EL ESTUDIO DE LA PROSPECTIVA EN LAS PYMES PARA AFRONTAR EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN PRESENTADO POR: EIDER JAMIT SOLARTE ASMAZA Código: D0105328 TUTOR: LUIS ENRIQUE CORREA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA BOGOTA, D.C. 2017 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ABSTRACT EL ESTUDIO DE LA PROSPECTIVA EN LAS PYMES PARA AFRONTAR EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN 1. Las pymes en Colombia 1.1. Importancia de las pymes en la economía colombiana 1.2. Actualidad económica y comercial de las Pymes 2. Estudio de la prospectiva en las pymes 2.1. Como las pymes deben afrontar los nuevos cambios en el mercado 2.2. El estudio de la prospectiva en las pymes 2.3. La prospectiva como elemento importante en la planeación empresarial ………………………………………………………………………………… CONCLUSIONES REFERENCIAS RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar el estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización, utilizando para ello análisis documental, por medio de la recolección y revisión de literarias. Esto permitirá conocer la importancia de las pymes en Colombia y de qué modo el estudio de la prospectiva es una variable fundamental para crear competitividad dentro de estas empresas, factor relevante en la globalización actual, ya que trae consigo innovación y conocimiento. Es así que es necesario el buscar crear el valor necesario que estas empresas deben tener en el ámbito de la economía nacional. En conclusión, la prospectiva permite que las empresas tengan mayor facilidad de identificar las tendencias actuales del mercado para convertirlas en escenarios futuros los cuales permitan la sostenibilidad y crecimiento de las pymes en los mercados cambiantes que se presentan. Palabras clave Prospectiva, planificación, escenario futuro, innovación, pymes, competitividad. ABSTRACT This study aims to analyze and identify the study of foresight in the pymes to cope with the globalization process, using documentary analysis, through the collection and review of literary. This will allow know the importance of them pymes in Colombia and of what mode the study of the prospective is a variable fundamental to create competitiveness within these companies, factor relevant in the globalization current, since brings get innovation and knowledge. It is so necessary to seek to create the necessary value that these companies should have in the field of the national economy. In conclusion, foresight allows companies to have more easily identify the current trends of the market to turn them into future scenarios which allow the sustainability and growth of pymes in changing markets presented. Keyword Foresight, planning, future scenario, innovation, pymes, competitiveness. EL ESTUDIO DE LA PROSPECTIVA EN LAS PYMES PARA AFRONTAR EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN 1. Las pymes en Colombia En Colombia el sector empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), conocida como la Ley Mipymes. El término Pyme hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV. (BALCONDEX, 2016). En Colombia las pymes tienen mucha importancia ya que estas son las que le dan equilibrio a la economía del país, puesto que la mayoría de estructura económica del país está sostenida sobre estas. Por tal motivo el gobierno colombiano los últimos años han creado beneficios o incentivos para la creación de estas empresas, las cuales a su vez brinda oportunidad de empleo a los colombianos. Continuación se mostrará tanto la actualidad económica y comercial de las pymes como la importancia real que tienen estas en la economía del país y como estas son generadoras de la mayoría de los empleos en Colombia. 1.1. Importancia de las pymes en la economía colombiana Colombia es un país de micros, pequeñas y medianas empresas que representan aproximadamente el 96% del parque empresarial generando así empleo de calidad y contribuyendo de manera positiva a la producción bruta en los sectores industrial, comercial y de servicios. Son estas empresas quienes jalonan la economía colombiana, y son el verdadero motor de desarrollo del país. Según Confecámaras (2016) entre los meses de enero y septiembre del presente año se crearon 243.093 unidades productivas: 59.626 sociedades y 183.467 personas naturales, un crecimiento de 14,9% respecto a las 211.642 creadas durante el mismo periodo de 2015. De esta forma, la constitución de sociedades aumentó 19,5% con relación al año anterior, al pasar de 49.916 a 59.626, y las matrículas de personas naturales incrementaron 13,4%, pasando de 161.726 a 183.467. La dinámica positiva en la creación de nuevas empresas es un indicador de confianza en la economía nacional. A pesar de la reducción en las proyecciones de crecimiento del país, Colombia mantiene su fortaleza y esperamos que esta se refrende con una discusión seria