__________________________________ 1 Este artículo de reflexión es el resultado del trabajo desarrollado como opción de grado en la materia de investigación titulado Presentación del dictamen e informe del Revisor Fiscal o Auditor independiente aplicando las normas internacionales de auditoria, a partir de su modificación en la NIA700 Artículo dado por la Especialización de Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional de la Universidad Militar Nueva Granada año 2017 2 Estudiante de la especialización de Revisoría Fiscal y Auditoría internacional de la Universidad Militar Nueva Granada. Contador Público Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables Auditor revisor fiscal. Correo electrónico fegosa74@yahoo.es. 1 PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE CONTROL INTERNO EN PYMES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA AUTOR: FERNEY GONGORA SALAS TUTOR: DIANA MILENA CARMONA PROGRAMA: REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA INETERNACIONAL FALCULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AÑO: 2017 __________________________________ 1 Este artículo de reflexión es el resultado del trabajo desarrollado como opción de grado en la materia de investigación titulado Presentación del dictamen e informe del Revisor Fiscal o Auditor independiente aplicando las normas internacionales de auditoria, a partir de su modificación en la NIA700 Artículo dado por la Especialización de Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional de la Universidad Militar Nueva Granada año 2017 2 Estudiante de la especialización de Revisoría Fiscal y Auditoría internacional de la Universidad Militar Nueva Granada. Contador Público Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables Auditor revisor fiscal. Correo electrónico fegosa74@yahoo.es. 2 PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE CONTROL INTERNO EN PYMES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA1 PROPOSAL FOR THE IMPLEMENTATION OF AN INTERNAL CONTROL PROCESS IN PRIVATE SECURITY AND SURVEILLANCE SMES ____________________________________________________________________ Ferney Góngora Salas2 RESUMEN Esta investigación parte de la necesidad de un estudio sobre la problemática de falta de un control interno que tienen las empresas Pymes de vigilancia y seguridad privada; en el objetivo de elaborar una propuesta para implementar procesos de control interno, con el fin de integrar sus actividades administrativas y operacionales para asegurar su crecimiento y así permanecer en el mercado. Para el desarrollo de este trabajo en primera instancia se establecerán las características del sector, seguido se identificarán los procesos de control interno y finalmente se diagnosticarán las etapas del control interno en el marco del sector de vigilancia y seguridad privada. Dado lo anterior se tendrán en cuenta las principales teorías así como el marco legal sobre el tema, igual se recurrirá a una metodología de tipo de estudio descriptivo y un método de análisis, con el fin de llegar a un resultado y finalmente a unas conclusiones. Se concluye primordialmente que debido a que la pequeñas y medianas empresas no cuentan con un control adecuado que se ajuste a sus necesidades, es de vital importancia 2 que las Pymes de vigilancia y seguridad privada, tengan un adecuado control interno para evitar riesgos y fraudes, en aras de cuidar los activos y los intereses de la empresa; también para evaluar la eficiencia de la misma en cuanto a su organización. Palabras claves: pymes, control interno, vigilancia y seguridad privada, eficacia, eficiencia. ABSTRACT This research is based on the need for a study on the problem of lack of internal control that SME companies have for monitoring and private security; in the objective of elaborating a proposal to implement internal control processes, in order to integrate its administrative and operational activities to ensure its growth and thus remain in the market. For the development of this work in the first instance, the characteristics of the sector will be established, the internal control processes will be identified and the internal control stages will be diagnosed in the private security and surveillance sector. Given the above will take into account the main theories as well as the legal framework on the subject, similarly will be used a methodology of exploratory and descriptive study, in order to reach a result and finally to conclusions. It is primarily concluded that because small and medium-sized enterprises do not have adequate control to meet their needs, it is of vital importance that SMEs in private security and surveillance have adequate internal control to avoid risks and fraud, in Care of the assets and interests of the company; Also to evaluate the efficiency of the same in terms of its organization. Keywords: SMEs, internal control, private security and surveillance, efficiency, efficiency. 