EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN SECTOR TRANSPORTE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. ANA YANIRA ORTIZ CASTRO CÓDIGO NO.6700734 ASESOR MARÍA CAROLINA ORTIZ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO BOGOTÁ, NOVIEMBRE 2016 EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN SECTOR TRANSPORTE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. RESUMEN La economía colaborativa es un factor fundamental en la incidencia sobre los medios de transporte terrestre pues permite acceder de manera rápida y ágil a estos servicios. Estas plataformas llegan a Colombia como un nuevo modelo de negocio, que buscan satisfacer las necesidades de los usuarios en las principales ciudades de Colombia. Durante el desarrollo de este ensayo, se realizó un cuadro comparativo entre el modelo de negocio tradicional y la implementación de este tipo de plataformas que permiten evidenciar las ventajas y desventajas que trae este nuevo modelo de económico. PALABRAS CLAVES: Economía colaborativa, plataforma tecnológica, transporte masivo, barrera legal, optimización de recursos, transformación económica, regularización. ABSTRACT The collaborative economy is a fundamental factor in the impact on overland means of transport because of it allows the flexible and efficient way. These platforms arrive at Colombia as a new business model that seek to satisfy the needs of the user in the main cities of Colombia. During the development of this essay, was made a comparative table between the traditional business model and the deploy of this type of platforms that can demonstrate the advantages and disadvantages that entail this new economic model. KEYWORDS: Collaborative economy, technological platform, mass transport, legal barrier, optimization of resources, economic transformation, regularization. El impacto de la economía colaborativa en sector servicio de transporte de pasajeros en Colombia. Introducción El sector del transporte se ha caracterizado por ser un elemento fundamental en el desarrollo de todos los países, nace de la necesidad de las personas de trasladarse de un sitio a otro, con el objetivo de desarrollar diferentes, actividades. En la actualidad hay diversos medios que hacen posible los traslados de una forma rápida y eficiente. En Colombia las principales ciudades cuentan con un sistema de transportes masivos, establecidos que ayuda al desarrollo de cada una de ellas. En este aspecto la economía colaborativa es un factor fundamental en la incidencia sobre los medios de transporte terrestre permite acceder de manera rápida y ágil a estos servicios. El objetivo aquí desarrollado no es otro que plantear un escenario en el cual la economía colaborativa tiene un efectivo campo de aplicación en los medios de transporte, sobre todo transporte terrestre, y por qué es el método ideal para desarrollar nuevas maneras de diversificación, sustentando que es poco prudente la restricción a este tipo de tecnologías. Evolución del transporte en Colombia El servicio de transporte público de pasajeros se originó en algunas ciudades europeas en el siglo XVII; aunque probablemente haya existido anteriormente alguna forma de transporte, desde esa fecha se encuentran registros. En cuanto a Colombia se puede decir que la llegada de españoles y portugueses a América, causó cambios en los medios de transporte en el continente. En el siguiente cuadro se resume a evolución del transporte en Colombia: Cuadro 1. Evolución del transporte a nivel local: Colombia PERIODO ACONTECIMIENTO CARACTERÍSTICAS 1828 Ferrocarril de Panamá Navegación a vapor por el Magdalena. 1875 Ferrocarril de Antioquia Obra del cubano Francisco Javier Cisneros 1884 Ferrocarril del Pacifico Emprende Cisneros en 1884, llega a Cali en 1915; este ferrocarril sólo se empalma con el Ferrocarril de Antioquia en 1941 1889 Ferrocarril de la Sabana Permitió unir a Bogotá con el río Magdalena en Puerto Salgar y Girardot y llego a Facatativá en 1889. Esta es obra de los colombianos Indalecio Liévano y Juan Nepomuceno González Vásquez 1899 Primer carro Llegada del primer auto a Colombia. 1905 Se creó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Durante el Gobierno del general Rafael Reyes, se creó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con el fin de atender los bienes nacionales, las minas, petróleos, patentes de privilegio y registros de marcas, los ferrocarriles, caminos, puentes, edificios nacionales y tierras baldías. 