1 2 Un Análisis De La Política Monetaria En Colombia, Bajo La Perspectiva De La Curva De Phillips en el periodo 1990 - 2015 Por: ROBERT ESPINOSA Resumen La curva de Phillips es una de las teorías más importantes en la economía, el cual plantea un costo de oportunidad para los gobiernos en cuanto al comportamiento de las variables macroeconómicas inflación y desempleo. Para este propósito, en el sistema económico Colombiano dado por el libre mercado y la participación del gobierno hasta cierto grado, es necesario, que tanto el Estado, y la autoridad monetaria es decir el Banco de la Republica, deben ejecutar diferentes mecanismos que afecta el comportamiento de los agentes económicos en el mercado, escogiendo el camino que según las metas constituya un costo de oportunidad mas favorable. Abstract The Phillips curve is one of the most important theories in the economy, which poses an opportunity cost for governments regarding the behavior of inflation and unemployment macroeconomic variables. For this purpose, in the Colombian economic system given by the free market and government involvement to some degree, it is necessary that both the State and the monetary authority is the Bank of the Republic, should run different mechanisms that affect the behavior of 3 economic agents in the market, choosing the way that according to the goals constitutes a most favorable opportunity cost. Tabla de contenido Introducción_______________________________________________________3 Curva de Phillips, principios y supuestos_________________________________4 Cifras para Colombia de inflación y desempleo en Colombia_________________7 Política monetaria en Colombia desde 1990_______________________________8 Conclusiones_______________________________________________________24 Referencias________________________________________________________25 Anexos____________________________________________________________26 4 Introducción William Phillips, profesor de la London School of Economics fue el encargado de realizar los estudios pertinentes que relacionaban de manera negativa a las variables macroeconómicas del desempleo y la inflación. Para Phillips era El Estado o cada una de las instituciones centrales, los encargados de escoger hacia donde iba a enfocar sus esfuerzos y que variable sería la más afectada. Dependiendo de las necesidades de cada gobierno iba a decidir el tener un buen nivel de empleo pero como consecuencia una alta; o si por el contrario mantendría una inflación baja y manejable, con el costo de sufrir significativas alzas en el desempleo de su población. Este trabajo tiene como objetivo, observar el comportamiento de la autoridad monetaria del país y las políticas económicas desarrolladas por el mismo, con el fin de evidenciar bajo la perspectiva de Phillips, si para la economía en Colombia se cumplen los supuestos de comportamiento entre las variables inflación y desempleo. Debido a que para Colombia esto ha sido un escenario cotidiano en donde la autoridad monetaria se ha apropiado de ciertas metas, dejando otras desamparadas y que simplemente deben adaptarse a lo que el mercado les permite. Estas decisiones coyunturales para la economía han priorizado las metas, lo que ha producido que aunque se nos conozca como una economía creciente y estable en los últimos años, traigan rezagos que no han sido posibles mitigar. En el presente trabajo se observará cuál ha sido la labor de la autoridad monetaria en Colombia y los criterios e instrumentos usados por la misma para regir la economía, y como esto ha tenido consecuencias positivas o negativas para las agentes económicos y la sociedad en general. Así cómo la relación entre los variables desempleo e inflación y como el Banco de la República ha intentado tomar decisiones que no se salgan de su objetivo principal para lograr un crecimiento económico y desarrollo en la nación. 5 Curva de Phillips, principios y supuestos La curva de Phillips llamada así gracias a su creador A. W. Phillips quien como profesor de la London School of Economics en el año de 1958 observó y analizó el comportamiento de dos variables económicas fundamentales, reveló en su publicación “The relationship between unemployment and the rate of change of money wages rates in the United Kingdom, 1861- 1957” nos muestra cual es el comportamiento o relación existente entre la tasa de inflación y el desempleo. Phillips evidencia por medio de su estudio el comportamiento que se da, una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los salarios nominales, un indicador de la inflación. Tomando como pilar el hecho de que “Cuando la demanda de un bien o servicio es relativamente más alta a la oferta del mismo, esperamos que el precio suba, siendo la tasa del alza del precio más grande mientras más grande es el exceso de demanda. A la inversa, cuando la demanda es relativamente más baja que la oferta esperamos que el precio baje, siendo la tasa de la caída del precio más grande mientras más grande es la deficiencia de demanda. Parece plausible que este principio debe operar como uno de los factores que determina la tasa de crecimiento de los salarios nominales, que son el precio de los servicios laborales” GRAFICO 1: Curva de Phillips Corto Plazo 6 Fuente: gráfico realizado por el autor En donde se observa el comportamiento de la inflación ubicado en las ordenadas y su relación con la tasa de desempleo ubicado en las abscisas Sin embargo esta teoría basada en los estudios de Phillips nos muestra que la relación entre inflación y desempleo no es lineal, es decir, a efectos de la inflación sobre el desempleo es asimétrica: en primer lugar, el cambio