ENSAYO RICARDO ANDRES BERNAL VALLARINO Código: D0105405 FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA CUALES SON ESAS COMPETENCIAS QUE AYUDAN AL ALFEREZ DE LA ESCUELA MILITAR A EJERCER EL LIDERAZGO EN SU CARRERA PROFESIONAL UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTA 2017 MARCO TEORICO “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”. John C. Maxwell “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” Idalberto Chiavenato "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines". John Kotter. "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". Peter Senge. “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la partición activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”. Stodgdill. “El liderazgo se da en grupos cuyos miembros satisfacen las necesidades individuales gracias a la interacción con otros”. “Líderes en un grupo son aquellas personas a quienes se las percibe más frecuentemente desempeñando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”. Gibb. “Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modelo consistente en la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo”. Hempfill. “El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo”. Cattell. “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos". Fiedler. “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.” Stoner. Partiendo de los conceptos anteriores y basándome en lo que hasta aquí se ha planteado, comprendo al liderazgo de la siguiente manera: Todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Resulta necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza. Dentro de la carrera de administración de empresas, se ha evidenciado una materia muy sobresaliente llamada liderazgo empresarial. Donde se observan las diferencias en el liderazgo moral y organizacional. Estos aspectos hacen que una empresa tome diferentes rumbos, se generen nuevas estrategias y además se de una nueva y mejorada prospectiva según el entorno y ambiente al que se enfrentan las organizaciones. De acuerdo a lo anterior se logrará proyectar y mantener una organización, o en su efecto esta desaparecerá del mercado por no evaluar y hacer una reingeniería de sus procesos y procedimientos en todas las áreas macro. Esto se viene implementando y desarrollando según las transiciones de nuestros comandantes, quienes, con su proyección e implementación de los tanques de pensamiento o comités de reestructuración e innovación, emplean metodologías de investigación; se plasman los tres tiempos para la reestructuración del ejercito T-1 (2018) T-2 (2020) T-3 (2022). El liderazgo no solo es por tiempo y jerarquía, también demanda una gran cantidad de conocimiento y competencias para proyectar una institución. Significa que, al realizar un análisis exhaustivo en las debilidades y fortalezas, hay una reestructuración de forma positiva. Hoy lo llamamos soldado multimisión. En la escuela militar de cadetes, el oficial del ejército forja ese liderazgo para proyectar su unidad en el desempeño operacional como líder de pelotón. Pero este futuro oficial debe reunir unas condiciones esenciales que le permitan persuadir y hacer que sus subordinados cumplan sus intenciones como comandante. Por esa razón es importante que se fortalezca y se potencialicen las competencias del liderazgo en la formación del futuro oficial del ejército. Permitiendo que al enfrentarse en esa primera experiencia ejerciendo el mando con los cadetes de la escuela militar, desarrolle más las competencias del liderazgo que contribuirán a tomar mejores decisiones. QUE COMPETENCIAS DESARROLLA EL ALFEREZ EN LA FASE DE MANDO, LIDERANDO LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CADETES “Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y ordenes no son confiadas, la falla es del general” SUN TZU El objetivo de este ensayo es mostrar la formación por competencias de liderazgo en el alférez de la fase de mando en la Escuela militar de Cadetes “General José María Córdova”, para lograr este objetivo es importante tener en cuenta: Conocer la secuencia de liderazgo que exista en la Escuela Militar, identificar el proceso de liderazgo que desarrolla el alférez en la Escuela Militar y aplicar las competencias desarrolladas por el alférez en la fase de mando. La Escuela militar de Cadetes nace gracias al proyecto de profesionalización del Ejército Nacional de Colombia en el año de 1907, bajo la presidencia de General Rafael Reyes. En las primeras décadas de creación, la formación académica e instrucción militar a los cadetes estuvieron enfocadas a un nuevo perfil de