1 IMPORTANCIA DE LA CONSTANTE PREPARACIÓN ACADEMICA DEL GERENTE PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Presentado por: YAIR FERNANDO RODRÍGUEZ MELO Código: d0105464 Docente: FERNANDO JIMÉNEZ RUBIO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS COLOMBIA SEPTIEMBRE 2016 2 Contenido Introducción .................................................................................................................................... 3 Preparación académica del Gerente ................................................................................................ 4 Importancia de la preparación continua del gerente ....................................................................... 7 Figura del Gerente......................................................................................................................... 13 Empleo de las TIC’s como herramienta para la capacitación continua del Gerente .................... 15 Educación virtual Vs Educación presencial .................................................................................. 17 Conclusiones ................................................................................................................................. 18 Referencias .................................................................................................................................... 20 Tabla de Figuras Figura 1. ¿Cómo reducir la obsolescencia del Gerente? ................................................................. 6 Figura 2. Puntos básicos que destacan el concepto de capacitación en la empresa ........................ 8 Figura 3. Fuerzas que impulsan la capacitación continua del gerente .......................................... 10 Figura 4. Nuevos elementos de las teorías de la gerencia moderna .............................................. 12 Figura 5. Proceso de capacitación gerencial ................................................................................. 13 Figura 6. Figura del Gerente que requiere de fortalecimiento académico continuo. .................... 14 Figura 7. Herramientas de las TIC's para la preparación académica del gerente. ........................ 16 3 Introducción Los constantes cambios en la dinámica económica de los países como consecuencia de fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías, la innovación y la competitividad demandan del gerente una serie de habilidades en la toma de decisiones que está enfocadas principalmente al cumplimiento de los objetivos de la organización. En ese sentido, es pertinente establecer las condiciones en las cuales se mide tangible o intangiblemente los conocimientos del gerente para garantizar que las medidas que se toman desde la dirección están ajustadas a los parámetros de conocimiento adecuados. Es claro que la responsabilidad de la preparación personal y profesional es propia de cada individuo, pero se hace necesario desarrollar un pensamiento crítico frente a la forma en que el gerente actual se prepara académicamente para asumir los retos que le exige el contexto económico en el cual desarrolla su labor. En este sentido es pertinente plantear la hipótesis sobre la cual, la preparación continua del gerente en cualquier nivel garantiza en gran medida la efectividad de los procesos desarrollados en la organización y facilita la elaboración de estrategias de afrontamiento frente a los retos que ofrece el mercado a nivel nacional e internacional. Para ello es conveniente resolver la pregunta de investigación que se desprende del anterior planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la preparación académica permanente del gerente para el proceso de toma de decisiones derivada de los retos continuos que plantea la economía nacional e internacional en las organizaciones? El presente ensayo investigativo busca establecer una opinión crítica frente a la importancia de la preparación académica del gerente como parte esencial en el proceso de toma de decisiones y atendiendo a los retos que supone la dinámica organizacional a nivel interno y externo. Se debe tener en cuenta que son muchos los factores que intervienen en el éxito de una organización, sin 4 embargo, es pertinente mencionar que los estudios de prospectiva que maneja la empresa deben incorporar aspectos de la toma de decisiones en las cuales se haga referencia al afrontamiento de nuevas estrategias organizacionales que deben ser de conocimiento del Gerente. Por otra parte, el proceso gerencial debe ser de tipo integrador, en el cual participen todos los elementos de la organización, por lo cual será fundamental que el gerente este al día con las ultimas estrategias de