Incidencia de factores de riesgo laboral en el clima organizacional en las entidades públicas
Incidence of factors of labor risk in the climate organizational in the public entities
Citación
Fecha
2014-07-152013-12-01
Autor
Celeita, Ana Idalid
Título obtenido
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; riesgos laborales; salud laboral; clima organizacional; empresas estatales
Metadatos
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Resumen
Uno de los recursos más importantes, para toda organización, está reflejado en su capital humano, cuya condición es la diversidad individual, generada por las influencias culturales, familiares, religiosas, entre otras; que deben agruparse a nivel laboral, para el logro de unos propósitos, objetivos y metas colectivas.
Razón por la cual, para crear un buen clima organizacional, las políticas institucionales deben estar encaminadas a reforzar y promover el bienestar de los trabajadores y de sus familias, a través de programas donde se realicen actividades que fortalezcan sus competencias individuales y las relaciones interpersonales.
Debe evitarse en lo posible los riesgos laborales, de índole ergonómica, psicosocial, que vayan en detrimento de su salud y seguridad personal y por ende de su capacidad laboral. Incentivar, el autocuidado y promover toda clase de actividades en pro del desarrollo del trabajador, automáticamente se debe traducir en creatividad y productividad para el mejoramiento del clima organizacional.
One of the most important resources for any organization is reflected in its human capital, whose condition is the individual diversity, generated by cultural, familial, religious, influences among others; that it should be grouped at working level, for the achievement of the purposes, goals and collective goals.
Reason by which, to create a good organizational climate, institutional policies should be designed to strengthen and promote the welfare of workers and their families, through programs where are activities that strengthen their individual skills and interpersonal relationships.
Occupational hazards, ergonomic in nature, psychosocial, that go to the detriment of their health and personal safety and therefore their ability to work should be avoided as far as possible. Foster, the self-management and promote all kinds of activities in favors of the development of the worker, should automatically be translated into creativity and productivity for the improvement of the organizational climate.