1 ANALISIS DE 6 ESTILOS DE LIDERAZGO APLICADOS EN LAS AREAS FINANCIERAS DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES EN COLOMBIA EINER MAURICIO JULA RODRÌGUEZ Cod: 6501928 DOCENTE: JACKSON PAUL PEREIRA SILVA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS POSTGRADO EN ALTA GERENCIA BOGOTA D.C 2017 2 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................... 3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 3 ANTECEDENTES ....................................................................................................... 4 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 6 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 7 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................ 7 MARCO TEÓRICO...................................................................................................... 8 DESARROLLO DEL TRABAJO ............................................................................... 11 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................ 21 3 RESUMEN La presente investigación está basada en la recopilación bibliográfica de información sobre el gran mundo del liderazgo y sus efectos organizacionales y económicos en las compañías agroindustriales, como primera instancia definimos que es el liderazgo y las características o aptitudes que debe tener un buen líder para diferenciarse de un jefe, teniendo esto claro, en seguida identificamos los principales estilos de liderazgo del mundo actual, también encontraran las ventajas y desventajas de estos liderazgos cuando se aplican en áreas financieras y por ultimo mostramos la influencia que tiene el liderazgo sobre los resultados de las compañías tanto a nivel económico como organizacional. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Hoy en día en el mundo moderno podemos ver que las economías son más fluctuantes, esto a raíz que sus mercados son cambiantes y aparecen nuevos tipos de negocios, esto conlleva a que estas economías sean mucho más competitivas que hace algunos años, razón por la cual las compañías en el mundo deben saber aprovechar muy bien sus recursos económicos y sobretodo los intelectuales para poder sacar el máximo provecho a los talentos que tiene cada compañía en sus colaboradores, esto perfilando bien a cada persona e identificando quienes principalmente tienen capacidades directivas y/o de liderazgo que ayuden a estas empresas a lograr sus metas económicas y de crecimiento. A partir de lo anterior se plantea la siguiente pregunta: ¿Es el liderazgo un factor determinante en las áreas financieras de empresas Agro en Colombia? 4 ANTECEDENTES El liderazgo hace parte del diario vivir de todas las organizaciones en el mundo, en la actualidad existen diferentes tipos de liderazgo y se encuentran muchos estudios y documentos que abarcan este tema. La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, “… el principal interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo. (Fiedler, 1995,pp.11-12) Dentro de esos documentos se encuentra un artículo del blog de directivos que nos dice que debido a la gran importancia en las organizaciones de todo tipo (sociales, económicas, políticas, etc.) el liderazgo empresarial es un tema cada vez más presente en el debate del mundo actual. Tanto a nivel de grandes negocios como de las pymes, es indudable que el papel del líder como impulsor y generador de valor para la empresa. El liderazgo es el motor para conducir a las organizaciones hacia la mejora y la consecución de objetivos. La palabra liderar viene del vocablo “lead” que significa senda, trayecto; por tanto, se extrae que el líder es quien acompaña a las personas a lo largo de un camino. Esto implica entre otras cosas, mantener unido al grupo y guiarlo en la dirección correcta. (blogdedirectivos, 2014) En la actualidad, las personas trabajan no sólo por una remuneración económica o para sobrevivir; muchas también lo hacen para poder así sentir que realmente están haciendo algo que tiene valor, que les apasiona y les hace sentir realizados. Es por este motivo que el diseño de la estrategia de liderazgo empresarial es tan importante ya que saca de las personas todo el entusiasmo por el trabajo que llevan dentro. En un estudio reciente realizado en el Reino Unido con una base de 87 empresas, se detectó que muchas de las encuestadas fracasan cuando no desarrollan una visión que les dé pie a ordenar acciones a seguir para poder crecer. Quizás para una pequeña empresa, el desarrollo de la estrategia de liderazgo no le permita aumentar su participación en el “market” de un año al otro, pero sí que puede ser para ella