Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/13887
Title: IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA LEAN PARA EL MEJORAMIENTO DEL AREA COMERCIAL DE LA PYME TRES60 LOGISTICA
Authors: ROQUEME SALAZAR, ERIKA ANDREA
SUAREZ BALLESTEROS, LEONARDO
Issue Date : 28-May-2015
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Hoy en día las empresas en Colombia buscan ser más competitivas en el mercado, reconociendo que para ello deben establecer adecuadamente sus ventajas en productos y/o servicios, logrando conservar el posicionamiento en los mercados ganados y adquiriendo nuevos. Se debe indudablemente tener en cuenta factores como la globalización, los tratados de libre comercio (TLC), la influencia de países desarrollados, el cuidado del medio ambiente, la tecnología, entre otros, lo que conlleva a las empresas a desarrollar y mejorar el direccionamiento estratégico que les permita cumplir sus objetivos y mantener su economía. Avanzando en el tiempo, se encuentra que desde los años 90’s se registró que en Colombia las PYMES contribuyen sustancialmente al producto interno bruto aportando a este más del 50%, y generando mayor parte del empleo nacional, significando el 36% del valor agregado industrial y el 92% de los establecimientos comerciales en el país. De esto su importancia y potencial de crecimiento. (PueblosenRed, 2014). Por lo anterior hay un interés por mejorar los procesos con el fin de mantenerse en un mercado, buscar estabilidad, crecimiento económico y empresarial. A tal motivo es importante mencionar que los procesos deben ser cada vez más agiles y eficientes, y estos deben permitir la adaptabilidad a los constantes cambios del mercado. Añádase, que la falta de políticas de mejoramiento, las mala toma de decisiones, la resistencia al cambio, la mala administración, entre otras juega en contra y en ocasiones puede ser un problema para las empresas ya que estas eran en creer que el buen desarrollo o éxitos alcanzados en el pasado se puede mantener en el presente y en el futuro, (entiéndase el Pasado como el estancamiento de no permitir cambios). Se debe tener en cuenta que tanto los productos y servicios, como los procesos, deben ser mejorados de manera continua, 16 sacando el máximo provecho de la experiencia. Esto conlleva muchas veces bajo estudios o análisis a implementar estrategias más productivas sobre los procesos, enfocadas al mejoramiento de los mismos como lo son: 5’S, Justo a Tiempo, Seis Sigma, Smed, Kaizen, Poka Joke, o como en nuestro caso la metodología Lean. El presente trabajo muestra cómo se desarrolló la metodología Lean en la PYME Tres60 Logística, específicamente en su proceso comercial, trabajado bajo los parámetros de la técnica Kaizen asociada a Lean. Este proyecto se apoyó de herramientas como Ingeniería de Métodos, Modelamiento de Procesos, entre otros para hacer el análisis de los procesos y poder plantear desde el modelamiento del proceso AS IS “Como Es”, el modelamiento del proceso TO BE “Como debe Ser”, asociando así las posibles causas que puedan afectar su productividad y pretendiendo encontrar mejoría en sus procesos. En primer lugar se exponen las bases teóricas sobre las cuales se enmarca este trabajo, así como la información propia de la PYME objeto del mismo, identificando las posibles causas que pueden afectar el óptimo desarrollo del proceso comercial de la PYME, y por tanto su economía. Al igual se describe la metodología Lean y los conceptos asociados a la misma, y finalmente según los resultados obtenidos se muestran los aportes en términos de eficiencia y productividad, de este trabajo académico.
URI: http://hdl.handle.net/10654/13887
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TRABAJO DE GRADO IMPLEMENTACION LEAN TRES60 LOGISTICA.pdfHoy en día las empresas en Colombia buscan ser más competitivas en el mercado, reconociendo que para ello deben establecer adecuadamente sus ventajas en productos y/o servicios, logrando conservar el posicionamiento en los mercados ganados y adquiriendo nuevos. Se debe indudablemente tener en cuenta factores como la globalización, los tratados de libre comercio (TLC), la influencia de países desarrollados, el cuidado del medio ambiente, la tecnología, entre otros, lo que conlleva a las empresas a desarrollar y mejorar el direccionamiento estratégico que les permita cumplir sus objetivos y mantener su economía. Avanzando en el tiempo, se encuentra que desde los años 90’s se registró que en Colombia las PYMES contribuyen sustancialmente al producto interno bruto aportando a este más del 50%, y generando mayor parte del empleo nacional, significando el 36% del valor agregado industrial y el 92% de los establecimientos comerciales en el país. De esto su importancia y potencial de crecimiento. (PueblosenRed, 2014). Por lo anterior hay un interés por mejorar los procesos con el fin de mantenerse en un mercado, buscar estabilidad, crecimiento económico y empresarial. A tal motivo es importante mencionar que los procesos deben ser cada vez más agiles y eficientes, y estos deben permitir la adaptabilidad a los constantes cambios del mercado. Añádase, que la falta de políticas de mejoramiento, las mala toma de decisiones, la resistencia al cambio, la mala administración, entre otras juega en contra y en ocasiones puede ser un problema para las empresas ya que estas eran en creer que el buen desarrollo o éxitos alcanzados en el pasado se puede mantener en el presente y en el futuro, (entiéndase el Pasado como el estancamiento de no permitir cambios). Se debe tener en cuenta que tanto los productos y servicios, como los procesos, deben ser mejorados de manera continua, 16 sacando el máximo provecho de la experiencia. Esto conlleva muchas veces bajo estudios o análisis a implementar estrategias más productivas sobre los procesos, enfocadas al mejoramiento de los mismos como lo son: 5’S, Justo a Tiempo, Seis Sigma, Smed, Kaizen, Poka Joke, o como en nuestro caso la metodología Lean. El presente trabajo muestra cómo se desarrolló la metodología Lean en la PYME Tres60 Logística, específicamente en su proceso comercial, trabajado bajo los parámetros de la técnica Kaizen asociada a Lean. Este proyecto se apoyó de herramientas como Ingeniería de Métodos, Modelamiento de Procesos, entre otros para hacer el análisis de los procesos y poder plantear desde el modelamiento del proceso AS IS “Como Es”, el modelamiento del proceso TO BE “Como debe Ser”, asociando así las posibles causas que puedan afectar su productividad y pretendiendo encontrar mejoría en sus procesos. En primer lugar se exponen las bases teóricas sobre las cuales se enmarca este trabajo, así como la información propia de la PYME objeto del mismo, identificando las posibles causas que pueden afectar el óptimo desarrollo del proceso comercial de la PYME, y por tanto su economía. Al igual se describe la metodología Lean y los conceptos asociados a la misma, y finalmente según los resultados obtenidos se muestran los aportes en términos de eficiencia y productividad, de este trabajo académico.3.64 MBAdobe PDFThumbnail
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