar y profundizar en el Modelo de Negocio B2B por iniciativa del autor, por la cual en una primera fase exploratoria se recopilaron, se sistematizaron y se analizaron los datos y la información secundaria disponible para identificar una población a la cual se pueda acceder; se recurrió a una serie de exploraciones bibliográficas, enfocadas en las páginas gubernamentales con el fin de hallar estudios recientes que se adaptaran a las necesidades académicas que presenta la idea. Como resultado se encontró la encuesta de innovación y desarrollo tecnológico en Colombia realizada por el DANE, la cual expone al sector de las autopartes en un concepto desfavorable como innovador y permite seleccionarlo como población a estudiar. Luego, se define el subsector a estudiar. Para lo cual se realizó un análisis documental explorando la información posible de la web que facilita conocer el subsector seleccionado permitiendo así llevar a cabo el primer objetivo específico. Adicionalmente se elaboró una base de datos tomando como referencia la consulta de registro de productores, importadores y prestadores de servicio de la Superintendencia de Industria y Comercio y el análisis de variables que se expone en el análisis del problema del presente trabajo. 55 En una fase descriptiva, en tercer término, se realiza un mapeo de la cadena de valor del sector de las autopartes empleando un análisis documental, a partir de los conceptos del economista Michael Porter tales como: procesos misionales y procesos de soporte, los cuales fueron diagnosticados con base a la observación directa, entrevista y análisis de documentos que se realizó. En cuarto lugar, se realizó un levantamiento de información a partir de la información secundaria disponible; se toma como referencia de la población las 114 empresas importadoras de autopartes activas, reportadas por el DANE. Adicionalmente, con el fin de precisar el diagnóstico se aplicaron dos entrevistas con vendedores de autopartes (del barrio 7 de agosto) quienes forman parte de diferentes empresas dedicadas a la importación. La información recopilada permite establecer el contenido a través de los diagramas de flujo de panorama actual, que se encuentra en la propuesta, donde se relacionan al detalle los procesos: Elegir proveedor, verificar catálogo de productos, compra y pago y devolución, que son esenciales y constituyen parte de la interacción que tienen los clientes cotidianamente con estas organizaciones. Al mismo tiempo se realizó un análisis documental del modelo de Negocio B2B a aplicar, determinando el estilo orientado al intermediario y con el apoyo del concepto clúster para elegir la alternativa B2B de Marketplace como solución para resolver al problema de no innovación tecnológica del sector de las autopartes. 56 9. Propuesta de la iniciativa tecnológica market place con base en el modelo de negocio B2B para el sector de las autopartes. En seguida se presenta la propuesta de la iniciativa tecnológica conformada por los antecedentes, la solución, las alternativas para elegir la elaboración de la plataforma web y una visualización del catálogo de procesos resultantes una vez la propuesta haya sido implementada. 9.1.Antecedentes Durante el estudio que se realizó para indagar el estado de los sitios Web de las empresas importadoras de autopartes, la evolución del sector en relación con los grupos que intervienen en su desempeño, el estado de su cadena de valor y la revisión de los procesos que se llevan a cabo entre importadores, vendedores y clientes se identificaron los siguientes problemas pertinentes:  El grupo de Comercialización de repuestos requiere establecer una interacción tecnológica, evolucionar con los clientes para atender a sus soluciones en el momento que ellos esperan.  Los sitios web de las empresas importadoras de Autopartes, no cuentan con las características mínimas para atraer clientes. 57  Más del 90% de los sitios web de las empresas importadoras de autopartes no ofrecen un servicio que esté a disposición de los clientes las 24 horas, adicionalmente no prestan un servicio fiable y seguro.  Hace falta promover la adquisición de software e integradores de sistemas de CRM (Customer Relationship Management), que permitan llevar una correcta administración de los productos.  La información que ofrece el directorio autopartista en su sitio web, impide el desarrollo del sector de autopartes, ya que es incompleta y no genera valor e innovación tecnológica para el sector de las Autopartes. 58 9.2. Propuesta de solución Con el propósito de ofrecer una solución que atienda a resolver los problemas expuestos y que adicionalmente le genere valor a este sector, aplicando una iniciativa de innovación tecnológica, se propone aplicar el esquema de clúster conformado por empresas importadoras de autopartes que competirán y cooperarán por medio del modelo de negocio B2B, negocio a negocio, el cual cumple con las características necesarias a través de su estilo market place para satisfacer necesidades de gestión, CRM y administración de forma electrónica. Este modelo de negocio permite recopilar la información de las empresas importadoras de autopartes, a fin de organizarlas en un portal Web para así permitirles la opción para dar a conocer su organización y sus productos, de forma organizada cumpliendo estándares de servicio, ampliando las opciones para satisfacer la demanda, generando un ambiente de competencia en pro de los clientes. Así