El profesionalismo en estudiantes de posgrado de anestesiología. Estrategias de evaluación y enseñanza
Professionalism en posgraduate anesthesiology students. Strategies for evaluation and teaching
Citación
Fecha
2015-02-20Autor
Duarte Ortiz, Gustavo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; etica profesional; estudiantes - anestesiologia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Resumen
En el siguiente trabajo se presenta el resultado de una búsqueda de la literatura y la reflexión derivada en torno a la postura adoptada por algunos programas de posgrado de anestesiología en otras partes del mundo en cuanto a la necesidad de incluir de manera formal, y no solamente en el currículo oculto, la enseñanza del profesionalismo y el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes de posgrado que incluya: atributos profesionales y responsabilidad, capacidad de adaptación y de mejoramiento, relación con los pacientes y relación con el equipo de salud.
En primer lugar se definirá el profesionalismo como área a enseñar y evaluar. Al finalizar se propondrá una serie de pasos y elementos necesarios para la inclusión de la evaluación del profesionalismo y la optimización del desempeño profesional en los diferentes programas de posgrado de formación en anestesiología.
Abstract
In the current paper a search in the literature and dissertation is presented about the stand that is being followed by residency programs in anesthesiology in different parts of the world about the need to bring professionalism teaching and interpersonal skills out of the hidden curriculum, into the formal curriculum which must include: professional attributes and responsibilities, self – improvement and adaptability, relationships with patients and interpersonal relationships with other members of the heath care team.
At the first part professionalism will be defined, as well the proper tools for its evaluation. At the end, a set of steps and elements necessary for the inclusion of evaluation of professionalism and professional improvement in the curriculum of anesthesiology residency programs will be proposed.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]