Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14316
Title: Barcelona FC: Estilo de liderazgo y modelo de gestión de equipos, un ejemplo para implementar en las organizaciones.
Authors: Melo Campos, Ivonne Ayda
Keywords: LIDERAZGO
ADMINISTRACION DE PERSONAL
TRABAJO EN EQUIPO
FUTBOL CLUB BARCELONA - ESTUDIO DE CASOS
Issue Date : 13-May-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La temporada 2010 – 2011 ha sido la temporada más exitosa en la historia del Fútbol Club Barcelona (F.C.B.): 16 títulos en una sola temporada, pero más allá de los resultados deportivos y el posicionamiento actual del F.C.B., este escrito pretende mostrar lo que sucede al interior del club: las estrategias empresariales adoptadas para llegar a ser lo que es hoy en día la institución. Los resultados obtenidos por el FÚTBOL CLUB BARCELONA en el campo deportivo, económico y social, demostraron tener una gestión de primer nivel, hecho que lo convirtió en un interesante un caso de estudio para descubrir el secreto que los ha llevado al éxito, y sobre el cual podría resumirse en los siguientes elementos clave: Visión y gestión estratégica deportiva y de negocios clara; un círculo virtuoso que se alimenta y mejora año tras año; talento humano de primer nivel, y liderazgo. En este sentido, el presente escrito tiene como propósito mostrar cómo la gestión de un club deportivo puede llegar a ser el marco de referencia de organizaciones en crisis las cuales pueden adoptar cambios significativos, particularmente en aquello que refiere a concepto de administración moderna, la cual desarrolla las teorías más representativas de la administración tales como la administración clásica, la científica y la de relaciones humanas, comoquiera que la mayoría de las organizaciones recientemente revalorizan sus estrategias y se reestructuran permanentemente para competir de manera más efectiva. Hay por lo menos tres facetas en las que el F.C.B. produce un efecto digno de imitación basado en el modelo de gestión que los dirigentes pusieron en funcionamiento en junio de 2003. Dichas facetas corresponden a: • Calidad del juego (Servicio). • Plantilla de jugadores (Equipo). • Profesionalización en la gestión y el proceso de toma de decisiones. Estas tres premisas trascienden la élite deportiva, al paso que muestra como una organización eficaz, con la participación de profesionales expertos en cada una de las áreas, tratando día a día de sacar el mejor “partido” a los recursos de la organización, cumple con la misión, visión y objetivos de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14316
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MeloCamposIvonneAyda2016.pdf893.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.