La Formación de una cultura ética del agua sustentable con los niños y jóvenes en Colombia
Formation of an Ethical Culture in Sustainable Water to Children and Youth in Colombia
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Citación
Fecha
2013-11-182014-07-18
Autor
Pacheco Gaitán, Angela Patricia
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; contaminacion del agua; educacion ambiental; medio ambiente - enseñanza
Metadatos
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Resumen
La enseñanza sobre la cultura del agua debe ser de obligatoria en las escuelas de primaria y secundaria. Se busca consolidar en los colegios los principios vinculados al cuidado del agua limpia y su no contaminación, para llegar a la comunidad, como un efecto multiplicador. La enseñanza de contenidos relacionados al agua debe ingresar a los currículos de los colegios y deben ser obligatorios y permanentes. Debemos aprovechar la condición innata, que a los niños les agrada investigar, es una motivación de su propia naturaleza del crecimiento físico, emocional e intelectual, por lo que es bueno plantearles actividades de aprendizaje como un reto, relacionándolo con ambientes de la calle y de su casa. Lo mejor, después de todo, es ganarse la certeza de los niños mediante la investigación participativa que nos lleve a tomar conciencia, bajo los principios de libertad y verdad. Sin inculcar estas nociones, es imposible hablar de una construcción de la cultura del agua en los niños. Ellos tienen que crear su propia cultura, derivada de ser agentes activos generadores y no sólo consumidores de una cultura impuesta.
Los conocimientos vinculados a la historia del agua y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado, deben ser una política de estado que trascienda a una política partidaria, es por ello que desde la participación ciudadana se deben proponer los contenidos educativos de la cultura del agua en Colombia.
Teaching the culture water should be compulsory in primary and secondary schools. It seeks to consolidate in schools linked to early care and clean water no pollution to reach the community, as a multiplier effect. The teaching content related to water should enter the curricula of schools and should be mandatory and permanent. We must harness the innate condition that the children like to investigate; it is a motivation for the nature of the physical, emotional and intellectual growth, so it is good to learned activities as a challenge, relating environments. The best, after all, is to gain the knowledge of children through participatory research that leads to awareness, under the principles of freedom and truth. No instill these notions, it is impossible to speak of a heavy water culture in children. They have to create their own culture derived agents generators being active and not just consumers of an imposed culture.
The knowledge related to the history of water and its various aspects related to its scarcity and care should be a state policy that transcends partisan politics, which is why from citizen participation should propose the educational content of the culture water in Colombia.