en el desempleo tiene efectos importantes sobre la inflación, mientras que por encima de una cierta tasa de desempleo, el cambio en el desempleo tiene poco impacto en la inflación. Arrojando como resultado la curva anteriormente expuesta. Estos supuestos ubicaban a las economías en una situación radical en donde cada uno de los gobiernos debía tomar decisiones importantes en donde una de las dos partes era sacrificada, para el caso de Colombia sabemos que el Banco de la República como institución descentralizada tiene como objetivo principal el manejo de la inflación por encima de las otras variables. Para esto es necesario el tener en cuenta cada uno de los mecanismos de transmisión monetaria que nos muestra la historia. Al hablar de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, hacemos un especial énfasis al proceso seguido por el Banco Central y como estos afectan la demanda agregada, la inflación y el empleo. Y como estos mecanismos desembocaran en una cadena de reacciones en cada una de estas variables. Pero esta teoría en cuanto a la tendencia contraria de las variables empleo e inflación están tomadas en cuenta solo para el corto plazo, pues para el largo plazo el gobierno no puede 7 reducir permanentemente el desempleo de este modo, porque los trabajadores negocian salarios reales, es decir, ajustados por inflación, no salarios nominales. De este modo, si la tasa de inflación ha sido del 10% en los últimos años, los trabajadores que deseen mantener su nivel adquisitivo constante, buscarán aumentar sus salarios a una tasa de al menos el 10% anual. Si el gobierno decide reducir el desempleo con una política monetarias expansiva que aumente la inflación al l5%, puede reducirlo durante un corto período de tiempo, pero a medida que los trabajadores ajusten sus expectativas, la tasa de desempleo volverá a su nivel anterior, pero la tasa de inflación permanecerá en un 15%. Según los economistas Friedman y Phelps, la tasa de desempleo siempre tiende a acercarse a una "tasa natural de desempleo" en el largo plazo. En el largo plazo, esta tasa es compatible con cualquier nivel de inflación. Entonces, la Curva de Phillips de largo plazo es vertical. GRAFICO 2: Curva de Phillips Largo Plazo Fuente: gráfico realizado por el autor 8 A continuación echaremos un vistazo a la situación económica por los últimos veinte años y observaremos cuáles fueron esas decisiones que han sido tomadas por el Banco de la República de Colombia. Cifras de inflación y desempleo en Colombia se han evidenciado el mismo comportamiento realizado por Phillips en la economía, a tal punto que sea posible implementar políticas monetarias que permitan en llegar a un equilibrio en el que no se tenga que sacrificar empleo por inflación o viceversa? Empezaremos por observar las variables por separado y mirar cual fue su comportamiento histórico por los últimos 20 años. La tasa de desempleo en nuestro país tuvo el siguiente comportamiento porcentual desde el año 1990. GRAFICO 3: tasa de desempleo entre 1990 - 2015 Fuente: gráfico realizado por el autor 0 5 10 15 20 25 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 DESEMPLEO 9 En el anterior informe realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística evidencia comportamiento cíclico anual del desempleo a través de los años en donde entre 1998 y al 2001 se experimentó un pico importante de la tasa de que se normalizo en la segunda parte de la década de los 2000. A continuación observaremos el comportamiento de la segunda variable pilar de la curva de Phillips en Colombia en el mismo periodo de tiempo GRAFICO 4: inflación anual entre 1990 - 2015 Fuente: gráfico realizado por el autor Las gráficas anteriores nos muestran el comportamiento de las variables ejes de la teoría de la curva de Phillips en estas podemos observar que para la economía colombiana, la variable de la inflación ha sufrido cambios abruptos durante las últimas dos décadas pero que a diferencia de esto aunque se pueden ver algunas variaciones en el desempleo estos no son ni siquiera semejantes en cuanto al extremo cambio de la inflación. Política monetaria en Colombia desde 1990 0 5 10 15 20 25 30 35 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 INFLACION 10 Sabemos que el papel que juega la autoridad monetaria de un país es fundamental para el futuro mismo, pues cuando se cuenta con un apropiado conocimiento de los mecanismos de transmisión de política monetaria por parte del Banco Central, se puede llegar a generar una repercusión en el alcance de los resultados esperados, buscando de manera activa el dar la mayor confianza a la población y no generar incertidumbre o desconfianza que en el largo plazo conduzcan a una inestabilidad en la economía y más específicamente en el nivel de precios o en el peor de los casos en el desequilibrio de la demanda agregada. Para el caso colombiano la autoridad encargada de ejercer estas decisiones de política monetaria es el Banco de la República y tiene como objetivo principal el manejo de las tasas de inflación coherentes para garantizar la estabilidad de precios Por otra parte es necesario aclarar que la parte del empleo y el crecimiento económico no son objeto del Banco de la República sino que son responsabilidad del Estado, como lo aclarado en los informes presenta la Junta Directiva del Banco Central al Congreso de la Republica en el mes de marzo y de julio de cada año. En donde se expresa: “La Constitución Política de 1991 estableció que “El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”. Posteriormente, la Corte Constitucional en Sentencia C-481 de julio 7 de 1999 profundizó sobre la coordinación