Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/11921
Title: aprendizaje y evaluación de las competencias quirúrgicas en el residente de cirugía oral y maxilofacial del hospital militar central para obtener desempeños de alto rendimiento
metadata.dc.creator: Castellanos García, Sergio M.
metadata.dc.date.created: 5-Dec-2013
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias quirúrgicas debemos trasladarnos a finales del Siglo XIX cuando William Halsted en el Hospital Johns Hopkins instaura los primeros lineamientos proponiendo los conceptos de los estadios de adquisición de las habilidades motoras y la responsabilidad gradual como pilares para la formación de residentes que aún podemos encontrar en nuestros procesos de formación. De igual forma es importante la propuesta del sistema de educación colombiana, la cual desde el año 2000 viene implementando estrategias para realizar una formación basada en competencias bajo los conceptos del proyecto Tuning. Con el fin de cumplir lo anterior, los programas de formación de residentes de especialidades quirúrgicas deben ser estructurados conforme a las políticas del proyecto educativo institucional y así evidenciar en su currículo basado en competencias, para que los docentes apliquen estrategias didácticas como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos o proyectos de investigación con el fin de crear contextos de aprendizaje significativo y de esta manera identifiquen los diferentes procesos de evaluación de las competencias quirúrgicas como podemos encontrarlos en la observación directa con criterios que puede ser aplicada en los residentes de cirugía oral y maxilofacial.
URI: http://hdl.handle.net/10654/11921
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL DOCENCIA - ENSAYO - pdf.pdfEnsayo Docencia327.1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.