1907 Ferrocarril de Cundinamarca El ferrocarril de Cundinamarca llega al Magdalena con los ferrocarriles de La Dorada y Girardot. *Ferrocarril Cafetero *Genero un impacto por el poblamiento e industrialización del occidente colombiano. 1920 *Inicia Operaciones de Aviación * Inicia operaciones la aviación comercial en Colombia con la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo “Scadta”. 1922 Cable aéreo Manizales-Mariquita. El cable aéreo Manizales- Mariquita construido en 1922 y de 72,6 km de longitud, desaloja el transporte de arriería; pero luego de 40 años de funcionamiento cerrará por los efectos de la competencia de la carretera por Fresno, 1940 Creación de Avianca Como consecuencia de la segunda guerra y atendiendo la seguridad del Canal de Panamá, se cierra Scadta y nace Aerovías Nacionales de Colombia “Avianca” 1949 Revolución verde Se inicia en México. Dado el bajo nivel de escolaridad, los campesinos quedan sometidos a dos fuerzas que contribuyen al proceso de urbanización global: la pobreza rural como fuerza que los expulsa del agro y las mayores oportunidades de la ciudad como fuerza que los atrae a la vida citadina. Así, la Colombia agraria gradualmente se urbaniza, y se enfoca la atención en los problemas de movilidad de las crecientes ciudades, por lo que el transporte urbano va ganando importancia. 1949 Nuevo plan vial El fuerte invierno de 1945-1950, destruyó gran parte el sistema de carreteras del país 1954 Peajes Se procedió al cobro de peajes en las carreteras nacionales; en 1960 se logró interconectar parcialmente la red vial. 1959 Bus Pegaso Se crea la primera empresa distrital de transporte urbano. 1960 Interconecto red vial Inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Se afianzó la era de las carreteras, se inició la decadencia de los sistemas fluvial y férreo. Casi la misma cantidad fue inversión privada en vehículos, barcos y aviones. 1970 Trolleys Trolleys entre las aceras de la Bogotá del 1970. 1987 Deterioro del sistema público de transporte en Bogotá. Progresivo deterioro de la flota, manejo administrativo inadecuado y crecimiento de la población. 1992 Ministerio de transporte Se establece el Ministerio de transporte como generador de políticas y no de estructura vial. Fuente: Autoría propia con información de Vargas, (02 de Junio de 2011). En la actualidad Colombia cuenta con varios medios de transporte público en las principales ciudades, entre los que se encuentran: 1. Medellín El Metro: Inició operación en 1995. Este sistema cuenta con 63 estaciones, 27 trenes, 8 cables y 28 buses de transito rápido. Hoy después de 20 años de funcionamiento, el área influencia directa se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella, este medio de transporte ofrece a los usuarios seguridad y rapidez. Adicionalmente la ciudad cuenta con los tradicionales sistemas de transporte –buses, busetas, colectivos y taxis. Metro de Medellín (s.f). 2. Cali Sistema Masivo Integrado Occidente (MIO), inicio operación el 15 de noviembre de 1998 . Es operado por buses articulados, patrones complementarios, adicionalmente cuenta con un sistema de Cable muy similar como funciona en Medellín. Cali como las demás ciudades cuenta con servicios tradicionales tales como, servicio transporte –buses, busetas, colectivos y taxis. Mío (s.f). 3. Pereira En esta ciudad el sistema de transporte utilizado es el megabus, entro en funcionamiento el 21 de agosto de 2006, este servicio consiste en el transporte por medio de buses articulados, cuentan con un carril exclusivo, para el año 2007 este proyecto era uno de los transportes masivos más avanzado del país, beneficiando a pobladores de Pereira y dos quebradas. Como en las demás ciudades cuenta con servicio transporte –buses, busetas, colectivos y taxis. 4. Barranquilla Transmetro, empezó a operar desde el 7 de abril de 2010. Transmetro está integrado por un tipo de bus patrón y un busetón, al igual de las demás ciudades, también cuenta con el servicio de transporte de pasajeros tradicionales, aunque el principal servicio de transporte es el transmetro. 