que debe haber entre las políticas monetaria, cambiaria y crediticia a cargo de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), y la política fiscal, salarial y de empleo a cargo del Gobierno nacional: “[…] la actividad del Banco para mantener la capacidad adquisitiva de la moneda debe ejercerse en coordinación con la política económica general […]”. El mandato constitucional de preservar la estabilidad de precios en una economía presenta varias ventajas. Una de las más importantes es que, cuando se alcanza dicho objetivo, se protege a los menos favorecidos del impuesto que representa la inflación. En este grupo 11 social, donde los ingresos no pueden ajustarse al mismo ritmo que los precios de la canasta familiar, la aceleración en la inflación termina generándoles fuertes pérdidas en el poder adquisitivo del dinero. La política monetaria debe velar por la estabilidad de precios en coordinación con una política general, entendida esta última como aquella que propenda por el crecimiento del producto y el empleo. En este contexto, se deben evitar incrementos en la producción superiores a la capacidad instalada del país, ya que, además de generar presiones inflacionarias, ponen en riesgo el crecimiento sostenido de la economía. Por tanto, la política monetaria también debe estar encaminada a estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo. La estrategia de inflación objetivo, implementada desde el año 2000 por la JDBR, está orientada a cumplir con este mandato constitucional. Con ella, la política monetaria pretende alcanzar y mantener una inflación baja y estable y suavizar las fluctuaciones del producto y del empleo alrededor de una senda de crecimiento sostenido. Para los años 2000 y 2001 la JDBR estableció metas puntuales de inflación y a partir de 2002 comenzó a anunciar un rango meta para el año siguiente, siempre con el objetivo de reducir el crecimiento de los precios de la canasta familiar y velar por el poder adquisitivo de la moneda. En noviembre de 2001 la JDBR informó que la meta de largo plazo para la inflación era de 3%, y explicó que mantener este objetivo era equivalente a propender por una estabilidad de precios en el país. Fue así como a mediados de Política monetaria, cambiaria y crediticia 2009 la inflación se situó alrededor del 3%, y partir de 2010 el rango establecido (entre 2% y 4%) ha estado centrado en la meta de largo plazo. El rango meta de inflación es una estrategia de comunicación, para informar al público que la dinámica de la inflación conlleva incertidumbre y que el control de la misma es un ejercicio sujeto a choques transitorios que no siempre pueden ser contrarrestados por la política monetaria. Estas fluctuaciones temporales no implican una falta de compromiso del banco central con el objetivo de mantener la estabilidad de precios. 12 Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, así como de la evaluación del pronóstico y de las expectativas de inflación frente a la meta de largo plazo (3%). De esta forma, la JDBR determina el valor que debe tener su principal instrumento monetario: la tasa de interés de referencia (o tasa de interés de política, o tasa de interés de intervención) con el fin de estabilizar la inflación en 3%. Los principales criterios que tiene en cuenta la JDBR para fijar dicha tasa son los siguientes: Cuando el análisis presente y futuro de la inflación, así como de las variables que la explican, indican que esta puede desviarse de 3%, la tasa de interés de intervención se modifica para, en un tiempo prudencial, llevar la inflación a la meta de largo plazo. Cuando la desviación obedece exclusivamente a factores temporales de oferta (como por ejemplo un alza en los precios de los alimentos), y las expectativas de inflación están “ancladas” a la meta, la postura de la política monetaria no sufre modificaciones. La tasa de interés de intervención se fija con el fin de mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda de crecimiento sostenido. En este sentido la estrategia de inflación en Colombia es flexible, pues se preocupa por mantener la inflación en 3% y por evitar excesos de gasto o de capacidad productiva. La tasa de interés también se determina con el fin de que la política monetaria contribuya a mitigar el riesgo de desbalances financieros, entendidos estos como excesos de apalancamiento o elevados precios de los activos que comprometan la estabilidad financiera del país. Facilitando, de esta forma, que la economía se mueva cerca de su senda de crecimiento sostenido en horizontes de mediano y largo plazos. Los anteriores criterios son incorporados en las decisiones de política monetaria buscando un balance entre ellos. Así, la tasa de interés de intervención se mueve gradualmente, excepto en condiciones en que, con alta probabilidad (o certeza), la inflación amenace con desviarse considerablemente de la meta o la economía de su senda de crecimiento sostenido. 