Las artes como herramientas facilitadoras del proceso de comprensión lectora
Arts as tools enabling process of reading comprehension
Citación
Fecha
2015-02-17Autor
León Rodríguez, Jose Luis
Ardila García, Juana Marcela
Guzmán Lozano, Diana Marcela
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; comprension de lectura; artes; medios de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación propone una estrategia didáctica basada en el uso de las artes como herramientas capaces de facilitar el proceso de comprensión lectora; así mismo se presentan los resultados de su puesta en marcha después de siete meses de un trabajo de campo riguroso con un grupo de diez estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Zipaquirá, de carácter Público, específicamente en el área de castellano y haciendo uso principalmente de textos narrativos, por ser estos los que con mayor facilidad estimulan la creatividad, despiertan emociones y generan interés en el lector. La importancia de dicha estrategia, radica en su efectividad a la hora de mejorar el desempeño de una serie de habilidades tanto lectoras como artísticas, necesarias para acercarse, apropiarse y construir el significado general de un texto; es decir, alcanzar su comprensión de forma amena, natural y haciendo uso de la parte más humana de quién lee, sus gustos, intereses y sensaciones. De la misma forma, se pretende que el impacto de esta estrategia se vea reflejado en pruebas de carácter interno y externo, las cuales tienen como base, un adecuado desempeño lector y comprensivo.
This paper describes the main results referrrng to a didactic strategy which uses the arts to improve the Reading comprenhension skills; it after seven months of a strict field work with a group) of Public School´ s students of ninth grade in the Spanish´s class, all it in a town called Zipaquirá (Institución Educativa Municipal Técnico Industrial). In this case, narrative texts were used because they are the best option to motivate the creativity, generate emotions and interest in the reader, in addition some artistic methods were developed to support the rading comprenhension process. This didactic strategy is important because contribute to use some appropiate reanding and artistic skills which are necesary to understand and build a general meaning of a text in a naturally and funny way, using the most human ability, likes, interests and feelings. In the same way, this strategy hopes to have a real impact in some internal and external tests, which are based on Reading comprenhension.
Colecciones
- Educación [271]