Papel formativo de las universidades y docentes como mediadores en la reducción de la accidentalidad vial por alcoholemia en estudiantes - futuros profesionales
Formative Role Of Universities And Teachers As Mediators In Reducing Road Accident By Alcoholemia In Students - Future Professionals.
Citación
Fecha
2016-04-16Autor
Castro Martínez, Yecid Andres
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; universidad - responsabilidad social; personal docente - responsabilidad social; accidentes de transito; embriaguez y accidentes de trafico
Metadatos
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Resumen
La mayoría de los institutos de educación superior no han aportado a la formación integral del estudiante en relación con el consumo del alcohol, en pro de mitigar la accidentalidad vial y otros factores asociados al consumo de alcohol, desde la perspectiva de otras universidades públicas, para coadyuvar a la reducción del consumo del alcohol. El programa “tomate el control” el cual en su momento tuvo un fuerte impacto sobre las universidades que le emplearon, aporto a la formación de estudiantes críticos y responsables social mente en materia del consumo de alcohol. Desde esta perspectiva se analizó y estructuro con base a estudios propios y de otras universidades el nivel de riesgo que determina el consumo del alcohol en estudiantes, al final de la revisión de la literatura se hallaron acciones o programas desarrollados por universidades privadas y públicas en relación a la prevención del consumo de alcohol. Sobre el análisis de
las estadísticas se encontró que en base a la cultura y conciencia colectiva hay un alto consumo de alcohol por parte de estudiantes y la acción o formación de universidades para coadyuvar a la reducción de esta problemática de salud pública es muy tenue. Particularmente es importante resaltar la adaptabilidad y
aplicación de programas tendientes a la prevención del alcohol en razón a los diferentes variables de afectación social, por lo que es concluyente e importante la participación de herramientas pedagógicas y didácticas entre el docente y el estudiante en la formación integral en pro de aprendizajes significativos.
The majority of higher education institutions have not contributed to the integral education of students in relation to alcoholic beverages intake attempting to decrease the high rate of car accidents and other factors associated with alcoholic beverages intake from the perspective of other public universities to help with the
reduction of alcohol intake.
The program “Tomate el control” or take the control which in its first stage had an impact on the universities that implemented it, contributed to the education of critical and responsible students in relation to alcohol intake, from this perspective an analysis aiming to determine the rate of alcoholic beverages intake by university students was carried out, it was structured based on the author’s own studies and some others taken from other universities.
At the end of the literature review some programs and actions related to the prevention of alcohol intake carried out by public and private universities were found. In relation to the statistics analysis it was found that based on the cultureand collective awareness there is a high rate of alcohol intake by students and the
role of universities to help to improve this problematic situation is very poor.
On the other hand, it is important to highlight the adaptation and application of programs that try to prevent the alcohol intake taking into account the different variables that affect society, that is why the incorporation of pedagogical tools applied by teachers in universities are essential, as well as the didactics because
those will promote an integral education in students and also a meaningful learning processes.
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