Desarrollo de herramienta multimedia para el aprendizaje de la realización del acceso venoso central clavicular en neonatos
Development of a Multimedia Tool for the Learning of Performing the Subclavian Central Venous Access on Neonates.
Citación
Fecha
2014-09-01Autor
Higuera Burgos, Natalie Johán
Dzeka Lozano, Nichole Giovanna
Título obtenido
Ingeniero Multimedia
Palabras claves
; multimedia interactiva - enseñanza programada; pediatria - estrategias educativas; pediatria - innovaciones educativas
Metadatos
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Resumen
El aprendizaje de procedimientos médicos se realiza tradicionalmente a través de fotografías, ilustraciones, libros, clases y prácticas con cadáveres. Sin embargo el estudio de los procedimientos médicos está cambiando en la actualidad debido a las dificultades presentes por las limitaciones del material didáctico que generalmente representa altos costos, como es el caso de los maniquíes para simulación, los procedimientos legales en el caso de los cadáveres, o realismo y libertad de exploración como sucede con imágenes o maquetas. Esta falta de material práctico ha resultado en el desarrollo de herramientas de aprendizaje y entrenamiento en distintas áreas de la medicina tomando como base la inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones. Este tipo de tecnología le ofrece a sus usuarios en su mayoría estudiantes información relacionada a los procedimientos mediante un acompañamiento al usuario que se da por cuadros de texto o guías, lo que hace posible que el estudiante pueda interactuar con facilidad con la aplicación, además cuentan con zonas de evaluación siempre relacionadas al contenido explicado, que se toma como una retroalimentación para el usuario.
Medical procedures are traditionally learnt and achieved through photographs, illustrations, books, classes and practices with corpses. However, this scenario is changing due to the current advances in technology that are offering immersive and interactive environments that provide rich materials. These advances are overcoming traditional limitations due to mockup, illustration and mannequin accuracy and also the maintenance of corpses for medical practice. Such is the case of simulation mannequins, legal procedures in the case of corpses, or realism and freedom of exploration that pictures or models cannot offer. The limitation of practical materials has resulted in the development of learning tools, taking advantage of information technology and communications.
Colecciones
- Ingeniería en Multimedia [121]