Manual de Calidad para una empresa de servicios basada en la Norma ISO 9001-2008
Quality Manual to a services organization based on ISO 9001:2008
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Citación
Fecha
2014-10-16Autor
Rojas Quintero, Cindy Lorena
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aseguramiento de la calidad - normas tecnicas; control de la calidad - normas tecnicas
Metadatos
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Resumen
El Manual de Calidad es un documento que describe el Sistema de Gestión de la Calidad en una Organización, en este caso para una empresa prestadora de servicios de renta de Frac Tanks para la industria petrolera. La función principal del manual de calidad es ser un instrumento que facilite la comprensión de cómo se maneja el sistema de gestión de calidad a nivel interno en la organización. Para que el sistema se mejore continuamente y se mantenga, este manual se debe revisar y actualizar constantemente. En este artículo se explica por medio de caso de estudio en la empresa prestadora de servicios antes mencionada, la realización y diseño del manual de calidad de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana - NTC ISO 9001:2008, y así mismo las normas legales relacionadas. El presente manual contiene el alcance y exclusiones del Sistema de Gestión de Calidad, las caracterizaciones de los procesos presentados en el mapa de procesos y hace referencia a los diferentes procedimientos documentados para el sistema. Todo lo anterior con el fin de dar herramientas a la organización para la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad. El método adoptado fue la Investigación Aplicada, también conocida como práctica o empírica ya que tiene como característica principal buscar la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Los resultados conseguidos logran reflejar el cumplimiento de cada uno de los objetivos plasmados al comienzo de la realización del trabajo, permiten que se entregue a la empresa un manual de calidad socializado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de la organización, que era el objetivo principal; también permiten visualizar a futuro un desempeño eficiente y eficaz del sistema, y un desarrollo óptimo de todos los procesos, cumpliendo con todos los requerimientos asociados. Incluyendo así a la empresa dentro de los estándares internacionales y dándose a conocer como una organización comprometida con la mejora continua y la satisfacción del cliente.
The Quality manual is a document that describes the System of Quality Management of an Organization, in this case to a services company of Frac Tanks rental for oil industry. The main function of the quality manual is to be a tool to facilitate the understanding of how is the internal management of the system of quality management in the organization. In order to the system improves continuously and to be maintained, this manual should be reviewed and updated constantly. This article explains through case study about the services company mentioned above, implementation and design quality manual according to the Norma Técnica Colombiana - NTC ISO 9001: 2008, and likewise the legal norms related. This quality manual contains the scope and exclusions of Quality Management System, the characterizations of the processes shown in the processes map and the reference to the different documented procedures for the system. All this in order to give tools to the organization to implement its Quality Management System. The method used was the Applied Research, also known as practical or empirical due to its main characteristic is find the application or use of the knowledge acquired. The results obtained reflect the fulfillment of each of the established objectives at the beginning of the realization of the work, they allow to deliver to the the company a quality manual socialized and designed keeping in mind the specific needs of the organization, which was the principal objective; also they allow visualize to future an efficient and effective performance of the system, and the optimal development of all processes, complying with all associated requirements. Including in this way, the company within international standards and becoming known as a committed organization with the continuous improvement and customer satisfaction.