Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14308
Title: Turismo en medicina estética: ventajas y desventajas para Bogotá, comparada con la oferta de Medellín
Authors: Valencia García, Monica Julieth
Keywords: TURISMO - MEDICINA
COMERCIO TURISTICO
CIRUGIA PLASTICA
Issue Date : 30-Jun-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El turismo en salud se ha convertido en un sector industrial y económico que en la actualidad se encuentra en alto crecimiento; este sector abarca un significativo desarrollo social y económico de los países subdesarrollados. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009), el sector turismo se puede clasificar en cuatro categorías: medicina curativa, preventiva, estética y bienestar, en las que Colombia puede participar captando 2.8 millones de turistas y beneficiándose en 6 millones de dólares anualmente. Si en Colombia se busca consolidar el sector de turismo en medicina estética como un sector de clase mundial, se puede consolidar los cuatro atributos genéricos que aborda Porter (2003), quien afirma “que los sectores exitosos en la economía internacional son aquellos a los que el diamante de la competitividad les es favorable”; se puede afirmar que cuanto más competitivo sea el entorno, más probable será que alguna de éstas se quede en camino, ya que no todas tienen habilidades iguales ni explotan de manera similar el entorno (Gracia, 2008). Es por eso que surge la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores determinantes de la oferta de turismo en salud en medicina estética considerando las variables del diamante de Porter en dos ciudades de Colombia? Porter (2003) destaca el concepto de ventajas competitivas para que un país y en particular sus empresas logren obtener un mejor posicionamiento que sus competidores, para ello se hace necesario el desarrollo de los factores avanzados y especializados, lo que permite elevar la calidad y cantidad de los productos elaborados y por ende mejorar su lugar dentro de la competencia internacional. El sector de turismo orientado a la medicina estética en Colombia evidencia mejoramiento de la infraestructura, de las condiciones sanitarias, del medio ambiente, accesibilidad y los bajos costos especialmente en las cirugías estéticas. Los desarrollos tecnológicos y los altos niveles de profesionalización del capital humano del sector permiten que Colombia sea pionero en especializaciones de alta complejidad como: cardiovascular, bariátrica, ortopedia y estética odontológica. Sin embargo, en el diagnóstico externo preliminar del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2009) se identifica que el sector aún es incipiente concentrándose en una oferta de valor concentrada en medicina curativa y estética. No obstante sus tarifas y alta calidad del talento humano, se convierten en ventajas competitivas que pueden atraer al turista extranjero En este sentido Colombia entra a competir con la oferta de países de Centro y Sur América que han orientado su oferta a atender la demanda de servicios de salud prestados de extranjeros (Barriga, Farías, Ruíz, Sánchez & Jiménez, 2011). Considerando que este sector se encuentra en crecimiento, el análisis desde la perspectiva de la alta gerencia, puede ser preliminar para estudios futuros y contribuir a indagar en este sector como eslabón de competitividad en el futuro para Colombia. Por lo tanto, el presente ensayo busca identificar los factores determinantes de la oferta en turismo en medicina estética de dos ciudades de Colombia bajo las cuatro variables del diamante competitivo de Porter. Se desarrollará estudio de caso, teniendo en cuenta la oferta en turismo de medicina estética en dos ciudades principales de Colombia, a partir de una revisión documental. De manera que la investigación se desarrollará en tres fases: en un primer lugar se describirá un panorama actual de prácticas y características en torno a la oferta de turismo en medicina estética de Bogotá y Medellín, con su participación en el mercado actual. Seguidamente se identificarán las ventajas comparativas de la oferta en las dos ciudades estudiadas, teniendo en cuenta las variables del modelo de sectores competitivos de Porter. Finalmente, en la tercera fase se desarrollará el análisis de resultados, identificando las variables que determinan los factores competitivos de Bogotá dentro de la oferta de turismo en medicina estética para Colombia.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14308
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