Incidencia de la asistencia técnica en la administración de las entidades territoriales certificadas a través de la estrategia de gestores en el sistema educativo colombiano
Citación
Fecha
2014-07-06Autor
Babativa Lemus, Verónica
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; politica educativa - colombia; descentralizacion educativa - colombia; administracion educativa - colombia; autonomia en la educacion - colombia
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Resumen
El sistema educativo colombiano para la prestación del servicio público educativo en preescolar, básica primaria, secundaria y la media, ha establecido lineamientos y políticas, direccionados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, con el fin de garantizar el acceso de las personas y la permanencia de los estudiantes en el aula. Para lograr tal fin la descentralización del sector educativo, entendiéndose como la administración directa del servicio por la entidad territorial, crea estrategias y proyectos encaminados a mejorar la gestión de las secretarías de educación certificadas. Es por esto que en el año 2002 se crea la estrategia de gestores en educación dependiendo directamente de la ministra, para organizar el sector y brindar acompañamiento diferenciado a las entidades territoriales certificadas -ETC-. Con el transcurrir del tiempo y en la actual administración del -MEN-, dicha estrategia ha sido asignada a la subdirección de fortalecimiento institucional que es parte del componente del sistema de asistencia técnica, permitiendo al Ministerio de Educación Nacional brindar asesoría a los diferentes entes territoriales, creando su diagnóstico, la administración de los recursos financieros y humanos, la administración de la información de matrícula y utilización de herramientas tecnológicas. La asistencia Técnica colabora con las entidades territoriales en la implementación de los procesos de planeación y gestión.
The Colombian educational system for the provision of public education services in preschool, primary, secondary, primary and middle, has established guidelines and policies, directed by the Ministry of National Education -MEN-, in order to ensure access of people and the retention of students in the classroom. To achieve this end, the decentralization of the education sector, meaning the direct administration of the service by the local authority, creates strategies and projects to improve the management of certified education secretariats. That is why in 2002 the strategy of managers in education is created depending directly on the Minister to organize the sector and provide differentiated support to local authorities -ETC- certified. With the passage of time and the current administration of -MEN-, this strategy has been assigned to the sub institutional strengthening component is part of the technical assistance system, allowing the Ministry of Education to provide advice to the various local authorities creating their diagnosis, management of financial and human resources, information management registration and use of technological tools. Technical assistance working with local authorities in implementing planning processes and management