mismo, exige al sector mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los estándares internacionales. Para lograr estos propósitos se adopta el mecanismo de comercialización electrónica quebrantando limitaciones de tiempo y espacio y haciendo posible que un cliente pueda acceder a los productos que esté necesitando. El modelo de negocio B2B requiere desarrollar, ejecutar servicios y garantizar el tráfico de información manteniendo una prestación permanente de sus servicios teniendo en cuenta variables de seguridad y generando un entorno tolerante a fallos. Para suplir estas funciones necesita disponer de los siguientes elementos: de un software, de un dominio, de un Hosting, un certificado SSL, y de una pasarela de pago que debe cumplir con la opción 59 de integrar protocolos y sistemas, alineando todos para que trabajen sincronizados. Estas funciones permitirán organizar la información garantizando una prestación de servicio fiable y seguro. Cuando se hace referencia al Software se habla de la plataforma web o “página Web”. Al respecto, existen dos alternativas para desarrollarla: una, la externalización o la auto creación, las cuales se describirán más adelante dentro de las alternativas, no obstante es importante contemplar las variables de costos, conocimientos y adaptabilidad para determinar cuál de las dos opciones será la mejor decisión para la implementación. El dominio es la identificación de la plataforma Web,” la cual ayuda a traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar” (Wikipedia, Dominio de Internet, 2016), es un prerrequisito para construir la Plataforma; en Colombia se adquiere por un costo de $44990 COP al año para su creación, a partir del año siguiente la tarifa vigente equivale en $54.990 COP. Este dominio se puede adquirir a través de la página mi.com.com (Internet, 2016), se adjunta en los anexos la tabla de precios. El hosting, más conocido como alojamiento web, “provee a los usuarios de internet un sistema para almacenar información, imágenes, video o cualquier contenido accesible vía web (…)” (Wikipedia, Alojamiento web, 2016), para obtenerlo existe la página web Colombia Hosting la cual ofrece 4 planes con características básicas similares por ejemplo: migración gratuita, optimización de buscadores, seguridad ultra, velocidad alta, soporte y asesoría, garantía entre otros, pero que también presentan discrepancias en servicios adicionales los cuales varían el costo del plan, estos oscilan entre $97.750 y $585.650 COP. (Hosting, 2016). 60 Para establecer un ambiente de confianza para los compradores es necesario adquirir un certificado SSL (secure sockets layer); este servicio “protocolo” provee una conexión segura, permitiendo así una transmisión de datos privados en internet; se distingue con el candado en la URL de los navegadores o una barra de direcciones verde. El precio para adquirirlo oscila entre $94.999 y $939,999 COP al año, se consigue en la página web Hostdime Colombia (Hostdime Colombia, 2016). Para facilitar la gestión del trámite de pago, existen las pasarelas de Pago, herramienta que cuenta con la capacidad de recibir los pagos del negocio vía online, se adapta al dispositivo que esté utilizando el cliente para hacer su compra ofreciéndole una manera simple de pagar, se conecta con todos los medios de pago, monitorea los pagos las 24 horas, evita acciones de fraude, adicionalmente si un cliente cancela su tarjeta de crédito dentro de sus garantías está el seguro que cubre la suma de dinero afectada por la estafa Así mismo, permiten ver en tiempo real el estado de las transferencias. En relación con este punto es importante evaluar el costo de retención de estos servidores para así determinar cuál se va a adquirir; el costo de retención alcanza en promedio a una tasa de 4,99% + IVA de cada pago acreditado. No se puede descuidar la planificación de los recursos empresariales tales como: las ventas, las compras, la nómina, la contabilidad, el inventario, los clientes, el CRM y las conexiones entre cada uno de los procesos mencionados, es necesario estandarizar estos procesos entre las empresas que participaran en el portal, de tal manera que sean adaptables; esta acción facilitará la toma de decisión para la adquisición de la plataforma web. 61 En cuanto a la plataforma web es indispensable mantener la opción de establecer perfiles para cada socio, de tal forma que se pueda evaluar su comportamiento de compra y ofrecer privilegios para los usuarios; esta acción facilitará la interacción entre las partes El modelo Marketplace está comprometido con garantizar que la información sea recibida por los usuarios correctos, para hacer que las compras en línea que realice el cliente, sean procesadas por un módulo de ejecución de pedidos y hacerlas llegar desde una tienda física hasta el punto de entrega dentro del tiempo esperado por el cliente. Los beneficios que suple este modelo son:  Adaptable y flexible  Calidad  Fiable y disponible 24/7  Escalable  Global  Consistente  Fácil de usar  Seguro  Eficiente  Interconectividad  Reducción de costos  Productivo  Clic balance y nube. 62 Para facilitar la implementación se resalta la importancia de delegar un director de actividad electrónica para que junto con su equipo “lleve de la mano” el desarrollo de este trabajo y emprenda una visión para posicionar el sitio web en los mejores buscadores, instale paneles de anuncios, posicionen la marca y perfilen los servicios que se ofrecerán. 