13 Otra función del Banco de la República es garantizar la liquidez en la economía, la cual se cumple a diario mediante las operaciones de repos a un día realizados con el sistema financiero, con un costo igual a la tasa de interés de intervención. ” Es decir que es el Estado el único ente responsable de poder alcanzar un crecimiento del producto y un buen nivel de empleo. Teniendo en cuenta la anterior explicación es pertinente aclarar la importancia de la década de los 90, como una etapa coyuntural en el alcance de las economías que conocemos hoy en día. Pues como es conocido los años noventa, se encargaron de transformar la manera de trabajo y enfoque sobre todo en las economías de la región, en donde para Latinoamérica básicamente era manejada de una manera mucho más restringida e interna, cuyo resultado inevitable era la poca competitividad en el mercado global. Pero los 90 hicieron que la economía colombiana se convirtiera en una economía abierta, e integrada con mayor fuerza a toda la región, por medio del fortalecimiento de los procesos de integración, que a su vez generaron resultados importantes para la globalización de América Latina en su totalidad Sin embargo, a pesar de la favorabilidad de los cambios en la economía se presentó un escenario opuesto llegada la segunda mitad de los 90s, en donde incluida Colombia se evidenció una desaceleración en el crecimiento económico del país, lo cual nos dejó con un panorama desfavorable que tuvo como consecuencia la confusión en los individuos en cuanto a decisiones económicas se refería, y además afectaba principalmente las relaciones con los demás países de la región. Fue así como Colombia sufrió un cambio significativo coyuntural que hizo necesario el replanteamiento y una continua variación de la política económica, que eran estimulados principalmente por las grandes variaciones en los flujos externos de capital, acompañado también de la alta inestabilidad política y social del país en esta porción de la historia en especial. Pues hay que tener en cuenta que fue en esta década que entró en vigencia en Colombia la nueva constitución de 1991, que para el aspecto económico pertinente al banco 14 central comenzó implementado diferentes estrategias cuyo objetivo principal era la estabilización de los precios obtenido mediante el alcance de una inflación objetivo que venía con un registro histórico supremamente alto en la década de los 80´s, y además apuntaba al crecimiento del producto y el empleo, objetivos que según los pilares de Phillips no iban a poderse cumplir gracias a que el Estado en un punto iba a tener que decidir entre empleo o inflación. Fue así que como primera medida el banco central optó por la adopción del régimen de inflación objetivo, que buscaba fijar una meta de inflación anual de un dígito. Desde este punto en adelante se empiezan a ejercer diferentes políticas siempre teniendo el mismo objetivo. Esto último de acuerdo con economistas como Echeverry (1993), Carrasquilla (1998) y Bejarano & Hamann (2005) contribuyó a que el nivel de precios en Colombia disminuyera de manera importante, y al lograr situar la inflación en un solo digito disminuyo la volatilidad con la que ésta había sido manejada durante la década de los 80´s , y el efecto que tuvo esto sobre la economía se puede resumir en la credibilidad obtenida por la autoridad monetaria por parte de los empresarios e inversores extranjeros, dado en la evidencia de que el Banco de la República había obtenido los resultados que había prometido obtener. A partir de estas medidas podemos observar que la inflación promedio logró descender gradualmente del 24% aproximadamente desde antes de los 90´s y principios de los mismos a alturas mucho más bajas como el 10.6% en los años 1998-2002. Lo que en temas del primer objetivo logró superar el promedio visto en Colombia entre los años de 1967 a 1974 donde se presentó la llamada época dorada donde la inflación se presentó a unos niveles de 12% Pero el haber conseguido esta disminución de esta naturaleza era imposible para Colombia el acarrear con otro tipo de problemas desencadenados por el rápido descenso de la inflación. Pues este gran esfuerzo en controlar la inflación repercutió en factores importantes de la economía, como la disminución drástica de la demanda agregada y el producto producido durante los años posteriores y además al presentarse aquellos problemas de naturaleza social en el país lo que generó debilitamiento estructural de las fuentes de esa demanda agregada. 15 Esta preocupante situación lo que trajo fue una consecuencia que parecía sustentar los estudios de Phillips en cuanto a la relación negativa entre inflación y desempleo, pues al afectar de manera drástica a las fuentes de la demanda agregada, desembocó en un inevitable disparo de la tasa de desempleo del país, llevándola a niveles tan altos que se han mantenido desde esta época en niveles superiores al 15% incluso llegando a tocar niveles tan altos como el 18% en la tasa de población. Esta situación es producto de tanta preocupación que ha sido imposible para la autoridad monetaria el igualar o si quiera pensar en igualar la tasa de desempleo de los años anteriores en país el cual siempre estuvo cercano al 10%, pues, a medida que la demanda agregada disminuyó en gran manera y el desempleo se incrementó, se fue produciendo lo que he denominado una “des-inflación fortuita”, lo que obligó al Banco de la República a tomar medidas importantes en mecanismos de des-indexación financiera, cambiaria y salarial, para amortiguar los efectos en la economía Cuadro 1: Inflación, Desempleo y Crecimiento en Colombia PERIODO INFLACION DESEMPLEO CRECIMIENTO PIB REAL 1982 - 1989 22,6 11,9 4.5 1990 - 1997 24 10,1 3.5 1998 -2002 10,6 15,6 4.0 2003 - 2015 4,32 18,5 4.5 Fuente: Cálculos propios con base en cifras del DANE y Banco de la República. En el cuadro anterior podemos observar cómo se han comportado las variables antes y después de este cambio coyuntural en el manejo de las políticas monetarias. Y es evidente cómo aunque la inflación se ha logrado disminuir a niveles de un dígito, prácticamente este decrecimiento ha sido acompañado por un disparo abrupto en temas de la tasa de desempleo, llegando aun a superar casi al doble a los resultados de décadas anteriores. Mientras que la última de las metas por parte de la autoridad monetaria ha tenido un desempeño casi que nulo, pues el crecimiento real no ha tenido un comportamiento determinado ni a la alta ni a la baja con el pasar del tiempo. 