Análisis de alternativas de diseño con geoceldas, en estructuras de pavimento, estudio de caso carrera 12, Funza - Cundinamarca
Analysis of design alternatives with geocellds, in pavement structures. Study of case in “carrera 12, Funza - Cundinamarca
Citación
Fecha
2014-12-15Autor
Urresta Melo, Yinna Marcela
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; geosinteticos; diseño de pavimentos; rehabilitacion de pavimentos
Metadatos
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Resumen
En la actualidad, las actividades de rehabilitación de pavimentos son el mecanismo
más empleado para recuperar la capacidad estructural de una vía y hacerlo apto
para un nuevo período de servicio. Algunas actividades asociadas a la necesidad de
rehabilitar implican el retiro de parte de la estructura existente para colocar
posteriormente el refuerzo.
La Carrera 12 es una vía del municipio de Funza, que presenta algunos deterioros de
tipo funcional y estructural, que impiden la adecuada transitabilidad de los usuarios,
generando riesgo de accidentabilidad. Lo anterior ha causado preocupación de
entidades implicadas en el mantenimiento vial, por lo cual se decidido su intervención
inmediata.
Con base en el informe de diseño de pavimentos de la firma de consultoría Espinosa
Restrepo, se plantea estrategias de intervención con la implementación de nuevas
tecnologías de geosintéticos, como lo son los sistemas de confinamiento celular -
Neoweb.
El diseño de pavimentos reforzado con Neoweb para la carrera 12, tiene como
propósito, optimizar los espesores de diseño para evitar la afectación de redes
existentes, así como la disminución del volumen de agregados pétreos y sobreexcavaciones.
En el presente artículo se realiza una descripción de la metodología empleada para
el diseño, se efectúa el planteamiento de las estructuras de pavimento reforzadas
con Neoweb, en las cuales se varia el espesor de mejoramiento para concluir cual es
la alternativa que tiene mayor viabilidad de construcción.
At present, pavement rehabilitation activities are the most used mechanisms to
recover the structural capacity of a road and make it competent for a new period of
service. Some activities associated to the need to rehabilitate involve the retirement
from the existing structure to put the reinforcement later.
The “12 Carrera” is a road of Funza town that presents some deterioration of
functional and structural type, which inhibits the correct movement of the users,
generating risk of accidents. This made the entities involved in the track maintenance
worry, for that reason it has been decided to intervene it immediately.
Based on the report about pavement design from the consulting firm Espinosa &
Restrepo, intervention strategies are presented with the implementation of new
geosynthetics technologies like the cellular confinement systems – Neoweb
The pavements design reinforced with neoweb for the “12 Carrera”, has as purpose,
optimize the thickness of design to avoid the affectation of existing nets, as well as
the decrease of the volume of stony aggregates and over excavations.
In this article is performed a description of the methodology used for the design the
pavement structures reinforced with neoweb is proposed in which the thickness of
improvement will vary to conclude wich is the alternative that has more viability to
build.
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]