5. Bogotá Transmilenio entra en operación el 4 de diciembre de 2000, consiste en operar mediante buses articulados, cuenta con portales ubicados lugares estratégicos de la ciudad, estos utilizan buses complementarios que prestan el servicio a los barrios periféricos cumplen la función de alimentar los buses articulados En la actualidad se busca que todo el transporte público de pasajero este regulado por el Sistema Integrado de Transportes SITP, que está conformado por Transmilenio, alimentadores, urbano, complementario. Este sistema tiene como finalidad centralizar todo el transporte público de la ciudad, adicionalmente se cuenta con los servicios de transportes tradicionales ya que en algunas localidades no ha sido fácil implementar este servicio, además se cuenta con una variedad de transporte público de taxis. A pesar de que las principales ciudades de Colombia tienen diseñado un sistema de transporte masivo de pasajeros, pareciera que este no fuera suficiente para desafiar los múltiples inconvenientes que existen en el interior de cada una de ellos, causados por el permanente crecimiento de la cantidad de vehículos, atrasos en la infraestructura vial, el mal estado de la malla vial, demoras en las obras públicas, sobreoferta de taxis, buses, busetas, entre otras (Club de Ciclismo Banco de la República CICLOBR, sf). Por fortuna, el nuevo auge de la economía colaborativa en Colombia, ha permitido evidenciar ciertas evoluciones en el bienestar de los usuarios de los nuevos modelos de negocios del sector del transporte como Uber, Tapsi, Easytaxi, entre otras. Estos nuevos prestadores de servicios le ofrecen a la sociedad elementos contundentes que impactan en la calidad de vida, como la seguridad, limpieza, confort, salud y otros aspectos que permiten adaptar los servicios de acuerdo a las necesidades de tiempo y de recursos económicos que cada usuario tenga. Economía colaborativa La economía colaborativa, proviene de la expresión inglesa “Sharing Economy”, que significa “medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos que siempre son limitados” (Botsman & Rogers, 2010, pág. 38). Del mismo modo, la economía colaborativa es un nuevo modelo económico en el que intervienen un productor y un consumidor, donde no se requiere de un espacio físico y los servicios son ofrecidos a través de plataformas digitales. El principal objetivo de la economía colaborativa es sacar provecho económico de bienes duraderos como los vehículos y espacios habitables. (Cañigueral, 2014). Los inicios de la economía colaborativa datan después de la crisis económica del 2007, considerada como una crisis mundial de la que aún no se han podido recuperar algunos países; esto ocasionó que miles de personas quedaran desempleadas y que a partir de ese momento la sociedad empezara a ver el sector de tecnología y comunicaciones como una oportunidad de negocio (Garcia, 2014). En la actualidad este modelo económico no está regulado por las autoridades de ningún país. No obstante ciudades como Cataluña y Madrid han empezado a elaborar leyes que buscan evitar la competencia desleal en el sector de hotelería y transporte (Pérez, 2014). Clasificación En cuanto a la clasificación de la económica colaborativa, se pueden determinar los siguientes segmentos:  Producción contributiva: Hace referencia a las iniciativas que tienen los fabricantes para intercambiar información y conocimiento con el fin de lograr elaborar y distribuir productos o servicio. (Cañigueral, 2014). La producción colaborativa no se limita únicamente a la elaboración de software o de servicios profesionales, también incluye estructuras en las que se establecen los contactos directos entre los usuarios con el fin de gestionar y elaborar la partida de proyectos, servicios u objetos de todo tipo. (Economistas frente a la crisis - (s.f).  Peer-to – peer: Son las transacciones financieras que ocurren directamente entre las personas sin necesidad de intervenciones de entidades financieras. Se establecen en cuatro campos: (Cañigueral, 2014). 1. Préstamos sociales 2. Ahorros sociales 3. Crédito multitudinario. (Cañigueral, 2014).  Conocimiento abierto: Es el segmento más representativo de la economía colaborativa, promueve la difusión del conocimiento, la elaboración y redistribución sin impedimentos legales, sociales o tecnológicos, toda la información que compartida –científica, económica, socia- se transforma en conocimiento para los usuarios. (Alegre, 2014).  