3 1. INTRODUCCIÓN El control interno en las empresas se ha convertido últimamente en uno de los pilares más importantes dentro de las organizaciones, ya que permiten observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, la confiabilidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones; pues gracias a este es que se evitan riesgos y fraudes, se protegen y cuidan los activos y los intereses de la organización, también se puede evaluar la eficiencia en cuanto a su parte organizacional; en el reconocimiento de la necesidad de contar con un control interno sumado a la asignación de responsabilidades, para asegurar su éxito. El control como mecanismo de comprobación desempeña un papel fundamental en el propósito de determinar factores críticos, con el fin de garantizar eficiencia en las funciones. Según (Martínez Lozano, 1999) “el proceso de control tiene como base el principio de excepción” ante la imposibilidad del gerente de ocuparse de todas las actividades, en la posibilidad de recurrir a técnicas que permitan establecer puntos claves para sumir la gobernabilidad de la empresa y así optimizar su desempeño. Por consiguiente el control interno cumple una labor significativa de asesoría, de acompañamiento, de seguimiento y de evaluación independiente en el propósito de contribuir a la mejora continua en los procesos de Gestión del Riesgo y Control a la gestión en la entidad. De esta manera el control interno cobra importancia ya que promueve la eficiencia y asegura la efectividad, pero ante todo previene que se violen las normas y los principios generales de la contabilidad, a efectos de permitir que la empresa subsista y se desarrolle. Así que, para (Ramón Ruffner, 2004) el control interno “tiene como función primordial evaluar en forma independiente la eficiencia, eficacia, economía y equidad de las operaciones contables financieras, administrativas, de gestión de otra naturaleza de la entidad” (p. 81). 4 De acuerdo con Ramón Ruffner el proceso está a cargo de la gerencia de la organización y debe estar diseñado para dar seguridad, en relación con el logro de los objetivos establecidos bajo los siguientes aspectos básicos: ♦ Efectividad y eficiencia en las operaciones. ♦ Confiabilidad de los reportes financieros. ♦ Cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables. Sin embargo, existe la tendencia especialmente en las pequeñas y medianas empresas de no contar con un control interno adecuado, debido a que gran parte de ellas son empresas familiares, donde en la mayoría de los casos carecen de formalidad, de una organización adecuada, falta de manuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa. Dado lo anterior las empresas familiares se deben enfrentar a una serie de situaciones dentro de su dirección y administración, donde la empresa como institución económica busca utilidades, mientras la empresa como institución social busca unión, cooperación y continuidad. De esta manera las empresas familiares están administradas por sus dueños que no tienen una orientación empresarial de innovación y acción, pese a su experiencia en el negocio; por tal motivo los objetivos de la empresa son reflejo de los objetivos personales. Tampoco, poseen generalmente misión, visión, políticas ni planes y metodologías sistemáticamente conformadas para evitar riesgos. También, debido a sus nexos familiares su organización es horizontal es decir con pocas jefaturas, con un estrecho contacto entre el gerente general (dueño) y la parte operativa (jefes), estructura que impide un control y por ende una eficiente toma de decisiones. 5 Por ello, la propuesta de implementar un proceso de control interno en estas Pymes, teniendo en cuenta los siguientes componentes: a) Ambiente de Control b) Evaluación de Riesgos c) Actividades de Control d) Información y Comunicación e) Supervisión y Seguimiento Es de vital importancia que en las empresas Pymes de vigilancia y seguridad privada se establezca un control interno teniendo en cuenta sus objetivos como son: • Ejecutar todo como se planificó y organizó con la consecuencia de los objetivos empresariales. • Evaluar la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados. • Contribuir a la eficiencia y eficacia de las operaciones empresariales. • Establecer y facilitar mecanismos que contribuyan al cumplimiento del entorno. Como quiera el control interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones y debe estar diseñado de tal manera que permita una razonable seguridad en la optimización en referencia a sus recursos, y el desempeño de la misma empresa tanto en lo administrativo como en la operacional; con beneficio desde los dueños hasta los clientes debido al grado de confianza sobre la empresa, para generar a mediano y largo plazo utilidades y además el crecimiento interno en la empresa. Por ello, con el desarrollo de esta investigación se busca implementar el control interno en las empresas Pymes de vigilancia y seguridad privada, con el fin de contribuir a la efectividad y eficiencia de sus operaciones empresariales y en el cumplimiento de su misión visión y objetivos. Ahora, debido al papel que desempeñan las Pymes en Colombia 6 es necesario efectuar este tipo de investigaciones, debido al aporte que realizan en la distribución del ingreso, generación de empleo, crecimiento, consumo interno y desarrollo con una importante participación en la economía del país. Como fuente de investigación esta investigación es importante en la medida que sirva de guía para concientizar a los pequeños y medianos empresarios de la importancia de un control interno. En este sentido, con la elaboración de éste proceso de investigación se beneficiarán las Pymes logrando su prolongación hacia la segunda generación; según (Diario Información, 2017) “el 80% de la Pymes se extinguen con la segunda generación” debido a que no se planifica su sucesión; también los trabajadores obtienen beneficios al encontrar un apoyo para mejorar su desempeño, igual el país por sus aportes en el desarrollo y crecimiento económico en comercio y servicios. Según (Mondragón, 2011) las micro, pequeñas y medianas empresas congregan cerca del 95% de las Pymes en Colombia. De acuerdo con La Revista Dinero (2015) “las pequeñas y medianas empresas no solo responden por el 64% del empleo en Colombia, si no que aportan el 30% al Producto Interno Bruto y participan con 96,4% en la industria”. Igual, se han convertido en la gran apuesta para alcanzar la internacionalización de la economía y las tasas de crecimiento que requiere el país para reducir la pobreza. Como quiera esta investigación adquiere importancia al estar vinculada a una problemática que tienen las Pymes de su falta de control interno debido a su estructura familiar, por lo que su pertinencia es oportuna y conveniente al estar relacionada con un tema relevante en el evento que sus resultados aporten nuevos conocimientos y ayuden a mejorar procesos para crear mecanismos de soluciones acordes con la realidad. De esta manera, la propuesta de la investigación es viable en la medida que aporta beneficios y no es una simple formalidad, sino que constituye una herramienta necesaria para 7 identificar limitaciones, destacar oportunidades, actualizar el funcionamiento de las organizaciones para una buena toma de decisiones. En este contexto es preciso entender los objetivos fundamentales del control interno, según (Aguirre Choix & Rivera Martínez) a saber: ■ Proteger los activos de la empresa ■ Obtener la información correcta y confiable, así como los medios para comprobarla ■ Promover la eficiencia de las operaciones, y ■ Lograr la adhesión de las políticas de la dirección de la empresa. Según El (Instituto Nacional de Contadores Públicos, 2016) “los controles internos son las respuestas de la administración de una empresa o negocio para mitigar un factor identificando riesgos y alcanzar el objetivo del control”. Como se puede observar en la siguiente gráfica, según (González A; Cabrale D., 2010) el control interno consta de cinco componentes interrelacionados entre sí: Gráfica 1. Componentes del control interno Fuente: (COSO, 2013) ♦ Entorno o ambiente de control: es la base para el resto de componentes del control interno, ya que aporta disciplina y estructura y marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control, pues permite el estímulo con influencia en la actividad de su principal recurso como es el humano en cuanto implica el control de sus actividades. De acuerdo con (Sotomayor González, 2017) “el ambiente de control fija el nivel de disciplina y estructura que hay en la empresa”. 8 ♦ Proceso de valoración del riesgo de la entidad: consiste en la evaluación del proceso interno de la entidad con el fin de identificar los riesgos de negocio de la empresa, y así poder brindar la información necesaria para determinar los riesgos y tomar las medidas necesarias, en la finalidad de tratar dichos riesgos o de lo contrario asumir las consecuencias, teniendo en cuenta el costo beneficio que implica mitigarlos o eliminarlos. Normalmente la valoración de riesgos trata las siguientes cuestiones: cambios en el entorno operativo, nuevas tecnologías, crecimiento rápido, contrataciones de personal de alta dirección, nuevos modelos de negocio y productos o actividades. ♦ Sistemas de información: hace referencia a la infraestructura, software, personas, procedimientos y datos con los que cuenta la empresa para dirigirla, alcanzar sus objetivos e identificar y responder a los factores de riesgo. ♦ Actividades de control: son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la administración se lleven a cabo. Estos controles se refieren a riesgos que, si no se mitigan pondrían en riesgo llevar a cabo los objetivos de la empresa. ♦ Seguimiento o monitoreo de los controles: evalúa la eficacia de la ejecución del control interno en el tiempo, con el objetivo es asegurar que los controles sean los adecuados o en caso contrario tomar las medidas correctivas. El seguimiento permite a la dirección de la empresa saber si los controles internos son eficaces, están implementándose adecuadamente, se usan y cumplen o si necesitan modificaciones o mejoras. En cuanto a los estudios de investigación que contribuirán al desarrollo de esta investigativa, están: Los autores Omar Javier Solano Rodríguez, Sandra Cristina Riascos Erazo y Adriana Aguilera Castro, analizaron los procesos de planeación estratégica de sistemas de información en 107 Pymes registradas en la Cámara de Comercio de Cali hasta el año 2012, en el objetivo de diseñar un 9 modelo de control interno informático para el sector de las Pymes. Cuyos resultados obtenidos permitieron determinar si factores como el crecimiento, la toma de decisiones, la alineación estratégica, tienen alguna relación con la implementación de planes estratégicos de sistemas de información en las Pymes. (Rodriguez, Riasgos, & aguliera, 2013) La Dra. C. Carolina Plasencia Asorey, expone en su trabajo la importancia de un adecuado Sistema de Control Interno al afirmar que “es parte esencial de una entidad bien organizada”, por el hecho de garantizar y salvaguardar los bienes al hacer confiables los registros y resultados de la contabilidad; como las acciones indispensables para la buena marcha de cualquier organización, grande o pequeña”. Igual, afirma que “el control es inherente a la actividad humana que ha evolucionado desde la simple necesidad de seguridad individual o colectiva hasta la imperiosidad de verificar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos y sus acciones resultantes”. (Plasencia