Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/12729
Title: Programas de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional de los hospitales del distrito capital para el logro de la viabilidad y sostenibilidad en el marco de la red
metadata.dc.creator: León Osuna, Alis Nadezhda
metadata.dc.subject.lemb: HACIENDA PUBLICA - COLOMBIA
GASTOS PUBLICOS - COLOMBIA
metadata.dc.date.created: 19-Mar-2014
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Los hospitales del Distrito capital deben someterse a un programa para salir de la crisis financiera en que se encuentran, este programa es de obligatoria aplicación y que se encuentren en riesgo medio y alto el cual cuenta con instrumentos legales para que las entidades superen situaciones persistentes de déficit fiscal y financiero, con el objetivo de asegurar la continuidad en la prestación del servicio en salud, mediante la aplicación de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, saneamiento de pasivos, restructuración de la deuda, fortalecimiento de los ingresos, incremento de la productividad, implementación del sistema obligatorio de garantía de calidad y mejoramiento de los procesos de captura, consolidación análisis y uso de la información. El objetivo de este ensayo es presentar los parámetros generales de cómo se hace un programa de saneamiento fiscal y financiero para que las ESE salgan de la crisis financiera y administrativa, este programa se realiza de acuerdo a una guía para el seguimiento y evaluación del mismo. El Decreto 1141 de 2013 reglamenta el artículo 8 de la Ley 1608 de 2013, precisando los roles de las instancias nacionales, departamentales, distritales y municipales en la elaboración, viabilización y monitoreo, seguimiento y evaluación de los respectivos programas de saneamiento fiscal y financiero que deberán adoptar las ESE categorizadas en riesgo medio y alto. De esta reglamentación se destaca el rol de las entidades territoriales en la asistencia técnica, acompañamiento y participación activa en la construcción de los programas y en su financiamiento. En todo caso la coordinación de la interacción con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se realizará a través de los departamentos y distritos.
URI: http://hdl.handle.net/10654/12729
Appears in Collections:Finanzas y Administración Pública

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