Definición de metodología de análisis de riesgo para proyectos de educación virtual en Colombia
Definition of risk analysis methodology for virtual education projects in colombia
Citación
Fecha
2014-04-02Autor
Cárdenas González, Giovanny Alexander
Título obtenido
Especialista en Gerencia Integral de Proyectos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; administracion de riesgos; educacion a distancia; planificacion educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de los riesgos en los que una empresa incurre cuando decide realizar proyectos de educación virtual, se realiza una clasificación de ellos de acuerdo a áreas funcionales y las actividades que se realizan en cada una, y se propone una metodología de inspección para que diferentes empresas o instituciones realicen una planeación de riesgos apropiada antes de operar el tipo de proyectos en cuestión.
Para identificar los riesgos, se aborda la clasificación de áreas o dimensiones funcionales de acuerdo a la propuesta de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD) para la Acreditación de programas con uso de tecnologías de información (CEL). Son cinco dimensiones que comprenden las principales categorías de una visión sistémica del desarrollo de programas educativos de calidad potenciados por la tecnología; dimensión pedagógica, económica, organizacional, tecnológica y cultural.
In this paper, an analysis of the risks that a company incurs when they choose virtual education projects is presented, rated them according to functional areas and the activities performed in each one, then an inspection methodology is proposed for different companies or institutions, that conduct a proper risk planning before operating e-learning projects.
To identify risks, the classification of functional areas or dimensions is addressed according to the proposal from the European Foundation for Management Development (EFMD) teChnology-Enhanced Learning Accreditation for ICT-based learning programmes (CEL).
There are five dimensions that comprise the main categories of a systemic view on technology-enhanced learning quality development within programmes: educational (pedagogy), economic, organizational, technological and cultural dimension.