una garantía de que los recursos limitados de los que dispone, se están utilizando de manera eficiente y esto, todo director de empresa lo sabe bastante bien. (blogdedirectivos, 2014) También hay que tener en cuenta que para ejercer un buen liderazgo que conlleve a que las compañías obtengan mejores resultados se debe contar son ciertas habilidades para ser excelentes líderes; ¿Cuáles son las principales cualidades de un líder exitoso?: #1 capacidad para motivar a otros #2 ser honesto #3 analizar y resolver 5 #4 buscar resultados #5 ser un buen comunicador #6 fortalecer las relaciones #7 adquirir experiencia #8 tener una perspectiva estratégica #9 ayudar al desarrollo de otros #10 innovar y reinventarse Entendiendo lo anterior también debemos tener en cuenta que existen varios tipos de liderazgo, dentro de los cuales la revista psicología y mente los enmarca de la siguiente manera: Tipos de liderazgo: ¿cuáles son los principales? Es importante entender que el estilo o tipo de liderazgo que ejercen los supervisores o los altos cargos en la empresa, siempre tendrá consecuencias en los trabajadores, aunque no nos demos cuenta o confundamos estos efectos con la personalidad intrínseca de cada persona. Tener claro esto es muy importante, ya que los líderes son agentes que, por su poder de decisión, se encuentran en una posición privilegiada a la hora de influir sobre los demás, para bien o para mal. Que llevemos muchos años en la misma organización y siempre hayamos visto a las mismas personas comportándose del mismo modo no significa que este rango de conductas no puede ser modificado: variando el tipo de liderazgo pueden aflorar dinámicas de trabajo y de relación muy diferentes, y en este cambio de mentalidad participará gran parte de la organización. (García-Allen, 2017) Liderazgos "buenos" y "malos" Un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés o burnout en los subordinados, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa. Han sido muchos los investigadores que han prestado atención a este fenómeno y son muchas las teorías que hablan sobre ello. A continuación, os presentamos los tipos de liderazgo más habituales. (García-Allen, 2017) 6 JUSTIFICACIÓN En la actualidad las compañías día a día buscan obtener mejores rentabilidades, mayor participación y mejor posicionamiento en el mercado, por estos motivos con esta investigación se espera aportar un análisis de como las empresas pueden aprovechar mejor algunos estilos de liderazgo e implementarlos como cultura organizacional buscando esos mejores resultados económicos y de mercado en cada empresa. Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. (CRUZ, 2012) El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante. (CRUZ, 2012) Liderazgo efectivo = cualidades x resultados. La idea clave es la siguiente: una persona puede poseer todas las cualidades propias de los líderes (carisma, auto-motivación, visión de futuro, conocimiento de la empresa, etcétera), pero si, en la práctica, no logra resultados, no puede considerarse un líder. Será un “buen jefe”, una persona con habilidades para interrelacionarse con los demás, conocedor de los procesos y sistemas de la empresa, sabrá hablar bien en público, ser un excelente administrador e, incluso, puede tener una figura física cautivadora… pero, si no produce resultados, no será un o una líder. (Gestiopolis, 2007) citando a (Ulrich, 2017) Resultados para con el patrimonio empresarial: llevar a sus niveles más altos posible el patrimonio económico de la organización; concentrar sus logros en el mercado y los clientes, que son la fuente primaria de la riqueza de toda empresa; segmentar a los clientes y, luego, personalizar la vinculación empresa-cliente; potenciar la eficiencia del uso de los recursos financieros. . (Gestiopolis, 2007) citando a (Ulrich, 2017) Resultados para con los inversionistas: como resultado de los logros en las otras tres áreas, elevar el valor de los accionistas; centrarse en la rentabilidad a medio y largo plazo (no sólo en la de corto plazo); dedicar su atención a tres aspectos en especial: costes, crecimiento y patrimonio. . (Gestiopolis, 2007) citando a (Ulrich, 2017) Finalmente, los estilos de liderazgo deben contribuir positivamente en los resultados de las empresas, económicos, de mercado y organizacionales. 7 OBJETIVO GENERAL Analizar 6 tipos diferentes de liderazgo aplicados en áreas financieras de empresas agroindustriales, exponiendo sus ventajas y desventajas para que las empresas logren mejores resultados económicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Exponer los principales tipos de liderazgo aplicados en las áreas financieras de las organizaciones. 2. Identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de cada tipo de liderazgo en razón a su aplicabilidad en las áreas financieras de las compañías. 3. Analizar las ventajas y desventajas del liderazgo y cómo influyen su aplicación en los resultados de las compañías. Calificación de la primera parte del trabajo: (Cada ítem evaluado tiene un valor de 1.0 puntos (La mínima nota por ítem puede ser 0.0 y la máxima 1.0 que sumadas darán el total de la nota) 1. Título, uso de las normas APA 0.5 2. Delimitación del problema 0.8 3. Justificación 0.6 4. Antecedentes 0.6 5. Objetivos 1.0 6. TOTAL 3.5 8 MARCO TEÓRICO Para hablar acerca del tema del liderazgo como un factor determinante en las áreas financieras de empresas Agro en Colombia, es necesario primero conocer las definiciones de liderazgo de algunos autores las cuales nos darán soporte para esta investigación. A lo largo de la historia, son muchos los autores que han tratado el tema del liderazgo directa o indirectamente, por esta razón ha sido muy difícil conceptualizarlo de una forma definitiva, debido a esto es que existen distintas definiciones sobre este tema. A continuación, presento 10 definiciones de liderazgo: “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”. (Gutierrez, 2011) citando a (Maxwell, 2017) “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Gutierrez, 2011) citando a (Chiavenato, 2017) "El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines". (Gutierrez, 2011) citando a (Kotter, 2017) "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en 9 realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". (Gutierrez, 2011) citando a (Senge, 2017) “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la participación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”. (Gutierrez, 2011) citando a (Stodgdill, 2017) “El liderazgo se da en grupos cuyos miembros satisfacen las necesidades individuales gracias a la interacción con otros”. “Líderes en un grupo son aquellas personas a quienes se las percibe más frecuentemente desempeñando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”. (Gutierrez, 2011) citando a (Gibb, 2017) “Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modelo consistente en la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo”. (Gutierrez, 2011) citando a (Hempfill, 2017) “El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo”. (Gutierrez, 2011) citando a (Cattell, 2017) “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos". (Gutierrez, 2011) citando a (Fiedler, 2017) “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.” (Gutierrez, 2011) citando a (Stoner, 2017) Teniendo en cuenta las definiciones anteriores el liderazgo se puede entender de la siguiente manera: Todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Resulta necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza. (Gutierrez, 2011) También para poder desarrollar esta investigación es necesario conocer las características o aptitudes que debe reunir todo líder, por consiguiente, a continuación, presento algunas de las más importantes que debe tener un líder: Carisma: la habilidad natural para atraer y seducir personas es muy necesaria en un líder. Un líder con carisma permite ganarse al equipo de trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa. El carisma te hace único y atractivo para los demás; aprende a sacar partido de ello. El líder siempre sobresale por encima del resto. (workmeter, 2013) 10 Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción, así como de resolución de problemas. (workmeter, 2013) Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante. (workmeter, 2013) Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a permitir “vender” sus ideas de manera sugerente y persuasiva. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido. (workmeter, 2013) Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección. (workmeter, 2013) Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más importante. Y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se esconde ante sus posibles consecuencias. (workmeter, 2013) Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo. (workmeter, 2013) Creativo: todo liderazgo debe rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que ser atrevido y poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan generar. (workmeter, 2013) Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados, proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue ganarse la atención de la otra parte. (workmeter, 2013) Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo detecta esta