de la reforma tributaria presentada al Congreso, con el fin de seguir avanzando en el propósito de ser destino de importantes inversiones. Asimismo, seguir enfocándonos en ser fuente de productos y servicios innovadores y competitivos, con altos estándares de calidad. (Confecámaras, 2016) Por lo tanto, la producción de las pequeñas y medianas empresas es indispensable para la economía nacional, donde el 96% del establecimiento del país son pequeñas y medianas empresas, de igual manera estas empresas aportan aproximadamente un 50% de la fuerza laboral de todo el país, y aproximadamente el 40% de la producción nacional. Es allí son donde se puede notar el gran aporte a la economía nacional por parte de las Pymes y por esta razón es que el gobierno nacional se ha puesto en la tarea de incentivar a las personas a la formación o construcción de empresa, con el propósito fundamental de dar un impulso a la economía que durante el año 2016 se ha visto afectada por circunstancias internas y externas. De manera tal que las pymes en Colombia son indispensables para la producción de todo tipo de manufactura, servicios, turismo y para la creación de empleo, teniendo en cuenta además que las fronteras comerciales se han reducido gracias a los tratados comerciales firmado con otros países del mundo, han permitido que las estas clases de empresas tengan un lugar muy importante en este, para tal fin se ha notado en estas empresas un plan exportador que les brinda a los clientes la seguridad de que se es una pyme con competitividad y potencial para afrontar retos en mercados de gran dinamismo económico y por tanto empresarial. 1.2. Actualidad económica y comercial de las Pymes las pymes durante los últimos ocho años muestran una base empresarial que se consolida: registra un incremento anual en el número de empresas de 6,1 % frente a 3,5 % del total de empresas en la región; aumentaron su participación en la inversión Neta en Sociedades en 29 puntos porcentuales, pasando de 12,6 % en 2006 a 41,6 % en 2013; y su participación en el valor exportado pasó de 10 % en el año 2000 a 25 % en 2013, con un total de USD 1.410 millones. Adicionalmente, en la industria manufacturera, la participación de las pymes en el número de personas ocupadas pasó de 38,9 % a 46,1 %; en el consumo intermedio pasaron de representar 33 % a 47,9 %; y en valor agregado pasaron de significar 26,5 % a 31,5 %. (Echeverry , 2015). El crecimiento de las pymes en la región es un indicador de robustecimiento de la economía. Sin embargo, en Antioquia este crecimiento es aún insuficiente. La expansión y consolidación de las pymes requiere de incentivos que promuevan la mayor vinculación de la gran empresa con las dinámicas de las pymes de forma tal que puedan introducirse nuevas y mejores dinámicas al sistema productivo regional. (Echeverry , 2015) Ilustración 1 Factores internos de éxito de las Pymes (Echeverry , 2015) Ilustración 2 Factores externos de éxito en las Pymes (Echeverry , 2015) El 2016 no ha sido un año muy bueno para la economía colombiana, esto gracias a la devaluación del peso con respecto al dólar, que también ha causado que la inflación suba, y las pymes no son caso aparte, también se han visto afectados ya que los insumo o materias primas se han encarecidos y mucho más si son importados, lo que ha aumentado los costos de los procesos de producción ya sea de bienes o servicios, llevando a que las empresas no cumplan en cierta forma con las proyecciones realizadas en materia de rentabilidad. Con respecto a lo anterior la ANIF (Asociación Nacional de Estudio Financieros) (2015) muestran que el panorama de negocios de las Pymes se caracterizó por una desaceleración en el último año. Esto se evidenció en varios factores: i) la estabilización en las perspectivas de desempeño actual del empresariado Pyme y el deterioro de las expectativas futuras; ii) un incremento en el endeudamiento de estas empresas; y iii) una reducción en la proporción de empresarios que tomaron acciones para mejorar el desempeño de sus empresas. Además, En materia de expectativas sobre el desempeño económico para el primer semestre de 2015 se observó un pronunciado deterioro. Este fue causado por la caída en la proporción promedio de empresarios Pyme que esperan mejoras en su desempeño económico (61% para 2014-I vs. 47% para 2015-I) y el aumento en la incertidumbre de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (en promedio, del 12% en 2014-I al 19% en 2015- I). En cuanto a las solicitudes de crédito, la proporción promedio de empresarios que solicitaron créditos al sistema financiero se elevó, al pasar del 35% en 2013-II al 38% en 2014-II. Finalmente, en cuanto a las acciones tomadas por las Pymes para mejorar su desempeño, la proporción de empresas que tomaron estas acciones se redujo, al pasar, en promedio, del 73.4% de los encuestados para 2014-I