Articulación entre los centros de formación y los centros de práctica en el marco de los convenios docente-asistenciales
Linking schools and training centres of practice under assistance agreements-teaching
Citación
Fecha
2014-07-182013-12-05
Autor
Téllez Guzmán, Martha Lucia
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; centros de capacitacion; medico y paciente; satisfaccion del paciente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo argumentativo se realiza en el marco académico de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, con el que se pretende defender como tesis principal, que a pesar que el Estado Colombiano ha reglamentado la relación hospitales y centros de educación superior, mediante los convenios Docencia Servicio, estos en su implementación cotidiana tienen serias dificultades que están afectando la seguridad del paciente, la calidad del servicio asistencial y la calidad en los procesos educativos para el personal de ciencias de la salud, especialmente en el área de medicina.
Para lograr articular la tesis, se hizo un rastreo desde la literatura científica, médica y social, y se involucraron algunos estudios que al contrastarse con las realidades del sistema de salud Colombiano permiten ver como en esencia, los convenios al igual que la ley está bien fundamentada, pero su puesta en práctica presenta serios problemas de aplicabilidad.
El cuerpo del ensayo se divide en cuatro partes. La primera, muestra un breve contexto histórico de la educación en la ciencia médica y su relevancia con el concepto moderno de convenios docente asistenciales. La segunda parte, pretende mostrar cómo se ha realizado la normalización de la labor docente en esta área médica desde la propuesta Estatal. La tercera, busca explicar la relación docencia - servicio desde una mirada práctica, y la cuarta, examina las percepciones de los actores del proceso docente asistencial.
This argumentative essay is done in the context of academic specialization in Higher Education in the Faculty of Humanities of the Universidad Militar Nueva Granada , which aims to defend main thesis, although the Colombian government has regulated the relation hospitals and higher education by the Teaching service agreements , these in their daily implementation have serious difficulties that are affecting patient safety , quality of care and quality service in education for staff of health sciences , especially in the area of medicine.
To achieve articulate the thesis, a tracing was made from the scientific, medical and social literature, and some studies that contrasted with the realities of the health system Colombian let see as essentially Conventions as the law is well engaged founded, but its implementation has serious problems of applicability.
The test body was divided into four parts . The first shows a brief historical context of education in medical science and its relevance to the modern concept of teacher assistance agreements. The second part aims to show how it has made the standardization of medical teaching in this area from the State proposal. The third seeks to explain the relationship teaching - service from a practical look , and the fourth examines the perceptions of the actors of the healthcare teaching process .
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]