Consumo colaborativo: Es la utilización de los bienes y/o servicios de los cuales no se es propietario; son ofrecidos a través de plataformas tecnológicas incluyen préstamos de vehículos, casas u objetos. (Alegre, 2014). De acuerdo a lo anterior la economía colaborativa además de contar con los segmentos antes mencionados, está compuesta por otros cuatro grupos adicionales: Circulación de bienes: Consiste en intercambiar los bienes que no se utilizan con otros usuarios. (Rojas, 2015) 1. Intercambio de bienes y servicios: Hace alusión al beneficio económico que se puede obtener después de alquilar un bien o presta un servicio. Ejemplo alquiler de apartamentos y enseñar un idioma. . (Schor, 2014) 2. Optimización del uso de los activos: Es la ocupación de un espacio a través de los sitios web y que tiene como objetivo tener contacto los compradores y los vendedores. (Schor, 2014). Ejemplo, los vendedores y compradores ofrecen sus servicios y bienes por medio de páginas web sin necesidad de tener un espacio físico. 3. Construcción de conexiones sociales: Esto corresponde al vínculo comercial que se conforma en redes sociales entre amigos, conocidos y familiares ejemplo Facebook. (Rojas, 2015) Es importante aclarar que hay factores que ayudan y determinan el crecimiento de este tipo de economía:  Factores sociales: tienen que ver con la densidad de la población, sostenibilidad, con el deseo de la comunidad.  Factores económicos: En cuanto a la monetizar el excedente, la disminución de la renta y el crédito disponible entre los consumidores.  Factores tecnológicos, este factor tiene que ver con todo lo correspondiente a las redes sociales, los dispositivos móviles, plataformas tecnológicas y sistemas de pagos (Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, SF). Botsman & Rogers,( 2010), considerados como pioneros en el análisis estructural de este tipo de economías, identifican cuatro principios fundamentales: Diagrama 1. Principios fundamentales de la economía colaborativa Fuente: (Botsman & Rogers, 2010)  La masa crítica se define como el tamaño de la red y la capacidad que tiene para que los usuarios puedan entrar.  Capacidad excedentaria hace referencia a potencial recursos no utilizados por medio de la tecnología con el propósito de sacar beneficios.  Creencias en bienes comunes se da a partir de creer que estos bienes cubrirán a plenitud las necesidades de los usuarios  La Confianza entre extraños está determinada por la presunción de la buena fe lo que facilita el desarrollo de este tipo de economía Del mismo modo Botsman & Rogers, (2010), definen tres tipos de sistema de economía colaborativa que los define de la siguiente manera: 1. Sistema basado en el producto: Este sistema consiste en pagar por la utilización de un producto sin tener que adquirirlo. Un ejemplo de este sistema es el servicio que presta la plataforma Carpooling, la cual consiste en compartir el vehículo con varias personas que tengan la misma ruta en donde el objetivo principal de este servicio es sacar el mayor provecho del vehículo. Imagen 1. Sistema basado en el producto. Fuente: Botsman & Rogers, (2010) 2. Sistemas de distribución: Este sistema buscar dar uso a objetos que no son utilizados por los dueños originales, se promueve mediante trueques que permiten obtener, nuevos productos a cambio de los que ya no se utilizan. Imagen 2. Sistemas de redistribución. Fuente: (Botsman & Rogers, 2010) 3. Estilos de vida colaborativos: Con este estilo de vida se busca compartir bienes menos tangibles, como el conocimiento, las habilidades, y los espacios. Un ejemplo es el servicio que presta Airbnd, que además del alquilar del cuarto, también se adquieren la experiencia y el conocimiento turístico. Imagen 3. Estilos de vida colaborativos. Fuete: (Botsman & Rogers, 2010) Aunque este nuevo modelo económico se ha desarrollado en varios países, es de resaltar que en algunos la descartan por completo y en otros la aceptan, como es el caso de Londres, donde existen la misma cantidad de conductores de Uber que de taxistas reglamentados en el país. Otro ejemplo es Paris, donde Airbnb, es la plataforma más utilizada para el tema de alojamiento, (Universidad de Pensilvania, 2016). En la actualidad las plataformas que más acogida han tenido por usuarios son las relacionadas con el turismo. Airbnb, fue fundada en 2008 con sede en San Francisco (California), su modelo de negocio consiste en un mercado unitario basado en la confianza. Funciona en 34.000 ciudades y 191 países, su principal función es alquilar espacios libres de casas y apartamentos. Allí los anfitriones y huéspedes se registran, realizan anuncios y reservas y Airbnb, se encargará de realizar una serie de verificaciones tanto de perfiles personales como del anuncio. El pago de las reservas lo realizan