Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/11489
Title: Medidas para inspeccionar y contrarrestar la contaminación de carga en operaciones de la cadena de suministro
metadata.dc.creator: Serrano Pimentel, Jorge Orlando
metadata.dc.date.created: 26-Mar-2014
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Es importante hacer una buena inspección en los procesos de seguridad contra la contaminación de carga en los puertos nacionales y establecer si el personal cumple con la seguridad establecida por las políticas o sistemas de gestión de seguridad (SGS), identificando los riesgos que se generen para ´poder hacer uso de las normas y mejorar la seguridad de los puertos en importaciones, exportaciones y tránsito local de mercancías. Por su ubicación geográfica Colombia es un país muy afortunado, este hecho debe generar un desarrollo constante en el transporte de mercancías, con ayuda de sus principales puertos marítimos como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. Como bien sabemos, el sistema portuario colombiano para su administración está dividido entre el Estado y el Sector Privado, mediante diversas instituciones como las sociedades portuarias, la superintendencia general de puertos y empresas que operan en los puertos, que permiten generar buenos resultados como la eficiencia en sus operaciones y tecnología. Lo que se desea es establecer contactos con autoridades y comunidad portuaria con el fin de detectar o intercambiar información para acoger un nivel apropiado de seguridad dentro de los puertos, en donde se cuente con una auditoría de tercera en mercancías para la contaminación de la mercadería. A raíz de acciones protocolarías de seguridad se generan controles estandarizados en inspección de mercancía y seguridad en los puertos en coordinación de la comunidad portuaria para evitar el transporte de mercancía contaminada con drogas, divisas, emigrantes ilegales y armas. Es importante implementar una cultura de seguridad para que no se vean afectadas las operaciones en los puertos y así poder detectar a tiempo amenazas, evitando sanciones a empresas que puedan perjudicar a los empleados proveedores o clientes lo mismo que a los puertos. El Estado a través del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Cormagdalena, San Andrés Port Society y la Superintendencia de Puertos Y Transporte, controla y vigila el sistema portuario. (Universidad ICESI 2010. Consultorio de comercio exterior)
URI: http://hdl.handle.net/10654/11489
Appears in Collections:Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional

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