63 9.3. Alternativas para elegir la elaboración de la plataforma web Para evaluar las alternativas se deben considerar varios factores de diseño y desarrollo que se requieren estimar para así establecer los costos de implementar esta propuesta. Cabe destacar que no se puede dar espera para iniciar la integración hasta que el sitio esté finalizado; se debe iniciar por los sistemas internos, por ejemplo el inventario, la contabilidad y la relación con el cliente. Es por ello que se deben evaluar desde un comienzo las siguientes alternativas: 9.3.1. Alternativa externalización Existen proveedores nacionales como: Dinamic, Imaginemos, Platino web o Internacionales como: Wix que están cobrando aproximadamente 3000 USD o más según las especificaciones requeridas para la creación de una plataforma web, que contenga diseño web personalizado. Las versiones para móviles incluyen contenidos del sitio web administrable, multimedia, herramientas de comunicación, redes sociales, posicionamiento, herramientas de protección, capacitación para la administración de los contenidos e incluso pueden ofrecer servicios adicionales que incluyen las especificaciones anteriormente descritas como: dominio, pasarela de pagos, configuración de impuestos, Hosting entre otros servicios. La desventaja de esta alternativa es que algunos de estos proveedores se aprovechan de sus clientes ya que, posterior a esta adquisición, generan una demanda de servicios de asistencia, instalación de servidor, integración global, nombre de dominio, certificado digital, apoyo del servicio chat, mantenimiento mensual, servicio de seguridad, 64 tasas de contraseña o incluso cargos por instalación de cálculos de costes u otras variables que al ser reunidos suman una gran cantidad de dinero; es por las razones anteriores que se recomienda recurrir a proveedores que proporcionen un paquete de soluciones con un precio fijo. De esta forma se mitigan costos indeseables; lo positivo de esta opción es que las compañías que deciden aplicarla ahorran dinero en los costos de desarrollo y los costos operacionales son significativamente menores en las comunicaciones y ligeramente altos para los servicios de Red. La ventaja de esta alternativa es que con el transcurso del tiempo se genera un impacto positivo para la empresa debido a que acelera el funcionamiento estable del sitio, se minimiza el tiempo de inactividad y se aumentan los niveles de servicio, por consiguiente se puede lograr un rápido rendimiento de la inversión. 9.3.2. Segunda alternativa Auto creación Esta alternativa resulta atractiva por que los costos de implementación se pueden reflejar en pesos; no obstante es importante considerar que las empresas no les gusta iniciar desde cero, al contrario buscan aumentar su efectividad y eficiencia a partir de las plataformas que ya poseen, por lo que conectar los sistemas requiere de un excelente conocimiento sobre tecnologías complejas lo que demanda una adquisición de personal experto en el tema que, adicionalmente, comprenda los aspectos que rodean el sector para así lograr una sinergia entre las tecnologías y las actividades empresariales. Su desventaja radica en que se requiere disponer de todos los recursos y apoyo del personal de tecnología lo cual generará un aumento de cargas de trabajo que se deben ejecutar por tiempos limitados y que requieren una gestión activa junto con una nueva 65 arquitectura, de recursos tales como personal para procesar datos. No se puede dejar atrás la gestión y el mantenimiento de este portal que para ello demandará capacitar a un personal especial para soportar esta herramienta, acciones que se ven representadas en sobrecostos. Adicionalmente, es importante identificar los riesgos a los cuales se puede exponer la plataforma por una caída del servidor, para ello se deben considerar planes de acción para mitigar los riesgos. Finalmente, es importante tener presente que esta alternativa no cuenta con garantías. 9.4. Valoración de las alternativas En la tabla 6 se evidencia la valoración del capital humano, tiempo de dedicación, costos, valor de la propuesta y garantías por cada una de las dos alternativas, siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta. Tabla 6 Valoración de las alternativas Fuente: Elaboración propia A valoración de las dos alternativas con base en los criterios elegidos presenta a la propuesta de externalización como primera opción con un puntaje equivalente a 4. 66 Factores a considerar para la implementación de la alternativa  Talento Humano: En primera medida se debe buscar una empresa de servicios para actividades empresariales electrónicas, para ello se debe encargar al personal apropiado para que gestione la empresa externa y suplente.  Materiales: Para el caso de la externalización se requiere dar trazabilidad a los procesos que mantienen las empresas asociadas, no obstante se debe establecer un margen de cómo se deberán entregar al proveedor del portal web, quién suministrara un paquete que abarque todas las necesidades y cubra los riesgos asociados a este negocio.  