Procesos de colaboración en la cadena de abastecimiento, impacto del servicio al cliente logístico
Process of collaboration in supply chain, customer service impact logistics
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-08-10Autor
Zamora Esguerra, Patricia Yohana
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; abastecimiento y distribucion; logistica empresarial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Existen teorías, que resaltan la idea que la competencia no es entre compañías sino entre cadenas de abastecimiento eficientes. Y cuando la cadena de abastecimiento es colaborativa, se consiguen excelentes resultados, con ello, relaciones de largo plazo trabajando de manera conjunta para tener procesos eficientes con base en la alineación de información, metas conjuntas a través de la implementación de KPI´s, entregas certificadas y documentos electrónicos entre otros. El Servicio al cliente (Que es el objetivo final de todo el sistema logístico) como parte fundamental en la coordinación y ejecución de los programas de colaboración en la cadena de abastecimiento, además de implementar mejores prácticas de acuerdo al negocio, alinea objetivos, procesos y herramientas tecnológicas, para incrementar el flujo de información en la cadena, exaltando ventajas y desventajas de los procesos de colaboración y servicio al cliente, su rol y parámetros de acción. El caso de estudio se desarrolló mediante una investigación descriptiva que fue complementada con entrevistas a diferentes actores de la cadena de abastecimiento pretendiendo apoyar los resultados con fuentes primarias que permitieron reconocer los impactos de los programas de colaboración y el rol de servicio al cliente tanto en la teoría como en la práctica. Determinando como objetivo común del servicio al cliente en la cadena de abastecimiento, la implementación y mantenimiento de programas de colaboración con clientes y proveedores.
There are theories that emphasize the idea that competition is not between companies but it is between efficient supply chains. And when the supply chain is collaborative, excellent results are achieved, thereby long-term relationships working together to reach efficient processes based on the alignment of information, joint goals through the implementation of KPI´s, certified deliveries and electronic documents among others. Customer Service (which is the ultimate goal of all the logistics system) as a fundamental part in the coordination and execution of collaborative programs in the supply chain, besides implementing best practices according to the business, aligns goals, processes and technological tools to increase the information flow of in the chain, elevates advantages and disadvantages of collaborative processes and customer service, the role and action parameters. The case of study was developed through a descriptive research it was supplemented by different actors interviews in the supply chain pretending give support to results with primary sources that allowed us to recognize the impacts of collaborative programs and the role of customer service in the theory as well in practice. Determining as common goal of customer service in the supply chain implementation and maintenance of collaboration programs with customers and suppliers