oficial, totalmente diferente a quienes habían combatido en las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XX, poco a poco la Escuela Militar de Cadetes inició un proceso de transformación importante para el reconocimiento nacional de su programa educativo. Desde la década de 1960 surgió la necesidad de profesionalizar más la carrera de Ciencias Militares y estructurar mejor el rol de los egresados (subtenientes), con ello, el alto mando inició los trámites correspondientes para implementar otros programas educativos que complementaran la formación del oficial, por ejemplo: Administración de Empresas, Economía, Derecho. Con el paso de los años y ya finalizando el siglo XX, la Escuela Militar de Cadetes empezó a tener reconocimiento como una institución de educación superior, logrando los registros calificados de sus carreras complementarias y dando así un gran paso a la excelencia profesional de los futuros comandantes de pelotón del Ejército Nacional. En la fig. No. 1 se puede ver la estructura organizacional de la Escuela Militar. Organización de la Escuela Militar (FIG No. 1) El liderazgo es la piedra angular de un Ejército, la fuente principal que guía a los subalternos, donde se basa el buen desempeño y cumplimiento de una unidad militar. Por eso se dice “Que es la motivación a través de le ejemplo, el entendimiento compartido, la confianza, la determinación de que hacer y no como hacerlo, con el fin de fomentar la creatividad de los subalternos” (Ejército Nacional,2016, pág. 9). El líder de la Escuela Militar de Cadetes en su formación adquiere un sin número de habilidades que lo ayudarán a sobrellevar los obstáculos y tomar excelentes decisiones para el desempeño de su unidad y surgimiento profesional. El pasar por los diferentes niveles militares complementará su carácter y determinación en las situaciones más difíciles. El líder militar debe poseer atributos como: el carácter (principios y valores), presencia (porte militar), intelecto (buen juicio); igualmente competencias como: liderar (comunicar en todas las direcciones), desarrollar (clima positivo en el trabajo), lograr (obtener resultados). El poder influir y hacer que los subordinados cumplan las intenciones de su dirigente no es fácil. Un líder debe analizar inicialmente el entorno o escenario en el que se desenvuelve. Es por esto que el ambiente de trabajo y el buen trato deben ser pieza vertebral para generar un cambio radical en la organización y guía de sus subordinados. El líder es antecesor de personas y acontecimientos que han influido en su formación, esto hace que desarrolle inicialmente ciertas competencias en el SER- SABER – HACER – COMVIVIR, que son competencias de la condición humana. En la figura No. 2 se puede observar la formación integral por competencias en el ser – saber – hacer – convivir. Fig. No. 2 Es muy relevante contar con los Aspectos de Competencias del ser – saber – hacer y convivir como se muestra en la tabla No 1. Tabla No. 1 SER • Autoestima • Autocontrol y adaptación • Aprender a desaprender • Sentido ético • Curiosidad intelectual • Responsabilidad • Perseverancia • Auto aprendizaje • Vocación a la carrera militar SABER • Bilingüismo. • Uso de la Tics. • Comprensión de la seguridad y defensa nacional. • Contextualización del entorno internacional. • Conocimientos específicos del arma. • Gestión y manejo de recursos. • Expresión oral y escrita • Operación y mantenimiento de armamento y equipo HACER • Pensamiento sistemático • Comando y dirección unidad de combate terrestre • Salud y cultura física • Razonamiento critico u abstracción • Manejo de la información militar COMVIVIR • Solución de problemas y manejo de conflictos • Trabajo en equipo • Comunicación interpersonal • Liderazgo militar • Responsabilidad social y compromiso ciudadano • Desarrollo operaciones de combate • Análisis de situaciones complejas • Toma de decisiones • Fiscalizador de la administración del batallón • Formador e instructor • Actitud creadora e innovadora • Evaluación • Interculturalidad Algo muy importante son los pilares intrínsecos e incorruptibles que son los principios y valores, los cuales fundamentan el actuar de las personas; determinan ese liderazgo moral, lo cual permite que nuestros subalternos vean en ese modelo a seguir una persona llena de buenas prácticas y transparencia en el actuar diario. Una persona que influye en los demás debe tener presente, que al principio debe manifestar las normas o parámetros a seguir, ya que debe dejar un camino definido, de no ser así, será difícil disciplinar y mantener la balanza de justicia en el momento que deba