gestión que permitan potenciar y maximizar el rendimiento de todas las áreas de la empresa para garantizar su posicionamiento y permanencia en el mercado (Rojas Vera, 1994). Preparación académica del Gerente El ámbito gerencial se desprende de una preparación que puede ser académica o empírica de acuerdo al tipo de organización en la cual se desempeña cada individuo, sin embargo, existe una relación netamente académica o profesional que integra una serie de saberes, los cuales son adoptados por los estudiantes de administración de empresas y de carreras afines que buscan desempeñarse en un futuro, como gerentes de diversas organizaciones. Aunque en la realidad no precisamente el estudio de pregrado o postgrados garantiza una óptima labor gerencial, si es claro que el enfoque académico le permite al individuo establecer un dominio adecuado de su profesión y le facilita el proceso de fortalecer sus cualidades, habilidades y competencias para la actividad que debe desarrollar. Existen planteamientos que hacen referencia a la posición de aquellos gerentes que fueron capacitados formalmente hace 10 o 20 años en una universidad y que en su camino profesional han desarrollado cursos de educación continuada en programas académicos de alta gerencia o desarrollo gerencia, entre otros. Así mismo, se ha establecido el concepto que lo que no se aprende en la universidad se adquiere en la práctica, con lo cual muchos gerentes suponen que su 5 preparación académica sumada a su experiencia les permite tener todas las herramientas en la toma de decisiones (Castillo, 2002). De una u otra manera, las limitaciones para mantener una capacitación salen a la luz con argumentos como la carencia de tiempo, los conflictos de horarios, costos, entre otros, lo cual hace que el proceso de toma de decisiones se limite al empleo de herramientas que por el trascurrir del tiempo, de las nuevas tecnologías, de las nuevas estrategias organizacionales pueden quedar obsoletas y generar graves consecuencias para las empresas en materia de competitividad, innovación, globalización, direccionamiento estratégico, entre otros. La Gerencia de hoy en día no puede considerarse como un elemento obsoleto que se queda estancado en el tiempo y en el espacio, bajo un cumulo de conocimientos adquiridos con anterioridad, es necesario acercarse a los preceptos con los cuales la empresa debe evolucionar y los mismos conocimientos son sometidos a cambios para su aprendizaje bajo la metodología de quienes enseñan. En este sentido, Arthur Koestler (1959) menciona: “La inercia del espíritu humano y su resistencia al cambio no se manifiestan, como se podría creer, en las masas ignorantes - fácilmente convencidas con sólo apelar a su imaginación – sino en los profesionales que viven de la tradición y del monopolio de la enseñanza. Toda innovación es una doble amenaza […]: pone en peligro su autoridad de oráculo y evoca la horrenda posibilidad de ver derrumbarse todo un edificio intelectual laboriosamente construido” (p. 433). Frente a ello se deben hacer consideraciones desde diversos puntos de vista. Es pertinente mencionar que las diferentes problemáticas de los negocios que surgen como consecuencia de la dinámica empresarial a nivel local, regional, nacional e internacional, exige del gerente el empleo de todas sus capacidades con el fin de establecer estrategias de afrontamiento que satisfagan al 6 cliente interno y externo y que fortalezcan los procesos de la organización. Para ello es fundamental considerar de forma prioritaria las alternativas de capacitación académica vigentes que aborden los principales temas de interés en materia de gestión para las organizaciones, de acuerdo al tipo de actividad económica que se esté desarrollando. Básicamente se trata de evitar la obsolescencia del gerente y para ello se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta en este sentido. Ver Figura No 1. Figura 1. ¿Cómo reducir la obsolescencia del Gerente? Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (Castillo, 2002) La figura anterior permite generar una idea de los elementos que se deben tener en cuenta para facilitar la evolución empresarial de la mano de la actividad gerencial. Las empresas por su misma dinámica sufren cambios con el paso del tiempo por la incorporación de nuevos conceptos No solo se puede conocer la empresa de ayer El desafio es manejar la empresa del mañana Fomento de programas de capacitación continuada Cambiar la concepción de la educación empresarial Aumento de la capacidad de analizar la realidad empresarial Diseñar una enseñanza adaptada a la realidad empresarial 7 que surgen desde el ámbito económico, tecnológico, político