Análisis comparativo del costo de construcción del proyecto vial Chalán La Ceiba (Sucre), para diferentes trazados, según su funcionalidad y velocidad de diseño
Comparative analysis of the cost of construction of road project Chalan- La Ceiba (Sucre) for different drawn by your function and design speed
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Citación
Fecha
2015-01-18Autor
Vargas Morales, Hugo Armando
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; pavimentos - costos; pavimentos - diseño y construccion
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Resumen
El objeto de estudio en este trabajo será analizar si factores como la velocidad de diseño (ancho de calzada, bermas, radios mínimos, pendientes máximas y mínimas, peraltes etc), pueden influir como dato de partida para solicitar recursos y comparar la variable costo entre estas y si construir la vía a cierta velocidad de diseño cambiara significativamente la relación costo beneficio. Los manuales de diseño geométrico recomiendan ciertas características de diseño al estructurar proyectos nuevos, rehabilitaciones, o mejoramiento de carreteras, por tal motivo cada vía debe analizarse como independiente, y si es posible con mínimo dos velocidades diferentes. El tramo de estudio será la construcción de una vía en el departamento de Sucre entre los municipios de Chalan – La Ceiba – La Unión, analizada a tres velocidades, se escoge esta carretera por ser un corredor que tiene características topográficas montañosos y ondulados que permiten demarcar fácilmente el cambio entre velocidades bajas y altas. Además servirá como documento de apoyo para tramitar recursos y viabilidad del proyecto.
The object of study in this paper will examine whether factors such as speed design (width of carriageway, berms, radios minimum, maximum and minimum slopes, camber etc) may influence as data from which to request resources and compare the cost varies between these and if build the road at speed design significantly change the cost-benefit ratio. Geometric design manuals recommend certain design features to structure new projects, renovation, or improvement of roads, for that reason each route must be seen as independent, and if possible with at least two different speeds. The stretch of study will be the construction of a road in the department of Sucre between the municipalities of Chalan - La Ceiba - La Union, analyzed at three speeds, this road is chosen to be a broker who has hilly and undulating topography that allow demarcate easily change between low and high speeds. It will also serve as a supporting document for processing resources and feasibility.
Colecciones
- Ingeniería Civil [356]