ser aplicada, en casos que ameriten una ejemplar corrección. En ese momento es donde se deben tomar decisiones, las cuales deben estar solidificadas desde sus bases ya que determinan el carácter y buen actuar para la toma de decisiones sobre sus subordinados. La incidencia más grande igualmente de acuerdo al análisis de sus subalternos es: La educación, entrenamiento y experiencia en su trayectoria. Estos puntos influyen inicialmente para dar un panorama general del líder quien va a direccionar un grupo de personas, las cuales esperan obtener buenos resultados en todas las actividades y objetivos propuestos en su unidad u organización a la que pertenece. El mando y el liderazgo son un complemento mutuo y es la “Autoridad que un comandante ejerce legalmente sobre sus subordinados, en virtud de un grado jerárquico o asignación, e incluye potestad y responsabilidad de usar eficazmente los recursos disponibles y emplear la planificación, organización, dirección, coordinación y control de la fuerza para realización de misiones asignadas. El desarrollo de un líder es un proceso cíclico, inicialmente debe desarrollar sus competencias, estas se fortalecen basadas en el conocimiento, experiencia, práctica y toma de decisiones según las circunstancias que se presentan en las situaciones de vida diaria. Al final de sus experiencias y vivencias viene la retroalimentación de sus competencias, las cuales serán fortalecidas y otras serán según su análisis, reorientadas para mejorar su formación. Esto determina que debe hacerse una reingeniería, ya que cada escenario y situación siempre va a ser diferente. SUN TZU un General Chino a quien se le debe conforme a sus consejos el análisis de la guerra, interioriza en la sabiduría y conocimiento, en el ser, ayuda a comprender el conflicto y buscar una solución. Pero no solamente sus ideas se basan en la guerra, estas han sido tomadas para los negocios, deportes diplomacia e incluso COMPORTAMIENTO PERSONAL. En su primer capítulo habla sobre la evaluación; esa misma que sirve en el momento de hacer análisis para la toma de una decisión. Dice en 2 de sus 5 factores como lo son el MANDO “ha de tener cualidades como la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje” (Biblioteca Virtual,2003, párrafo 7 y 8) y la DISCIPLINA “Organización de todo Ejercito las GRADUACIONES Y RANGOS DE LOS OFICIALES” (Biblioteca Virtual,2003, párrafo 7 y 8). El líder debe poseer por eso habilidades, competencias, destrezas que lo lleven a tomar las decisiones correctas que contribuyan al desarrollo de la misión encomendada por el comando superior. El aspirante de la Escuela Militar de Cadetes entra con un perfil de ingreso, este requiere de ciertas capacidades y competencias, las cuales son requeridas para la elección de la vocación militar en donde debe tener disposición de acatar órdenes y estar fundamentado en principios y valores que hacen de la formación castrense una cultura de tradiciones las cuales han llevado a los líderes de la institución a ser victoriosos, basados en el ejemplo y buenas practicas. El cadete de la Escuela Militar cumple con los parámetros básicos para su proyección profesional y es en donde al transcurrir por cada uno de sus niveles militares (VIII niveles), fortalece capacidades y competencias que lo van complementando y forjando. Sin embargo, llega un momento en este camino de formación donde debe enfrentarse a lo que realmente vino a hacer al Ejercito Nacional. Es el de liderar hombres y mujeres para el cumplimiento de la misión como comandante de pelotón. Al llegar a VI nivel el cadete se ve inmerso en la elección de su arma y su primer galardón de mando en su carrera de las armas. Es ahí donde surge la incertidumbre del mando y aplicar lo que se ha recibido en el transcurso de los años. Es aquí donde nos cuestionamos: ¿La formación recibida hasta el momento, será suficiente?, ¿El saber de liderazgo Militar ayudará a enfrentar el reto de tomar las decisiones correctas para guiar a mis subordinados y cumplir la misión? Durante la trayectoria en cada uno de los niveles el cadete se hace una idea del mando y liderazgo. Esto se ve representado en los oficiales y alféreces que los dirigen durante su formación militar. Este camino forma una concepción del liderazgo, donde se toman las buenas prácticas y se interiorizan para ponerlas en funcionamiento en el momento de ejercer el mando cuando se llega a VIII nivel en su formación castrense. PROCESO EN LA ESCUELA MILITAR El alférez en la Escuela militar da sus primeros pasos en el mando cuando llega al octavo nivel o octavo semestre. En esta etapa es