Métodos: Al respecto es importante plantear interrogantes como los siguientes: ¿Cómo aprenderán las personas involucradas a implementar la propuesta? ¿Las soluciones planeadas para implantar representan un cambio en la forma en que actualmente se hacen las cosas? ¿Cómo se observa que las soluciones están dando resultados? Para responder estos interrogantes, debe medirse la efectividad de cada solución para ver cuáles soluciones son efectivas y cuáles no. El integrar el modelo de negocio B2B a este sector, significa un gran cambio significativo, debido a que hay poca evidencia de su participación en el entorno de comercio electrónico, Adicionalmente, no se encontró evidencia de que estén utilizando el Modelo Market place – B2B. En relación con el alcance y la magnitud de este proyecto se hace necesario destacar los beneficios que representa para las organizaciones vinculadas y sus empleados; cambio que 67 se podrá ver reflejado con el aumento en las ventas y la reorganización de las organizaciones, no obstante se debe contemplar la barrera al cambio que presentarán una de parte de sus empleados, ya que muchos de ellos pueden llegar a pensar que su plaza puede estar siendo reemplazada por este servicio, por ello es importante establecer sensibilizaciones con trabajadores para demostrarles las ventajas del cambio y cómo ellos contribuyen con el desarrollo del portal y al crecimiento de la organización. A continuación se presenta la evaluación realizada a la alternativa elegida, a partir de los criterios de efectividad, factibilidad, tiempo, orientación al cliente y eficiencia Tabla 7 Factores a considerar en la selección de la solución A Internacionalización Fuente: Elaboración propia La encuesta dicotómica arroja un resultado que reafirma en un 70 % la efectividad de la alternativa A (Externalización). 68 9.5. Presupuesto El presupuesto elaborado en la tabla 8 evidencia los principales ítems a considerar para llevar a cabo la implementación del proyecto Tabla 8 Presupuesto alternativa A. Fuente: Elaboración propia A partir de los valores provenientes de la cotización se obtiene un costo total $81.005.000 COP destacando los más relevantes: comisiones de la pasarela de pago, equipo tecnológico y desarrollo de la página Web 69 9.6. Visualización del catálogo de procesos con la propuesta implementada. Se presenta a continuación la comparación de los procesos que se llevan a cabo actualmente vs los procesos mejorados luego de implementar el Modelo de negocio electrónico Market place B2B. Es importante precisar que estos últimos están sujetos a cambios dependiendo de las necesidades, restricciones y/o reglas con que cuente la plataforma web diseñada, a partir del criterio de las empresas importadoras que participen en el proyecto. Adicionalmente se aclara el cambio en los agentes que intervienen durante los procesos, por ejemplo en los procesos actuales cambia el agente de almacén de repuestos por cliente en los procesos mejorados aplicando B2B. 70 9.6.1. Proceso Elegir un proveedor ELEGIR PROVEEDOR Almacén de RepuestosImportadora de Autopartes Fa se INICIO Asigna Representante de ventas Presenta Interesado en el Proveedor Presenta DOC Requeridos  Cámara de Comercio  RUT  Solicitud Crédito Valida Informacion Cumple condiciones? Asigna Cupo Credito Notificado FIN SI NO SI NO Figura 19. Proceso actual de Elegir un Proveedor. Fuente: Elaboración propia Proceso: ELEGIR UN PROVEEDOR Propósito: Atraer nuevos clientes utilizando la plataforma web B2B Market Place Alcance: En un mismo procedimiento que se puede realizar 7/24, se benefician 3 áreas: Cliente logra comparar a los proveedores, seleccionar uno o varios a los cuales este interesado, adicionalmente inicia una solicitud de crédito. Plataforma Web, se alimenta de la información contenida y de las interacciones que realiza el cliente, agiliza los procesos y genera reportes en tiempo real. Empresas Importadoras de Autopartes, adoptan nuevos de Clientes, abriendo la posibilidad de crear un canal de fidelización. Plataforma WebCliente Empresas Importadoras de Autopartes F a se INICIO Ingresa a la plataforma Web Filtra Información Inicia la Búsqueda de información en el servidor Mostrar resultados de la busqueda Compara proveedores Elige Proveedor Registrar en Plataforma Recibe solicitud Valida Información Cumple condiciones Asignan Cupo de Credito Notifica Cupo de Crédito Asignado, Tiempo de validez Notificado FIN SI NO PROCESO: Representantes del sitio WEB PRODUCTO: Mantenimiento y actualización del contenido de la pag web PROCESO: Empresas importadoras de Autopartes PRODUCTO: Proveer la información a tiempo que se debe actualizar en la Pág. WEB Figura 20. Proceso Mejorado de Elegir un Proveedor. Fuente: Elaboración propia Proceso Actual Proceso Mejorado Aplicando B2B La aplicación de la plataforma Web le permite a los usuarios “clientes”, tener un usuario aplicar a varias solicitudes de crédito de forma instantánea con diferentes proveedores manteniéndolos informados de la vigencia de sus solicitudes, al mismo tiempo les otorga el acceso para consultar los productos que necesitan y comparar precios mientras su solicitud es aprobada. 71 9.6.2. Proceso verificar lista de precios o catálogo de Productos VERIFICAR LISTA DE PRECIOS O CATALOGO ALMACENVENDEDORIMPORTADORA Fa se INICIO INICIO Generar Lista Socializar con Vendedor VERIFICA CLASIFICA SOCIALIZA Lista Demanda de Productos Notifica necesidad al Jefe de Ventas VERIFICA LISTA TIENE LINEA TIENE REFERENCIA TIENE CANTIDAD COTIZAR FIN SI SI NO NO NO SI Figura 20. Proceso actual verificar lista de precios o catálogo de productos. Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia Proceso Actual Proceso Mejorado Aplicando B2B Figura 21. Proceso mejorado verificar lista de precios o catálogo de productos. te: Elaboración propia Utilizando la plataforma Web se agiliza la consulta de los productos a requerir por los usuarios utilizando la herramienta de filtros, al mismo tiempo le otorga a las empresas un estudio de los productos más consultados para generar toma de decisiones, de igual manera permite generar cotizaciones de forma inmediata. Titulo: Catálogo de Autopartes Propósito: Generar un posibilidad de Compra Alcance: Ofrecer a los clientes de forma centralizada, el acceso a los productos que necesitan, generando opciones de compra 7/24, promoviendo la capacidad de competir en el mercado, elevando el estándar de comercialización. Plataforma WebCliente Empresas Importadoras de Autopartes Fa se INICIO Ingresa a la plataforma Web FIN Elige visualizar Catalogo Procesa la solicitud Realiza Filtros por: Proveedor Marca de vehículo Pieza Modelo Compila la Solicitud Envía Catalogo actualizado + Cantidad en Inventario Actualiza Información en el Servidor Imprime Resultados Compara Resultados Solicita Cotizacion Procesa la solicitud Comunica Imprime Cotizacion Inicia Compra Añade productos al Carrito SI SI NO NO 72 9.6.3. Proceso compra de productos. GENERAR COMPRA DE PRODUCTOS CLIENTEVENDEDORIMPORTADORA Fa se INICIO Solicitar Pedido Valida si tiene Mora Rechaza pedido Genera Compra Pedido completo Emite Facturacion Despacho Recibe Pedido Acuse Recibido FIN SI NO Informa Figura 22. Proceso actual compra de productos. Fuente: Elaboración propia Proceso Actual La compra y el pago de los productos se ven referenciados en un mismo proceso, en el cual el cliente ya conoce su saldo por lo cual puede iniciar la adquisición de sus productos o puede elegir otro medio de pago según su necesidad, en cuanto al pago este lo asume la pasarela de pago la cual ofrece garantías de seguridad tanto para la los usuarios como para la plataforma evitando fraudes. Figura 23. Proceso mejorado compra de productos. Fuente: Elaboración propia Titulo: Compra y pago de Autopartes Propósito: Realizar la compra y pago de las autopartes utilizando la plataforma web B2B Market Place Alcance: Facilitar el acceso a los clientes para que puedan acceder a los productos que necesitan al mejor precio, garantizándoles la calidad, tiempo de entrega y seguridad para la ejecución de las transacciones. Plataforma WebCliente Empresas Importadoras de Autopartes Fa se INICIO FIN Registrar en Plataforma web Añadir productos al Carro de Compras Proceso: Verificar Catalogo Selecciona seguir a la sexta Diligenciar Formulario Cliente Registrado Selecciona método de envio Procesa Solicitud Imprime check out Revisa la Orden Elegir Método de Pago Procesa pasarela de Pagos Valida Recepción del Pago Comunica Inicia el Despacho Recibo con orden de Compra SI NO SI NO 73 9.6.4. Proceso de Devoluciones DEVOLUCIONES ALMACENVENDEDORIMPORTADOR Fa se INICIO COMUNICA Genera solicitud devolución relaciona Ítem de Factura Programa Asigna personal Recoger devolucion Entrega Devolucion Jefe bodega Recibe Es obsoleto Aplica política Obsoletos Hace reingreso al inventario Realiza Cobro Nota Crédito con la devolución Anexa Nota de Credito Aplica descuento FIN SI NO SI NO Figura 24. Proceso actual Devoluciones. Fuente: Elaboración propia Titulo: Devolución de Productos Propósito: Considerar el proceso de devolución de productos para los clientes que adquieren productos por la plataforma web. Alcance: Considerar dentro de los procesos que se activan en la plataforma web la opción de devolución dando evidencia de las garantías con que cuentas los clientes y los tiempos que tienen para acceder a este servicio. Plataforma WebCliente Empresas Importadoras de Autopartes Fa se INICIO FIN Ingresar a la Plataforma Web Registrar en el sistema Seleccionar Procesar Devoluciones Buscar producto por: Descripcion del producto N° Producto UPC (Codigo) N°Factura Seleccionar Productos Procesar Solicitud Crear envió Informa Recoge Devolucion Recibo de desvolucion Clasifica Productos Ingresa al Inventario Actualiza el Servidor BUENO MALO Establecer la política de tiempo de vigencia para hacer una devolución Comunica términos y condiciones para hacer efectiva la devolucion Figura 25. Proceso mejorado Devoluciones. Fuente: Elaboración propia Ingresa al sistema la alerta inmediata de la devolución generando informes directos para las empresas que ayudaran a medir la calidad de los productos, se promueve un ambiente de confianza con el cliente otorgándole las garantías por la adquisición de su producto. Proceso Actual Proceso Mejorado Aplicando B2B 74 Conclusiones El modelo de negocio electrónico market place B2B puede ser la solución que le aportará la evidencia de iniciativa tecnológica para el sector de las autopartes en Colombia, porque generará valor a las organizaciones, permitiéndoles reinventarse a partir de las necesidades de los clientes, quienes demuestran día a día la conciencia por los costos de un producto o servicio, exigen calidad y son selectivos. Al realizar el levantamiento de información sobre los participantes que intervienen en el sector de las autopartes, se identificó el área a estudiar en el grupo de 3 distribuidores de autopartes a la cual le aplica el problema y nos permite proponer el modelo de negocio B2B como iniciativa de innovación tecnológica. Se realiza el mapeo de cadena de valor y se propuso una estructura, la cual permitió evaluar los procesos misionales concluyendo la importancia por estudiar la promoción de planes de mercadeo, los mecanismos para la adquisición de clientes, y demostrar la necesidad de integrar sistemas de CRM, además de destacar la importancia de establecer programas de servicio al cliente. Adicionalmente se evaluaron los procesos de soporte y se pudo determinar la falta de una metodología propia para cobrar, de esta forma se puede controlar el manejo de la cartera, se destacó lo importante que es la interacción tecnológica de las empresas, la evolución con los clientes y estar preparados para atender a sus soluciones en el tiempo que ellos esperan y la importancia de promover la formación de los empleados. 