honestidad, comprenderá que están delante de un líder que no les va a dejar en mitad del camino y tendrá su confianza ganada. (workmeter, 2013) 11 DESARROLLO DEL TRABAJO Tipos de liderazgo aplicados en las áreas financieras de las organizaciones. Es necesario conocer que en la actualidad hay muchos tipos de líderes que se diferencian unos de otros por una serie de peculiaridades muy originales en cada uno y por supuesto, también hay estilos de liderazgo que combinan las características de los distintos tipos de liderazgo. A continuación, expondré los principales rasgos de seis clases de liderazgo: 1) Liderazgo natural El líder natural es aquel que no está reconocido de forma oficial, pero que ejerce el rol de jefe o líder de un grupo sin que nadie lo cuestione. Hay personas que llevan lo de “ser líder” en los genes y durante el desarrollo de un proyecto o del trabajo del día a día se convierten casi sin darse cuenta en los líderes del equipo. Se trata de un tipo de liderazgo muy apreciado entre los miembros de un equipo de trabajo, ya que todos acaban siendo partícipes de las decisiones del “jefe” al que han elegido seguir voluntariamente. (retos- directivos, 2017) 2) Liderazgo autocrático El liderazgo autocrático es la forma de liderazgo más extrema: un líder que tiene poder absoluto dentro del grupo. La comunicación asertiva no existe y los miembros del equipo se limitan a cumplir órdenes y no sienten libertad ni siquiera para plantear sugerencias o estrategias diferentes a la marcada por el líder. Estamos ante un tipo de liderazgo empresarial muy restrictivo con respecto a la libertad de movimientos de los miembros del equipo de trabajo, recayendo la responsabilidad y el mérito de cada acción en el líder. Este tipo de liderazgo genera un alto nivel de rotación de personal y no suele funcionar demasiado bien entre equipos de profesionales cualificados. (retos-directivos, 2017) 12 3) Liderazgo carismático Dentro de los tipos de líderes, el jefe carismático es de los más comunes, conocidos y reconocidos. Este tipo de liderazgo empresarial basa su éxito en que el líder genera sentimientos y sensaciones positivas entre el resto de miembros del equipo. Este líder carismático ha desarrollado fuertes habilidades comunicativas y a través de sus palabras y gestos, formas de actuar, etc., es capaz de generar el entusiasmo e ilusión necesarios para que el proyecto fluya suave y eficazmente. ¿El principal problema del liderazgo carismático?: el proyecto, departamento o empresa corre riesgo de desaparecer si el líder desaparece del grupo. (retos-directivos, 2017) 4) Liderazgo democrático El espíritu democrático es el principal rasgo del liderazgo democrático: el líder sigue siendo el que tiene la última palabra o decisión, pero es capaz de escuchar, atender y sopesar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. El liderazgo democrático es un modelo que genera un gran nivel de satisfacción en los miembros de un proyecto, lo que mejora su motivación y, así, en su productividad y rentabilidad para la empresa. Se trata de un estilo de liderazgo que lleva tiempo desarrollar, pero los resultados merecen la pena. (retos-directivos, 2017) 5) Liderazgo “laissez-faire” El «laissez-faire» es una expresión francesa que podríamos traducirse más o menos por “dejar hacer” o “dejar pasar”. En el ámbito del liderazgo empresarial, este término se utiliza para definir a aquellos líderes que dan un gran nivel de autonomía a los miembros de su equipo. Es un estilo de liderazgo muy eficiente en equipos compuestos por miembros senior con una gran experiencia profesional previa y un alto nivel de autonomía. Con todo, el líder no debe descuidar las labores de monitorización y seguimiento del trabajo ya que, como sabes, delegar no equivale a lavarse las manos y dejar que otros se ocupen del trabajo duro. (retos-directivos, 2017) 6) Liderazgo transformacional: ¿el más completo de todos? Terminamos nuestra selección de clases de liderazgo con uno de nuestros favoritos: el liderazgo transformacional, uno de los tipos de liderazgo empresarial más completos que existen. El líder transformacional tiene naturalidad y carisma, es democrático tanto a la hora de tomar decisiones como de implementarlas, confía en la autonomía de sus colaboradores y, aunque no ejerce la autoridad como el líder autocrático, sí que es consciente de cuál es su papel y de la necesidad de centralizar algunas acciones y de 13 delegar otras. Es el tipo de líder o jefe más completo y enriquecedor que podemos encontrar. El objetivo de esta clase de liderazgo es generar transformaciones entre los miembros del equipo de cara al futuro