16 No obstante aunque ha sido efectivo el objetivo del Banco de la República en cuanto a mantener en un solo digito la inflación, cabe aclarar que no se puede tener un control inmediato y absoluto sobre la inflación pues siempre existirán consecuencias que no pueden ser anticipadas de manera certera, cuando hablamos de variables de esta naturaleza, cuya decisión también está influenciada por el mercado abierto y la forma en que esos se comportan. Por esta razón y para lograr obtener credibilidad la política monetaria mediante su ente encargado el Banco de la Republica optó por el manipulación de metas intermedias que son mucho más predecibles y permiten ser mucho más precisos en cuando las estimaciones de las variables. Así que para esto el Banco de la Republica debía encontrar una meta intermedia que cumpla con dos características principales; la primera de estas condiciones es que esta meta tenga una cercana relación con la inflación pero que también sea predecible en el tiempo, y dos que la autoridad monetaria pueda tomar decisiones que controlen su evolución de manera precisa. Esto dado a que es fundamental para la autoridad monetaria ser lo suficientemente confiable para los agentes económicos y que estos a su vez puedan tomar decisiones favorables a la economía. Es así como el Banco de la República pone sus ojos en la base monetaria como esa meta intermedia que está lo suficientemente relacionada con la inflación y además es posible de manejar y predecir en el mercado, para poder llegar a la meta final de inflación objetivo Para el buen uso de esta meta que permitiría el manejo de la inflación dijo Carrasquilla(1): “En general, existe una relación entre la velocidad de la base monetaria, la velocidad del M3 + Bonos y el multiplicador del M3 + Bonos. La velocidad del M3 + Bonos (VM3) es igual a la relación entre el PIB nominal y el M3 + Bonos (M3B): VM3 = PIB/M3B (1) Si se despeja el PIB en la ecuación (1), se tiene: 17 PIB = (VM3) (M3B) (2) Si se divide por la base monetaria (B) a los dos lados de la ecuación (2), se obtiene: PIB/B = (VM3) (M3B/B) (3) En la ecuación (3) el término (M3B/B) representa el multiplicador de M3 + Bonos (m); y el término PIB/B, la velocidad de la base (VB): VB = (VM3) (m) (4) Alberto Carrasquilla, “Sobre el objetivo intermedio de la política monetaria en Colombia”, Estabilidad y Gradualismo, Banco de la República, 1999 En la ecuación (4) se aprecia que la velocidad de la base monetaria está determinada por el producto entre la velocidad de M3 + Bonos y el multiplicador. La velocidad de M3 + Bonos depende del costo de oportunidad del agregado y del nivel de la actividad económica. El multiplicador, por su parte, está determinado por el coeficiente de encaje y de efectivo. Si la demanda de dinero ampliado es una función estable de la tasa de interés y del ingreso, la velocidad de la Base va a estar determinada por los cambios en el multiplicador. Así, si no hay cambios en el multiplicador, se espera que el crecimiento de la velocidad de la Base sea igual al del M3 + Bonos. Si el multiplicador aumenta, por caídas en el coeficiente de encaje o en el coeficiente de efectivo, el crecimiento de la velocidad de la base monetaria será mayor que el de la velocidad del M3 + Bonos, y viceversa. Teniendo claro el método utilizado por el Banco Central en donde la base monetaria es el instrumento utilizado para poder tener efectos directamente relacionados con la inflación es necesaria la construcción de modelos arima para la estimación de sendas de crecimiento semanal, para tomar de manera periódica un estimado de demanda de dinero así como de la reserva bancaria según cada estación en la que se esté viviendo, ya que los factores festivos y de finalización de año tienen un comportamiento totalmente diferente que a los del resto del año. Es así que desde el año de 1996 el Banco de la Republica maneja a través de las Operaciones de Mercado Abierto al suministro de liquidez, tomando como punto de inicio la senda de crecimiento de la base monetaria. 18 Pero para la última mitad de la década de los 90´s no era suficiente enfrentar la situación de la agrandada inflación que el país sufría. Así que la estimación de la base monetaria no podía ser la única manera de darle frene al problema. El Banco Central también debía manejar de manera efectiva apoyarse en la banda cambiaria para dar estabilidad a la economía, pues recordemos que no es algo totalmente interno si no que se debía estar regido a su vez a la inflación externa y su comportamiento. Esta banda cambiaria no podía ser fija sino que tenía que moverse en respuesta al comportamiento del mercado exterior y más enfocado a los movimientos de la inflación externa. Por lo contrario al manejar una tasa cambiaria fija dejaría al Banco de la republica sin las suficientes herramientas para manejar la base monetaria de la economía, pero también daba la seguridad y confianza a los agentes económicos que se estaba manejando una economía abierta y con garantías basadas en la economía mundial. Para este hecho el valor máximo de la tasa de cambio que el Banco estaba dispuesto a consentir en el mercado cambiario era aquel en donde al tocar este punto el Banco inicia de inmediato la venta de dólares necesaria para conservar dicho nivel. Por su parte, el nivel mínimo de la tasa de cambio que el Banco estaba dispuesto a permitir era aquel en al llegar al punto, el Banco compraba los dólares necesarios para amparar este nivel. Era así como