Barcelona FC: Estilo de liderazgo y modelo de gestión de equipos, un ejemplo para implementar en las organizaciones.
Barcelona FC: Style of leadership and team management model, an example to implement in organizations
Citación
Fecha
2016-05-13Autor
Melo Campos, Ivonne Ayda
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; liderazgo; administracion de personal; trabajo en equipo; futbol club barcelona - estudio de casos
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Resumen
La temporada 2010 – 2011 ha sido la temporada más exitosa en la historia del Fútbol Club Barcelona (F.C.B.): 16 títulos en una sola temporada, pero más allá de los resultados deportivos y el posicionamiento actual del F.C.B., este escrito pretende mostrar lo que sucede al interior del club: las estrategias empresariales adoptadas para llegar a ser lo que es hoy en día la institución. Los resultados obtenidos por el FÚTBOL CLUB BARCELONA en el campo deportivo, económico y social, demostraron tener una gestión de primer nivel, hecho que lo convirtió en un interesante un caso de estudio para descubrir el secreto que los ha llevado al éxito, y sobre el cual podría resumirse en los siguientes elementos clave: Visión y gestión estratégica deportiva y de negocios clara; un círculo virtuoso que se alimenta y mejora año tras año; talento humano de primer nivel, y liderazgo. En este sentido, el presente escrito tiene como propósito mostrar cómo la gestión de un club deportivo puede llegar a ser el marco de referencia de organizaciones en crisis las cuales pueden adoptar cambios significativos, particularmente en aquello que refiere a concepto de administración moderna, la cual desarrolla las teorías más representativas de la administración tales como la administración clásica, la científica y la de relaciones humanas, comoquiera que la mayoría de las organizaciones recientemente revalorizan sus estrategias y se reestructuran permanentemente para competir de manera más efectiva. Hay por lo menos tres facetas en las que el F.C.B. produce un efecto digno de imitación basado en el modelo de gestión que los dirigentes pusieron en funcionamiento en junio de 2003.
Dichas facetas corresponden a:
• Calidad del juego (Servicio).
• Plantilla de jugadores (Equipo).
• Profesionalización en la gestión y el proceso de toma de decisiones.
Estas tres premisas trascienden la élite deportiva, al paso que muestra como una organización eficaz, con la participación de profesionales expertos en cada una de las áreas, tratando día a día de sacar el mejor “partido” a los recursos de la organización, cumple con la misión, visión y objetivos de la misma.
The season 2010 - 2011 has been the most successful season in the history of Futbol Club Barcelona (FCB): 16 titles in a single season, but beyond sports scores and current positioning FCB, this paper aims to show what happens into the club: business strategies adopted to become what is today the institution. The results obtained by FC Barcelona in the sporting, economic and social field, proved to have a first-level management, a fact that made him an interesting case study to discover the secret that has led to success, and the which could be summarized in the following key elements: Vision and clear sports and business strategic management; a virtuous cycle that feeds and improved year after year; first class human talent and leadership. In this sense, this paper aims to show how the management of a sports club can become the framework of organizations in crisis which can adopt significant changes, particularly in what refers to the concept of modern management, which the most representative develops management theories such as classical administration, scientific and human relations, howsoever most recently revalue their strategies organizations and permanently restructured to compete more effectively. There are at least three facets in which the F.C.B. It produces a decent imitation effect based on the management model that the leaders put into operation in June 2003. These facets correspond to:
• Quality game (Service).
• Template players (team).
• Professionalism in the management and decision-making process.
These three principles transcend the sports elite, while it appears as an effective organization, with the participation of experts in each of the areas, trying every day to make the best "party" to the resources of the organization, meets the mission, vision and objectives of the same.