y cultural, que modifican inevitablemente la ciencia y el arte de la administración. Para el caso que pretende abordar el presente ensayo se debe mencionar que el proceso de la toma de decisiones requiere de la participación de las personas más capacitadas en las áreas que correspondan y para ello se debe tener consciencia de nuevos planteamientos que existan frente al tema sobre el cual se vaya a decidir. Aspectos como la competitividad exigen un conocimiento actualizado de la competencia, de las nuevas formas de marketing, de los nuevos mercados, de los segmentos de mercado nacientes, y de muchos elementos adicionales, lo cual fundamenta la idea de establecer un modelo de capacitación permanente para el Gerente y sus colaboradores, que facilite y garantice un buen proceso de toma de decisiones. Importancia de la preparación continua del gerente Se debe considerar cómo a nivel gerencial se emplea la capacitación para “llegar a ser” como uno de los pilares que buscan el perfeccionamiento personal, profesional y el de los procesos que se llevan a cabo en la organización (Siliceo, 2006). En este sentido se hace referencia a potenciar las cualidades personales y profesionales de los individuos que cumplen la labor gerencial, haciendo énfasis en el desarrollo de principios éticos, responsabilidad en el trabajo, autovaloración, entre otros, que hacen parte de la vida de la empresa. Sin embargo, no son suficiente ante la necesidad de recibir una capacitación continua de acuerdo a los cambios que se suscitan permanentemente alrededor de las organizaciones, como consecuencia de factores como la globalización, las tecnologías, los nuevos mercados, la competencia, el incremento de nuevas y variadas necesidades de los clientes, que obligan a la gerencia a estar ligados a la modernidad de una u otra manera. 8 Frente a ello se han distinguido dos puntos básicos que pueden alinearse a la preparación continua del gerente. Ver Figura No 2. Figura 2. Puntos básicos que destacan el concepto de capacitación en la empresa Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (Siliceo, 2006) Se ha dicho que la única manera de evitar la obsolescencia en el ámbito laboral, es ser un amigo fiel de la educación, y para ello el gerente debe reconocer que la responsabilidad de la continuidad frente a los nuevos saberes, recae exclusivamente en él, como factor de voluntad que le permite sobreponer sus múltiples ocupaciones para atender aspectos de relevancia como la actualización de conceptos sobre su labor y sobre el contexto comercial sobre el cual debe tomar decisiones. Hay muchos conceptos de la administración que reconocen la necesidad imperativa de cambiar las ideas frente a la actuación del gerente en los momentos de la toma de decisiones y algunos de ellos están relacionados a los retos que asume la organización para poder permanecer Las organizaciones en general deben dar las bases para que la gerencia tenga la preparación necesaria y especializada que le permita enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria No existe mejor medio que la Capacitación para alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración, compromisos y solidaridad en el personal de la organización 9 en el mercado atendiendo los preceptos de la competitividad y la innovación, como herramientas para garantizar su vigencia en su entorno económico. Aspectos como los cambios en las líneas jerárquicas de las organizaciones han permitido que el gerente se apoye de manera más directa en sus colaboradores para efectuar su labor, sin embargo, ese mismo contacto con los empleados le exige un grado de conocimiento elevado que le permita interactuar de forma asertiva para la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de la organización y ello solo se logra con la cercanía de los saberes que integran los nuevos conocimientos en el ámbito empresarial y de la gerencia. Para el gerente es fundamental incorporar dentro de su preparación académica continua, los elementos que adicionan fenómenos como la Globalización, el Empowerment y la Orchestration en la dinámica organizacional (Ver Figura No 3), los cuales han influido en diversas formas en la administración de las empresas y le han exigido al gerente el aumento de sus conocimientos de forma directa. El gerente debe tomar en consideración las grandes diversidades a nivel empresarial que surgen de la globalización principalmente y como de la habilidad que se tenga para adecuar rápidamente los procesos en la empresa, dependerá el ingreso a nuevos mercados y oportunidades de negocio, lo cual se logra con un conocimiento adecuado de los modelos que emplean otras organizaciones, no solo a nivel nacional, sino también internacional para atender la demanda mundial de los productos o servicios ofrecidos. 