Asorey, 2010) La autora Alejandra Galicia menciona que “el control es un plan en donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de la entidad para el logro de los objetivos”, mediante el establecimiento de políticas y procedimientos en la institución, con el fin de salvaguardar sus recursos, verificar la veracidad de la información para promover la eficiencia en las operaciones y estimular la aplicación de las políticas para el logro de metas y objetivos programados. De ahí que el éxito del control interno dependa en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad. De la misma manera, no se pueden perder de vista los factores externos, ya que ellos afectan directamente el comportamiento interno de la empresa, para lo cual se deben tener en cuenta sus debilidades y fortalezas para 10 obtener un buen resultado. (Galicia, 2005) En cumplimiento del objetivo de esta investigación y a partir de los elementos identificados y los vacíos presentados, la pregunta de investigación central se fundamenta en: ¿Qué propuesta de implementación en procesos de control interno es adecuada para Pymes del sector de vigilancia y seguridad privada? Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se plantea el siguiente objetivo general, Elaborar una propuesta para la implementación de procesos de control interno en Pymes del sector de vigilancia y seguridad privada Para el cumplimiento del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos √ Establecer las características del sector de vigilancia y seguridad privada. √ Identificar en las empresas de vigilancia y seguridad privada los proceso de control interno. √ Diagnosticar las etapas del control interno en el marco del sector de vigilancia y seguridad privada. La presente investigación está compuesta por seis 6 secciones donde se trabajará en primer lugar la introducción, seguida del marco teórico y marco legal, luego la metodología para llegar a un resultado y una discusión para finalmente obtener unas conclusiones. 2. MARCO TEÓRICO Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo al cual pertenece, de ahí la necesidad que las empresas establezcan un control interno con el fin de suprimir y/o disminuir los riesgos en las actividades de producción, distribución, financiamiento y administración, entre otras; además 11 por ser un instrumento de eficiencia, por ello es que surge el control interno. Según (Dorta Velásquez, 2005) desde la perspectiva organizativa, el concepto de control no es único y está supeditado a las diversas corrientes de pensamientos existentes. En este sentido (Monllau Jaques, 2000) concluye que a lo largo de la literatura organizativa se ha producido “una evolución del concepto de control: en la teoría clásica el control era considerado como sinónimo de autoridad; la escuela de Harvard ve el control como un conjunto de mecanismos que permiten conseguir la congruencia de los objetivos”. No obstante con la aparición de los marcos conceptuales se logra una mejor delimitación teórica en su definición, en respuesta a las necesidades de gestión de las organizaciones actuales, para coordinar actividades en forma eficiente y eficaz. De otra parte (Mendivil, 2010, pág. 6), define el control interno (CI) “como un sistema de organización, los procedimientos que tiene implantados y el personal con que cuenta, estructurados como un todo”. Igual, los objetivos del control interno deben lograr: ► La obtención de la información necesaria, oportuna, confiable y suficiente como herramienta para la gestión y el control. ► Promover la información para utilizarla como elemento útil para la gestión y el control. ► Proveer las medidas necesarias para la protección, uso y conservación de los recursos financieros, materiales, técnicos y cualquier otro recurso de propiedad de la empresa. ► Originar la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos, misión y visión. ► Asegurar que todas las acciones institucionales de la entidad se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias. 12 ► Idoneidad y eficiencia del recurso humano. ► Crear conciencia del control. Ahora bien, es preciso entender que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en el desarrollo del país, debido a que representan la mayoría de los entes económicos, y como consecuencia constituyen un gran contribuyente en los procesos de distribución del ingreso, generación de empleo, crecimiento y desarrollo de las exportaciones y consumo interno, con una importante participación en la economía. Según Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) en (El Espectador, 2017) pese al aumento del IVA del 16% al 19%, “el 2017 será un año de grandes oportunidades para las mipymes a nivel regional, aprovechando los recursos de regalías con prioridad de asignación a través de los OCAD y las grandes inversiones en infraestructura vial y portuaria que han generado dinámica”. De acuerdo con (Álvarez M; Durán J., 2012) son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten por ley a una microempresa en una pequeña empresa o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello las Pymes nunca podrán superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal. (2012, p. 4). A su vez (Vélez Ramírez, 2009) señala: [...] Las Pymes se han consolidado como foco de desarrollo y elemento clave para el crecimiento económico no solo porque configuran un alto porcentaje del tejido empresarial colombiano, sino por su aporte al desarrollo de la economía del país y 13 en la disminución de la pobreza (2009, p. 1). Sin embargo, no se puede negar que las Pymes tienen falencias estructurales ante la falta de herramientas para crear estrategias que permitan una gestión para proyectar la empresa a mediano y largo plazo, que junto a la falta de un proceso de control interno se convierte en una limitante poniendo en riesgo su continuidad en el tiempo. Para (Correa & Jaramillo, 2007) es evidente que ante la falta de un modelo de control interno que se adapte a las condiciones particulares de estas Pymes “debe romperse el paradigma artesanal de estas unidades económicas hacia una visión de empresa para lograr su consolidación”. De acuerdo con la concepción moderna de control, (Laski, 2009) 2000) propone que “es necesario destacar que la importancia de un eficiente sistema de control interno radica en que su principal propósito es detectar, con oportunidad, cualquier desviación significativa en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos”. De hecho el seguimiento del control interno debe estar en cabeza de la dirección de la empresa, mediante actividades periódicas, evaluaciones específicas o una combinación de ambas. Asimismo, el seguimiento de la dirección puede incluir el uso de información externa que pueda poner en evidencia los problemas: quejas de clientes, comentarios de organismos terceros e informes de auditores externos o consultores sobre al control interno. 3. MARCO LEGAL Comprende un conjunto de elementos para regular los derechos y deberes en la actividad empresarial en el marco jurídico que impone una sociedad y para el caso de los servicios que prestan las empresas de vigilancia y seguridad privada están regidos por la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada, como la autoridad que ejerce inspección y control para asegurar la confianza con 14 un adecuado nivel técnico y profesional en el desempeño del servicio, combatiendo la ilegalidad y asegurando el cumplimiento de las normas. Ahora, para modificar la estructura y con el fin de regular la naturaleza jurídica, objetivos, competencias y funciones de la Superintendencia de la Vigilancia y Seguridad Privada se emite el (Decreto 2355 de 17 de julio de 2006), cuyo artículo 1° define la Superintendencia como el organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera. En Colombia según (Cala Hederich, 2005) sólo después de los años noventa se reconoció la existencia de muchas empresas pequeñas y medianas, donde se presume que la mayoría de ellas no se hallaban certificadas por las Cámaras de Comercio, no llevaban una contabilidad luego no pagaban impuestos; pese a su contribución de manera sustancial a la creación de la riqueza nacional Por ello, se crea la (Ley 590 de julio 10 de 2000) por la cual se promueve el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresas en Colombia, clasificándolas de acuerdo con la siguiente gráfica: Tabla 1. Clasificación de Pymes según tipo de empresa Fuente: (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2015). Para el 2012 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, industria y turismo, expide el (Decreto 2706 de diciembre 27 ) por el cual reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las microempresas. Posteriormente en marzo del 2013, la Supersociedades emitió la circular 15 – 00003 donde ratifica el cronograma de aplicación y otros puntos importantes para la implementación de este marco normativo. 15 En marco al desarrollo empresarial El Consejo Superior de Microempresa mediante (Resolución 001 del 14 de febrero de 2008) dicta los Estatutos Internos del Consejo Superior de Microempresa, en la necesidad de ajustar el reglamento y las disposiciones contenidas en la Ley 905 de 2004. Igual, en la (Resolución 002 del 2 de abril de 2008) por la cual se adoptan los elementos del Plan de Acción del Sistema Nacional de Apoyo a las Mipymes por parte del Consejo Superior de Microempresas, en la contribución y formulación de políticas de fomento y desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la competitividad de la microempresa. Una ley muy importante es la (Ley 1014 de enero 26 de 2006 ) ya que promueve el fomento a la cultura del emprendimiento, tanto en definiciones como en el objeto de la ley y principios generales. Respecto al control interno la (Ley 87 de noviembre 29 de 1993) establece las normas para el ejercicio en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. En su artículo 1° define el control interno como “el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad”, en la intención de que las actividades, operaciones y administración de la información se realice de acuerdo con las normas constitucionales acorde con las metas y objetivos propuestos. La (Ley 489 de diciembre 29 de 1998) dicta normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones. En su Artículo 3º. Principios de la función administrativa. Define que la función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en referencia a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia, en la prestación de servicios públicos, en 16 cuanto fueren compatibles con su naturaleza y régimen. El (Decreto 1826 de agosto 3 de 1994) en su Artículo 1º. Crea la Oficina de Coordinación del Control Interno en la estructura de los Ministerios y Departamentos Administrativos en los cuales no exista tal Oficina, la cual dependerá del Despacho del respectivo Ministro o Director de Departamento Administrativo y tendrá los objetivos y funciones establecidas en la Ley 87 de 1993. El (Decreto 2145 de noviembre 4 de 1999) por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. En su Artículo 2º.