Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14473
Title: Sistemas de información estratégicos, herramienta para la optimización de gestión en las empresas del sector de la salud
Authors: Martínez López, Derly Maritza
Keywords: SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
INSTITUCIONES DE SALUD - ADMINISTRACION
Issue Date : 11-Apr-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Este trabajo explora la necesidad de implementar e integrar diferentes tipos de sistemas de información que existen en las empresas, como metodología de gestión de la alta gerencia, tendientes a dar un valor agregado a la información que como activo representa un recurso invaluable para la compañía. Es necesario garantizar que la información sea útil y que en todo el ciclo de vida de ésta, se observen los atributos de la misma: confidencialidad, integridad y disponibilidad lo que asegura que en cada estamento de la organización pueda usarse confiando en su relevancia, oportunidad y completitud comprobando siempre la exactitud, forma, frecuencia, extensión, origen y temporalidad. Además, es necesario implementar sistemas compuestos que conviertan la información en un recurso valioso y se integre con la gestión del recurso humano. Así, la información, permite una efectiva medición y control de la gestión para todos los procesos de la organización: financieros, operativos, administrativos. Se analizó una Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen subsidiado y contributivo que implementó como herramienta de gestión a partir del año 2010 la metodología Balance Scorecard (BSC) el cual no tuvo el resultado esperado, y para ajustar los resultados fallidos, diseñó un sistema de información integrado basado en tableros de control, para monitorear en tiempo real, los procesos de mayor impacto en la prestación del servicio de salud, como proceso misional. Se muestra la necesidad de implementar sistemas de gestión integrados, en donde se combinen metodologías y prácticas aceptadas internacionalmente, con el objeto de mejorar continuamente los procesos y procedimientos y ejercer un efectivo control y medición sobre el desarrollo de los mismos, y a la vez asumir el reto de aprovechar la información que se genera una vez implementados dichos Sistemas, implica la búsqueda de soluciones alternas que permitan su integración.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14473
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