10 Figura 3. Fuerzas que impulsan la capacitación continua del gerente Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (Martinez, 2001) Las fuerzas que se mencionan en la figura anterior básicamente son solo algunos de los argumentos por los cuales el gerente debe estar actualizado académicamente en estas áreas. Principalmente en el ámbito del Empowerment es fundamental que el gerente identifique cuales son los mecanismos que se deben adoptar para poder dar un adecuado uso de esta posibilidad organizacional en materia de gestión de recursos humanos. Es comprensible que este caso se deben hacer algunos sacrificios, que algunos gerentes no están dispuestos a hacer y que van en contra de sus principios, pero que pueden tener un alcance beneficioso en un futuro. En este sentido la preparación en nuevas temáticas que relacionen las técnicas para aplicar el Empowerment puede fortalecer el vínculo del gerente con sus colaboradores y facilitar el proceso de toma de decisiones (Martinez, 2001). Globalización •La fuerza de la globalización cambia la mentalidad localista creando un solo mercado global. •Acelera las nuevas tecnologias •Impulsa un cambio radical en la administracion y la cultura empresarial Empowerment •Rompe paradigmas frente a la jerarquia en las empresas. •La toma de decisiones no depende de una sola persona. •Potencia, empodera, capacita y permite que los individuos se responsabilicen de nuevos procesos dentro de la organizacion Orchestration •Impulsa el empleo de las nuevas herramientas que ofrece la tecnologia, la investigación, la innovación, la competitividad en el ambito empresarial •Ayudar a las organizaciones a enfrentarse a los retos del mundo de los negocio actual, optimizando sus procesos de negocio y adaptándolos a las necesidades del mercado 11 Es fundamental que el Gerente adquiera la disciplina de la capacitación como camino para refrescar y afianzar sus conocimientos, incorporar nuevos conceptos o teorías que pueden servir de insumos para posteriores procesos al interior de la organización. Por otra parte, la administración moderna ve la capacitación permanente como una semilla de cambio, un cambio que busca proyectar a las organizaciones hacia el futuro, ofreciendo elementos que respondan a la dinámica del entorno y que faciliten la transformación social y laboral al interior de la organización. En el mismo sentido la labor gerencial puede consolidarse como un elemento diferenciador a nivel competitivo y es a partir de los conocimientos, que se logra estructurar procesos ajustados a las nuevas exigencias del mercado, de tal manera que un modelo de toma de decisiones ajustados los planteamientos de la administración moderna serán más efectivos en la medida que se desarrollen con la sumatoria de la preparación académica a lo largo de la carrera administrativa, la experiencia y la capacitación de los conceptos modernos y proyectados a futuro. El conocimiento de nuevas teorías y técnicas en el ámbito gerencial está relacionado con la forma de afrontar situaciones reales que se manifiestan como consecuencia de las nuevas formas de administrar las organizaciones (Ver Figura 4). En este aspecto es pertinente mencionar que algunos de los lineamientos que cimientan los planteamientos modernos para desarrollar la actividad gerencial, están relacionados con fenómenos como la apertura económica, la internacionalización, la globalización, así como la imperiosa necesidad de encausar las actividades comerciales y económicas atendiendo la normatividad para el manejo de los recursos empleados para cumplir la misión de la organización e incorporando parámetros de Responsabilidad Social Empresarial que surgen ante la necesidad de fortalecer las comunidades desde el ámbito social, ambiental y cultural, las cuales anteriormente no eran atendidas de forma prioritaria. 12 Figura 4. Nuevos elementos de las teorías de la gerencia moderna Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (Portafolio, 2008) Son variados los elementos que integran la actividad del Gerente y entre ellos se establece la forma en que se busca cumplir las políticas de direccionamiento estratégico, de tal manera que un mecanismo efectivo para buscar el desarrollo de los objetivos corporativos a mediano y largo plazo, está en la capacidad del gerente de establecer un pensamiento complejo y de prospectiva que proyecte posibles cursos de acción, pero fundamentados en un conocimiento previo de escenarios que eventualmente pueda enfrentar la organización, para el cumplimiento de dichos