Análisis de la importancia y pertinencia de los componentes relacionados con creatividad e innovación inmersos en el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca
Analysis of the importance and relevance of creativity and innovation-related components in the program of business administration University of the Cauca
Citación
Fecha
2016-08-13Autor
Velasco Velasco, Carlos Hassein
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; universidad del cauca, programa - estudio de casos; programas curriculares; planes de estudio universitario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el desarrollo de la presente monografía, el autor quiso abordar un tema importante, como lo es la implementación de las competencias de creatividad e innovación dentro de los planes académicos del programa de Administración de Empresas; debido a lo extenso que podría ser una investigación a todos los programas de las universidades a nivel nacional, se decidió enfocarse en la Universidad del Cauca, mediante una comparación con tres universidades más de renombre en la ciudad de Popayán. Esta investigación trata como problemática inicial la mala preparación que se viene presentando en los egresados de diferentes universidades, y aborda temas de vital importancia para los nuevos profesionales en el área de la administración de empresas como lo es la globalización, la cual genera la necesidad de que los futuros profesionales estén debidamente preparados para competir dentro de estos mercados. Para esta investigación se adelantó el estudio de los planes académicos de cuatro universidades, Universidad del Cauca, Instituto Universitario Colegio Mayor del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Autónoma del Cauca, escogiendo a la Universidad del Cauca como foco de investigación. Dentro del estudio que se realizó a los planes académicos del programa de administración de empresas de estas universidades, se evidencio el bajo contenido de componentes de creatividad e innovación dentro de los programas ofertados así como la baja intensidad horaria, y las pocas materias relacionadas con creatividad e innovación. El resultado de esta investigación refleja como las instituciones de educación superior tienden a mantenerse conservadoras en sus programas y manejan un sistema de aprendizaje pasivo, teniendo un alto contenido teórico y poco contenido práctico, sin darle la atención e importancia que requiere el fomentar la creatividad e innovación en una etapa de formación determinante para los futuros profesionales.
In the development of this monograph, the author wanted to address an important issue, as it is the implementation of the powers of creativity and innovation within the program of business administration academic curricula; due to it extensive that could be a research to all them programs of the universities to level national, is decided to focus is in the University of the Cauca, through a comparison with three universities over popularity in the city of Popayán. This research is as problematic initial bad preparation that is presenting in the graduates of universities, and addresses issues of vital importance for new professionals in the area of business management such as globalization, which generates the need that future professionals are adequately prepared to compete in these markets. For this research is ahead of the study of them plans academic of four universities, University of the Cauca, Institute University College more of the Cauca, University Cooperative of Colombia and University autonomous of the Cauca, choosing to the University of the Cauca as focus of research. Within the study which was carried out at these universities MBA program academic plans, is evidencio the low content of creativity and innovation within the offered programs as well as the low intensity time components, and the few materials related to creativity and innovation. The result of this research reflects how institutions of higher education tend to be conservative in their programs and manage a system of passive learning, taking a high theoretical content and little practical content, without giving him the attention and importance that requires encouraging creativity and innovation in a decisive stage for future professionals.