- Modificado por el art. 1 del Decreto Nacional 2539 de 2000 . Ámbito de aplicación. El presente Decreto se aplica a todos los organismos y entidades que de acuerdo con la Ley 489 de 1998 conforman la Administración Pública, y a los particulares cuando cumplan funciones administrativas. 4. METODOLOGÍA Para el desarrollo de los objetivos de esta investigación se recurrirá a un tipo de estudio descriptivo y un método de análisis, y para la recolección de la información se utilizarán fuentes secundarias y primarias, en el propósito de realizar una comparación de documentos. Tipo de Estudio Descriptivo: ya que como su nombre lo indica busca describir la situación de las Pyme en las empresas de vigilancia y seguridad privada, lo cual permitirá identificar los diferentes elementos y componentes y su interrelación, con el fin de obtener un mayor conocimiento y una mejor profundidad en el tema. Un estudio descriptivo ayudará a encontrar las características del objeto a investigar señalando el camino a seguir en la solución de la problemática. Método de análisis: debido a que permiten estar al tanto de la 17 realidad identificando cada una de las partes que conforman el todo, obteniendo como resultado el conocimiento de los elementos más simples y fáciles de conocer para de esta manera llegar al conocimiento de lo más complejo. De esta manera, en la etapa 1 se describirán las principales características que identifican a las Pymes del sector de vigilancia y seguridad privada, analizando sus debilidades y destacando su importancia dado su porcentaje de participación, para lo cual se consultará la Revista Dinero. En la 2 etapa para identificar en las empresas de vigilancia y seguridad privada los procesos de control interno, se tendrán en cuenta los cinco componentes del control interno: entorno o ambiente de control; valoración del riesgo las empresas; sistemas de información; actividades de control y seguimiento o monitoreo de los controles propuestos por González y Cabrale; con la elaboración de propuestas y recomendaciones en cada una de ellas. Para lo anterior se consultarán libros, revistas, periódicos, diccionarios y otros materiales documentales en la biblioteca de la Universidad Militar Nueva Granada y la biblioteca Luis Ángel Arango. En la 3 etapa para el diagnóstico de las etapas del control interno en el marco del sector de vigilancia y seguridad privada, se tendrá en cuenta la estructura por ser la parte fundamental en todas las organizaciones y por ser allí donde se definen muchas de las características de su organización, en la función principal de establecer autoridad, jerarquías y cadenas de mando. Por ello la sugerencia de realizar un organigrama que permita establecer funciones y departamentos, sumado a un manual de funciones, elementos que en un orden y adecuado control conlleven al logro de las metas y objetivos de la empresa. Como fuentes secundarias dichas consultas se realizaran en bases de datos en internet, con el fin de procesar e interpretar apropiadamente el tema a investigar. 18 5. RESULTADOS Luego de investigar y consultar documentos, artículos y libros relacionados con el tema, se pudo establecer que las Pymes en empresas de vigilancia y seguridad privada han dejado de lado la implementación de un control interno adecuado y adaptado a sus necesidades, debido a muchas de ellas tienen origen en la familia por lo que carecen de formación académica, conocimientos técnicos y de formalidad empresarial, que impiden un manejo adecuado en cuanto a procedimientos, manuales y políticas claras que puedan servir como guías para el desarrollo de sus actividades. 5.1 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA En cumplimiento del primer objetivo específico a continuación se describen las características que más identifican a las Pymes del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia, entre otras su debilidad y miedo a visualizar el negocio en grande respecto a su operatividad por parte de su dueño, ya que muchas de esta empresas no pueden elevarse a una contratación para la prestación de un servicio integral, debido a que no cuentan con procesos operativos ni las herramientas de gestión necesarias, por lo que la demanda del servicio se limita a guardias, monitoreo de alarmas o custodias. Otra característica es que en su mayoría no disponen de una planeación que les permita un adecuado direccionamiento estratégico. Por ello, su desarrollo no ha sido muy beneficioso, puesto que no tienen parámetros establecidos para alcanzar adecuadamente sus objetivos y la imagen a nivel corporativo es muy débil. Lo anterior deja un espacio que genera poca innovación y escaso acceso a la tecnología y a los gerentes con poca disposición para interactuar con otras empresas, culturas o costumbres Dichas características y situaciones son a las que se deben enfrentar los empresarios de las 19 Pymes, adicional a algunas debilidades internas dada su estructura Lineal en cabeza del gerente y con poco nivel jerárquico. Por lo general se tiende a pensar que este negocio es simple, pero en realidad la vigilancia y seguridad privada es un sector tan complejo como cualquier otro. De acuerdo con el presidente de Fedeseguridad, Carlos Felipe (Molinares, 2013) cuando considera que la consolidación de este sector implica “adoptar las mejores prácticas de responsabilidad social e innovación de procesos para ser reconocida como una industria de clase superior”, debido a la cantidad de trabajadores que lo integran. Según Supervigilancia en (Revista Dinero, 2015) el 2013 como el año más reciente de referencia estas sumaban 90% del total de las empresas, distribuidas así: 69% pequeñas, 7% microempresas y 14% medianas, mientras las grandes eran responsables de 10%. 