UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA TRABAJO DE GRADO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA VIABILIDAD ESTRATÉGICA Y COMERCIAL DE UN EMPRENDIMIENTO PRESENTADO POR: LAURA MILENA AYALA CUERVO DOCENTE DOCTORA MAYDEN SOLANO BOGOTÁ D.C. COLOMBIA OCTUBRE 04 DE 2017 Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 2 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. UN Seminario de Grado / Mayden Yolima Solano Jimenez 04 de octubre de 2017 Artículo corto de reflexión Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento1 Autor: Laura Milena Ayala Cuervo 2 (d5200956@unimilitar.edu.co, Código) Resumen El emprendimiento denominado Mini Mercado, nació gracias a una necesidad de ofrecer productos alimenticios de primera necesidad que no se encontraban en establecimientos comerciales cercanos, además de una decisión emocional de sus inversionistas motivados por sus experiencias recientes con negocios similares. Sin embargo, esta decisión en principio se considera fue tomada sin la elaboración de una planeación estratégica, un análisis de prospectiva y el estudio de mercado, ítems que son indispensables en el momento de estructurar y poner en marcha a un proyecto de inversión. Por lo anterior, se hace indispensable entender la necesidad de realizar las etapas del proyecto, así como los análisis y estudios necesarios para proyectar y cumplir metas, mediante el control de indicadores de seguimiento, los cuales darán la viabilidad al mismo. Palabras clave: Planeación estratégica, prospectiva, estudio de mercadeo, 1 Este artículo corto es el producto del trabajo realizado en la especialización Alta Gerencia, de la Universidad Militar Nueva Granada, tercer módulo de 2017. 2 Estudiante del programa de la especialización Alta Gerencia. Correo electrónico: D5200956@unimilitar.edu.co Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 3 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Introducción Mini Mercado es un emprendimiento familiar, el cual su desarrollo no ha sido el más optimo, es por este motivo, que a continuación se desarrolla el análisis de cuáles son esos puntos importantes que ayudan a minimizar la probabilidad de fracaso de cualquier tipo de emprendimiento, entre ellos se analizará cuáles deben ser los aspectos del direccionamiento estratégico y de mercadeo a tener en cuenta. Sin embargo, se aclara que el análisis que se presenta se realiza con base en la información obtenida por este emprendimiento en particular. Para dar inicio al análisis de la problemática planteada, se realiza un diagnóstico del estado del Mini Mercado, se continua con el análisis estratégico y de mercado y finalmente se hace mención a las conclusiones y acciones a tener en cuenta en el momento de darle vida a un proyecto de inversión. Diagnóstico: situación actual del Mini Mercado Mini Mercado es fruto de un emprendimiento familiar, el cual ha tenido desarrollo y evolución de manera emocional y empírica, es decir, no ha sido guiado o inspirado por algún modelo administrativo preestablecido. Este emprendimiento está dedicado a la comercialización de productos alimenticios de consumo masivo de primera necesidad. Está ubicado en el barrio La Campiña, de la localidad de Suba. Su apertura se realizó el día 8 de abril del 2017. En la zona en la cual se encuentra ubicado se observan dos establecimientos con el mismo objeto de servicio, los cuales llevan unos años más en funcionamiento. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 4 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Dado que inició como un negocio empírico no se cuenta con datos históricos de ventas. Por otra parte, las ventas desde el momento de su apertura no han sido constantes, facturando en temporadas regulares un valor que oscila entre los ciento cincuenta mil pesos hasta los cuatrocientos mil pesos evidenciando una fluctuación constante en los ingresos diarios del negocio. En cuanto a los clientes, la inclusión de nuevas personas a la comunidad es baja, debido a que el local está ubicado en una zona residencial (sector completamente construido por conjuntos residenciales), lo que significa que no se dará un crecimiento significativo de la población que pueda acceder al negocio. En cuanto a los competidores, el comportamiento ha sido dinámico, en un inicio con pequeñas tiendas del mismo formato en las cercanías y durante los últimos dos años la aparición de cadenas de almacenes de bajo costo. Con el fin de realizar un análisis del entorno de la empresa, el trabajo se enfoca en primera medida al micro y macro entorno, para ello se basa en dos metodologías, las 5 fuerzas de Porter y el análisis PESTE. En cuanto a la primera metodología se observa que: las amenazas a las que se ve inmersa la empresa, se dan debido a que es un mercado de fácil acceso, dado que la inversión inicial no es alta y el acceso a los productos a comercializar se pueden obtener con la variedad de oferta que se encuentra en el mercado, lo cual tiene una relación directa con los productos sustitutos, debido a la gran oferta de productos hace que se configure en igual magnitud establecimientos comerciales especializados en cada línea de producto, por ejemplo, Fruver, licoreras, entre otros. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 5 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Direccionamiento estratégico Como se detalló anteriormente, el desarrollo del proyecto se realizó de manera emocional y empírica, lo cual significa que no se elaboró una planeación estratégica juiciosa que permitiera evaluar cada uno de los componentes relevantes que influían al momento de tomar decisiones. Se trabajó bajo la siguiente premisa, Meza (2017) afirma: “un plan, al que, si se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio útil a la sociedad” (p16) sin embargo, es importante ejecutar una serie de etapas que permitan llevar a buen término la ejecución de un proyecto de inversión, el resultado no será el esperado si se pretende simplemente destinar un monto de capital para el proyecto, tener un sitio, contar con los productos, si no se cuenta con una planeación prospectiva. Teniendo en cuenta el ciclo de un proyecto, la idea de este3 nació motivado por la necesidad personal y familiar de tener ingresos adicionales y de esta forma atender la supuesta necesidad de la comunidad de acceso a productos de primera necesidad, que no se encontraban en los negocios aledaños. Se identificó como una oportunidad para el desarrollo y ejecución del proyecto de inversión, el cual a simple vista es una posible oportunidad para explotar un mercado y obtener un lucro en la inversión En segunda instancia, la etapa de prefactibilidad se desarrolló de forma empírica, lo que significa que no se realizó una investigación teórica, ni de campo dedicada. En ese sentido, los inversionistas dada su experiencia en el desarrollo de negocios similares (expreincia pasasada 3 Proyecto Mini Mercado. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 6 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. cercana en ubicación y negocio similar) aseguraron que, al contar con una oportunidad y contar con un mercado supuestamente amplio (la zona en el que está ubicado el local es una zona residencial) eran puntos lo suficientemente valederos para tomar una decisión de semejante envergadura. En relación con lo anterior, la etapa de prefactibilidad de todo proyecto es la construcción de las estructuras que le darán vida y continuidad a un proyecto, en esa medida, es indispensable elaborar una planeación prospectiva estratégica que le permita, enfocar cual es el propósito o misión que se quiere alcanzar, para ellos es importante plantearse cuál será su factor diferenciador en relación con la competencia, tener en cuenta las tendencias y orientar las proyecciones a futuro, así como también se debe incluir un contenido motivador, lo cual permitirá tener claridad a qué se quiere dedicar y a quién se quiere servir. Por lo anterior, la etapa de prefactibilidad es la llamada a realizar las investigaciones y análisis a que haya lugar, en la medida que es la oportunidad para tomar una decisión de continuar o desistir, por lo cual es importante que además de establecer la misión de la empresa o proyecto, se debe realizar el estudio de mercado, en la cual se analice la demanda y oferta, precios del bien o servicio, mercados de proveedores, competidores, distribuidores y condiciones del mercado externo. Finalmente, si no se cuenta con este análisis será casi imposible desarrollar el estudio técnico, administrativo y financiero del proyecto. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 7 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. En atención a lo expuesto con anterioridad, como complemento a los estudios y análisis realizados en la etapa de prefactibilidad y a las decisiones y estrategias planteadas para materializar el proyecto, se da apertura a la etapa de factilidad, en la cual se analiza inversión y operación del proyecto, así como también se ajustan los estudios de mercado, financiero y técnico. Sin embargo, como complemento a las actividades detalladas con anterioridad, es importante que se desarrolle el direccionamiento estratégico, el cual es probable que este mal enfocado en algunas empresas puesto que esta cobra mayor validez al momento de darle vida a un proyecto y no cuando ya está en marcha. Debido a que es más fácil establecer las metas, objetivos claros, generar indicadores de gestión y cumplimiento, de esta manera se cuenta con absoluto control del proyecto a desarrollar, mitigando el impacto y la probabilidad de ocurrencia de que se materialice un riesgo el cual impida continuar con el proyecto. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 8 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Conclusiones  En conclusión, es importante tener en cuenta las etapas del proyecto, dado que establecen los tiempos y actividades a desarrollar para estructurar y dar vida a un proyecto de inversión.  La planeación estratégica permite prever posibles eventos que puedan llegar a materializar un riesgo, lo cual ayuda a minimizar la incertidumbre y probabilidad de que se materialice un riesgo, por lo cual es imperativo que el Mini Mercado establezca su planeación estratégica.  El estudio de mercadeo se debe realizar de manera consiente y dedicada, puesto que de allí se desprende la toma de decisiones, así como también le da viabilidad a la elaboración de estudio técnico y financiero.  Si no se cuenta con un estudio de mercadeo y con la planeación estratégica implementada, la probabilidad que fracasen las decisiones que tome la dirección estratégica es muy alta y es casi imposible obtener la viabilidad del proyecto si no se cuenta con estos dos ejercicios. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 9 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Recomendaciones  Se le recomienda al Mini Mercado, elaborar la planeación estratégica del negocio, teniendo en cuenta cada una de las herramientas a desarrollar, con el objeto de contar con unos objetivos claros y medibles.  Es importante que se realice el estudio de mercado y actualizar los análisis del estudio técnico.  Fortaleces las estrategias de marketing, con el objeto de aumentar los clientes, en razón a que el mercado en el que se mueven es limitado y se debe trabajar por tenerlo identificado y atendido.  Luego de la actualización de los estudios y análisis que se desarrollen es importante que se implemente estrategias de control y seguimiento de las actividades a desarrollar.  Se recomienda elaborar un análisis prospectivo del negocio, de esta manera se podrá visualizar a donde se quiere llegar y así mismo elaborar un plan de acción para alcanzar las metas propuestas de acuerdo con cada una de las etapas con el cual este análisis cuenta, teniendo siempre presente los steakholders y las tendencias. Ayala Cuervo / Generación de conocimiento para la viabilidad estratégica y comercial de un emprendimiento 10 © Solano, M. (2015). Guía. Elaboración de artículo científico. Bogotá, D.C. Colombia: Freedom Editorial. Referencias Meza Orozco, JJ (2017). Generalidades sobre proyectos de inversión. (01/10/2017) https://es.scribd.com/doc/250162112/Evaluacion-Financiera-de-Proyectos# (p16) Baena Paz, G (2015). Planeación prospectiva estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina. (01/10/2017) https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro- PPE_interactivo1.pdf Kaplan, R S. y Norton, D. P. (2000) The estrategy focused organization. Symenitics Kaplan, R S. y Norton, D. P. (1997). Cuadro de Mando Integral ( The Balanced Scorecard). Harvard Business School Press.