objetivos. Esto hace referencia a que una buena cultura de capacitación a nivel gerencial permite emplear herramientas que estén asociadas a la realidad de las organizaciones y no supeditadas a experiencias anteriores, que por lo general dependieron de otro tipo de contextos, frente a realidades económicas, políticas, culturales y tecnológicas diferentes (González & Tarragó Montalvo, 2008). Visión global con acciones locales Empoderamiento de ejecutivos con poder de decisión Outsorcing para aprovechar conocimientos y experiencia de quienes han tenido exito en su gestión Fortalecimiento de liderazgo, como cualidad inherente y fundamental en la labor gerencial. Modificar la estructura piramidal de la organizacion a una estructura administrativa plana Modificación de la conotación jerárquica a la de responsabilidades particulares 13 Entre las alternativas que se presenta para el Gerente, está la de atender un proceso de capacitación que pueda desarrollarse bajo un plan que pueda estar a su alcance y que le facilite dicho proceso. Se relaciona un proceso de capacitación como parte del aporte del autor al ensayo. Figura 5. Proceso de capacitación gerencial Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (González & Tarragó Montalvo, 2008) Figura del Gerente Frente al gran número de responsabilidades asociados a la labor del gerente se han identificado algunas de ellas sobre las cuales se hace especial énfasis, principalmente porque son las que exigen una preparación permanente para el que las esta ejerciendo. Para el caso de la gerencia las competencias deben ser reforzadas constantemente para que se pueda cumplir de la forma más eficientes las misiones atendidas por el cargo. Es claro que la subordinación está P ro ce so d e ca p ci ta ci ó n p ar a el ca m b io Determinacion de necesidades Definir el tipo de capacitacion: capacitación teórica, práctica, técnica, específica, psicológica, etcétera. Establecimiento de objetivos Tener claridad con lo que se desea conseguir con la capacitacion de acuerdo al tipo de saberes Determinación de las acciones Establecer prioridades para que se puedan ejecutar las modalidades de capacitación Elaboración de programas Identificar las areas de aprendizaje mas relevantes para la funcion del gerente Desarrollo de metodología Garantizar un metodo adecuado que se ajuste a las necesidades del gerente para su capacitación Medición de resultados Transformaciones positivas al interior de la organización. Cambios tangibles Seguimiento Dominio del mundo de la empresa. Experiencia en la dinamica cambiante de la empresa 14 vinculada al grado de preparación, conocimiento y experiencia del superior y por tal razón entre las actividades propias del gerente se encuentra acciones específicas que deben estar en constante proceso de adecuación a los parámetros del contexto moderno de las organizaciones y entre ellas se mencionan: Figura 6. Figura del Gerente que requiere de fortalecimiento académico continuo. Nota: Elaboración propia Figura del Gerente o Empresario: Esta asociado al proceso puntual de planeación, organziacion, Dirección, Control dentro de la empresa y para ello la actualizacion de conocimientos es fundamental para afrontar las exigencias de la gerencia moderna Figura de Educador: Atendera los aspectos en los cuales debe orientar la ejecucion de los procesos de acuerdo a los objetivos organizacionales y por lo cual debera estar en constante preparacion para antender los retos que incorpora la globalizacion y las situaciones cambientaes del entorno empresarial Figura del Comunicador. Para este proceso el gerente contara con las competencias adecaudas para establecer un circuito de comunicación solido con superiores y subalternos empleado todas las herramientas existentes para ello Figura del Negociador: La solución de conflictos estará ligada al conocimiento que el gerente tenga de diferentes problemas organizacionales que surgen de la cotidianidad y que estan asociados a situaciones del contexto moderno. Figura del Consejero: Las habilidadades en esta area estaran asociados a factores de riesgo psicosocial que se presentan en las organizaciones y para lo cual debe existir una preparación especifica que brinde los elementos de intervencion al gerente. 