5.2 IDENTIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA DE LOS PROCESO DE CONTROL INTERNO Como ya se dijo las empresas de vigilancia en general no cuentan con procesos de control interno, es así que en el componente del entorno o ambiente de control es preciso cambiar su estructura Lineal, para que la toma de decisiones no este centralizada en el ápice estratégico de la empresa, igual se consiga más apoyo de staff fortaleciendo la división del trabajo y se formalice el comportamiento con base en la planeación y la capacitación. Respecto a la valoración del riesgo las empresas no prestan atención a este componente, tal vez porque algunos creen que su empresa no puede tener riesgos por el hecho de estar dirigida por ellos mismos, donde muchas decisiones son con poca supervisión, y por lo tanto no hay lugar para evaluar el costo beneficio de implementar un control interno. En un llamado de atención para tomar conciencia de la importancia de valorar los riesgos. 20 En el componente de sistemas de información cuando los procedimientos se ejecuten, deben existir reportes a un superior para de igual manera asignar funciones y responsabilidades, para bridar información útil a la hora de la tomar decisiones. En cuanto a las actividades de control se deben crear políticas claras y manuales de procedimientos que apoyen las directrices administrativas del Gerente, y así evitar poner en riesgo las metas y objetivos de la empresa. En el seguimiento o monitoreo de los controles es necesario realizar actividades con evaluaciones en cada uno de los procesos del control interno no solo en el tiempo sino en el objetivo de que los controles sean los adecuados y se estén cumpliendo de acuerdo con lo planificado, para en caso contrario realizar la modificaciones pertinentes. Para lograr los resultados deseados es recomendable que el seguimiento este en cabeza del Gerente y dicho monitoreo o control debe ser de forma periódica y consistente diferenciando entre lo planificado y lo real. 5.3 DIAGNÓSTICO DE LAS ETAPAS DEL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Etapa 1. En referencia a las característica del sector de vigilancia y seguridad privada, en la medida que las Pymes maduran, el sector se concentra y gana escala, haciéndose más intensivo en conocimientos específicos para incorporar disciplina y estructura; de ahí la importancia de reconocer el aporte de estas pequeñas y medianas empresa al desarrollo del comercio, la industria y el país. En la necesidad de tener en cuenta al personal para involucrarlo en la implementación de los procesos de control interno, para proteger los activos e intereses de la empresa y así evitar procedimientos que se traducen en malas prácticas en detrimento de la organización, minimizando el riesgos de un cierre prematuro y más bien 21 asegurando el paso a la segunda generación; mediante estrategias de control que propicien un ambiente de disciplina, que junto a una estructura organizacional sirva de base para que los gerentes realicen su gestión con éxito. Etapa 2. Respecto a la identificación en las empresas de vigilancia y seguridad privada en los proceso de control interno, y de acuerdo con el proceso de valoración del riesgo de la entidad la implementación del control interno debe estar en cabeza de la Gerencia en articulación con los demás miembros de la empresa, y así lograr el mejoramiento que se requiere; para lo cual se requiere que cada colaborador reporte a su jefe inmediato formando cadenas de mando. Igual para la toma de decisiones es necesario la conformación de un comité con los jefes de cada área de la empresa. Paralelamente, los procesos de control se deben elaborar en coordinación con cada jefe, quien se encargará de estandarizar y divulgar el procedimiento para que los colaboradores lo apliquen de tal manera que las tareas asignadas se lleven a cabo para conseguir eficiencia y eficacia. Es recomendable que las pymes elaboren un organigrama así como una misión y visión que permita establecer una cultura organizacional con valores, principios y políticas claras para el óptimo desempeño de los colaboradores invitándolos a ser participativos y proactivos. En cuanto al componente de sistemas de información en la dinámica actual de los negocios, se debe prestar especial atención a los avances tecnológicos, los cambios en los ambientes operativos, las nuevas líneas de negocios, la reestructuración corporativa, la expansión, y el rápido crecimiento. Lo mismo cuanto el conjunto de procedimientos se ejecuten, deben proporcionar información como apoyo para la toma de decisiones y así ejercer un buen control de las labores a desarrollar. Dentro de las actividades de control las Pymes deben establecer 22 políticas empresariales, procedimientos escritos, reglamentos y manuales de funciones, para que el personal contratado tenga funciones específicas y en determinados momentos sepan cómo proceder. Etapa 3. En el diagnóstico de las etapas del control interno en el marco del sector de vigilancia y seguridad privada, se pudo establecer que debido a la estructura Lineal que manejan las Pymes se presenta una flexibilidad en la toma de decisiones, por lo que para obtener