del proyecto. El líder transformacional es capaz de saca lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, es capaz de aumentar los niveles de productividad y rendimiento del conjunto de su valioso equipo humano. (retos- directivos, 2017) Ventajas y desventajas de cada tipo de liderazgo aplicados en las áreas financieras de las compañías. Cada estilo de liderazgo tiene ciertas ventajas y desventajas que al ser aplicados en las áreas financieras de las compañías agroindustriales inciden a que las personas que trabajan en estas áreas tomen ciertas actitudes, posiciones y roles que afectan positiva o negativamente los resultados de estas empresas. A continuación, muestro algunas de estas ventajas y desventajas de cada uno de los estilos de liderazgo: Liderazgo natural Ventajas: Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. (satisfaccionempresarialest, 2017) Desventajas: En situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo. (satisfaccionempresarialest, 2017) Liderazgo autocrático Ventajas: • Se obtienen resultados rápidos para la empresa. 14 • Proporciona poca información importante. • Ante la ambigüedad clarifica las metas. • Ante la ignorancia es un buen estilo porque dirige. • Impera el orden (leyes, reglamentos y cuando las personas hacen lo que quieren). Desventajas: • Es individual, egoísta y se puede quedar sólo. • Se despreocupa por el grupo y se ocupa en los resultados. • Las emociones son apatía, enojo, desacuerdo y descontento. • Genera enemistad. • Al principio logra resultados rápidos, pero con la enemistad desanima a la persona o al equipo y hay retrasos y reprocesos. • Se enferma (gastritis, estrés, contracturas musculares). • Se queda con la información y genera dependencia. El líder ya no dirige sólo resultados, también coordina Emociones. (Yennari, 2017) Liderazgo carismático Ventajas: Motivan a sus seguidores, inspiran entusiasmo y son enérgicos apara conducir a los demás. (satisfaccionempresarialest, 2017) • Puede ayudar al autocrático, democrático y al laissez-faire. • Provoca que la persona se sienta valorada y apoyada. • Escucha las necesidades de las personas y de su equipo. (Yennari, 2017) Desventajas: Si el líder se va es difícil que el equipo pueda continuar con la misma energía, ya que es el líder quien los motiva. (satisfaccionempresarialest, 2017) 15 • Pierde el control de los resultados a ser permisible con el grupo. • Se vuelve romántico y sobreprotector. • Desespera al grupo y surge un líder informal hacia los resultados. (Yennari, 2017) Liderazgo democrático Ventajas: • Es grupal y genera vínculos importantes internos y externos. • Se conocen los objetivos, procesos y funciones de la actividad. • Proporciona información y conocimientos para tomar decisiones. • Se preocupa por los resultados y por el desarrollo de su equipo. • Respeta las decisiones individuales. • Provoca iniciativa, mayor disposición y sentido de pertenencia. • Resultados articulados, más rápidos y procura su calidad. • Las emociones son de empatía y apoyo. • Genera vínculos amistosos. Desventajas: • El proceso al principio es más lento por las reuniones que se realizan. • Hay diferencias de opinión y estás no se aclaran con la persona indicada. • En ocasiones la opinión de la mayoría no coincide con mis valores. • Se pierden en la discusión sin no hay mecanismos para establecer acuerdos. • Pocos hablan y el resto calla y escucha. No siempre el estilo democrático puede ser el mejor para una persona o un grupo y esto se define de acuerdo a los valores que el líder promueva a nivel individual o para su organización. Si algo puede ofrecer un líder democrático es un Conocimiento. (Yennari, 2017) Liderazgo “laissez-faire” 16 Ventajas: • Al inicio es grupal y es el que mayor información proporciona y cuando ésta se solicita. • Permite que su equipo trabaje con libertad y sin presionarlos. • Se aplica cuando las personas están empoderadas. • Las personas trabajan a gusto y sin la necesidad del líder. Desventajas: • Si no hay información y material necesarios, se pierde el objetivo. • Es individual y se trabaja por objetivos personales. • Si se aplica al inicio y sin conocimiento, habrá desarticulación y retrasos. • Trabajan poco en grupo y más a nivel individual. El autocrático dice qué y cómo se tienen que hacer las cosas; el democrático busca el consenso y el Laissez Faire hace y deja hacer a nivel individual y grupal. (Yennari, 2017) Liderazgo transformacional Ventajas: Es una ida y vuelta emocional. Busca nuevas iniciativas y agregar valor. (satisfaccionempresarialest, 2017) Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo Desventajas: Muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. (satisfaccionempresarialest, 2017) Influencia del liderazgo en los resultados de las compañías Agroindustriales El sector agroindustrial en Colombia es uno de los sectores más representativos en la economía colombiana generando actualmente el 12.2% del PIB (Producto Interno Bruto) 17 nacional, en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento cercano al 32%. Adicionalmente es importante mencionar que Colombia es el cuarto país en América Latina con disponibilidad de tierras para producción agrícola e industrial. En razón a lo anterior actualmente el mercado tiende a ser más competitivo y de crecimiento vertiginoso, por lo tanto, las compañías necesitan tener resultados económicos muy buenos que las haga sostenerse en el mercado y cada vez más tener mayor participación en este, esto se logra no solo con sus buenos productos o servicios y una excelente estrategia del negocio, si no con el mayor activo de cada compañía que son sus colaboradores. Estos deben estar dirigidos por personas que tengan un alto conocimiento y manejo de liderazgo para que puedan llevar a las compañías a los resultados económicos esperados. Existen muchos líderes eficaces con otras personas. El problema es cuando ese liderazgo no lo practicas en tu propia vida. Por ende, todo liderazgo comienza con nuestra propia persona, aprendiendo a liderar-nos hacia los cambios que necesitamos y deseamos experimentar en las diversas áreas de nuestra vida. Esta clase de actitud proactiva y responsable hacia nuestra propia persona, genera una energía y autoridad moral que se siente en las personas que nos rodean. Puesto que un empleado es una persona que no solo trabaja sino también puede, ser padre, hijo, amigo, entre otras actividades. Cuando nos lideramos, nos volvemos personas congruentes y coherentes, lo cual nos genera seguridad. Desde ese estado una persona tiene potencia para liderar su empresa con una autoridad que emana de su propia vida. Por ende, el liderazgo empresarial comienza con el liderazgo personal. Comienzo a reflexionar que cambios necesito y deseo efectuar en mi propia vida afín de sentirme más a gusto y en crecimiento. Para luego replicar esto mismo con mi propia empresa. (Parera, 2017) Por lo anterior se hace necesario conocer que impactos tienen esas ventajas y desventajas que mencionábamos anteriormente en las compañías. El tiempo es dinero Una razón por la que el liderazgo puede ser una desventaja en los negocios es que el propio liderazgo no es una actividad productiva. Aunque pasar tiempo liderando e instruyendo a los trabajadores es esencial para asegurarte de que se desempeñan bien sus funciones, los gerentes en realidad no producen bienes o servicios al actuar como líderes. Un empresario que contrata a unos pocos empleados puede encontrar que el tiempo que pasa realizando tareas de liderazgo acorta el tiempo que tiene para comunicarse con los clientes y realizar ventas. Algunos dueños contratan gerentes para que lideren los empleados en su nombre, pero la contratación de administradores puede ser costosa. (Hamel, 2017) 18 Choque de personalidades Otra desventaja potencial del liderazgo en los negocios es que los líderes y los trabajadores no siempre están de acuerdo. En algunos casos, los trabajadores pueden sentir que no pueden relacionarse con sus líderes, y se puede desarrollar una mentalidad "nosotros contra ellos". Los desacuerdos entre los directivos y los empleados pueden dar lugar a conflictos que malgastan el tiempo y reducen la productividad. Los gerentes deben tener excelentes habilidades de socialización y ser capaces de adaptar sus estilos de liderazgo para que se mezclen con las personalidades de los diferentes empleados. (Hamel, 2017) Productividad El liderazgo puede ser ventajoso para las empresas si los líderes son capaces de delegar tareas de manera eficiente y aumentar la productividad de los trabajadores. Los buenos gerentes son capaces de determinar las fortalezas y debilidades de los diferentes empleados y delegar el trabajo en consecuencia. La división eficiente del trabajo puede dar lugar a una mayor producción de trabajo, lo que finalmente se traduce en mayores ventas y ganancias. Por otro lado, el liderazgo ineficaz puede reducir la productividad. Por ejemplo, si un administrador decide quedarse con tareas fáciles para él y delega las tareas difíciles a los empleados, podría dar lugar a una productividad que no sea la óptima. (Hamel, 2017) Moral de los empleados El liderazgo sólido puede mejorar la moral de los empleados y hacer que los trabajadores sean más leales a la empresa. Ellos confían en sus