Desarrollo de la escritura científica en los residentes de dermatología por medio de una estrategia didáctica
Development of scientific writing in third year dermatology residents throughout a learning strategy
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Citación
Fecha
2014-10-16Autor
Morales Cardona, Camilo Andrés
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; trabajo de investigacion; escritura cientifica; dermatologia - educacion superior
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Resumen
Este artículo pretende relacionar las principales barreras editoriales que enfrentan los estudiantes de tercer año de un posgrado en Dermatología, durante el sometimiento de un manuscrito a una revista científica, con el déficit que existe en la especialidad en cuanto al número de publicaciones en revistas indexadas, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNES). En segunda instancia se plantea cómo una deficiente formación en investigación durante la carrera de Medicina se perpetúa cuando el estudiante ingresa a un posgrado clínico que no ofrece una asignatura que le permita desarrollar las competencias necesarias para elaborar un manuscrito científico de calidad. Finalmente, se propone una estrategia didáctica fundamentada en la concepción de la escritura como proceso que permita consolidar las competencias esperadas en la formación de un residente de tercer año de Dermatología que realizó la totalidad de su práctica clínica en el Instituto Nacional de Dermatología.
This article aims to link major publishing barriers faced by students of third year of a Dermatology residency program during the submission of a scientific-academic manuscript to a scientific journal, with the small number of dermatological publications in indexed journals, according to the SNES (Sistema Nacional de Informacion de la Educacion Superior), and so it is discussed how a poor research training during medical school is perpetuated when the student enters a clinical residency program that does not offer a course that allows him to develop the skills to prepare high quality manuscripts. Finally, a learning strategy is proposed, it is based on the concept of writing as a process that allows consolidating the expected skills for a third year resident in Dermatology who has been in full-time clinical practice at the National Institute of Dermatology.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]