Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica aplicada a la formación de dermatólogos
Problem-Based Learning (PBL) as applied to teaching strategy training dermatologists
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-03-212013-12-05
Autor
Torres Triviño, Carolina
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aprendizaje; educacion - medicina; metodos de enseñanza; psicologia del aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La poca motivación de los estudiantes en dermatología, es una de las principales quejas de los docentes actuales, una hipótesis de tal desmotivación y desinterés parece ser que las estrategias de aprendizaje y estudio que se imponen no son las más adecuadas, haciéndoles buscar nuevas estrategias didácticas. Una de ella es el aprendizaje basado en problemas, donde el docente a través de casos “problemas”, es guía y estimula la adquisición e integración de nuevos conocimientos, dándole protagonismo al estudiante. En éste método se incentiva el autoaprendizaje, la construcción de un pensamiento crítico y genera motivación intrínseca en los estudiantes que se refleja en la adquisición de un conocimiento profundo y duradero, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje y aumentando el rendimiento académico.
The low student motivation in dermatology is one of the main complaints of current teachers. A hypothesis of such discouragement and disinterest seems that the imposed learning and study strategies are not optimal, making them seek new teaching strategies. One of them is problem-based learning, where the teacher with cases “problems”, is the guide that stimulate the acquisition and integration of new knowledge, it is a student centered approach. In this method, the self-learning approach is encouraged, building critical thinking and generates intrinsic motivation in students, reflected in the acquisition of a deep and lasting knowledge, improving the teaching-learning process and increasing academic performance.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]