de manera online, el huésped cancela y a las veinticuatro horas siguientes Airbnd realiza la transferencia a los anfitriones. (Airbnb, 2015) A si mismo esta plataforma ofrece a los usuarios casi 2 millones de opciones de alojamiento en 34.000 ciudades, se puede concluir que este tipo de emprendimiento ha causado alto impacto negativo en el negocio de alojamiento tradicional. Revista Semana (marzo, 2016). Otro ejemplo de economía colaborativa es Only- Apartments, está empresa fue fundada en 2003, su sede principal está ubicada en Barcelona (España) y actualmente funciona en 113 países. Su modelo de negocio consiste en alquilar apartamentos por estadías cortas y al igual que Airbnd, se debe registrar y realizar el pago online (Only apartaments, (s,f). Alterkeys es una plataforma donde los propietarios ponen a disposición apartamentos y casas para alquiler, además proporcionan las características del lugar, reglas y demás condiciones, los viajeros por medio de la plataforma se comunican y realizan el pago, tanto el propietario como el viajero se encuentran asegurados, en el caso de viajero tiene la oportunidad de llegar al lugar que reservo y confirmar si todo la información brindada por el propietario es real, el anfitrión, cuenta con seguro que cubre ciertos daños. Esta plataforma es una de las más utilizadas en los países de Europa. (Alterkeys, 2016) En cuanto a Housetripe, es una plataforma de alquiler de apartamentos y casas vacacionales, fue fundada en el año 2009 y actualmente tiene gran acogida en todo Europa, permite que los anfitriones y viajeros se comuniquen directamente y sean ellos los que hagan las reservas, en cuanto al pago se hace en línea y como las anteriores esta plataforma, ofrecen seguros tanto para los viajeros como para los anfitriones. (Housetrip, 2016) Otras de las plataformas tecnológicas más utilizadas son las Uber, Bla Bla Car, Carpooling. Com, Social Ca. En cuanto a Uber, es una empresa internacional que fue fundada en el 2009 en San Francisco (california), está presente en 35 países y más de 80 ciudades, funciona a través de un software de aplicación móvil, que permite que los usuarios se registren, la forma de pago inicialmente se realizaba con tarjeta de crédito, la tarifa depende de cada ciudad y de la opción de vehículo que se prefiera. Para el caso de Bla Bla Car, fue fundada en Francia en año 2009, por medio de esta plataforma los viajeros programan y organizan viajes, a bajo costo, pues comparten los gastos entre el número de viajeros, en la actualidad están plataforma en Europa, la seguridad y fiabilidad se basa en la confianza. Economía colaborativa aplicada al transporte público en Colombia La aplicación móvil de transportes público terrestre de pasajeros llegó a Colombia aproximadamente en el año 2012 con Tappsi una compañía fundada en el 2012 por dos empresarios colombianos, en la actualidad está en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Cuenta con 14.000 conductores y con de 520.000 usuarios registrados. (Peñarredonda, 2015) En cuanto Easy Taxi es una empresa brasileña, funciona en más de 29 ciudades, en Colombia se encuentra en 9 ciudades, en el 2015 EasyTaxi yTappsi se unen para competir con Uber, con esta unión buscan mejorar los problemas que se han venido presentando en estos últimos tres años con la plataforma de servicios . Esto tiene que ver con las quejas que se han venido presentando referentes con los cobros injustificados, cuestiones del mal servicio y la tercera con la negación del servicio, finamente lo que busca esta unión es cambiar las experiencias de tomar un taxi en Colombia. Revista Semana (diciembre, 2015). Del mismo modo llega Uber a Colombia en el año 2013, como se habló anteriormente es una plataforma tecnología especializa en prestar servicios de transporte por medio de una aplicación móvil, su modelo de negocio es diferente debido a que Uber ofrece un servicio con valor agregado consiste en brindar calidad, seguridad y rapidez en la actualidad funciona de la siguiente manera:  Uber X: Es la versión económica, acepta cuatro pasajeros y permite dividir la tarifa entre los usuarios, son vehículos particulares en buenas condiciones.  Uber XL: esta es la versión en un poco más costosa, se utilizan camionetas con capacidad de seis pasajeros.  Uber Black; es una de las versiones más costosas, son vehículos de gama alta con capacidad de cuatro pasajeros, es muy utilizada por empresas.  