75 En cuanto a la descripción de los procesos a los cuales se enfrentan los clientes se llevó a cabo una reunión con miembros del sector a los cuales se les consultó la forma como se desarrollan en la actualidad los procesos en los cuales intervienen los clientes, se describen a través de la representación gráfica de diagramas de flujo contenida en los catálogos de procesos. Por consiguiente destaco los aportes que representa implementar un sitio de actividad empresarial:  Respuesta instantánea ante las tendencias del mercado,  Entregas a tiempo con base en lo programado,  Utilización de información de calidad para tomar decisiones empresariales y para crear apoyo de mano de obra con herramientas más productivas. 76 Recomendaciones Es importante tener presente que el crecimiento económico que pueda producir las transacciones empresariales electrónicas, se pueda ver afectado por la intervención gubernamental. Es importante hacer énfasis que la utilización adecuada que esta herramienta requiere la incorporación de los más altos niveles de la organización no solo del departamento de informática, para así realizar una integración vertical del flujo de la información que fortalezca la relación e interacción entre las áreas, buscando una relación activa y eficaz con los participantes de la cadena de distribución. Vale la pena trabajar en establecer una normatividad para estandarizar la nomenclatura de las autopartes. Se debe promover la continuidad de apoyo a los vendedores de autopartes, ya que estos representan una fuerza de trabajo conjunta e importante para el sector, que intervienen en los mercados que se abstienen de usar el comercio electrónico. Se propone utilizar el indicador (volumen de productos o servicios entregados x horas de trabajo), para medir eficiencia de esta herramienta. 77 Bibliografía Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (2015) [Base de datos], Colombia, DANE, Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/tecnologia-e-innovacion- alias/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de- informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas. 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Número de Documento Nombre/Razón Social Página Web E n F u n ci o n am ie n to Características de la Pagina Web In fo rm ac ió n d e la E m p re sa C at ál o g o d e P ro d u ct o s S er v ic io d e C o m p ra en L ín ea S er v ic io d e C o ti za ci ó n O p ci ó n d e C o n ta ct o co n a se so r O p ci ó n d e C o n ta ct o v ía m ai l 900353873 SCANIA COLOMBIA S A S http://www.scania.com.co/ NO 900069560 EXIMPORT COLOMBIA COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL LIMITADA 860508936 PARRA ARANGO Y CIA S.A. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830088577 SERVICIOS PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE S A 900241676 SKBERGE COLOMBIA S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830004993 CASA TORO AUTOMOTRIZ S.A. https://www.casatoro.com/#/ SI SI SI NO SI 800246661 FRENOS IMPORTADOS SAS http://www.frenosimportados.com/ SI SI INCOM PLETA NO NO NO SI 830082138 AMERICANA DE TRACTOMULAS SAS. 900703240 MAZDA DE COLOMBIA SAS http://www.mazda.com.co/ SI SI SI NO SI SI SI 830096047 TARSON Y CIA S A http://www.tarson- ltd.com/index.php/en/component/content?vie w=featured NO NO NO NO NO NO NO 800241514 VIA COLOMBIANA DE COMERCIO INTERNACIONAL LIMITADA VCCI LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 890101138 PELAEZ HERMANOS SA http://pelaezhermanos.com/ SI SI SI NO SI SI SI 900192630 COLITALIA AUTOS S A http://www.fiat.com.co/repuestos-originales SI SI NO NO NO SI SI 900136163 J M C IMPORTACIONES S A S http://jmcimportaciones.com/ SI SI SI NO NO SI NO 830146824 IMPORTADORA LATINA DE REPUESTOS S A N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900395291 CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA SUCURSAL COLOMBIA 900626206 JOS IMPORTACIONES SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900615323 TRAMELCO SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 84 79378118 SALAZAR BUITRAGO ALVARO N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860507846 INDUSTRIAS METALURGICAS REKORD S A PERO EN SUS RELACIONES COMERCIALES PODRA GIRAR BAJO LA SIGLA REKORD S A 830108123 IMPORIENTE LIMITADA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900787610 INTERNATIONAL MODE PARIS SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900773744 COMERCIALIZADORA OGI S.A.S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900064054 AUTOBELT LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 800153249 INVERSIONES DAJUNI LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900088089 AUTOGROUP S.A.S http://www.autogroup.com.co/ SI SI SI SI SI SI SI 900947023 GRUPO YTERBIO SAS NO EXISTE 830011015 AUTOELITE LTDA http://80.237.191.118/pla/colombia/es/default. aspx NO NO NO NO NO NO NO 900405206 PUNTO AZUL BRAKE PAK SAS