Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/11859
Title: Sistematización de experiencias y diagnóstico de mecanismos y estrategias usados por la Universidad Militar Nueva Granada para la vinculación universidad – empresa- estado (2010-2011)
Authors: Amado Balaguera, Jose Miguel
Keywords: COOPERACION UNIVERSIDAD - INDUSTRIA
POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR
TRANSFERENCIA DE INFORMACION
Issue Date : 21-Apr-2014
Abstract: En las últimas décadas, la vinculación de agentes como la universidad, la empresa y el estado ha despertado gran interés en razón de la importancia que tiene actualmente la generación y transferencia de conocimiento y la generación de innovación que resultan determinantes para el desarrollo del sector productivo de las regiones y para la construcción de la sociedad. El objetivo de este trabajo es “sistematizar las experiencias y diagnosticar los mecanismos (unidades de enlace) y estrategias usados por la Universidad Militar Nueva Granada para la vinculación Universidad, Empresa y Estado UEE (Docencia, Investigación y Extensión) en los dos últimos años”. La revisión de la literatura de algunos modelos y estrategias utilizados para generar vínculos y la documentación de experiencias nacionales e internacionales brindaron una herramienta para la valoración de relación entre los actores. Dicha herramienta fue aplicada a los responsables de la vinculación en la UMNG con actores estratégicos del Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación del País con el fin de identificar los mecanismos (unidades de enlace) y estrategias usados por la universidad para su vinculación con el sector productivo y el estado y proponer herramientas viables para este fin. Los resultados en cada una de las facultades y unidades de la Universidad Militar Nueva Granada varían de acuerdo con el contexto de cada área del conocimiento y con los desarrollos de las directrices establecidos en los planes institucionales de la organización. De la misma forma, estos resultados cambian de acuerdo con la vinculación desde cada función sustantiva (investigación, docencia y extensión) y las capacidades internas y condiciones del medio que favorecen o desfavorecen los procesos de integración. El estudio determina el punto de partida para iniciar un proceso adecuado de vinculación con agentes como el estado y el sector productivo.
URI: http://hdl.handle.net/10654/11859
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.