Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/13339
Title: La inclusión del concepto de discapacidad en el plan de estudios del programa de medicina
Authors: Esquivia Pájaro, Carmen Teresa
Keywords: EDUCACION INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Issue Date : 7-Oct-2014
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: “El concepto de Discapacidad debe visualizarse desde un enfoque biopsicosocial, con el fin de que se integren las diferentes dimensiones de la salud en los aspectos biológicos, emocional y social, en búsqueda de la inclusión social y laboral de las personas en condición de Discapacidad”. Asamblea Mundial de la Salud. (2001). ¿Cómo garantizar la inclusión del concepto de Discapacidad desde la formación en el pregrado de medicina? Para responder a la necesidad de conocimiento por parte de los médicos en formación sobre los aspectos relacionados con el concepto de discapacidad en una Colombia con más de dos millones y medio de habitantes en situación de discapacidad, como consecuencia de la alta prevalencia de: enfermedades crónicas, aumento de la expectativa de vida con el consiguiente envejecimiento de la población y a la situación sociopolítica del país. Generando un serio problema de salud pública, debido a que estos paciente no encuentran desde el momento que acuden por primera vez a un servicio de salud, el tratamiento acorde a su condición de discapacidad, que le permita alcanzar las oportunidades para participar activamente en todas las esferas de la sociedad de una manera justa y equitativa. Como lo establece la Ley Estatutaria del 2013, donde el estado se compromete a adelantar políticas de prevención, rehabilitación e integración social, formación , habilitación profesional y ubicación laboral. En virtud de lo anterior es importante introducir el concepto de discapacidad en el plan de estudios de los programas de medicina en Colombia. Para alcanzar este logro, el presente ensayo propone un contenido programático que oriente la comprensión de estos instrumentos teóricos a los estudiantes y así, garantizar la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida a estos pacientes. Así pues, en pleno siglo XXI no es comprensible que un médico no maneje con profundidad los fundamentos de la atención a los pacientes en situación de discapacidad.
URI: http://hdl.handle.net/10654/13339
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA INCLUSIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD EN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MEDICINA.pdfENSAYO ARGUMENTATIVO871 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.