al 65.8% para 2015-I. (ANIF, 2015) Por lo tanto, la proporción de empresas Pyme que tomaron acciones para mejorar su desempeño ascendió hasta el 64.4% en el caso de la industria, 62.9% para comercio y 70.1% para el sector servicios para el primer semestre de 2015. Estas proporciones están por debajo de sus valores históricos calculados entre el primer semestre de 2010 y el mismo período de 2015 (69.1% industria, 64.1% comercio y 74.5% servicios). Adicionalmente, están por debajo de los valores observados para el primer semestre de 2014, cuando se observó que el 73% de los empresarios industriales, el 73.3% de los comerciales y el 74% de los de servicios de este segmento tomaron acciones encaminadas a mejorar el desempeño económico de su firma. (ANIF, 2015) 2. Estudio de la prospectiva en las pymes Actualmente, los gerentes de las pymes a nivel nacional e internacional se están enfrentando a grandes desafíos, ya que no basta con tener habilidad, agilidad y calidad en el desarrollo de su trabajo para competir con éxito; es necesario desarrollar nuevas competencias y estrategias de negocios. Por eso es tan importante que todas y cada una de las empresas tengan muy en cuenta los conocimientos adquiridos con el transcurso de los años, pero sin dejar de lado los nuevos procesos que se van generando día a día; he aquí la importancia de tener una mentalidad prospectiva que visiona el futuro, ya que la actividad empresarial y la innovación tecnológica se aprenden, pero requiere de compromiso y esfuerzo. (Fonseca, 2013). 2.1. Como las pymes deben afrontar los nuevos cambios en el mercado Es frecuente afirmar que las pymes son muy vulnerables porque fracasan demasiado. Sin embargo, en todas las economías del mundo, desarrolladas o no, todo el tiempo se crean nuevas empresas, unas pocas crecen hasta transformarse en grandes y muchas también salen. Estas irregularidades han sido establecidas en numerosos estudios para distintos países, dependiendo en gran parte de la dinámica económica de cada país, sumado además del fortalecimiento que el estado por medio de incentivos económicos permite que estas empresas crezcan más rápidamente. (Benaventura, Goletovic, & Sanhueza , 2005) La globalización es uno de los elementos más importantes que en la actualidad tiene injerencia en los mercados internacionales, y Colombia no es ajeno a este, ya que se puede observar como en la actualidad Colombia ha buscado la forma de llegar a nuevos mercados más especializados y competitivamente superiores al mercado interno, lo que ha llevado a las pymes a afrontar un nuevo reto tanto en el mercado nacional como internacional, donde la planeación se ha convertido en el primer aliado de estas. Para afrontar los diferentes cambios que presentan los mercados las pymes deben generar estrategias que se acomoden a estos, por tal motivo es muy importante como se afirmó anteriormente la planeación, sumado además del adecuado estudio de la empresa, clientes y por supuesto el mercado. Permitiendo que estas empresas puedan transformar los procesos, en procesos que creen valor agregado a la hora de posicionarse en el mercado. Es muy importante que esta clase de empresas dimensionen estos cambios como una oportunidad de mejorar y por consiguiente ser más exitosos, creando así en estas el sentido de la competitividad, utilizando para ello las herramientas que la administración utiliza para ello. Otro de los elementos que se tienen en cuenta para afrontar estos cambios son la utilización de nuevas tecnologías, que le permita a esta clase de empresas, reorientar los procesos con el fin de ser más eficientes y eficaces en la elaboración del bien o del servicio. La tecnología en la actualidad puede ser un gran aporte para estas empresas, ya que los procesos a los administrativos y operativos de las empresas pueden ser más eficientes, generando que los costos se reduzcan y la empresa se pueda moldear con más facilidad a los diferentes cambios que se puedan presentar tanto en el mercado nacional como internacional. El uso de la mercadotecnia es un buen instrumento para que las pymes afronten los diferentes cambios que constantemente presenta el mercado, ya que esta permite que las empresas identifiquen todos los elementos de la empresa, sus procesos, el cliente y las necesidades de este, permitiendo que las pymes estén en un punto alto de eficiencia y eficacia, además de que una buena utilización de la mercadotecnia le permite a la organización innovar en cada uno de sus procesos. Sin dejar aparte además lo planteado en el párrafo anterior como lo es el uso adecuado de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos, para lo cual la mercadotecnia es un elemento muy importante para ello. Por lo tanto, si no se tiene en cuenta lo anterior, las pymes colombianas seguirán teniendo problemas dentro de los que se encuentra que las pymes colombianas están muy atrasadas en el desarrollo de estrategias de invención e innovación, una de las herramientas más importantes para enfrentar mercados cada vez más competitivos. Y no es solamente la innovación sino la invención, la que permite crear ventajas competitivas duraderas, en donde ayuda a las empresas a estar listas para afrontar cualquier reto que se presenten en los diferentes mercados. (Zapata, 2013). 