asignado según su antigüedad (puesto en la promoción por calificaciones) a las diferentes compañías de los batallones de cadetes. Este proceso tiene una duración de 6 meses el cual sirve en su formación para evitar llegar con errores en el mando cuando se presente por primera vez en su unidad militar como oficial del Ejército. El alférez en este proceso interioriza en su fase de mando y en el transcurso del mismo potencializa las competencias del SER – SABER – HACER – COMVIVIR, permitiendo estructurar las dimensiones anteriormente mencionadas, de tal forma que solidifique la base para enfrentarse a los soldados y cuadros de mando del Ejército Nacional. La mejor forma de evaluar al alférez en esa fase de mando, es usando el formato de calificación de brigadieres. El cual posee unos ítems que sirven para evaluar y calificar, el mando y liderazgo del futuro oficial del ejército. I AÑO Individuo y el medio IV AÑO Líder organizacional III AÑO Cadete ejemplar II AÑO Individuo y la organización INCORPORACION CADETE CADETE ALFEREZ Según el proyecto educativo del programa (PEP), el joven futuro oficial del Ejercito ve un saber llamado (LIDERAZGO MILITAR que es la competencia general la cual adquiere el estudiante de la Escuela Militar). El PEP igualmente tiene unas competencias específicas las cuales complementaran su formación como líder y lo ayudarán inicialmente para enfrentarse con el mando en VIII nivel. Estas competencias específicas son: • Evidencia conocimiento claro de conceptos de liderazgo ante sí mismo, ante la situación, ante la institución y ante la sociedad. • Convence con sus actuaciones a los demás para que actúen creativamente y cada vez sean mejores. • Transmite con claridad órdenes e instrucciones y atrae a los demás con sus planteamientos. • Ejerce influencia positiva en su entorno con el propósito de alcanzar los objetivos deseados. • Impulsa de manera personalizada a cada colaborador para que persiga y haga propios los objetivos comunes. • Motiva positivamente a sus subordinados con actitudes que contagien entusiasmo. • Convoca hábilmente a sus subalternos proyectando credibilidad y seguridad en sí mismo. • Canaliza hábilmente ideas identificándolas, analizándolas y enrrutándolas. • Desarrolla evidentes sentimientos de confianza y respaldo en sus subordinados frente a la decisión tomada. Caso Particular En el sector denominado como Caño Amargo por el bajo Vichada, un oficial del ejército fué encomendado para cumplir una misión militar en desarrollo de operaciones de acción ofensiva. Este oficial llega a un punto donde debe realizar una emboscada (tarea táctica militar, que se emplea para sorprender al enemigo y poderlo neutralizar) en unas coordenadas y objetivos específicos; en el desarrollo de la operación es detectado por unos civiles quienes al parecer informan a los integrantes del frente No 16, que la tropa está en un sitio de Caño Amargo. El oficial al ver que ha sido detectado ordena ubicar muy bien sus armas de acompañamiento y apoyo para posibles ataques en contra de sus hombres. Los soldados al ver esta situación son impacientes por lo que pudiese acontecer más adelante. Posteriormente el oficial analiza la situación y organiza la unidad de tal forma que ordena salir de ese punto a una hora determinada la cual sea ventajosa para el pelotón. Al desplazarse al sector previsto según su análisis y planeamiento, el frente No 16 inicia el ataque al punto del cual ya se habían retirado con la unidad por un lapso de 6 min. Al observar esta situación los soldados preguntan: ¿qué deben hacer?, ¿cómo deben proceder?; el oficial manifiesta que, por ser de noche, se debe fortalecer la Base de Patrulla móvil y mantenerse firmes en caso de cualquier evento. Al día siguiente por la toma de decisiones, análisis, liderazgo y buenas bases que vienen de la Escuela Militar de Cadetes, pudo llevar a sus hombres a un sitio que brindara seguridad y protección para reorganizarse de tal forma que pudiesen continuar con la operación. Nada de esto hubiese sido posible si no se fortalecen esas bases de liderazgo, conocimiento y autoridad moral, que permiten persuadir a los subalternos para que cumplan los requerimientos y ordenes de un comando superior, obteniendo como resultado salvaguardar las vidas y resultados operacionales positivos en la profesión de las armas. Conclusiones El futuro oficial del ejército en su fase de mando potencializa las competencias adquiridas, donde por medio de esta primera experiencia pule esa piedra angular que es el liderazgo, igualmente afianza su vocación a la carreara militar. El saber desarrollar las