La ablación femenina o MGF en Colombia
FGM or female circumcision in Colombia
Citación
Fecha
2013-11-122014-02-17
Autor
Quitian Valenzuela, Leonardo
Título obtenido
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Palabras claves
; mujeres indigenas – colombia; sexualidad; cuerpo de la mujer; ablacion del clitoris – colombia
Metadatos
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Resumen
La ablación femenina ó MGF (Mutilación Genital Femenina) comprende aquellos procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, considerada como un rito de iniciación a la edad adulta .En la actualidad es sancionada por los derechos humanos y la comunidad internacional ,practica que fue traída a Colombia por los sacerdotes Españoles en la época del descubrimiento y de la conquista ya que los indígenas eran politeístas y no tenían conocimiento de la biblia cristiana.
La consejera del consejo Regional Indígena de Risaralda , Cruz Elena Negarabe afirma que en la mayoría de lugares no ha llegado un proyecto contra la ablación y tampoco la orden de abolir esa práctica poreso se sigue ejerciendo en la comunidad indígena EmberaChami en el departamento de Risaralda y las mujeres que la practican siguen libres causando daño. Por la gravedad de los casos narrados de la comunidad EmberaChami es necesario que el Estado Colombiano asigne recursos y competencias para la intervención y atención de esta problemática.
Female ablation or FGM (Female Genital Mutilation) is related to those procedures that intentionally and for not medical reasons, alter or injure female genital organs , considered as a ritual of passage to adulthood . Currently, this ritual is sanctioned by the human rights and the international community, this practice was brought to Colombia by Spanish priests in the time of discovery and conquest as the natives were polytheistic and had no knowledge of the Christian Bible.
The Minister of Regional Indigenous Council of Risaralda, Elena Cruz Negarabe states that in most places there has not been reached a draft against circumcision and neither an order to abolishing that is why this practice continues to exert on the Embera Chami indigenous community in the department of Risaralda and women who practice it are free causing injury . Given the gravity of the cases narrated for the EmberaChami community it is necessary that the Colombian State allocates resources and skills for intervention and for taking care of this problem .