Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/13132
Title: Consideraciones para el diseño del pavimento flexible vía de acceso puente vehicular colgante rio Tibú
metadata.dc.creator: Martínez Falla, Javier Humberto
metadata.dc.subject.lemb: DISEÑO DE PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES - DISEÑO Y CONSTRUCCION
metadata.dc.date.created: 15-Dec-2014
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El artículo presenta las recomendaciones para el diseño de la estructura de pavimento para la vía de acceso al puente utilizando la metodología AASHTO de 1993 y verificando el diseño mediante el método mecanicista para un periodo de servicio de 10 años, tomando como base las variables y condiciones particulares del proyecto, entre las que se destacan: características de la subrasante existente, camión de Diseño de Ecopetrol, (Camión de 60 Toneladas), tráfico canalizado, velocidad de diseño de 30 km/Hr, temperatura Media Anual de 27.0 ºC. Estas condiciones se analizaron detalladamente toda vez que el comportamiento de la estructura y particularmente las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica están en función de la frecuencia de la aplicación de la carga, (la cual es inversamente proporcional a la velocidad vehicular), temperatura. Teniendo en cuenta que en la práctica se tiene más experiencia en el medio con el manejo de estructuras tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular y que en la zona de estudio se presentan temperaturas que con el tiempo podrían afectar negativamente el comportamiento dinámico de arreglos estructurales con altos espesores de Carpeta Asfáltica o Base Estabilizada con Emulsión, al ser más factible que se presente ahuellamiento, finalmente se recomienda la construcción de una estructura tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular para un periodo de diseño de 10 años.
URI: http://hdl.handle.net/10654/13132
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