competencias del SER – SABER – HACER – CONVIVR logrando gran cohesión y trabajo en equipo para con sus subordinados, permitiendo interiorizar y emplear ese talento humano en la comprensión de la seguridad y la defensa nacional. La incertidumbre disminuye después de enfrentarse directamente con el mando en los batallones de cadetes, permitiendo desarrollar una mejor toma de decisiones. Estas competencias logran pilares sólidos y herramientas para ejercer el mando y liderazgo en las unidades militares, así mismo permiten dar solución a problemas y manejo de conflictos. El ejercer el mando y liderazgo no es fácil; por eso después de cada experiencia y etapa debe hacerse una retroalimentación para seguir complementando las competencias. El ejercer y enfrentarse por primera vez en la Escuela de formación con el mando. Contribuye a corregir y perfeccionar las diferentes habilidades y destrezas para enfrentar al Ejercito real, el cual se encuentra fuera de la Escuela Militar de Cadetes, donde se demanda la mayor precisión y toma de decisiones con el fin de llegar y alcanzar las tareas propuestas las cuales son liderar hombres y cumplir la misión del comando superior. Partiendo de este principio esta práctica conlleva a preservar la integridad se los subalternos guiándolos por lo que se encuentra establecido en la constitución y la ley. Recomendaciones Dentro de lo posible se tuviese en cuenta el presente ensayo, como base para optimizar las competencias del alférez en su fase de mando, llevando a cabo así una investigación a fondo con el fin de que sea monitoreado este proceso formativo para futuros planteamientos y acondicionamientos que permitan desarrollar mucho más este aspecto tan importante que es el liderazgo y conlleve a nuestros futuros oficiales a tener un mejor desempeño por el transcurso de su carrera militar. “El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; amable, pero no débil; atrevido, pero no abusivo; considerado, pero no flojo; humilde, pero no tímido; orgulloso, pero no arrogante; tener buen humor, pero no ser tonto”.- Jim Rohn, orador motivacional. ANEXO FORMATO DE FASE DE MANDO GRADO Y NOMBRE: ________________________________________________________________ CARGO DEL EVALUADO: ____________________________________________________________ BACAD No. _______________COMPAÑÍA:____________________CALIFICACIÓN:_________/100 FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL CALIFICACIÓN MANDO DE CADETES SUB-BRIGADIERES Código: FO-CEDOC-ESMIC Versión: 0 Fecha de emisión: 2016-07-28 Pág. 1 de 5 DISCIPLINA, MANDO Y LIDERAZGO CALIFICACIÓN 1 Respeta y hace cumplir a sus subalternos, el horario de régimen interno establecido por la Dirección de la ESMIC. / 2 2 Informa de manera oportuna a su superior inmediato, cualquier infracción que se cometa, para tomar las acciones disciplinarias que correspondan. / 2 3 Aplica de manera estricta y sin exceso, acciones correctivas menores, para encausar la disciplina. / 2 4 Asiste de manera puntal y sin observaciones a su presentación personal, a la revista de brigadieres. / 2 5 Cumple de manera estricta y apoya con el control del cumplimiento del horario de clases. / 2 6 Mantiene siempre una postura que refleja mística y porte militar en todas las actuaciones del servicio. / 2 7 Controla de manera efectiva a sus subalternos, para que no lleven a clase celulares o accesorios prohibidos, que distraigan la atención en clase. / 2 8 Cumple con sus deberes en el alojamiento, manteniendo una presentación impecable de su puesto (catre y cómoda). / 2 9 Supervisa y controla las tareas asignadas a sus subalternos, durante el ejercicio de la diana y trabajos de aseo y mantenimiento en áreas de responsabilidad. / 2 SUBTOTAL ________/18 ÉTICA, Y ACTITUD MILITAR CALIFICACIÓN 1 Reconoce la autoridad, subordinándose de forma manifiesta con palabras o acciones, obedeciendo dentro de las obligaciones y deberes del subalterno. /3 2 Hace un análisis juicioso de la situación antes de emitir una orden. /3 3 Analiza el alcance que puede tener la emisión de una orden y la consecuencia de la misma. /3 4 Demuestra carácter decidido, para denunciar cualquier violación a las normas, leyes y reglamentos. /3 5 Es veraz en sus actuaciones y por ningún motivo calla para encubrir a sus subalternos, en caso de la comisión de una falta o infracción. /3 6 Acata con agrado las órdenes impartidas por sus superiores. /2 7 Evidencia permanente coherencia entre lo que dice y lo que hace, alineado con los valores, virtudes y principios institucionales. /2 RESPONSABILIDAD CALIFICACIÓN 1 Verifica, controla y da parte puntual de