jefes y pueden estar dispuestos a trabajar más duro y permanecer en la empresa en tiempos difíciles. La contratación y capacitación de nuevos trabajadores puede ser costosa, por lo que el fomento de la moral alta a través de un buen liderazgo puede tener un impacto en el resultado final. (Hamel, 2017) Aprovechar las oportunidades. Los líderes innovadores son proactivos, toman la iniciativa y asumen el éxito. Anticipan obstáculos potenciales antes de actuar, pero evitan analizar en exceso. Ellos empujan el desempeño personal y son capaces de trabajar de forma independiente por largos periodos de tiempo y con un apoyo mínimo. Son capaces de cambiar rápidamente de dirección para tomar ventaja de nuevas oportunidades. (Corp, 2017) 19 Mantener una perspectiva estratégica de negocios. Finalmente, los líderes innovadores demuestran una profunda comprensión de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Conocen a fondo el negocio, el mercado y la base de consumidores, y son adeptos a identificar oportunidades estratégicas y amenazas empresariales. Ellos participan en organizaciones comunitarias, industriales y de liderazgo, para entender el entorno externo. (Corp, 2017) CONCLUSIONES 1. Existen diferentes estilos de liderazgo, esto es bueno ya que cada compañía por su estructura corporativa y/o comportamiento organizacional puede adquirir alguno de estos e implementarlo como cultura organizacional que la conlleve a obtener los resultados esperados. 2. Para que las compañías puedan alcanzar sus logros tantos económicos como corporativos deben saber escoger muy bien sus colaboradores, personas que cumplan con las diferentes actitudes, características y aptitudes que debe tener un buen líder para lograr encaminar a sus demás colaboradores hacia el logro de los objetivos. 3. Las compañías agroindustriales si bien pertenece al mismo sector económico, cada una de ellas tiene una cultura organizacional, por ende, aplicar un estilo de liderazgo único a todas estas, se corre el riesgo de que no todas logren los resultados esperado, lo recomendable es que cada una identifique cuál de estos le contribuye más a alcanzar sus metas. 4. Dentro de los estilos de liderazgo expuestos, existen algunos que sobresalen más que otros, por ejemplo, al contar en las empresas con estilos de liderazgo como el democrático o el transformacional, hacen que los colaboradores se sientan parte tanto de la compañía como de los logros de estas. 20 21 BIBLIOGRAFIA blogdedirectivos. (Noviembre de 2014). Obtenido de http://blogdedirectivos.es/liderazgo-empresarial/ Cattell. (2017). Chiavenato, I. (2017). Corp, H. B. (2017). Obtenido de Las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común: http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Gerencia- Harvard_Business_Review-NYT-innovacion-liderazgo-competencias-riesgo- planificacion-organizacion_0_1149485051.html CRUZ, L. M. (febrero de 2012). Obtenido de http://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del- liderazgo-en-las-organizaciones/ Fiedler. (1995,pp.11-12). Fiedler. (2017). García-Allen, J. (2017). Psicologia y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/coach/tipos-de-liderazgo# Gestiopolis. (enero de 2007). Obtenido de Liderazgo basado en resultados: https://www.gestiopolis.com/liderazgo-basado-en-resultados/ Gibb. (2017). Gutierrez, A. S. (19 de 09 de 2011). anniesanchezgutierrez. Obtenido de http://anniesanchezgutierrez.blogspot.com.co/2011/09/definicion-de-liderazgo- segun-autores.html Hamel, G. (2017). Obtenido de http://pyme.lavoztx.com/cules-son-las-ventajas-y- desventajas-del-liderazgo-en-una-empresa-o-negocio-10331.html Hempfill. (2017). Kotter, J. (2017). Maxwell, J. C. (2017). Parera, A. A. (2017). amexcorporate. Obtenido de https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=541&cat=2 retos-directivos. (2017). Obtenido de http://retos-directivos.eae.es/5-tipos-de-liderazgo- empresarial-que-clase-de-jefe-eres/ satisfaccionempresarialest. (2017). Obtenido de http://satisfaccionempresarialest.bligoo.com.mx/media/users/32/1640921/files/6 12239/Tipos_de_liderazgo.pdf 22 Senge, P. (2017). Stodgdill. (2017). Stoner. (2017). Ulrich, Z. y. (2017). Results-Based Leadership (Harvard Businees School Press). workmeter. (3 de 09 de 2013). Obtenido de http://es.workmeter.com/blog/bid/312706/El-liderazgo-empresarial-y-sus-10- caracter-sticas-b-sicas Yennari, L. (2017). academia. Obtenido de VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO ANTES LOS CLIMAS SOCIALES: http://www.academia.edu/4884638/VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_DE_LOS _ESTILOS_DE_LIDERAZGO_ANTES_LOS_CLIMAS_SOCIALES