Uber Pool, Son vehículos que presta servicios para uno o máximo dos pasajeros, es utilizado para distancias cortas  Uber Lux: es la opción más costosa, los vehículos que prestan este servicio son BMW7 O el Porsche entre otros. La primera ciudad en contar con esta aplicación fue Bogotá y luego se extendió en otras ciudades como fue el caso de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. Se puede decir que este nuevo servicio aparece para competir directamente con el gremio de los taxistas, surge para ayudar a resolver las problemáticas que actualmente tienen las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá en donde este tipo de servicio impacta de forma positiva a los usuarios y negativo a los transportadores. El tiempo (octubre, 2013) A pesar que esta plataforma tecnológica trae beneficios para los usuarios, en varios países como es el caso de Argentina, España, México, India, Holanda y Colombia, han tenido inconvenientes, en para la circulación, esto surge por varios factores:  La falta de regularización: Es la ausencia de reglamentación por parte del estado que permita reglas claras de fuego en este tipo de plataformas.  La evasión de impuestos: Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos.  La falta de permisos para los conductores: Ausencia de autorizaciones por parte de autoridades competentes a conductores de este tipo de servicio.  Por competencia desleal se refiere a las actividades de dudosa honestidad algunas prácticas son: Dumping, engaño denigración, confusión, desviación de clientela. El principal gremio que rechaza este tipo de modalidad de transporte público de pasajeros son los taxistas, finalmente son ellos los directamente afectados por este tipo de servicio, argumentan que se les están vulnerando sus derechos, que el gobierno debe tomar medidas para evitar estas situaciones, adicionalmente ven en este tipo de se servicio un riesgo directo para los usuarios en cuanto a los conductores pues ellos no cuentan con requisitos que establecen los entes encargados de regular el servicio de transporte de los pasajeros. Por otro lado, está el gobierno, quien prohíbe este tipo de servicios por la evasión de impuestos, si bien el gremio de los taxistas debe pagar y cumplir con ciertos parámetros establecidos por entidades reguladoras de transporte, este tipo de preformas no lo hacen, por esta razón en Bogotá se ha decretado a Uber y a otras plataformas como servicios no autorizados. Revista Semana (marzo, 2016). Es difícil que los usuarios dejen de utilizar este tipo de servicio y más cuando se sienten satisfechos con ellos, para nadie es un secreto que el gremio de los taxistas han perdido el respeto frente al usuario, por diferentes factores uno de ellos es la molestia del pago del efectivo y la incertidumbre frente a la inseguridad y la exactitud de los cobros realizados por medio del taxímetro. Cuadro 2. Cuadro comparativo entre economía colaborativa VS transporte tradicional. EASSY TAXI UBER - UBER X SERVICIO DE TAXI TRADICIONAL Medio de pago Efectivo Tarjeta de Crédito Efectivo Efectividad Media Alta Baja Precio Valor del servicio más el costo operacional. Tarifas fijas por ruta. Distancia / Tiempo de recorrido. Calidad Se puede evaluar el chofer y el servicio prestado Se puede evaluar el chofer y el servicio prestado No es posible evaluar el chofer y el servicio. Tiempo de espera 3 - 5 minutos 3 - 5 minutos Indefinido Costo operacional De acuerdo con el tipo de servicio los costos operacionales son altos Los costos operacionales son más bajos, debido a la a excelente planeación del servicio y la disponibilidad del mismo De acuerdo con el tipo de servicio los costos operacionales son altos Tipo de vehículo Taxi tradicional (automóvil) Particular (Camioneta, automóvil o ban) Taxi tradicional (automóvil) Estado del vehículo No se garantizan las condiciones de limpieza del vehículo Se garantiza la seguridad y limpieza del vehículo de acuerdo con una revisión de ingreso y periódica realizada al vehículo. No se garantizan las condiciones de seguridad y limpieza del vehículo Disponibilidad de servicio Disponibilidad media Disponibilidad alta Servicio fortuito Ruta Ruta planificada Ruta planificada Ruta improvisada Seguridad Se realiza un diagnóstico del estado mecánico del vehículo Se realiza un diagnóstico del estado mecánico del vehículo N/A Datos del Conductor Se conoce la identidad del conductor y datos del vehículo Se conoce la identidad del conductor y datos del vehículo