Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/12690
Title: Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental
Authors: Castro Bermúdez, Francis Catherine
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL
VIOLENCIA EN LA EDUCACION - BOGOTA - CUNDINAMARCA - COLOMBIA
EDUCACION - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
Issue Date : 5-Jan-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La Violencia Escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Gobierno y la Universidad de los Andes, entre otros; por lo tanto, se realizó una investigación acerca del estado actual de la Inteligencia Emocional y la Violencia Escolar de los estudiantes de ciclo tres (quinto, sexto y séptimo), en la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental. El estudio es descriptivo, de enfoque cualitativo, con una muestra de 249 estudiantes. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24, Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013 (Secretaría de Educación Distrital) y la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A. Los resultados obtenidos revelan que el factor de Regulación Emocional, debe aumentar en los estudiantes, puesto que, se encuentra por debajo del valor estimado. Así mismo, hay presencia de violencia escolar, siendo más recurrente la agresión verbal, evidenciándose más en los hombres tanto en el rol de víctimas como victimarios. Se propone una estrategia pedagógica adaptada basada en talleres, enfocados al fortalecimiento de la Inteligencia Emocional, como factor protector de la Violencia Escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10654/12690
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CatherineCastro.pdfTrabajo de Grado Maestría1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.