http://www.brakepak.com/ si SI SI NO NO NO SI 900448902 PANDA MOTORS SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900779035 CASA MANDO IMPORTACIONES SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900780755 FORD MOTOR COLOMBIA S A S http://www.ford.com.co/ SI SI SI NO SI SI SI 900723252 LORA STRATEGOS S A S 800245740 COMERCIALIZADORA OLARTE HERMANOS COLARTE LIMITADA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860069804 CARBONES DEL CERREJON LIMITED PUDIENDO USAR LAS SIGLAS CERREJON, CARBONES DEL CERREJON, CDELC O CDC SOLAS O ACOMPAсDAS POR EL NOMBRE COMPAщA 17054684 PULIDO NEIRA GABRIEL N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860530085 IAP REPRESENTACIONES S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830048362 CENTIGON COLOMBIA S A http://www.centigon.com.co/index.php?option =com_content&view=article&id=2&Itemid=1 04 SI SI NO NO NO SI SI 900906080 COMERCIALIZADORA EL EQUILIBRIO S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900371573 CHEMIWORLD SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900908523 COMERCIALIZADORA DF CASTIBLANCO S.A.S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900155107 CENCOSUD COLOMBIA S.A. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900241784 AUTOMOTRIZ ESCANDINAVA S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900583483 BANDAS Y FAJAS COLOMBIA S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900324904 HOLDING CAPITAL SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900273463 GPCARS S A S 85 800186142 FORD MOTOR DE COLOMBIA SUCURSAL 900615604 DANKO SOLUCIONES S A S 830097541 MUNDO CART DIESEL S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830079234 SEI KOU S A http://seikoucolombia.com/ SI SI NO NO SI NO SI 900536367 IPT AUTOPARTES S A S 900065690 REYCORE LIMITADA http://reycore.com/ SI SI NO NO NO SI SI 900871523 GLOBAL CAR WORLD S A S http://www.globalcars.com.co/ SI SI NO NO NO SI NO 900752843 GPKARS SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830147625 INTERFLAX S A http://interflax.com.co/ NO 830079832 SUBARU DE COLOMBIA S A 900373577 BOUTIQUE VAG SAS http://www.boutiquevag.com/portal/index.php ?option=com_k2&view=item&layout=item&i d=5&Itemid=4 SI SI SI NO NO SI NO 860353864 CHEDOLUV SAS 830120148 DISTRICAMPER REPUESTOS UNIVERSAL BUSINESS S A SIGLA DISTRICAMPER REPUESTOS D C R N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900149606 EXCAVACIONES Y PROYECTOS DE COLOMBIA S A S 900786777 GALICOM S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900036371 REPUESTOS Y PARTES DIESEL LTDA http://repuestosypartesdiesel.com.co/ SI SI NO NO NO SI SI 860029139 DIALREAUTOS LTDA- EN REORGANIZACION N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860049841 MULTIREPUESTOS MACK S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 14977974 HERNANDEZ FORERO JORGE N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860014659 DOW QUIMICA DE COLOMBIA S A http://www.plastico.com/guia-de- proveedores/empresas/Dow-Quimica-de- Colombia-SA+10900 SI SI SI NO NO SI SI 900399545 GLOBAL PARTS S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860026666 BENIGNO CALDERON E HIJOS LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860019063 MOTORES Y MAQUINAS S. A. MOTORYSA https://www.emis.com/php/company- profile/CO/Motores_y_Maquinas_SA_es_120 7007.html SI SI NO NO NO SI NO 900570306 SOLUCIONES INTEGRALES DE TRANSPORTE TRAILERS Y TRAILERS SAS http://www.trailersytrailers.com/ SI SI SI NO NO SI SI 830086983 INTERTRADE FILTER LIMITADA COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL 900056114 GRUPO PREMIER MOTORES BRITANICOS SAS www.landrovercolombia.com NO 800247555 RENAULT 19 LIMITADA 900335900 H 3 SAS 86 900479151 DISTRIBUIDORA JAPON KOREA S A S 900106798 TACAMA IMPORT S A S http://tacamaimport.com.co/ SI SI NO NO NO SI SI 860052303 NEKAL S A N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900378854 RDV COLOMBIA S A S http://www.multirepuestosmack.com/ SI SI NO NO NO SI SI 900628885 P&P COL INTERNATIONAL SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900622076 AUTO PARTES PLATINO S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900855291 TAKEDO SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860038515 COMPAщA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ S A C A 900536628 IMPORTCOMEX SAS 860511055 HERMAGU S A http://www.hermagu.com.co/ SI SI SI NO SI SI SI 830101270 BMP TRADING S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900742142 COLBRAKE SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860043983 ASOCIADOS TECNICOS S.A.S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830074603 MAQUINADOS TECNICOS Y FUNDICIONES S A S http://www.maquitecnicos.com/ SI SI SI SI SI SI SI 900896197 AUTOMOTORES FRANCIA S A S http://www.peugeotcolombia.com.co/nota- legal-1/ NO 860056150 BASF QUIMICA COLOMBIANA SA https://www.basf.com/co/es/products-and- industries/automotive-and-transportation.html SI SI SI NO NO SI SI 900883666 HIGH PERFORMANCE PARTS SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860052634 DISTRIBUIDORA LOS COCHES LA SABANA S A N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830119615 BAVARIAN AUTO PARTS S A S http://bavarianautoparts.com.co/ NO 800125639 KENWORTH DE LA MONTAс S A S http://www.kenworthcolombia.com/ SI SI SI NO SI SI SI 830118729 MUNDO IMPORTACIONES SAS 900108579 AUTOMOTORES COMERCIALES AUTOCOM S A http://www.autocom.com.co/ SI SI NO NO NO SI SI 900009615 IMPOREPUESTOS