su personal, para el desarrollo de todas las actividades ordenadas por el comandante de escuadra y de pelotón. /5 2 Cumple sin excusas con todos sus deberes académicos y exige en igual medida a sus seguidores. /5 3 Hace presentación puntual al término de los turnos de salida o vacaciones y exige en igual medida a sus seguidores. /4 SUBTOTAL ________/19 SUBTOTAL ________/14 AUTOESTIMA Y PRESENTACIÓN PERSONAL CALIFICACIÓN 1 Permanece perfectamente limpio, afeitado, peluqueado y peinado de acuerdo a la norma. /1 2 Siempre lleva su uniforme impecable, debidamente planchado, lavado, sin manchas sin rasgaduras, ni modificaciones que vayan en contra de la norma. /1 3 Mantiene las manos limpias y sus uñas de manos y pies, recortadas y aseadas. /1 4 Siempre lleva sus elementos de revista. /1 5 Siempre porta de manera adecuada escudos, presillas, distintivos de cursos, especialidades y condecoraciones. /1 6 Exige con ejemplo y autoridad moral, una excelente presentación personal a sus subalternos. /1 CONTROL Y MANEJO DEL MATERIAL CALIFICACIÓN 1 Exige limpieza y orden en la cómoda, catre, elementos personales y áreas asignadas bajo su responsabilidad. /1 2 Mantiene y exige a sus subalternos, el perfecto estado de aseo y mantenimiento, al material puesto bajo su responsabilidad. /1 3 Informa con oportunidad, la pérdida o faltantes de material de guerra e intendencia. /1 COMPORTAMIENTO MILITAR Y SOCIAL CALIFICACIÓN 1 Emplea un trato respetuoso para dirigirse a sus superiores, profesores, y compañeros. Especialmente con personas del sexo opuesto. /2 2 No utiliza la grosería, el insulto, la humillación o expresiones de doble sentido que puedan ofender a otras personas. /2 3 Evita expresiones afectuosas, o de tipo sentimental, en actividades propias del servicio, con ningún miembro de la ESMIC. /2 4 Evita frecuentar sitios de dudosa reputación, que le puedan acarrear problemas de tipo disciplinario y penal. /2 5 Observa excelente comportamiento en el comedor y actividades sociales. Cumple las reglas de etiqueta que debe observar un militar. /2 SUBTOTAL ________/06 SUBTOTAL ________/03 PERSEVERANCIA Y ESPIRITU DE SUPERACIÓN CALIFICACIÓN 1 Aplica la crítica constructiva para corregir a sus subalternos. /2 2 Acepta sus errores y aprende de ellos. /2 3 Asume los retos con altura y no se deja vencer por la adversidad. /2 4 Busca la manera de vencer las limitaciones que encuentra a su paso. /2 5 Aplica correctivos de forma inmediata ante los errores o fallas. /2 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO CALIFICACIÓN 1 Lidera y dirige a sus subalternos para sacar adelante el cumplimiento de metas y objetivos impuestos por los comandantes de escuadra y de pelotón /2 2 Es receptivo, escucha recomendaciones y siempre trata de tomar la mejor decisión para el cumplimiento de las tareas asignadas. /2 3 Demuestra dedicación y esfuerzo por enseñarle y reforzarle a sus subalternos, temas académicos y militares en los que presenten falencias. /2 4 Utiliza sus fortalezas y habilidades, para dinamizar el trabajo de la escuadra, durante el cumplimiento de órdenes y tareas encomendadas. /2 5 Interviene por sus subalternos, como mediador en la solución de problemas tanto de tipo personal como profesional. /2 SUBTOTAL ________/10 SUBTOTAL _______/10 SUBTOTAL ______/10 O GRADO Y NOMBRE DEL EVALUADO COMANDANTE DE PELOTÓN COMANDANTE DE COMPAÑÍA COMANDANTE DE BATALLÓN AUTOCONTROL Y ADAPTACIÒN CALIFICACIÓN 1 Demuestra serenidad y control emocional en el manejo de situaciones de crisis y ejecución de actividades bajo presión. /2 2 Controla de manera adecuada la gesticulación y expresión verbal en momentos de crisis. /2 3 Detecta oportunamente signos de ansiedad y estrés en las demás personas. /2 4 Adopta con facilidad, actitudes que faciliten la discusión y no promuevan la confrontación personal. /2 5 Informa de manera inmediata a su alférez, comandante de escuadra y oficial comandante de pelotón, situaciones de depresión, estrés agudo, ansiedad y otros trastornos detectados en sus cadetes, a fin de prevenir hechos que puedan generar consecuencias no deseadas. /2 SUBTOTAL ______/10 BIBLIOGRAFIA CEDOE (2016) Liderazgo. Bogotá, Colombia: Ejercito Nacional Ibarra. Vicente (2017). Proyecto Educativo del Programa. Bogotá, Colombia: Escuela militar de cadetes. Ejército Nacional. Manual Básico de liderazgo EJC 3-1. Bogotá, Colombia: Imprenta y publicaciones de las fuerzas militares. Biblioteca Virtual Universal(2003). Arte de la guerra: Editorial de cardo Rampthom, J (2017) 50 Frases de Liderazgo para emprendedores. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267998