se empezó a evitar las grandes fluctuaciones en la economía, como las que habían sido experimentadas en los años anteriores dándole credibilidad a la autoridad monetaria y permitiendo el especular acerca del cumplimiento de la meta inflacionaria y generando confianza por parte de los autores en cuanto al equilibrio de la balanza de pagos. Esto a su vez pretendía que las tasas de cambio impuestas sirvieran como flotador de los choques externos y permitiera en alcance de los objetivos de la base monetaria, lo que traía a su vez grandes beneficios ante la inflación objetivo y en el largo plazo traería crecimiento como segundo objetivo principal del Banco Central. Pero la década de los 90´s trabajo realmente como inicio del cambio; pero no fue sino hasta la primer etapa del siglo XXI que se observaron los cambios y la adopción de la inflación objetivo eficiente, hasta lograr ubicar en casi después de 20 años en la cifra a largo plazo dada por el Banco de la Republica ubicada en el 3% de inflación aunque cabe aclarar que los supuestos dados por Phillips en su teoría parecía estarse cumpliendo al pie de la letra, pues a 19 más cerca nos encontramos de la meta de inflación peor pareciera ser el panorama para la parte del desempleo que se ve cada vez más pronunciado en el país, aunque paradójicamente se evidencian a su vez un aumento en el crecimiento de la economía. Una vez lograda la credibilidad en el alcance de un inflación controlada y de un solo dígito mediante el objetivo de la inflación objetivo de Colombia, trajo con si la implementación y nuevos desarrollos de los canales de transmisión de la política monetaria, lo cual ayudaba al objetivo central de generar un crecimiento de la economía, estos canales dieron las herramientas necesarias para el cálculo de las metas intermedias y para la escogencia del instrumento idóneo para la toma de decisiones de la política monetaria. El primer enfoque utilizado por la junta directiva del Banco de la Republica lo encontramos con un enfoque total sobre las tasas de interés y paso a convertirse en el instrumento fundamental para la toma de decisiones en el banco durante el nuevo siglo; esto se realiza específicamente sobre la tasa de interés nominal ya que esta a su vez al ser intervenida provocara un cambio sobre todas las tasas del mercado tanto en el largo como en el corto plazo. Claramente los cambios efectuados sobre las tasas de interés nominal va a afectar el gasto en la economía tanto de empresas como de personas naturales, siempre observaran primero la tasa de interés nominal antes de tomar cualquier decisión que afecte la base monetaria del mercado, lo que afectara a fondo a la inflación como lo hemos visto anteriormente, modificando de manera abrupta la velocidad del dinero y por lo tanto realizando un cambio directo también sobre la demanda agregada, y esta expansión o contracción siempre terminara afectando al nivel de precios del mercado. Este fenómeno cumple con el efecto domino en la economía, en el cual al haber una tasa de intervención por parte de la autoridad monetaria, imponiendo una alza en las tasas de interés nominal provocara el desincentivo a la gente en gastar su dinero con lo cual disminuirá la oferta de dinero en el mercado, así como también provocara un desincentivo sobre la 20 inversión de las empresas y por supuesto del consuno, lo cual provocara una disminución final del nivel de precios y viceversa. En el estudio realizado por Betancourt respecto a que la política monetaria es práctica para afectar las tasas de interés bancarias. Expresa también que intervenir a través de la política monetaria a las tasas de interés, ayuda a pagar menores costos de intermediación financiera y por lo tanto en el largo plazo ofrece menores niveles de inflación. Esto nos propone también una teoría en cuanto a que una improvisación en la tasa de interés de intervención hecha por parte del Banco Central afectara casi siempre a las tasas activas y pasivas del mercado, enfatizando el efecto domino existente entre las tasas del mercado y el instrumento de política como regulador. Ahora el segundo mecanismo principal que encontramos lo encontramos mediante el manejo del cambio de los activos lo cual se refiere al precio de los bonos de las acciones y bienes raíces en los cuales se tenga la oportunidad de trabajar en la bolsa de valores y un seleccionado mercado accionario, para poder generar una fuente de recursos de financiamiento y donde todos los agentes puedan participar de manera activa, demandando estos títulos disponibles y poder ampliar su riqueza también por medio de bienes. En este punto que compone al canal de transmisión del precio de otros activos, existen dos grandes maneras para enfocar a la política monetaria; la primera es la teoría q de James Tobin sobre el comportamiento de los gastos de inversión de las empresas y los efectos de la riqueza sobre el consumo basados en la Hipótesis del Ciclo de Vida de Franco Modigliani. La primera busca explicar el comportamiento adoptado por las empresas en cuanto a los gastos de inversión que estos generan, pues al tener una existencia de costos de ajuste se puede estimular un comportamiento en los gastos de inversión de las compañías. Según Sachs y Larraín, la teoría q de Tobin(2) inicia con el supuesto, que el valor de una empresa en el mercado bursátil evidencia la diferencia entre el nivel efectivo del stock de capital en un periodo dado y el nivel deseado de capital en el próximo periodo. 