H E F LTDA 800185450 IMPORTADORA COLOMBIANA DE AUTOPARTES DIESEL LTDA IMCOLDIESEL LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900319499 APX REPRESENTACIONES SAS 830073570 INNOVATEQ S A http://www.innovateq.com.co/ NO 900812001 IMPORTACIONES DE REPUESTOS MY S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900611285 AMERICAN BRAKE COMPONENT DE COLOMBIA S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900048717 IMPORTADORA DISREFIAT LTDA 860004655 COLOMBIANA DE FRENOS S.A COFRE N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 87 17187649 CASTIBLANCO DOMINGO ANTONIO N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 800160005 ASTROREPUESTOS LIMITADA http://www.astrorepuestos.com/ NO 900466209 PORSCHE COLOMBIA SAS Y PODRA UTILIZAR PARA TODOS LOS EFECTOS PORSCHE SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900212357 IMCOMPARTES S A S http://www.imcompartes-sas.com/quienes- somos/ SI SI NO NO NO SI SI 900323224 JIANGLING MOTORS S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 800021308 DRUMMOND LTD http://www.drummondltd.com/ SI SI 900480447 COMERCIAL ABS SAS 900600686 AUTOPARTES LEON S A S 900510904 H2O RACING SAS 900670035 AUTOS ITALIANOS DE COLOMBIA SA SUCURSAL COLOMBIA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830020730 SURTIRETENES Y RODAMIENTOS LTDA 830092598 S & S AUTOPARTES Y EQUIPOS LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900790791 CENTRO DEL FRENO SAS http://www.centrodelfreno.com/#service SI SI SI NO NO SI SI 830058959 CHECOREPUESTOS S A S http://www.checorepuestos.com/ SI SI SI NO NO SI SI 900647665 AUTOPARTES MKF SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860000596 ESPUMLATEX S A 800173557 HYUNDAI COLOMBIA AUTOMOTRIZ S.A https://www.hyundai.com.co/ NO 900009847 CINASCAR DE COLOMBIA S A N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900486347 DISTRIBUIDORA LOS AUTOS DE COLOMBIA SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 830030247 IZU REPUESTOS DIESEL S.A N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 860001584 MECANELECTRO S A http://www.mecanelectro.com.co/index.php/pr oductos?type=banner SI SI SI NO NO SI SI 830009173 HENAO HERMANOS LIMITADA 900667620 CM TRUCK PARTS S A S 830067482 JAPON KOREA BOGOTA SAS 9003884241 AUTOELECTRICOS Y MULAS SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900190041 SERVICIO INGLES S.A.S. N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900396484 ELECTROFRENORR LTDA http://electrofrenorr.co/ SI SI SI NO NO SI SI 900906416 COMERCIALIZADORA M&M ASOCIADO SAS N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900379269 TECNIBENZ INDUSTRIAL S A S http://tecnibenz.com/servicios SI SI NO NO NO SI SI 900963426 AUTO BRAKE PADS & PARTS S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 88 860047657 PRACO DIDACOL S A S http://www.pracodidacol.com/ SI SI SI SI SI SI SI 860509514 AUTOGERMANA S A http://www.bmw.com.co/es/importadores/auto germana-bogota.html SI SI NO NO NO SI SI 830044266 DAIMLER COLOMBIA S.A. http://www.daimler.com.co/marcas.htm SI SI SI NO NO SI SI 830050604 NTS NATIONAL TRUCK SERVICE S A S http://www.nts.com.co/ SI SI SI NO SI SI SI 900178687 TODOFRENOS CAMILO PEDRAZA LTDA N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900309701 RED BULL COLOMBIA SAS 900315569 VOLVO GROUP COLOMBIA S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900327290 DERCO COLOMBIA S A S http://www.derco.com.co/ SI SI SI NO NO SI SI 860067643 TRACTO REPUESTOS S.A http://www.tractorepuestos.com.co/ SI SI NO NO NO SI SI 900702808 RIDE SIGN S A S N/A NO N/A N/A N/A N/A N/A N/A 900780510 AUTOMOTORES TOYOTA COLOMBIA S A S http://www.toyota.com.co/ SI SI SI NO SI SI SI 860038196 NON PLUS ULTRA S.A. http://www.nonplusultra.com.co/#!onix/cwy5 SI SI SI NO NO SI SI 89 Anexo B. Cotización dominio. 90 Anexo C. Descripción de la entrevista realizada a dos vendedores del sector de las Autopartes, en el barrio 7 de agosto. El pasado 29 de julio de 2016 se realizó una entrevista con dos vendedores con más de 10 años de experiencia en el sector de las autopartes, quienes solicitaron no divulgar sus identidades. A ellos se les realizo una serie de preguntas, con el propósito de conocer y dar punto de partida a la investigación del sector de las autopartes, dentro de los puntos que caben destacar, está la consulta que se les realizo sobre ¿cómo es la formación de un vendedor de autopartes?, a ¿qué fuentes de información remitirse?, ¿cómo funcionan los procesos de selección de proveedores, compra de autopartes, devoluciones, cadena de abastecimiento y cotización de prepuesto de ventas por vendedor? Con la información recopilada, se dio inicio a la investigación de ASOPARTES y el DIRECTORIO AUTOPARTISTA, adicionalmente se elaboró los catálogos de procesos unificando ambas versiones. Respecto a la formación de las personas que se desempeñan en este sector informaron que su desempeño ha evolucionado a través del conocimiento empírico que han adquirido a lo largo de su desempeño en el sector, precisan que en los últimos años, las empresas están otorgando capacitaciones relacionadas con las características y propiedades de las marcas que distribuyen, promoviendo así una ampliación de la información a proporcionar para el convencimiento de los clientes. Los vendedores de los almacenes, comentan que gran parte del tiempo están ocupados, por lo anterior deben coordinar los espacios para tener un contacto con ellos sin que este afecte a sus clientes.