Se desconoce la identidad del conductor. Valor agregado N/A Cuenta con 5 minutos para cancelar el servicio sin costo. Cumplimiento Cubertura del servicio N/A Diversificación de servicios N/A Existen varios sistemas de servicio (Uber, Uber X). N/A Barrera legal Está regulado. No está regulado. Está regulado. Fuente: Autoría propia con información de algunos usuarios. De acuerdo con lo expuesto sobre las plataformas tecnológicas de servicio público de transporte de pasajeros, se identificó la gran acogida entre los usuarios de este medio de transporte. No obstante, no se puede dejar de lado el impacto negativo que ocasiona al gremio de los taxistas y al sistema tributario del país. Con base en la problemática generada por el uso inadecuado de la economía colaborativa se plantea la necesidad de regularizar este medio de transporte, con el fin de detener los impactos negativos que ha generado actualmente. A pesar de las problemáticas que ha ocasionado este sistema por su irregularidad, puede ayudar a mejorar el servicio de transporte publico gracias a la calidad del servicio que se ofrece, como se ha podido evidenciar en plataformas como Uber, Uber X y Cabify. Lo que más ha gustado de este servicio es su valor agregado en la calidad de la prestación del servicio caracterizado por realizar recorridos alejados de la ciudad, seguridad, efectividad y practicidad en su modalidad de pago. Imagen 4. DOFA Uber. Es necesario desarrollar este cuadro, explicar cada uno de los elementos Fuente: Autoría propia. A continuación, se explicará cada uno de los elementos de la DOFA Fortaleza  Reconocimiento a nivel mundial está presente en 35 países y más de 80 ciudades  Seguridad y confianza al cliente esta plataforma permite que el usuario antes de utilizar el servicio cuenta con información del conductor y vehículo.  Alto Estándar de calidad y servicio, los vehículos utilizados para este tipo de servicio se encuentran en buen estado y generalmente son vehículos de gama alta, en cuanto al servicio prestado por los conductores se destacan por ser respetuoso, amables y confiables.  Automóviles y conductores verificados esta plataforma realizar un filtro que les permite clasificar los conductores y vehículos.  Bajos costos operacionales, al no contar con espacios físicos y al ser manejado desde un sitio Web hace que los gastos operaciones sean inferiores al servicio tradicional.  No se necesita pago en efectivo, pues este tipo de plataformas cuenta con la aplicación de pagos oline.  Comodidad los usuarios solicitan el vehículo de acuerdo a la necesidad.  Puntos por viaje, si los usuarios son frecuentes la plataforma les asigna un punto por cada viaje lo que permite obtener después un viaje gratis. Oportunidades  Mercados grandes, las grandes empresas requieren un servicio especial, cómodo y confiable para transportar a sus ejecutivos y esta plataforma puede ajustasen a las necesidades requeridas.  Necesidad de los usuarios, este tipo de plataforma viene suplir las necesidades que actualmente no logra cubrir el servicio tradicional.  Seguridad de los usuarios, esta plataforma cuenta con información actualizada de los conductores.  Reduce el tiempo de espera de los usuarios, la plataforma de Uber garantiza a los usuarios que el servicio llega en el tiempo estipulado.  Presta servicio a niños, ancianos y mascotas, por ser una plataforma confiable hace que los usuarios soliciten servicios de gran responsabilidad. Debilidades  Necesidad de red y dispositivos móviles que soporte la aplicación, no todos los usuarios tienen acceso o posibilidades para tener un dispositivo móvil.  Uso de tarjeta de crédito este un limitante para el uso de esta plataforma teniendo cuenta que no todas las personas cuentan con una tarjeta de crédito.  La idea de Uber se puede copiar o clonar teniendo en cuenta que este tipo de plataforma no requieren permisos y cualquier persona que tenga conocimientos las puede poner en funcionamiento con las mismas características.  Acceso al plan de datos, una vez el usuario solicite servicio por medio de esta plataforma los datos personales quedan registrados. Amenazas  Servicio de taxis convencionales, la principal competencia de esta plataforma es el servicio tradicional que son los que lideran este tipo de servicio.  Barreras legales, este tipo de plataformas no cuentan con permisos para la libre circulación.  Política gubernamental y/ o municipal en la actualidad ninguna autoridad a reglamentado este tipo de plataforma.  