21 El segundo se va directamente hacia la parte del consumo de los individuos en la sociedad y va también enfocado a como estimular el consumo de los agentes como la suma de gastos en bienes y servicios y expresarlos de manera lineal entre su ingreso laboral y su riqueza neta. Para esto Modigliani(3) da por hecho que el método principal de acción para la política monetaria debería estar enfocada en el consumo y el efecto que este trae al valor de mercado de las acciones de las empresas como tal, las cuales supone como un componente importante de la riqueza con la que cuentan los agentes económicos. Lo que nos lleva al punto en el que la política monetaria puede afectar la demanda agregada con métodos diferentes al tradicional que expresa que la única manera de afectar la demanda agregada es la tasa de interés, sino también es posible por medio del valor de mercado de los activos o las acciones de las _________________________________________________________________________ Tobin, J. (1969). UN ACERCAMIENTO AL EQUILIBRIO EN LA TEORIA MONETARIA, empresas y a su vez la riqueza en el consumo de los agentes económicos. Conllevando así a un efecto inmediato en el consumo. Como siguiente mecanismos de transmisión de la política monetaria encontramos que el Banco de la República usa de manera repetida el canal del tipo de cambio el cual está relacionada de manera directa con la parte externa de la economía y de cuan integrada se presentara la economía con toda la región y con el mundo entero y la competitividad con la que se cuenta de manera interna frente a las demás economías. Esto se ve reflejado por ejemplo en que cuando se maneja un tipo de cambio flexible en la economía, se puede estimular la entrada de nuevos capitales extranjeros, al realizar un aumento en las tasas de interés, haciéndonos a nosotros mismo atractivos y viceversa. Esto evidentemente se encuentra ligado de manera estrecha a la demanda agregada pues si por ejemplo llegase a ocurrir una depreciación en la tasa de cambio, llevaría a la economía interna a una competitividad mayor; esto dado que ante esta situación las industrias nacionales van a recibir mayor ganancia sin la necesidad de alterar el nivel de los precios en los productos. De igual manera, se afectaría el precio de las importaciones, mientras se vive un efecto contrario en las exportaciones. Generando un cambio en el comportamiento de la demanda entre bienes importados y bienes nacionales ocasionando a su vez modificaciones en la demanda agregada y en el largo plazo a la inflación. 22 Todos estos movimientos y mecanismos usados por el Banco de la República durante los últimas dos décadas también tiene una consecuencia psicológico sobre la mente de los agentes de la economía, pues al obtener la credibilidad de los agentes, estos se basaran en cada uno de los movimientos de la autoridad monetaria, para tomar las decisiones propias, pues tendrá un papel importante sobre las expectativas de los agentes. Lo que le permite de cierto modo al Banco de la Republica el manipular las situaciones para resultados más inmediatistas, al tan solo anunciar una nueva medida a la población. Modigliani, F. (1963). EL CICLO DE LA VIDA – HIPOTESIS DEL AHORRO Por esta razón el banco de la Republica como máxima autoridad debe ser totalmente coherente entre lo que anuncia y lo que desarrolla; esto si quiera tener la credibilidad suficiente en los agentes económicos a tal punto que los resultados buscados lleguen a ser los obtenidos. Está ha sido la forma de intervención del Banco de la República en las últimas dos décadas, pero ¿Cuáles han sido los resultados? Y como se ha relacionado esto bajo la perspectiva de la curva de Phillips pues recordemos que durante la historia, grandes han sido los opositores y las experiencias de otros países que demuestran que no siempre se cumplen los supuestos de la teoría de Phillips. Para el caso colombiano vemos que en cuanto a la inflación se ha cumplido la meta de manera satisfactoria en la mayoría de los ítems y más específicamente en la inflación objetivo. Pues en la mayoría de los casos la autoridad monetaria ha cumplido y alcanzado las metas que ha propuesto. Lo cual conlleva a ser una institución que cuenta con la credibilidad necesaria por parte de los agentes económicos y se ha visto traducido con un crecimiento sobresaliente en la región. ¿Pero cómo ha sido el comportamiento del desempleo? ¿Ha sacrificado Colombia el contar con una alta tasa de desempleo, por decidir el mantener una inflación baja? 23 Colombia ha mostrado una economía en crecimiento y a partir de los 90´se ha posicionado como una economía estable, sin embargo durante el mismo periodo en el tema del desempleo los 90´s han mostrado otro estilo de panorama pues se presentaron los niveles de desempleo más altos en toda la historia, mostrando así que al hablar de ámbitos de crecimiento no ha tenido nada que ver con la preocupante situación del empleo. El desempleo en Colombia empieza en la década de los 90 con un solo digito ubicándose en el 9.8% en año 1997. Pero abruptamente sufre un cambio que lo posiciona en los más altos niveles de la historia colombiana ubicándolo en el 16.8% en año 2002. En el año 2003, la tasa de desempleo comienza a ceder gradualmente hasta llegar al 11,2% en 2007 pero vuelve a mostrar una tendencia creciente en los dos años siguientes, reflejando, entre otras cosas, los efectos de la desaceleración económica. CUADRO 2: Tasa de desempleo entre 1990 - 2015 1997 2000 2003 2006 2009 2012 20015 TASA DE DESEMPLEO 9,9 16,6 15,2 11,06 12,7 12,2 11,7 TASA DE OCUPACION 51 51,5 52,3 53,6 51,2 53,3 53,9 TASA DE TRABAJO INFANTIL 9,5 8,9 9,2 10,6 6,7 5,4 4,8 INFORMALIDAD 33,9 39,5 40,1 38,2 37,8 42,1 41,2 Fuente: Tabla realizada por el autor conforme a datos del DANE Aunque como economía se ha