15 Empleo de las TIC’s como herramienta para la capacitación continua del Gerente Ante las nuevas exigencias para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el uso del internet, se ha consolidado la educación virtual como uno de los modelos más efectivos para llevar la educación a los sitios más alejados del territorio, pero también ha sido la oportunidad para quienes por sus ocupaciones encuentran en este modelo de aprendizaje, la posibilidad de estar en contacto permanente como nuevos y más detallados conocimientos, que les permite estar vigentes en la labor que cada uno desarrolla. El caso de la labor gerencial no podría entonces, ser ajena a las ventajas que las TIC´s1 ofrece en los procesos de capacitación y se establecen como una de las principales herramientas para facilitar esta actividad para el gerente que viaja constantemente, que maneja un horario exigente o que por diferentes motivos encuentra en la educación virtual la alternativa más viable para desarrollar un proceso de capacitación continua. Son entonces estas tecnologías las que podrían incorporarse a los procesos de capacitación del gerente. El objetivo será identificar cuáles serían los programas académicos y las temáticas que más se adapten a los requerimientos de cada gerente, de acuerdo al tipo de actividad comercial que desarrolla la organización, al área específica que se está direccionando y la proyección que dicho conocimiento puede traer para la empresa, entendiendo que se busca fortalecer los procesos que son susceptibles a los cambios del entorno nacional e internacional. Es claro que la competencia organizacional exige la incorporación de nuevos conceptos, teorías o planteamientos que solo se pueden obtener a partir de la educación continua y de acuerdo a los parámetros organizaciones de modernidad. 1 TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas (Cabero, 1998) 16 Entre las herramientas que las TIC’s pueden ofrecer al gerente para establecer un proceso de capacitación permanente que potencie sus competencias, están aquellas asociadas a la colaboración en línea. Entre las plataformas existentes actualmente y que podrían ser empleadas para la implementación de modelos de capacitación ajustada a las necesidades de la gerencia moderna y frente a la situación particular que afrontan constantemente los gerentes durante el desarrollo de sus funciones, relacionando factores limitantes como tiempo y espacio, se pueden mencionar: Figura 7. Herramientas de las TIC's para la preparación académica del gerente. Ambientes de aprendizaje en línea Herramientas de colaboración y aprendizaje en línea Plataformas de colaboración y aprendizaje de conjunto Dokeos Moodle Blackboard Claroline Wikis Dropbox Google Drive Zoho Office Suite Remember the milk TeamBox Collabtive Scrib Slideshare Evernote Google+ Hangouts Skype WebEx Meeting GoToMeeting Videollamadas de Facebook TeamViewer Reuniones online Join.me Zoho Meeting Nota: Elaboración propia a partir de datos tomados de (ICDL, 2016) 17 Educación virtual Vs Educación presencial Frente a los elementos mencionados en el presente ensayo se ha referenciado la importancia de emplear diferentes mecanismos que faciliten la preparación permanente del gerente bajo el complejo itinerario laboral que debe cumplir para el desarrollo de sus funciones dentro de la organización, y entre ellas se menciona la ya conocida educación presencial y la que comúnmente se conoce como la educación a distancia o virtual. Frente a estas dos opciones educativas y de actualización de conocimientos, es conveniente mencionar que para el caso del gerente se hace más factible el empleo de herramientas que le permitan emplear tiempo que no afecte las actividades propias del cargo en la organización y para ello la educación virtual y las herramientas de colaboración en línea permiten establecer horarios flexibles de capacitación que no afectarían en gran medida las responsabilidades de la gerencia. Estudios han mostrado que la educación virtual potencia la responsabilidad de quienes ven en esta opción una modalidad que suple las necesidades de aprendizaje, ampliación de conocimientos, competencias y estudios y además fortalece los elementos adquiridos por la experiencia en los cargos de quienes son profesionales (Suaréz Riveiro & Anaya Nieto, 2004). Sería entonces el caso de los gerentes quienes, a pesar de su experiencia y conocimientos de base, adquiridos en pregrados y postgrados con anterioridad, alcanzan niveles de actualización adecuados para el cumplimiento de sus funciones y más aún frente al proceso de toma de decisiones, las cuales estarán ajustadas al contexto actual en la cual se debe encuadrar la organización para garantizar altos niveles de competitividad en los mercados y su sostenimiento en el futuro. Sin embargo, es importante mencionar que la educación presencial imprime elementos que son de gran valor en la educación continuada y de postgrados que un Gerente debe tomar en 18 consideración en el momento de seleccionar modalidades de estudio para fortalecer sus competencias profesionales. Entre