2.2. El estudio de la prospectiva en las pymes La prospectiva es un método muy joven de más o menos medio siglo de prospectiva, y aunque no hay un origen realmente definido, existen varias vertientes, pero se pueden encontrar varios elementos comunes, donde se puede plantear que la prospectiva es un poco la negación de los ejercicios tradicionales de proyección, que es coger el pasado, cuantificarlo, medir su evolución y sobre esa base insinuar los comportamientos futuros. La propuesta de la prospectiva básicamente parte de una premisa que es “leer el futuro para actuar en el presente” donde surge el interrogante ¿Cómo será el mundo, el entorno, las empresas en 10, 20 o 30 años? Y a partir de allí sugerir ideas de cómo la empresa debe comportarse desde el presente. Es así como se entiende entonces que la prospectiva requiere de factores de cambio, de una búsqueda de variables, procesos, que tienen ciertas características dinamizadoras en el largo plazo y que permiten a la empresa pensar en el futuro actuando desde el presente, para que ese futuro sea real y alcanzable. Hoy en día en muchas pymes en países desarrollados, la prospectiva es un elemento esencial para crecer y generar rentabilidad. Otro elemento que se debe tener en cuenta en la prospectiva para las pymes son los actores, quienes son las personas o las organizaciones que toman las decisiones, de qué dependen esas decisiones, cuáles son los intereses y los comportamientos de estos actores. Ello le permite a la empresa entender también hacia dónde va evolucionar los procesos de esta. Es así que en la prospectiva se hace un ejercicio futurista fundamentado, que se denomina definir escenarios de futuro, donde se debe analizar cuál es el escenario más probable en un determinado periodo de tiempo para la empresa o cuál es el escenario más probable de la industria o del sector al que pertenece la pyme y a partir de allí que escenarios que pueden ser optimistas o pesimistas, todo depende de algunas variables internas y externas de la organización. La cultura general de las pymes, es trabajar de tal forma que la empresa sea sostenible y genere efectivo para su funcionamiento. Los aspectos que se derivan de esto, no han sido tomados con la importancia que merecen. Al interior de ellas, se toman decisiones, que a primera vista son las adecuadas, sin realizar los estudios necesarios; en algunos casos por el empirismo que caracteriza su administración, y en otros, por pensar que el diagnóstico financiero de una empresa costaría cifras imposibles de cubrir, debido al tamaño de ésta. Lo que no saben es que detrás de una responsable y profesional valoración, existe un gran potencial para decidir el futuro de la empresa. (Toro, 2010) Es así que las Pymes Colombianas están fallando en la poca importancia que le dan a la innovación y el conocimiento, los cuales deberían ser el centro y el corazón que hacen mover los otros ítems de importancia en las organizaciones. Estos temas están pesando en la competitividad colombiana. No es necesario ya competir con las empresas de los países desarrollados. Empresas chinas, chilenas y brasileñas conforman ahora una fuerte barrera competitiva para las pymes nacionales. La globalización es un reto constante y estas empresas tienen una alta probabilidad de que las saquen del mercado ya que no son innovadoras. Las empresas son centros de responsabilidad social se quiera o no. Se debe ser estratega y tener una visión a largo, tener direccionamiento estratégico, preguntarse en dónde estará la empresa en 30 años. (Figueroa , 2016). Por lo tanto, el estudio de la prospectiva permite precisamente identificar por medio de la planeación como se quiere ver en el futuro con la empresa, es la creación por medio de las variables del mercado de un futuro deseado para la organización, un futuro que permita ser más competitivo, con más éxito, donde las estrategias son fundamentales para determinar qué paso se debe seguir para que ese futuro deseado sea alcanzado. 