Baja aceptación del servicio esto se debe a que para algunas personas no es fácil acceder a este tipo de plataforma por la limitación en cuanto al pago y a los dispositivos móviles que se requieren.  Precios de gasolina, este es un factor importante ya que depende de este para el cobro de las tarifas lo que significa que no tiene tarifas unificadas. De acuerdo con lo expuesto en la DOFA, es evidente que Uber, cuenta con diversas fortalezas que hacen que este tipo de servicio sobresalga del tradicional, cuenta con reconocimiento a nivel mundial, es confiable, brinda comodidad y calidad. En cuanto a las oportunidades se pude decir que identificó las necesidades que tienen los usuarios, en tiempo de espera, seguridad y servicios adicionales. Sin embargo, es importante resaltar que, aunque cuenta con varios factores positivos, se deben señalar de las debilidades y amenazas que presenta esta modalidad de servicio. Para algunos usuarios una de las principales debilidades es la necesidad de utilización de dispositivos móviles que soporte la aplicación y en segundo lugar no se sienten seguros de registrar sus datos personales. Las amenazas de este tipo de plataforma se refieren a las barreras legales y a los inconvenientes que estos tienen que enfrentar con los servicios de transporte terrestre de pasajeros tradicionales por la legalidad del mimo. Finalmente, lo que se quiere mostrar en el cuadro comparativo y la DOFA, es que a pesar de que UBER presenta un vacío legal, son los usuarios los que deciden qué tipo de servicios desean utilizar. Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que la mayoría de las veces los usuarios prefieren pagar un poco más a cambio de recibir un mejor servicio que es precisamente lo que ofrece. Conclusiones En conclusión, el auge de la economía colaborativa impacta a varios sectores algunos de manera positiva y a otros de manera negativa, lo que sí es evidente es que en la actualidad a cambiado la forma de compra y venta de productos y servicios. Se requiere que los sectores implementen estrategias que no vayan en contra si no que, por lo contrario, se legalicen los nuevos modelos de negocios, brindando seguridad tanto para los usuarios como para los empresarios. Adicionalmente, se requiere formalizar las herramientas que apoyen los servicios de transporte de servicios públicos como UBER, con el fin de obtener beneficios para el país generado un aumento del recaudo de impuestos y la creación de nuevos empleos formales. Un estudio realizado por la revista Dinero evidencia lo expuesto anteriormente donde menciona los siguientes aspectos: dentro de la muestra de los conductores de taxi utilizada para el estudio, el 83% son propietarios del taxi, el 41% son arrendatarios y el 41% son conductores por contrato. Adicionalmente, se dedujo de tres ciudades principales (Bogotá, Medellín y Cali) que los principales problemas del servicio son: la inseguridad que corresponde al 65%, la movilidad el 59% y finalmente, UBER con un porcentaje de 29%. Revista Dinero (febrero, 2016). De acuerdo con lo anterior se encontró que los usuarios se ven atraídos por las nuevas plataformas de economía colaborativas como Uber gracias al buen servicio y seguridad que estas ofrecen, siendo una razón válida para legalización de este nuevo modelo de negocios que ha llegado al país y que seguramente generara impacto positivo en el desarrollo de la economía colombiana. Para finalizar se debe resaltar que el uso de la tecnología juega un papel importante en la evolución de la economía colaborativa, es evidente que este tipo de herramienta se va ajustando a la necesidad de los usuarios y cada día son más las personas que dejan de ir al centro comercial, supermercados, asistir presencialmente a aulas de clases entre otras cosas. Los avances tecnológicos traerán factores positivos en donde los negocios y servicios se van a realizar en tiempos reales y por otro lado negativos porque van existir plataformas difíciles de controlar y regularizar como está ocurriendo en la Blablacar, Uber, cabify, Housetripe, entre otras. De manera que la “economía colaborativa es un modelo construido sobre redes descentralizadas de personas conectadas, quienes crean, distribuyen y consumen valor pasando por alto las instituciones centralizadas tradicionales” Revista Semana. (marzo, 2016) Referencias Airbnb. (02 de 04 de 2015). Airbnb. 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