ellas se relacionan las maestrías y los doctorados que comúnmente requieren horarios de educación presencial que tendrían que estar ajustados a la disponibilidad del estudiante, quien en este caso estaría limitado por la actividad gerencial. Sera entonces, fundamental identificar el grado de disponibilidad en tiempo y espacio, así como el acceso a los diferentes tipos de educación a los cuales puede acceder el gerente para establecer cuáles son las estrategias más viables en materia de capacitación continua del gerente en su proceso de fortalecimiento educativo para el cumplimiento de sus funciones y principalmente para garantizar la mayor efectividad y eficiencia en el proceso de toma de decisiones. Conclusiones El presente ensayo ha identificado aspectos esenciales de la actividad gerencial, enfocados principalmente al proceso de toma de decisiones bajo la premisa de la preparación académica continua y atendiendo a la dinámica cambiante del ámbito organizacional. Es pertinente seguir desarrollando investigaciones que pueden identificar las áreas que son más susceptibles a sufrir cambios y que sean de intereses de la actividad gerencial. Si bien la Globalización se establece como uno de los principales elementos que exigen la preparación continua del gerente, también lo es la capacitación en las tecnologías que pueden aportar de forma significativa a la actividad de la organización. A pesar de existir muchas actividades propias del gerente en la empresa, se debe identificar un plan de capacitación que se ajuste a las necesidades del individuo que cumple dichas funciones y de forma particular es pertinente determinar cuál es el objetivo de dicha capacitación, de tal manera que puede subsanar problemas que surjan por nuevos elementos que aporte el sector económico, la competencia y el entorno comercial y las cuales puedan afectar el desarrollo de los procesos en la empresa. 19 En el mismo sentido la capacitación permanente a nivel gerencial se puede establecer como un mecanismo diferenciador para la organización y eventualmente será un elemento de competitividad para el afrontamiento de los retos proyectados hacia el futuro. Es claro que el proceso para la toma de decisiones determinar el éxito o el fracaso de las organizaciones, por tal razón, quienes deben cumplir tal responsabilidad deben contar con todas las herramientas que estén a su alcance para cumplir de forma efectiva y eficaz dicha tarea. Esto se logra con la suma de la preparación académica que inicia en el colegio y universidades, se complemente con la experiencia en el campo laboral y se consolida con la actualización de conocimientos que estén alineados a las nuevas necesidades de la organización. El aprendizaje constante se convierte entonces, en el principal insumo para una adecuada planeación estratégica y para el empleo efectivo de las herramientas de prospectiva que utilizan muchas organizaciones en la preparación para afrontar los retos hacia el futuro y buscando el cumplimiento de la misión y visión de la empresa. Frente a la dinámica económica y de mercados que se viven como consecuencia de fenómenos como la globalización, las tecnologías de la información, los nuevos conceptos de la gerencia moderna, se podría destacar la importancia de la educación virtual como una de las principales alternativas para el gerente en su proceso de capacitación continua. Aspectos como la globalización requieren de una permanente preparación de la gerencia para afrontar los requerimientos que comercial y económicamente, este fenómeno ofrece, en tal caso la disposición del gerente estará en adquirir nuevas competencias a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información que se ajusten a su horario laboral, y que no impacten de forma negativa en el rendimiento del mismo. Así mismo, la educación continuada a distancia se convierte en una herramienta de capacitación para el gerente ante la posibilidad de acceder a cursos rápidos que le brinden los conocimientos que se consideran relevantes para el cumplimiento de sus funciones. En este sentido las instituciones educativas han fortalecido sus programas académicos a distancia con lo cual el gerente estará abierto a una serie de posibilidades que potenciaran sus competencias sin alejarlo de sus responsabilidades laborales de forma directa. 20 Referencias Acosta, A., de Aizpúrua, E. V., & Mavárez, E. (2004). La capacitación gerencial en pequeñas y medianas industrias (PYMIs) Zulianas. Revista de Ciencias Sociales, 10(3). Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario. Castillo, I. (2002). La formación de emprendedores. 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