un mejor desempeño hay que distribuir adecuadamente las funciones. También que las actividades de control deben estar acorde con el tipo de empresa, además el personal debe estar capacitado para realizar actividades específicas de acuerdo con el manual de funciones, en el aseguramiento de que todo el personal se adhiera a los planes de acción en la implementación de los procesos de control interno que sean necesarios en la organización, bajo un seguimiento riguroso en la consecución de los objetivos empresariales. Durante el seguimiento de los controles es preciso entender que lo que se evalúa es la eficacia de la ejecución del control interno, con el fin de asegurar que los controles sean los adecuados o en caso contrario tomar las medidas correctivas con base en un replanteamiento de la situación. El seguimiento permite a la dirección de la empresa saber si los controles internos son eficaces, y si están implementados adecuadamente, se usan se cumplen o si necesitan modificaciones o mejoras. De hecho los controles internos deben ser monitoreados constantemente para asegurar si el proceso se encuentra operando como se planeó y comprobar que son flexibles a los cambios de acuerdo con las situaciones que les dieron origen, lo cual se puede realizar mediante evaluaciones continuas o periódicas de la operación a cargo del Gerente en coordinación con el supervisor o el auditor. No hay que olvidar que la implementación de un proceso de control interno no solo significa el 23 cumplimiento de un dispositivo normativo, sino que debe darse al interior de la organización en la práctica de las labores diarias. DISCUSIÓN Hoy en día debido a la globalización las organizaciones deben ser proactivas y tomar el control interno como una prioridad, partiendo de la concepción de una definición amplia que haga de dicha administración una responsabilidad para todos, de tal manera que el control sea parte de una cultura organizacional. Por ello la importancia de que las instituciones de Educación Superior especialmente las facultades de ciencias económicas y programas de contaduría, economía y administración, sean los principales dirigentes en la capacitación y emprendimiento de pequeños empresarios, con programas que suplan las carencias de habilidades en el control y seguimiento de los procesos internos de sus empresas, debido a que el tema es de suma importancia tanto para el desarrollo de estas empresas como el del país. También es necesario que los gerentes velen por la capacitación de sus empleados para que hagan parte del control interno y se sientan altamente comprometidos en cada uno de los componentes del proceso. De otra parte hay que anotar que falta apoyo para estos pequeños empresarios que hace que sea uno de los sectores más frágiles y vulnerables frente a las exigencias del entorno en cuanto a competitividad, manejo de finanzas, costos, comercio, servicio incluida la parte administrativa entre otras, que sumado al manejo logístico referente a canales de distribución y a la limitación de escasos volúmenes de producción que ofrece poca variedad de productos, forma obstáculos que limitan y permiten fallas en el detrimento patrimonial en las Pymes, por lo que se requiere mejorar la gestión de los empresarios con miras a fortalecer su visión estratégica frente a la competencia. 24 CONCLUSIONES La importancia de la implementación de un proceso de control interno en las Pymes de vigilancia y seguridad privada, radica en organizar los procedimientos y necesidades del negocio, con el fin de resguardar los activos, verificar la eficiencia, productividad y protección de las operaciones. Implementar un proceso de control interno en las políticas y administración de las Pymes del sector de vigilancia y seguridad privada como parte de sus actividades, permitiría mejoras en los manejos tanto administrativos como operativos y de esta manera crecer de manera ordenada, teniendo como base los componentes de entorno o ambiente, la valoración de riesgos, los sistemas de información, las actividades de control y el seguimiento o monitoreo de los controles; en la oportunidad de representar una ventajas competitiva en el mundo de los negocios en el sector de los servicios de vigilancia. El control interno tiene como finalidad comparar los resultados obtenidos con los previstos, con el objeto de verificar que los procesos cubran los planes programados en un análisis sobre las desviaciones para crear medidas correctivas. De esta manera un control interno permitirá un sostenimiento progresivo que con toda seguridad contribuirá a que la empresa madure y crezca junto con el desarrollo del sector y del país en general, asegurando el paso a la segunda generación. Desde este contexto con la elaboración de esta propuesta su resultado permitirá servir de guía para futuras investigaciones, tanto para complementar el tema como en el planteamiento de que si el costo generado por la implementación del control interno en las Pymes de vigilancia y seguridad privada, sea una herramienta que le sirve a las organizaciones para mitigar el riesgo operacional se ha visto como un gasto o como una inversión. 25 BIBLIOGRAFÍA Aguirre Choix, R., & Rivera Martínez, J. L. (s.f.). La importancia del estudio y evaluación del control interno en las empresas. Recuperado el 11 de abril de 2017, de http://www.itson.mx/publicacione s/pacioli/Documents/no72/55b_- _la_importancia_del_control_int ermo_figurasx.pdf Álvarez M; Durán J. 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