Desarrollo de prototipo de juego serio para ejercitación ocular basado en tracking de mirada.
Developing serious game prototype based on eye-tracking exercise look.
Citación
Fecha
2015-02-27Autor
Navia Avila, Mauricio
Título obtenido
Ingeniero Multimedia
Palabras claves
; enfermedades de los ojos; ojos - trastornos del movimiento; terapia de juego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Las enfermedades visuales se presentan en un alto porcentaje en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la mayor cantidad de personas que presenta alguna discapacidad visual se encuentran en países en vía de desarrollo por la falta de prevención y atención oportuna a los pacientes con problemas de visión.
En la actualidad el uso de múltiples tecnologías de cómputo proveen facilidad de acceso a distintas tareas que mejoran la calidad de vida de las personas, sin embargo, estas mismas generan en la población problemas de salud visual que afectan los músculos del ojo, por la gran cantidad de tiempo que una persona permanece frente a estos aparatos ya sean computadores, dispositivos móviles, televisores, entre otros. Esta situación presenta un escenario de salud ocupacional donde la falta de pausas activas que son recomendadas para la prevención puede resultar en enfermedades como la ambliopía, el astigmatismo, la miopía y problemas de refracción.
Una de las razones de no realizar ejercicios oculares es la falta de conocimiento de éstos durante el uso de las tecnologías de cómputo. A partir de esta problemática, en la actualidad se encuentran aplicativos y páginas web informativas sobre la anatomía del ojo, sus patologías y cuidados que dejan a interpretación y responsabilidad del usuario su uso.
Se realizó un exergame que basado en una mecánica de juego serio, ayuda a fortalecer los músculos del ojo a partir de ejercicios de seguimiento de objetos donde se toma como referencia la mirada del usuario. El sistema se ajustó con un equipo de cómputo y un sensor infrarrojo, con éstos el usuario interactúa mediante la interfaz de usuario del programa desarrollado. Se realizó la validación del aplicativo mediante una encuesta a personas que pasan varias horas del día frente al computador y de la oficina de Salud Ocupacional de la UMNG. De la implementación realizada fue posible concluir que esta tecnología presenta potencial en este tipo de escenarios resultando llamativa, motivante y educativa, según lo manifestado por los usuarios.
Ocular diseases are present in a larger percentage of the global population according to the World Health Organization, and most of them live in development countries. Currently, the technology advances in several fields such as electronics, mechanics and computer science have provided mobile computing devices that are altering how people accomplish several daily activities. The massif use of technologies such as tablets, smartphones and laptops is also providing a scenario where ocular diseases are increasing. Some of the most common affections are amblyopia, astigmatism and myopia among others. A crucial factor for preventing some of these affections is found in the form of exercises to keep in shape the eye's muscles and while there are guides, websites and recommendations their use depends on the person, who may not have all the information at hand.
This work presents the development of serious game that provides an entertainment scenario to exercise the eye's muscle, while obtaining feedback through eye tracking and relevant information about the eye, its anatomy, healthcare and exercises. The system is composed of a standard computer with an eye tracking device using infrared sensors. The game was validated with the help of users that are spending most of the time in front of a computer and the help of the Occupational Health division of the Militar Nueva Granada University.
Colecciones
- Ingeniería en Multimedia [121]