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Title: Políticas públicas de educación superior: Análisis de la gratuidad en el sistema educativo de Brasil y el panorama en Colombia
Authors: Fajardo Murillo, Sandra Yaneth
Keywords: POLITICA EDUCATIVA - COLOMBIA
EDUCACION SUPERIOR - ASPECTOS ECONOMICOS
POLITICA EDUCATIVA - BRASIL
Issue Date : 15-Apr-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El presente ensayo tiene por objeto realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de educación superior en Brasil y Colombia en el contexto del aseguramiento de la gratuidad de la educación superior universitaria en las instituciones de educación superior públicas de Brasil, y los altos costos de la educación pública universitaria en Colombia. Se parte del referente que a nivel latinoamericano y mundial Brasil ha logrado estar dentro de los raking mundiales con excelentes resultados y dentro de uno de sus logros está el acceso de sus estudiantes a la educación superior. Se analiza en primera instancia el marco legal que regula la educación superior pública en ambos países, posteriormente se describe como problema la ausencia de voluntad política del estado colombiano por garantizar la gratuidad de la educación superior pública en Colombia, describiendo los indicadores de profesionalización y estudios de posgrados comparativamente en ambos países, haciendo énfasis en los costos elevados de acceso a la educación superior en Colombia y el esfuerzo que realiza el ciudadano promedio para poder realizar una carrera profesional y alcanzar estudios de posgrado con elevados costos inclusive en el sector público. A partir de la revisión anterior se encontró que Brasil decidió apostarle a la educación, plasmando su voluntad desde la Constitución Federal desde donde se despliegan todas sus políticas públicas, lo cual ha generado resultados favorables. Que el presupuesto que invierte Brasil en el sector educativo es mucho mayor que en Colombia, que ha logrado dar sostenibilidad al sistema basado en la gratuidad y acceso a la educación, contrario sensu en Colombia, porque quien desea profesionalizarse debe asumir los altos costos que esto implica, pues las universidades privadas han rezagado a las públicas., muy a pesar de que la Carta Magna prevé la educación como un derecho público y de todas las personas. El método utilizado en el presente trabajo se constituye en un estudio descriptivo, mediante una revisión documental de diversos autores que han investigado al respecto, cuyos resultados y conclusiones llevan a establecer que en Colombia a pesar de compartir problemas comunes con Brasil como país latinoamericano, no se ha tomado la educación en serio, más aún que no es falta de dinero, sino de voluntad política pues los recursos se desvían en otros asuntos ajenos a cubrir tan esencial necesidad pública.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14271
Appears in Collections:Docencia Universitaria

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