crecido el panorama no es muy alentador si nos referimos al mercado laboral. La tasa de desempleo presentó una disminución casi nula, esto nos ubica como país en una de las tasas más altas en toda la región en donde no solo hay falta de empleo pero también se ha deteriorado la calidad del empleo, pasando de una tasa de informalidad de 37.8% en 2006 a 48.3% en 2015. Esto también acompañado por la presencia de rigideces en el mercado laboral asociadas y el salario mínimo, ha fomentado un ajuste del sector formal vía cantidades, lo que ha llevado a un incremento en la tasa de desempleo GRAFICO 5: Tasa de crecimiento económico y tasa de desempleo 24 Fuente: DANE, Cuentas Nacionales; DANE, Informe de Empalme ECH-GEIH Basado en lo visto para el caso colombiano podemos observar que para una economía emergente como la nuestra que cuenta con gran participación entre las economías de Latinoamérica ha vivido durante las últimas épocas un claro ejemplo de lo que es la curva de Phillips impresa en su economía, aun teniendo en cuenta, que una de las metas particulares desde la década de los 90 era el generar más empleo y mayor crecimiento, lo cual ha sido imposible de lograr de manera completa y satisfactoria, dado que para el caso colombiano se puede decir que tanto el crecimiento económico como una inflación baja han estado estrechamente ligada pero por otra parte no se ha visto un cambio mejorable en el desempleo del país. Dando la razón a Phillips en cuanto a la razón inversa que unen a las variables desempleo e inflación y que para el caso colombiano el optar por una inflación baja a traído como consecuencia el contar con una tasa de empleo que pareciera imposible de disminuir de manera eficiente. 25 Conclusiones La políticas monetarias adoptadas por el Banco de la República ha sido efectiva en cuanto al control de la variable inflación y manejo del nivel de precios. No obstantes los principios dados por el economista Phillips se evidencian para el caso de Colombia en el corto plazo, donde tanto inflación como desempleo adoptan una relación opuesta en sus comportamientos. Al mismo tiempo ha traído para Colombia un panorama dividido en donde la tarea ha sido cumplida por parte de la autoridad monetaria, pero ha traído como consecuencia un efecto poco optimista hacia la variable empleo, incentivando temas como la informalidad en gran parte de la población para poder lograr obtener el sustento necesario para subsistir, constituyendo también una gran amenaza para la economía, y nos aleja de cumplir el propósito de erradicación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida para sus habitantes. Aunque no para todos los casos se ha cumplido la teoría de Phillips en todos los países como en el caso de China, se puede decir que Colombia cumple con las características suficientes y necesarias para hacer que esta teoría se cumpla en nuestra economía. Pues el Banco de la 26 Republica se ha enfocado tanto en mantener y regular el nivel de precios de la economía que se ha olvidado que la economía es una ciencia social que debe estar presente para la administración de los recursos escasos de manera que cumpla la necesidades del ciudadano, y ha pasado a observar a sus ciudadanos como simples agentes del mercado que puede manipular y manejar libremente para que los resultados numéricos sean satisfactorios y no como la razón social que debería estar ejecutando. Referencias Gerencia Técnica del Banco de la República “Estrategia de la Política Monetaria”. Documento GT-SGEE-1000-07-J. Febrero 2000 Carrasquilla, A. Política de transmisión monetaria para el caso de Colombia. 1998 Jaramillo C. Felipe. “La inflación básica en Colombia. Evaluación de indicadores alternativos”. Borradores de Economía No. 13. Banco de la República. Junio 1999 Arango, L. & Arosemena, El Tramo Corto de la Estructura a Plazo como predictor de Expectativas de Inflación en Colombia. Borradores de Economía No. 264. Febrero 2003 Hernández Antonio "La política monetaria en 1997" en Revista del Banco de la República, Mayo 1998. 27 Antonio Hernández Gamarra José Tolosa Buitrago “La política monetaria en Colombia en la segunda mitad de los años noventa” Febrero 2001 Bejarano, J., & Hamann, F. El Impacto de la Política Monetaria en Colombia: una revisión de la literatura. Bogotá: Banco de la Republica. 2005 Echavarría, J. López, E., & Misas, M. (2009). Intervenciones Cambiarias y Política Monetaria en Colombia. Olarte, S., & Romero, J. V. (2005). Algunas Consideraciones sobre el Canal del Crédito y la Transmisión de Tasas de Interés en Colombia. Anexo 1 Tabla: tasa de desempleo trimestral entre 1990 - 2015 28 Elaboración propia basada en datos del DANE y el Banco de la República Anexo 2 Tabla: tasa de inflación anual entre 1990 - 2015 29 Elaboración propia basada en datos Banco de la Republica Anexo 3 PERIODO DESEMPLEO 1990 10,56 1991 10,15 1992 10,23 1993 9,6 1994 9,8 1995 9,5 1996 11,25 1997 12,4 1998 13,8 1999 16,79 2000 20,2 2001 18,7 2002 17,9 2003 17,8 2004 16,8 2005 14,59 2006 13,54 2007 12,68 2008 11,79 2009 16,02 2010 12,56 2011 14,65 2012 12,54 2013 11,69 2014 10,6 2015 9,48 30 Tabla: tasa de inflación anual entre 1990 - 2015 Elaboración propia basada en datos Banco de la Republica PERIODO INFLACION 1990 32.4 1991 26.8 1992 25.1 1993 22.6 1994 22.59 1995 19.46 1996 21.63 1997 17.68 1998 16.7 1999 9.23 2000 8.75 2001 7.65 2002 6.99 2003 6.49 2004 5.5 2005 5.69 2006 4.48 2007 5.69 2008 7.67 2009 2 2010 3.17 2011 3.73 2012 2.44 2013 1.94 2014 3.66 2015 6.77 31 _____________________________ _____________________________ Firma Docente Tutor Firma Estudiante ALEJANDRO RAMIREZ VIGOYA ROBERT DAVID ESPINOSA V