Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14279
Title: Papel formativo de las universidades y docentes como mediadores en la reducción de la accidentalidad vial por alcoholemia en estudiantes - futuros profesionales
Authors: Castro Martínez, Yecid Andres
Keywords: UNIVERSIDAD - RESPONSABILIDAD SOCIAL
PERSONAL DOCENTE - RESPONSABILIDAD SOCIAL
ACCIDENTES DE TRANSITO
EMBRIAGUEZ Y ACCIDENTES DE TRAFICO
Issue Date : 16-Apr-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La mayoría de los institutos de educación superior no han aportado a la formación integral del estudiante en relación con el consumo del alcohol, en pro de mitigar la accidentalidad vial y otros factores asociados al consumo de alcohol, desde la perspectiva de otras universidades públicas, para coadyuvar a la reducción del consumo del alcohol. El programa “tomate el control” el cual en su momento tuvo un fuerte impacto sobre las universidades que le emplearon, aporto a la formación de estudiantes críticos y responsables social mente en materia del consumo de alcohol. Desde esta perspectiva se analizó y estructuro con base a estudios propios y de otras universidades el nivel de riesgo que determina el consumo del alcohol en estudiantes, al final de la revisión de la literatura se hallaron acciones o programas desarrollados por universidades privadas y públicas en relación a la prevención del consumo de alcohol. Sobre el análisis de las estadísticas se encontró que en base a la cultura y conciencia colectiva hay un alto consumo de alcohol por parte de estudiantes y la acción o formación de universidades para coadyuvar a la reducción de esta problemática de salud pública es muy tenue. Particularmente es importante resaltar la adaptabilidad y aplicación de programas tendientes a la prevención del alcohol en razón a los diferentes variables de afectación social, por lo que es concluyente e importante la participación de herramientas pedagógicas y didácticas entre el docente y el estudiante en la formación integral en pro de aprendizajes significativos.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14279
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
YecidAndresCastroMartinez2015.pdf502.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.