Análisis del sector cafetero periodos 2000 - 2010
Coffee sector analysis period 2000 - 2010
Citación
Fecha
2013-07-172014-03-27
Autor
Torres Torres, Claudia Marcela
Bonell Gómez, David Enrique
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; industria del cafe; cafe - comercio – colombia; federacion nacional de cafeteros. (fdn) – colombia; organizacion internacional del cafe. (ico) – colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este ensayo se basa en nombrar los factores que llevaron a que el producto de mayor representación del país como es el café, fuera perdiendo su puesto de producto líder en el mercado mundial. Iniciamos con una pequeña historia, la llegada del café a Colombia y como se fue expandiendo en todo el territorio nacional, dando la posibilidad a los campesinos de integrarse con un objetivo específico, el cual era establecer su producto como una fuente de negocio próspero que podía crear muchos empleos. Determinamos las posibles causas que han llevado a que el sector cafetero este pasando por una crisis que ha desencadenado a que el sector caficultor por medio de movilizaciones expongan sus inconformidades. Igualmente los mecanismos utilizados por el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para el mejoramiento de producción y comercialización del producto para una mayor competitividad en el mercado.
El objetivo es mostrar como a través de los años hemos sido los grandes productores del grano y también ,de qué manera hemos perdido terreno en el mundo globalizado que hoy estamos viviendo, y esperando en un futuro se lleguen a acuerdos que permitan que el café continúe siendo la base de economía de las zonas cafeteras.
This assay is base in describing the factors that led one of the most representative products of Colombia (the coffee) to lose place in the worldwide market.
Let´s start with a little story of the arrival of the product in Colombia and how it expanded across the country, given the possibility to the agriculturalists to integrate with a specific objective: establishing their product as a business and creating a lot of jobs.
We determined the possible causes that have led the coffee sector to a crisis that caused several protests of the agriculturalists, where they exposed their complains with the sector. Also the mechanisms used by the government and the National Federation of Coffee on how to improve the production and the marketing for a competitive product.
The principle objective is to show that over the year’s we´ve been the greatest grain producers in the world, but at the same time that we´ve lost in the globalized world. So we need to make new agreements that allow the Colombian coffee to be, as it is, the principal product of our economy. Key words: Export, revaluation, trade balance, output, value added, national federation of coffee (FNC), International Coffee Organization (ICO).