2.3. La prospectiva como elemento importante en la planeación empresarial Continuando con lo expuesto en el apartado anterior, la prospectiva es la reflexión antes de la acción, donde conlleva a analizar todos los elementos internos y externo en una organización, lo cual los resultados de dicho análisis, permite a quien toman las decisiones planificar de qué modo es conveniente o no tomar decisiones, o crear objetivos basados en los escenarios futuros ya analizados, con el propósito fundamental de que la decisión tomada sea orientada a generar rentabilidad. La prospectiva pretende ayudar a los decisores para que éstos tomen decisiones mejor informadas en el presente, proponiendoles una variedad relevante de trayectorias de futuro, un futuro que está abierto, incierto, indeterminado, y que no podemos conocer anticipadamente con certeza. La elección del objetivo futuro, ese futuro por el que habrán de trabajar los decisores, a través de las estrategias, las tácticas, los planes y la acción (Baena, 2015). El propósito de la prospectiva es abrir a los decisores, el abanico de futuras posibilidades (y hasta imposibilidades que en el futuro podrían dejar de serlo), imaginar cambios en las estructuras, detectar disponibilidades presentes, reflexionar sobre la potencial futura ocurrencia de eventos disruptores, detectar tendencias aparentes que, de no romperse, podrían contribuir a configurar ciertas trayectorias de futuro, especular sobre posibles futuras consecuencias de las decisiones presentes; en fin, en breve, conjeturar sobre los futuros, o puesto de otra manera, describir algunos de los futuros que competirán por convertirse en realidad, para lo cual es muy importante la planeación, ya que es necesario identificar y además discutir que paso se debe seguir en cada uno de lo que ofrece la prospectiva, y que es decisivo para la organización, como lo es identificar la visión de la misma (Baena, 2015). CONCLUSIONES Las pymes en Colombia son fundamental para impulsar la economía del país, ya que son una de las principales fuentes de empleo en Colombia, por lo tanto, es vital para el país crear competitividad en estas para dinamizar mucho más la economía. Además de esto es importante para el sostenimiento y crecimiento de esta clase de empresas impulsar de manera adecuada la innovación y el conocimiento, ya que estas permiten que estas empresas se amolden a los mercados y mucho más si se tiene en cuenta que Colombia en las últimas décadas está afrontando de manera directa la reducción de las barreras económica a nivel mundial. La actualidad economía de las pymes en Colombia no es la mejor, a pesar de los intentos de estado por impulsar la creación y sostenibilidad de estas algunas fracasan ya que no se amoldan a los cambios que se pueden presentar, como lo que sucede en la actualidad, donde Colombia vive una crisis económica derivado de varios factores entre los que se encuentra la devaluación del peso y la inflación, que han generado que el crecimiento de la economía presente un desaceleración la cual solo ha crecido un 2% el más bajo en los últimos 7 años, y que han afectado de manera directa a las pyme. Por tal motivo es importante que los niveles de competitividad de estas estén altos, y los procesos que las empresas desarrollen deben estar acompañados de innovación y el uso de nuevas tecnologías, que permitan ser más eficientes y eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes. Por otra parte la prospectiva es un elemento que permite a las empresas planear el futuro deseado para esta, en las que se deben conjugar algunas variables, para definir los objetivos en un tiempo determinado, el propósito fundamental de la prospectiva es dotar de herramientas propias de la administración a la alta gerencia sobre cómo formular el escenario futuro, teniendo en cuenta los acontecimientos actuales y su tendencias, con el fin de desde ahora trabajar para el cumplimiento del escenario. La prospectiva en las pymes es muy importante porque esta presenta mayor rigurosidad científica dentro del ámbito de la administración, esto a partir de eventos sociales, ambientales, tecnológicos y económicos de tendencias que les puede permitir a las pymes dilucidar futuro y poder saber en cierta forma abordar desde la estrategia caminos para poder construir un futuro mejor para estas. La planeación es un complemento de la prospectiva, ya que la planeación es el análisis y la implementación de las estrategias, pero esta ya es la parte cuando una empresa ha realizado el estudio prospectivo y se ha diseñado unos escenarios de futuro, donde es importante tener en cuenta, que no solamente se plantea un único escenario, se plantean diferentes planes que permiten alcanzar el futuro planeado o deseado para la organización. REFERENCIAS ANIF. (13 de Octubre de 2015). Acciones de mejoramiento de las Pymes: comportamiento histórico y perspectivas. Obtenido de anif.co: http://www.anif.co/comentario-economico-del-dia/octubre-19-acciones-de- mejoramiento-de-las-pymes-comportamiento Baena, G. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA. México : Metadata. BALCONDEX. (2016). ¿Qué es Pyme? Obtenido de bancoldex.com: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspx Benaventura, J. M., Goletovic, A., & Sanhueza , R. 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